Justicia poética

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Justicia poética

Mensaje por SHardin »

Saludos. El inglés Thomas Rymer, acuñó esta curiosa locución en el siglo XVII, “poetic justice” la llamó. Con ella intentó expresar que si bien en la vida real no siempre –o casi nunca- se da la verdadera justicia, en literatura sí es posible conseguirla. De manera que en la ficción con no poca frecuencia los buenos triunfan sobre los malos; o el bien se impone sobre el mal. Todo depende del autor, desde luego.

Y como la realidad supera a la ficción yo creo que existe ¿podríais poner casos, anécdotas, hechos históricos, etc.?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Justicia poética

Mensaje por madison »

Pero, de qué tipo?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Justicia poética

Mensaje por madison »

Es que hace días que tengo la imagen de Isabel II rondando por mi cabeza, la mala fama que le adjudicaron y tal, peor es que la pobre le tocó un marido que vaya tela, total para guardar las apariencias, creo que de ahí viene la frese esa de "cosas de palacio"...pero ya callo porque no creo que sea idónea para este hilo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Justicia poética

Mensaje por Irene_Adler »

Una de esas malas compañías,
factoría de melancolía, que no
vienen a ver si pueden, sino porque pueden vienen,
un indígena alienígena, que
solamente bebe justicia poética.

Una contienda contenida y loca, un beso en la
boca de la botella de Flor de Caña -Gran
Reserva-, sobre una mesa repleta de vasos
vacíos y limones exprimidos.

Una sed de ilusiones infinita, donde nacen y
mueren las acciones que brillan, en el tiempo que
contempla un mundo hecho a medida, no sólo
del que siembra, sino del que es semilla.


E. Bunbury
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: Justicia poética

Mensaje por SHardin »

Yo he encontrado este artículo sobre las Vestales:

Las Vírgenes Vestales eran las sacerdotisas de Vesta, diosa protectora de Roma, de la pureza y de la familia. Elegidas de niñas entre los 6 y 10 años, debían tener salud y cuerpo perfectos. Estas mujeres contaban con beneficios y privilegios únicos. Lugares preferenciales en los juegos y los teatros, protegidas por los lictores, invitadas a los más suculentos banquetes que se pudiera imaginar fueron a su vez respetadas y adoradas por más de mil años por todos los Romanos que veían en ellas la representación de una diosa bondadosa y protectora, que avivaba la flama que habitaba en los pechos de la humanidad.
Su tarea principal, entre tantas otras de vital importancia para la religión Romana, era la de mantener viva la Llama sagrada de Vesta. Esta llama simbolizaba a Roma y se creía que si dejaba de arder una catástrofe sin igual caería sobre Roma y esta desaparecería. Durante siglos y siglos las Vestales cumplieron fielmente su tarea de proteger la llama. Pero el tiempo como también los cambios políticos y culturales del Imperio hicieron que su culto quede prohibido en la era cristiana. Ya que era una tradición pagana muy fuerte y estaba afianzada en los corazones Romanos. Caracteristica que la convertía en un blanco preferencial de la nueva religión del estado. La orden se mantuvo vigente hasta el año 394 DC cuando el Emperador Teodosio decretara por ley que todo culto y rituales paganos en público quedaban prohibidos y se negaba su práctica. Tras este decreto el templo de Vesta fue cerrado y la Llama sagrada extinta -muchos dicen que por el mismo Teodosio-. Las vestales que ocupaban el puesto en ese momento fueron desligadas de sus tareas y la orden continuó su vida ya sólo en la historia, como un recuerdo de una de las más grandes y hermosas tradiciones de la edad dorada de Roma. Y ocurrió tras esto que empezó a tambalearse el poder del incrédulo Emperador y en solo 16 años después de haber sido apagada la llama protectora cae el Imperio Romano Occidental a manos de las tribus bárbaras que invadieron la península.


Todo vale Madison, me gustan los giros que da la vida. Eso me gustaría leer en este hilo :)

Irene que literal esta poesía con justicia poética, me gusta.
Última edición por SHardin el 16 Jul 2009 14:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Justicia poética

Mensaje por madison »

De acuerdo, ya voy captando la idea. Este hilo puede ser magnífico :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Justicia poética

Mensaje por madison »

Shardin, se ha quedado parado este hilo :roll:
1
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Re: Justicia poética

Mensaje por SHardin »

madison escribió: Este hilo puede ser magnífico :wink:
Ironias de la vida. A ver si busco más ironias, jugarretas varias y por supuesto que quien quiera compartir alguna ya sabe.
1
Responder