Mi jardín y mis flores

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 10 May 2022 19:20 El flamboyán es un árbol precioso, aquí se de pero solo en la costa del sur. Para bonsai no vale ya que tiene unas hojas compuestas enormes.
Así mismo: por ese detalle que mencionas no resulta muy bueno para bonsai. Y ciertamente es un árbol precioso cuando crece libremente y sin atropellos y mutilaciones.

framboyan5.jpg
framboyan2.jpg
framboyan.jpeg



ratonB escribió: 10 May 2022 19:20 Allí se tendrán que dar muy bien especies tropicales como el Ficus microcarpa o la carmona, que son ideales para bonsai.
Creo que sí; pero no lo he hecho de ficus.

ratonB escribió: 10 May 2022 19:20 A lo que llamas roble no creo que sea el mismo roble de europa. Con los nombres comunes pasa muchas que el mismo nombre se le da a especies diferentes según la zona.
El de aquí es roble blanco. Hay una variedad de flor rosada, muy pálida, y otra de flor casi blanca. Así es mi bonsai, de flor casi blanca.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por bartlebycubano »

Este es el roble blanco que crece en Cuba. Al menos estas son las dos variedades que conozco: la diferencia que le veo es el color de la flor.

roble4.jpeg
roble3.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 10 May 2022 19:04 Es como una joya en la fauna de esta Isla atropellada de muchas maneras.
Y parece una joya con se plumaje brillante.
ratonB escribió: 10 May 2022 19:20 A lo que llamas roble no creo que sea el mismo roble de Europa.
No es una fagácea: El Roble blanco (Tababuia pentaphylla), árbol de la familia de las bignoniáceas... http://www.cubadebate.cut/fotorreportaj ... las-tunas/

(en el enlace cut=cu)

Pero tienen allí un roble primo hermano de los nuestros: Quercus sagraeana.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 10 May 2022 20:27
bartlebycubano escribió: 10 May 2022 19:04 Es como una joya en la fauna de esta Isla atropellada de muchas maneras.
Y parece una joya con se plumaje brillante.

El plumaje es como iridiscente.

Dicen que el macho es tan pequeño que podría confundirse con un abejorro. Como siempre veo lo mismo, me parece que o se me confunde con un abejorro o ni me doy cuenta de que lo tengo cerca. Hay una canción infantil de la trovadora Teresita Fernández que dice que cuando cumple un año le salen plumas rojas. A veces me pregunto si será otro y no el que yo veo, pues no creo haber visto nunca uno con plumas rojas en ninguna parte. Pienso que debe ser este de la imagen:

zunzun6.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por jilguero »

Nosotros tenemos aquí un par de especies con plumaje muy vistoso y en parte iridiscente, pero tienen un tamaño propio de pájaro.

El martín pescador (Alcedo atthis)

Imagen


Y el abejaruco (Merops apiaster)

Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por bartlebycubano »

El martín pescador es rabimocho naturalmente?

Por cierto, jilguero, ¿qué flor es la de tu avatar? No creo que sea el jacarandá en que te encaramas. :?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 10 May 2022 21:06 El martín pescador es rabimocho naturalmente?

Por cierto, jilguero, ¿qué flor es la de tu avatar? :?
Es una mucizonia (Mucizonia hispida o Sedum mucizonia). Es una preciosidad, pero de tamaño mínimo, como una suerte de zunzún de la flora, y pasa muy desapercibida :wink:.

Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por bartlebycubano »

Por acá hay diminutas plantas parecidas a esa por las hojas, jilguero, aunque no tienen flores así.

Hoy me están pasando cosas raras en el foro. Como que me cuesta ver que hay respuestas. A veces no las veo y cuando voy atrás en las pestañas y qué sé yo, luego vuelvo a lo mismo y me aparecen.

Ahora veo este último mensaje tuyo, después de yo haber añadido lo del jacarandá al mío. :lol: Por cierto, a pesar de tú haber enviado uno ya, no me dio ni como editado el mío. Qué raro todo. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

Muy chulo, y enriquecedor, el intercambio de mensajes que sostuvisteis ayer, cubano y andaluza.

bartlebycubano escribió: 10 May 2022 18:37... el zunzún...
Uno de mis sueños eternos, ya irrealizable, como observador de la naturaleza, es poder ver un colibrí.

ratonB escribió: 10 May 2022 19:20Para bonsai no vale ya que...
Una pregunta, ratonB. ¿Tiene algún nombre el mantenimiento de árboles de gran porte a tamaño mini en jardines? En zonas de parterres y en un par de macizos con hiedras de mi finca germinan semillas escondidas u olvidadas por las aves. Me refiero a laureles, robles, nogales y castaños, que ya alcanzan los dos metros los primeros y poco más de un metro los otros tres. Los laureles quedan muy chulos recortándolos con un recortasetos un par de veces al año. Tengo algunos aislados con forma de bola, y un grupo de alrededor de veinte formando como un bosquecillo, por describirlo de forma entendible. ¿Crees que sería posible darle forma de bonsai a tamaño de metro o metro y medio a los robles, nogales y castaños?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Gretogarbo escribió: 11 May 2022 09:50
Una pregunta, ratonB. ¿Tiene algún nombre el mantenimiento de árboles de gran porte a tamaño mini en jardines? En zonas de parterres y en un par de macizos con hiedras de mi finca germinan semillas escondidas u olvidadas por las aves. Me refiero a laureles, robles, nogales y castaños, que ya alcanzan los dos metros los primeros y poco más de un metro los otros tres. Los laureles quedan muy chulos recortándolos con un recortasetos un par de veces al año. Tengo algunos aislados con forma de bola, y un grupo de alrededor de veinte formando como un bosquecillo, por describirlo de forma entendible. ¿Crees que sería posible darle forma de bonsai a tamaño de metro o metro y medio a los robles, nogales y castaños?
Claro. Son bosques en miniatura. Aunque no lo sean, se les aplican las mismas técnicas que a cualquier bonsai, con la única diferencia de que no se trasplantan. Mira este video que hice el pasado invierno, aunque no esté muy bien porque da reflejos. Es un bosque en miniatura, el rincón más bonito del Jardín botánico de Córdoba. Si congelas la imagen del panel explicativo del principio del video, se puede leer las especies que hay presentes y las técnicas que les aplican. Igual te da algunas ideas para tu caso:


Enlace


Estos se ven más pequeños que los tuyos. En tu caso el tamaño lo eliges tú. Si reduces el tamaño con podas, la edad que aparenta el arbolito se multiplica. Pero yo que tu no me conformaba con podarlos como setos, los laureles quizás si; pero los de hoja caduca sobre todo merecería la pena modelarlos siguiendo las principios del bonsai.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por natura »

¡Qué preciosidad el zunzún, @bartlebycubano! 😍
bartlebycubano escribió: 10 May 2022 21:06 El martín pescador es rabimocho naturalmente?
Tal cual aparece en la foto. Yo las últimas veces que he visto uno, ha sido en vuelo, como si hubiera pasado una flecha fluorescente delante de las narices.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 11 May 2022 11:19... yo que tu no me conformaba con podarlos como setos, los laureles quizás si; pero los de hoja caduca sobre todo merecería la pena modelarlos siguiendo las principios del bonsai.
Esa es mi idea, ratonB: modelar los caducos dándole la forma natural de la especie, pero en pequeño. Y los laureles no los tengo como setos sino como varios ejemplares solitarios con un tronco de entre metro y medio y dos metros coronados por una bola de hojas, a excepción de un conjunto de alrededor de veinte ejemplares, también con tronco de metro y medio, formando en su totalidad una única copa verde a modo de sombrero.

Muchas gracias por el vídeo y la sugerencia.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 11 May 2022 11:29Yo las últimas veces que he visto uno, ha sido en vuelo, como si hubiera pasado una flecha fluorescente delante de las narices.
Eres afortunada, natura, porque se muestran muy esquivos. Yo tuve uno en mis manos de pequeño. Confundido por el reflejo, se golpeó contra una cristalera. Lo recogí creyendo que la había palmado pero se fue recuperando poco a poco en mis manos. Lo llevé hasta un riachuelo que había a escasos cincuenta metros y cuando el pájaro se sintió con fuerzas salió volando hacia los árboles de ribera.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Gretogarbo escribió: 11 May 2022 11:39
ratonB escribió: 11 May 2022 11:19... yo que tu no me conformaba con podarlos como setos, los laureles quizás si; pero los de hoja caduca sobre todo merecería la pena modelarlos siguiendo las principios del bonsai.
Esa es mi idea, ratonB: modelar los caducos dándole la forma natural de la especie, pero en pequeño. Y los laureles no los tengo como setos sino como varios ejemplares solitarios con un tronco de entre metro y medio y dos metros coronados por una bola de hojas, a excepción de un conjunto de alrededor de veinte ejemplares, también con tronco de metro y medio, formando en su totalidad una única copa verde a modo de sombrero.

Muchas gracias por el vídeo y la sugerencia.
Si encuentro algo relacionado que te pueda interesar lo pongo por aquí. En tu caso con el material del que dispones podrías hacer maravillas diseñando esos arbolitos. Es cuestión de tener buen gusto y claros algunos conceptos. Con poco que se mimen los árboles responden agradecidos. Nada reconforta más que esta aficones. ESta forma de cuidar árboles es mucho más "amable" que en macetas. Podar y pinzar no es nada agresivo, de hecho es lo natural porque su equivalente es el ramoneo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 May 2022 09:50 Uno de mis sueños eternos, ya irrealizable, como observador de la naturaleza, es poder ver un colibrí.
Mientras estés vivo hay esperanza.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder