Contabilidad doméstica y cuentas personales

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Amanita »

Desde hace bastantes años llevo las cuentas de mis gastos y controlo ingresos y esas cosas. Siempre he sido muy constante y meticulosa, pero llevo unos meses bastante pasota, en este y en otros aspectos, y uno de mis propósitos de año nuevo es recuperar esa costumbre.

Al principio, cuando empecé a trabajar, lo apuntaba todo en una libreta. Un apartado para gastos, otro para ingresos, y el saldo de efectivo. Lo más básico y sencillo.

Al cabo de un tiempo, me pasé a las hojas de cálculo. Empecé suave, y luego ya las fui completando y ampliando: gastos divididos en categorías y subcategorías, ingresos, cuentas bancarias, intereses, transferencias entre cuentas, impuestos, saldos en cuentas y en efectivo, saldo total, tarjeta de crédito... Y me ha ido muy bien, la verdad.

Manejo periodos de un año, una hoja de cálculo para cada uno, y al iniciar 2010, tocaba cambiar. Pero este año he decidido modernizarme un poquito más, y me he pasado a un programa específico para estas cosas. He estado un buen rato esta tarde familiarizándome con él y creando mis cuentas. No está mal, pero no sé aún si habrá sido la opción más acertada... por si acaso, he creado también mi tradicional hoja de cálculo para 2010, que la verdad, es sencillísima y ya tiene todo lo que necesito. Cuesta cambiar... más que nada porque ya sabes cómo funciona todo, cómo lo tienes organizado, y da pereza aprender una cosa nueva de cero.

¿Lleváis con regularidad las cuentas personales? ¿Sois constantes a la hora de apuntar, o más bien dejados? ¿Utilizáis algún programa específico, os conformáis con una hoja de cálculo o sois de los de "papel y boli"?
1
Avatar de Usuario
Muchitas
No tengo vida social
Mensajes: 2394
Registrado: 01 Abr 2009 19:28

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Muchitas »

Yo no controlo nada.
Suelo intentarlo unas cuantas veces al año: cojo una libreta (mona) para tal menester, pero al final sólo relleno la primera hoja :roll:

La verdad es que admiro a los que, como tú, lleváis los gastos e ingresos tan bien controlados. Yo soy un desastre :noooo:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84576
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por lucia »

Yo los controlaba cuando estaba en León, mas que nada porque el sueldo no era para tirar cohetes y si me surgía algún gasto extra o quería bajar a Madrid no sabía si me llegaban los ingresos o no para pagarlo.

Ahora lo controlo menos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Arena »

De vez en cuando miro la cuenta del banco.... hay dinero? gasto, no lo hay? no gasto.

No tengo ni idea de cuánto gasto ni siquiera en los recibos de la casa, si alguna vez me pasan uno dos veces, me enterare ocho meses más tarde... pero como soy bastante austera -excepto en el tema viajes- no suelo tener grandes problemas de liquidez.

Soy exactamente lo contrario de Amanita :-)
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Rosina »

Nunca lo he hecho y no creo que lo vaya a hacer porque soy bastante tacaña y ya sé que el sueldo me llega para los gastos y para ahorrar un poquillo.

Sólo llevo las cuentas de la hipoteca porque no quiero que el banco me time de más... :evil:
1
Avatar de Usuario
Txispas
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 641
Registrado: 18 Nov 2008 20:54
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Txispas »

Muchitas escribió:Yo no controlo nada.
Suelo intentarlo unas cuantas veces al año: cojo una libreta (mona) para tal menester, pero al final sólo relleno la primera hoja :roll:

La verdad es que admiro a los que, como tú, lleváis los gastos e ingresos tan bien controlados. Yo soy un desastre :noooo:

A mi me pasa exactamente lo mismo, la primera semana lo pongo todo muy mono anotadito, luego se me olvida y ya no hago nada :oops:
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Amanita »

Uy, por lo que parece soy una especie rara... en mi familia somos seis adultos y soy la única que lleva sus cuentas, al final va a ser verdad que soy un poquito rara... :roll: :?

Esperaba que alguno de vosotros aportara ideas para llevar mejor las cuentas y esas cosas, jeje, pero veo que voy a ser la única que lo hace :lol:
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por kaloa »

Yo no anoto nada, controlo los gastos al pasar la libreta, e intento que me llegue con lo que tengo para todos los gastos fijos mensuales, y después pago extras si tocan.. cumples etc.
Pero no tengo paciencia de ir anotando cada cosa que compro en una libreta, :roll: lo hice estas vacaciones para que nos llegara lo más posible al ir de aventura por Europa, y sinceramente es un horror :shock: si gastas menos, pero apuntarlo todoooo ufff :roll:
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Aria »

Yo tampoco llevo control, a veces ni voy al banco, me manejo por Internet, y la libreta hace mil que no la actualizo, es más hará como 5 meses se me estropeó la tarjeta de crédito y a día de hoy todavía no me he dignado a aparecer por el banco a que me hagan otra, pensaba ir cuando empezara el año pero me he dado cuenta de que este mes me caduca así que ya me espero a que me manden la nueva....
Yo para estas cosas soy un desastre total.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Bronia »

Con mi libretita este año me he propuesto a controlar la contabilidad personal muy meticulosamente, cada quincena (y ya le voy viendo el queso a la tostada, gracias a dios). La de la casa nadie la lleva, pero ahí nos apañamos.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por SamV »

Control preciso; cero.

Tengo tres cuentas corrientes: ingreso de nómina y ahorro, gastos y demás suministros(de la cuál llevan ingresos de la primera) y luego otra para el tema de los warrants.

Los seguimientos los hago por internet, y me olvido de apuntar datos y demás.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Nieves »

Amanita yo también soy un bicho raro
(uy lo que te he dicho :mrgreen: )
.
Yo apunto todos los gastos de efectivo (todos, todos), los bancarios los sigo por Internet. Antes usaba un programa que se llama Contabilidad Doméstica de Data Beccker. Es un programa muy sencillo pero no es gratuito aunque tampoco es muy caro. Lo dejé porque estaba saturada con las cuentas de casa y las del negocio, aunque sigo usando papel y lápiz para los gastos cotidianos.
En casa no tenemos ingresos fijos porque somos autónomos y , en realidad, hay que llevar un mayor control porque los gastos son muchos :evil:
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por dorsvenabili »

Yo llevo un excel y la cabecita.
También tengo lo de las cuentas, una de ahorro, una mía y otra de gastos.
1
Avatar de Usuario
Amanita
Vivo aquí
Mensajes: 5474
Registrado: 30 May 2007 13:21
Ubicación: Where do you go when you're lonely...?

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por Amanita »

Nieves escribió:Amanita yo también soy un bicho raro
(uy lo que te he dicho :mrgreen: )
dorsvenabili escribió:Yo llevo un excel y la cabecita.
También tengo lo de las cuentas, una de ahorro, una mía y otra de gastos.
¡Menuda alegría que me acabais de dar, ya pensaba que era la única! :lol:

Yo prefiero llevarlo todo en el mismo sitio, las cuentas del banco las controlo por internet, pero aún así anoto los movimientos en la hoja de excel (o en el programita a partir de este año), para tenerlo todo revogido en el mismo documento. El programa que me he descargado se llama EBP cuentas personales, y por ahora no puedo decir mucho porque empecé a usarlo ayer y todavía no he anotado prácticamente nada :mrgreen: solo he creado las cuentas.
Nieves escribió:Yo apunto todos los gastos de efectivo (todos, todos)
¡¡Yo también!! Mis hermanas dicen que estoy loca por apuntar hasta el último céntimo :lol: Pero es una buena forma de saber dónde se mete el dinero. Por ejemplo, estos dos últimos meses, que no he sido nada rigurosa con este tema, he estado desayunando y almorzando con frecuencia en la cantina de la facultad, y estoy segura de que me he gastado un pastón considerable, pero no puedo saberlo porque no he llevado mi control habitual. Me gusta saber en qué gastos se me va el dinero, para saber de dónde puedo recortar si quiero ahorrar.
1
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Contabilidad doméstica y cuentas personales

Mensaje por dorsvenabili »

Botín dice que los pequeños gastos pueden ser un agujero para la economía, por lo tanto, son los que hay que controlar.
1
Responder