El Romanticismo

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Responder
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

El Romanticismo

Mensaje por Nelly »

La corriente romántica no se caracterizaba solo por... lo ñoño y bonito, como parece ser que se entiende ahora cuando tildamos a alguien con ese adjetivo. En realidad los románticos eran unos nostálgicos tristes que añoraban el oscuro ambiente medieval y de otras épocas, los mitos y las leyendas..., en general, eran gente bastante amargada con la realidad que les rodeaba y que pretendían criticarla para luchar por un mundo mejor.

¿qué pensáis de esta corriente?

Yo, es que viendo lo bien que le quedaba a algunos...... :lol: :

Imagen

¿A qué libros la asociáis, aunque no sean de esa época?

Imagen
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Supongo que este hilo debería moverse pero no se a donde, a mundo de letras?
bueno aun asi voy a contestar, el Romanticismo al que te refieres Nelly va mas alla de lo que estamos acostumbrados, fue una respuesta o reacción a algo anterior.Voy a colgarte algo que escribí en mi blog, que me parece que explica mas o menos bien lo que para mi es el Romanticismo...en un plano didáctico...otra cosa es que hablemos del romanticismo conmo idea efimera, esa que se dice que todos tenemos....


es un parrafo escrito en relación con dicho movimiento en España, pero la idea es similar al resto:

artemisia, en su blog escribió:Al igual que en Europa, es evidente que el romanticismo presenta aquí como una evolución del pensamiento, aunque no hay una filosofía propiamente romántica. De cualquier modo, el carácter revolucionario del romanticismo español viene dado por que se trata de un arte nacido a raíz del acceso de la burguesía al poder, y porque encarna ciertos valores que le son consustanciales y que afectan a todos los ordenes de la vida, desde el sistema de valores básicos, hasta las manifestaciones más externas de la moda.
En el plano cultural, puede decirse que se trata de una reacción anteclásica que opone la razón y sus reglas al mundo individual de los sentimientos. Así, la sensibilidad, la imaginación, y la pasión ocuparan el puesto que correspondía en la generación clásica de la razón. En pocas palabras frente a la mesura se instala la desmesura, pero la sensibilidad permite al hombre romántico llegar a unas alturas que la razón no alcanza. La imaginación se libera de una realidad que no acepta y la pasión le permite regirse por un código de normas referidas al sentimiento y no a las ideas. La hipertrofia de la sensibilidad y de la imaginación desemboca en un egocentrismo muy característico y, sobre todo, en una búsqueda de la originalidad no solo de la creación estética, sino también en el comportamiento humano. Así se definirá el gusto por lo local, opuesto al universalismo sin matices del clasicismo. De este modo, se afronta la historia resaltando siempre los valores consustanciales y propios de nuestra tradición. Y así, en fin, se revalorarías épocas e ideas que el racionalismo despreció, como la Edad Media, la religión, el sentido de la muerte, el misterio.

hala toma parrafada....
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

bueno, tanto como criticar, los románticos no criticaban mucho. Precisamente por eso, el siguiente movimiento fue el realimso y naturalismo, para criticar.

aunque la explicación de artemisia está un poco recargada, es correctísima.

Y lo siento nelly, pero no asocio esa peli con ningún libro. Pero es culpa mía: le he cogido tanta tirria al idiota ése de tom cruise, que solo de ver su careto me pongo enfermo (y eso que la peli me gustó cuando la vi)
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno la explicación es recargada y no toda mia, sino documentada de varios libros de arte, aplicando el texto a temario academico...pensaba haberlo explicado , pero yo preparando dicho texto aprendí a acercarme al verdadero movimiento romántico, pero también al neoclásico y al realismo, a mi gusto bastante desconocido por nosotros....

tampoco considero la pelicula que comenta Nelly benefactora de dicho nombre....cuando pienso en romanticismo a mi siempre me viene a la cabeza Werther y Goethe...no lo puedo remediar...
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Pues yo pienso que, como decía no sé quién, habría que tapar el pozo para que la luna se ahogara.

Esa es mi idea del romanticismo.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

"El romanticismo, tantas veces mal definido, no es, después de todo otra cosa que el liberalismo en literatura [...] La libertad en el arte, la libertad en la sociedad, he ahí el doble fin al cual deben tender, con un mismo paso, todos los espíritus consecuentes y lógicos; he ahí la doble enseña que reúne, salvo muy pocas inteligencias, a toda esa juventud, tan fuerte y paciente, de hoy; y junto a la juventud, y a su cabeza, lo mejor de la generación que nos ha precedido [...]
(Víctor Hugo, prefacio a la primera edición de Hernani, 1830)




Hasta dónde yo se, los románticos buscaban volver a la intuición y a las viejas tradiciones medievales, que en medio de la mecanización del mundo se estaban perdiendo. Como que por un lado veían como el mundo adelantaba y se teconologizaba, pero por otro lo veían tan gris a comparación de lo que era antes, que sentían nostalgia por aquellos tiempos.
En Francia, constituyó un movimiento tradicionalista en reacción contra la Revolución Fancesa. Es el caso de Chataeubriand, católico y monárquico, dedicado a exaltar el medioevo, hasta entonces despreciado, en sus principales obras, buscando exaltar también el espíritu nacional.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder