La autoagresión

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

La autoagresión

Mensaje por Maider »

Pues eso. Estaba pensando en este tema, el de la autoagresión. Que puede hacerse de muchas formas: cortandose con un cutter, quemandose, comiendo en exceso, fumando en exceso, negandose a hacer cosas satisfactorias, tomando pastillas, tomando drogas, bebiendo... incluso, apurando la cosa, morderse las uñas es una forma de agredirse.

Yo reconozco haberme autolesionado de formas muy diferentes durante muchos años. Y mi pregunta es ¿Hay alguna manera de salir de estos circulos viciosos donde nosotros solos nos metemos?
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La autoagresión

Mensaje por Arwen_77 »

¡Qué difícil Maider! Supongo que hay grados. Si realmente alguien se autoagrede de una forma brutal, como llegar a cortarse o, en el sumum, intentado suicidarse; se necesitará ayuda sicológica profesional.
En realidad supongo que la autoagresión es una "perversión" de nuestra sicología.

Todos nos autoagredimos un poquito en algo. ¿Cómo se sale? ¡Qué difícil pregunta! Como principio no estaría mal repetirse el mantra: "porque yo lo valgo" y añadir unas dosis de fuerza de voluntad :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: La autoagresión

Mensaje por Fiorella »

Vaya...tema complicado, salir de un círculo vicioso...
Creo que muchas cosas se curarían o aliviarían...con una autestima de primera clase inculcada desde la tempranísima niñez.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La autoagresión

Mensaje por Maider »

Sí, estoy muy de acuerdo contigo, Fio. A veces, el problema no es otro más que ese. Padres que no saben o no pueden dar las herramientas imprescindibles a sus hijos para moverse con soltura en esta vida.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La autoagresión

Mensaje por kampanilla »

la persona que se autoagrede lesionándose mucho, en un alto grado, podriamos decir que no es que sea una peversión de nuestra psicología si no mas bien una anomalia en nuestro cerebro o en su manera de funcionar, que produce ésta conducta "anómala".
Esta anomalia puede llegar a ser una enfermedad mental (y por tanto lo justificariamos diciendo que es una persona enferma o un síntoma de dicha enfermedad); o no y simplementa reflejarse en ciertas conductas.
Por supuesto, puede ser que venga de la educación impuesta, de las condiciones de vida que pueden haber sido traumáticas para la persona,... Pero a veces puede venir la anomalia de nacimiento ya.

Esa es mi opinion vamos, luego podriamos entrar a debatir porque una cosa es dicha "anómala" y la consideramos fuera de lo normal y todo eso :roll:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: La autoagresión

Mensaje por Bronia »

Vivir amando a alguien y sabiendo que el o ella no siente lo mismo por ti, es la mayor autoagresión en la que he caído.

Como decía un amigo... es como autosuicidarse :cunao:
1
AnnaWalsh

Re: La autoagresión

Mensaje por AnnaWalsh »

kampanilla escribió:la persona que se autoagrede lesionándose mucho, en un alto grado, podriamos decir que no es que sea una peversión de nuestra psicología si no mas bien una anomalia en nuestro cerebro o en su manera de funcionar, que produce ésta conducta "anómala".
Esta anomalia puede llegar a ser una enfermedad mental (y por tanto lo justificariamos diciendo que es una persona enferma o un síntoma de dicha enfermedad); o no y simplementa reflejarse en ciertas conductas.
Por supuesto, puede ser que venga de la educación impuesta, de las condiciones de vida que pueden haber sido traumáticas para la persona,... Pero a veces puede venir la anomalia de nacimiento ya.

Esa es mi opinion vamos, luego podriamos entrar a debatir porque una cosa es dicha "anómala" y la consideramos fuera de lo normal y todo eso :roll:
Kampa, estoy de acuerdo totalmente con lo que dices. Además creo que en la mayoría de los casos se puede corregir si se consigue llegar al fondo, al nacimiento del problema que provoca esa conducta. Muchas veces, incluso, el tiempo hace lo suyo.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La autoagresión

Mensaje por kampanilla »

El tiempo puede empeorarlo o mejorarlo :roll:
Segun que traumas cuesta demasiado recuperarse por tu cuenta, muchas veces no se tienen ni conciencia del trauma :shock:
Aunque con una buena terapia psicoanalítica siempre se puede intentar :meparto:
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: La autoagresión

Mensaje por azulp »

Maider escribió:Sí, estoy muy de acuerdo contigo, Fio. A veces, el problema no es otro más que ese. Padres que no saben o no pueden dar las herramientas imprescindibles a sus hijos para moverse con soltura en esta vida.
Pues si no te lo dan tus padres, cógelo tú cuando te des cuenta de esa carencia. Ve al psicólogo, busca cómo puedes hacerlo... De todo se sale, y esas autoagresiones que dices, creo que son universales y cíclicas. No todo el mundo se quema con un cigarro en los brazos, pero sí en algún momento todos nos autoagredimos de la forma que comentas: fumando, bebiendo, regodeándonos en un problema que nos hace sufrir...
El caso es que sean lo menos dañinas para ti y tu entorno, si no ya controlarlas del todo (que supongo que es muy complicadísimo)
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: La autoagresión

Mensaje por MªJose »

azulp escribió:
Maider escribió:Sí, estoy muy de acuerdo contigo, Fio. A veces, el problema no es otro más que ese. Padres que no saben o no pueden dar las herramientas imprescindibles a sus hijos para moverse con soltura en esta vida.
Pues si no te lo dan tus padres, cógelo tú cuando te des cuenta de esa carencia. Ve al psicólogo, busca cómo puedes hacerlo... De todo se sale, y esas autoagresiones que dices, creo que son universales y cíclicas. No todo el mundo se quema con un cigarro en los brazos, pero sí en algún momento todos nos autoagredimos de la forma que comentas: fumando, bebiendo, regodeándonos en un problema que nos hace sufrir...
El caso es que sean lo menos dañinas para ti y tu entorno, si no ya controlarlas del todo (que supongo que es muy complicadísimo)
Es cierto que no siempre podemos culpar a los padres de los actos y la personalidad de los hijos. Llega un momento que cada uno se forja su propio carácter.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9148
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: La autoagresión

Mensaje por bblanco »

Desde mi experiencia personal no hay manera de salir, pero sí de hacer que influyan menos en tu vida diaria. Aunque más pronto o más tarde siempre hay una recaída, pero nadie es perfecto. Todos tenemos nuestros cadáveres en el armario :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La autoagresión

Mensaje por Irene_Adler »

Bueno, Maider, estoy hoy flipando un poco con tus hilos.

Espero que, pese a todo, tengas un feliz cumpleaños. :wink:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: La autoagresión

Mensaje por nosin »

Me considero una persona bastante voluntariosa. Parece que la voluntad sea lo que nos hace controlar estas situaciones ... sin embargo, no siento que esa voluntad sea algo de lo que presumir como conquista propia. Quiero decir que me considero afortunada por ser así pero no sé a qué se debe esa suerte. Me da la impresión de que se nace así, sin más... En una misma casa se crían personas con distinta voluntad y distinta autoestima, distinta responsabilidad, distinto tesón, distinto espíritu, distintas virtudes...

Una buena razón para cuidar de uno mismo es saber que solo tenemos un cuerpo que ha de acompañarnos toda la vida, y que nuestro cuerpo es el puente entre nosotros y el resto del mundo. Es indispensable mimarlo. Realmente, es la única herramienta que tenemos.
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: La autoagresión

Mensaje por Sedum album »

Sobre el tema padres: Alguna que otra vez hacen más mal que bien. Eso sí, con la mejor de sus intenciones y con el objetivo de hacer la vida lo más fácil posible a sus hijos.

Maider....para salir de esos círculos viciosos...de esas pulsiones cuyo origen somos a veces incapaces de reconocer...(tipo autolesiones), recomiendo terapia gestalt.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84619
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La autoagresión

Mensaje por lucia »

Ayer estaba demasiado cansada para responder, pero no estoy de acuero con lo que decís de los padres, o al menos no totalmente. De hecho, conocí a una suicida y ni su mejor amiga tenía ni idea de estos pensamientos. Y otra persona que se autolesionaba tenía una voluntad ferrea y si no se suicidó fue porque al primer signo de autolesión empezó a tener a alguien de la familia o a amigos siempre cerca. En ambos casos el entorno familiar era de haber dado a ambas personas todo su apoyo y la segunda persona era un cerebrito y un bellezón.

Otra forma de autoagresión es la anorexia, en la que la presión del entorno juega también un papel muy importante.

Maider, la mejor forma de salir del círculo vicioso es pedirle a amigos, compañero o familia que se te peguen como lapas y estén ahí, tirando de ti, a la primera señal que detectes. Y el recordarte lo que vales y forzarte a salir de casa, aunque sea sola, también. Y en caso de que vaya a mas, ponerse en manos de un profesional.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder