Mi jardín y mis flores

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ilargi »

Gretogarbo escribió: 11 May 2022 09:50 ........

¿Crees que sería posible darle forma de bonsai a tamaño de metro o metro y medio a los robles, nogales y castaños?
¿Y por qué quieres hacer eso? :qtedoy: :qtedoy:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 May 2022 16:35Mientras estés vivo hay esperanza.
Pues como no sea alguno que venga arrastrado a estas latitudes por un ciclón caribeño, lo veo complicado, jilguero.

ilargi escribió: 11 May 2022 16:43
¿Y por qué quieres hacer eso?
O eso o cortarlos, ilargi, porque no quiero más árboles en la finca, y me parece más respetuoso con la naturaleza lo primero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ilargi »

Creo que no vamos a coincidir en esto... no me parece a mí que hacer eso sea muy respetuoso con los árboles... sinceramente, yo los cortaría.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Ya puestos, menos respetuosas con los árboles son las cabras cuando los ramonean :hombros:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

A ver, que los bonsáis nacieron de querer copiar a la naturaleza…
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

ilargi escribió: 11 May 2022 17:57Creo que no vamos a coincidir en esto... no me parece a mí que hacer eso sea muy respetuoso con los árboles... sinceramente, yo los cortaría.
Una pregunta, ilargi, que tú tienes huerta: ¿podas los frutales?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 11 May 2022 19:21 Ya puestos, menos respetuosas con los árboles son las cabras cuando los ramonean :hombros:
En la sierra hay ejemplares de lentiscos o de aulagas cuya forma parece ser obra de la poda de un jardinero y son fruto del ramoneo de las cabras.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 12 May 2022 10:05
ratonB escribió: 11 May 2022 19:21 Ya puestos, menos respetuosas con los árboles son las cabras cuando los ramonean :hombros:
En la sierra hay ejemplares de lentiscos o de aulagas cuya forma parece ser obra de la poda de un jardinero y son fruto del ramoneo de las cabras.
Si son "bonsais" naturales. Yo tengo un caso de un perro bonsaista: mi sobrino me dejó su perrito en casa y en un descuido se lió con un granado que dejo medio pelado, tan solo se salvaron las ramas principales. El cabreo se me pasó cuando al mes rebrotó con fuerza y sacó yemas en sitios ideales, al año siguiente estaba más bonito que ninguno.

En terrenos rocosos también se dan mucho. Hay una modalidad de bonsai que llaman yamadori que consiste en lo que llaman "recuperar" árboles de la naturaleza; esto sí que es una auténtica aberración, además de un delito. Una cosa es que recuperes un árbol que vaya a ser desahuciado de algún solar o carretera y otra que los saques del medio natural.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ilargi »

Gretogarbo escribió: 12 May 2022 09:47
ilargi escribió: 11 May 2022 17:57Creo que no vamos a coincidir en esto... no me parece a mí que hacer eso sea muy respetuoso con los árboles... sinceramente, yo los cortaría.
Una pregunta, ilargi, que tú tienes huerta: ¿podas los frutales?
Pues lo justo y necesario, alguna rama que estorba el paso, las moribundas... en esto no coincido con mis hermanas que son más de meter tijera...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

ilargi escribió: 12 May 2022 18:07Pues lo justo y necesario, alguna rama que estorba el paso, las moribundas...
Pues entonces entiendo que veas mal lo que pretendo hacer con esos árboles que me nacen espontáneamente y no tengo nada más que decir.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 May 2022 09:20
ilargi escribió: 12 May 2022 18:07Pues lo justo y necesario, alguna rama que estorba el paso, las moribundas...
Pues entonces entiendo que veas mal lo que pretendo hacer con esos árboles que me nacen espontáneamente y no tengo nada más que decir.
En el fondo, lo más respetuoso con la naturaleza sería dejar que los huertos y los jardines se asilvestrasen. Pero un jardín o un huerto no deja de ser un trozo de naturaleza domesticada/recreada por el hombre y, salvo cumplir las normas existentes (tala de árboles, especies protegidas, exóticas, etc.), el resto queda en manos de su hacedor (estoy en fase fan de La Quitinie) :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 May 2022 11:09En el fondo, lo más respetuoso con la naturaleza sería dejar que los huertos y los jardines se asilvestrasen. Pero un jardín o un huerto no deja de ser un trozo de naturaleza domesticada/recreada por el hombre y, salvo cumplir las normas existentes (tala de árboles, especies protegidas, exóticas, etc.), el resto queda en manos de su hacedor...
Yo soy de la misma opinión que tú, jilguero, pero ilargi es consecuente en sus prácticas hortícolas con lo que no ve oportuno en un jardín, así que no tengo nada más que comentar salvo decir que me gusta la gente que es consecuente en sus actos con lo que dice.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 13 May 2022 11:14
jilguero escribió: 13 May 2022 11:09En el fondo, lo más respetuoso con la naturaleza sería dejar que los huertos y los jardines se asilvestrasen. Pero un jardín o un huerto no deja de ser un trozo de naturaleza domesticada/recreada por el hombre y, salvo cumplir las normas existentes (tala de árboles, especies protegidas, exóticas, etc.), el resto queda en manos de su hacedor...
Yo soy de la misma opinión que tú, jilguero, pero ilargi es consecuente en sus prácticas hortícolas con lo que no ve oportuno en un jardín, así que no tengo nada más que comentar salvo decir que me gusta la gente que es consecuente en sus actos con lo que dice.
Claro, lo mejor es que cada uno hagáis lo que creáis más oportuno, ojalá yo pudiera hablaros desde la experiencia personal. Eso sí, yo no llamaría ser más respetuoso con la naturaleza el talar totalmente unos arbolitos versus tratar de darle forma a cambio dejarlos vivir. Pero esto es ya más una cuestión semántica que se aleja de la temática del hilo :wink:.

PD: a propósito de podar más o menos, se me ha venido a la cabeza el caso extremo de un personaje de una novela de Antonio Tocornal, Pájaros en un cielo de estaño:
La humedad constante y una cantidad adecuada de abono de jabalí propiciaban que los arbustos creciesen fuertes y tupidos. A medida que pasaban las estaciones y aparecían nuevas ramas y brotes en los setos, las tallas iban incrementando en realismo y los detalles llegaron a hacerse de una precisión milimétrica. Cuando al atardecer llegaba de la escuela, se paraba delante de cada una de las esculturas vegetales y sacaba sus tijeras. A veces cortaba una sola hoja, o media hoja, o no cortaba nada y solo observaba mientras hacía chasquear su herramienta, o anudaba dos ramitas entre sí para dirigirlas hacia donde quería, o cortaba un par de centímetros de una rama, porque visto desde tal o desde cual ángulo, el perfil hacía un quiebro extraño o la línea de contorno perdía su pureza.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5277
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ilargi »

A ver, no penséis que "no he roto un plato" en cuestión de árboles. Cuando empezamos a limpiar el terreno quitamos zarzas, helechos, pequeños árboles que habían proliferado entre los pinos, robles y abedules, y algún otro para empezar con la huerta. Y ahora mismo estamos quitando infinidad de mini robles que han salido de todas las bellotas caídas en otoño. Lo nuestro no es un jardín, sino un bosque, con alguna zona despejada. Y lo intentamos mantener medianamente limpio de "maleza" principalmente para poder disfrutar de él y luego por seguridad. A mí no me gusta, por ejemplo, lo que se hace con los árboles como los de la foto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

A mí tampoco me gustan esos arbolitos, aunque hay algunas podas de esas que son auténticas obras de arte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder