Mi jardín y mis flores

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esa se parece a la orquidea que le han regalado a mi madre ;)

Le hice una fotico el otro día, pero tengo que subirlas desde el otro ordenador, porque la tarjeta es viejita y este no las lee.

Me parece que Meisje también cultiva orquideas y otras plantas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

me han regalado una planta preciosa y no se cómo acabará la pobre :roll:
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

La orquidea de la foto es una phal

Madison, dime que planta es y yo te digo, si se, como se cuida
es que soy muy plantoja :oops:
1
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Oye, qué maja la tienes la plantita, Benerice! Ojalá tuviera yo tan buena mano con las plantas....!
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

madison escribió:me han regalado una planta preciosa y no se cómo acabará la pobre :roll:



¿Sabes como se llama? Si quieres hazle una foto y la pones aquí, o descríbela. Es para darte algún consejo y que el sufrimiento del pobre vegetal sea menor. 8)
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

conchi escribió:Oye, qué maja la tienes la plantita, Benerice! Ojalá tuviera yo tan buena mano con las plantas....!


Esta en concreto es muy fácil de cultivar; las phals tiene una inmerecida leyenda negra de ser plantas muy delicadas, pero no es verdad. Siguiendo unos criterios a la hora de comprarla y manteniendo unas sencillas pautas para cultivarla y se mantienen estupendas.

Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Yo también tenía entendido que las orquídeas tienen su dificultad de cultivar en estas latitudes.... supongo que todas serán de interior, ¿no?

La verdad que esto de las orquideas es un mundo, es el género con más especies del reino vegetal, y aún habrá por descubrir. En toda europa hay mucha gente que se pica coleccionándolas y reproduciéndolas (que creo que también tienen su dificultad), eso sí en intalaciones bien acondicionadas.

Berenice, si quieres pon más fotos de tus orquídeas y cuentas tus experiencias, así presumes de plantas y aprendemos algo, que yo, por lo menos, tomo nota.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Bueno, no soy ninguna experta, pero os daré los cuidados básicos para las phals, que son con las que tengo mayor experiencia. :D

La phalaenopsis (phal para los amigos), es una de las orquídeas más difundidas y fáciles de cuidar. En su hábitat natural crecen en las ramas de los árboles (son epífitas); sus raíces son verdes: tienen clorofila y realizan la fotosíntesis como las hojas, a la vez que absorben la humedad del ambiente. Por eso es importante que a la hora de comprarlas os fijeis en las raíces; deben estar verdes o blanquecinas, redondas y tersas. Nunca marrones (podridas), ni secas y arrugadas.

Se suelen comercializar en tiestos de plástico transparentes (para que llegue la luz a las raíces y puedan realizar la fotosíntesis), y el sustrato debe ser de corteza de pino u otro material que no retenga agua. En las floristerías suelen ponerles "sustrato para orquídeas", que incluye turba: este tipo de sustrato retiene demasiada agua y pudre las raíces. Es bueno para otros tipos de orquídeas pero no para las phals.

En casa hay que ponerla en un lugar con mucha luz pero sin sol directo. Necesitan mucha humedad, por lo que es bueno ponerlas en una bandeja o fuente honda llena de piedras y con agua, de manera que el tiesto descanse sobre las piedras pero no toque el agua. Al evaporarse, la planta recibe la humedad que necesita. No es aconsejable pulverizarlas, porque podría acumularse el agua en la corona (donde se juntan las hojas), y se pudriría. De todas formas, yo lo hago en días de mucho calor y después aplico un papel de cocina para absorver el agua sobrante.

Para regarlas nada más fácil que ver las raíces: pasan del color verde vivo a un blanquecino/plateado, ése es el momento; se sumerge el tiesto unos diez minutos y listo. El agua, mejor de botella o si es del grifo, hervida. Yo guardo unas botellas con agua hervida y así la tengo disponible para cuando la necesito.

Suelen sacar varas florales en otoño (para favorecerlo también hay truquillos) y las flores duran meses (4, 5, depende de la planta...) Cuando tiene flores se debe abonar con un abono específico de orquídeas (no vale un abono normal, son demasiado fuertes y se quemaría la planta). Se debe intercalar un riego con abono y uno sólo con agua. Antes de aplicar el abono al agua de reigo, es preferible sumergir unos minutos la planta sólo en agua y luego añadir el abono al agua.

Ahora mismo la única que tengo con flor es la que puse antes, pero os pongo unas imágenes sacadas de internet de las variedades que yo tengo:
Imagen Imagen

Imagen Imagen

Yo aconsejo comprarlas en viveros, suelen estar mejor cuidadas y son más económicas. Animaos, que son muy agradecidas. :wink:
Menudo rollo os acabo de soltar... :oops:
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

Esa era yo :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Muy bien Berenice, lo próximo que regalaré será una orquídea, que ya sé que me van a decir: anda cuídamela tú, que esto tiene que ser delicado.

Un blog muy completo dedicado a las orquídeas:
http://orquidea.blogia.com/

:shock: También hay unas 100 especies ibéricas.
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Yo tengo tres orquideas, ninguna tiene ahora flor, aunque una (una paphio) ha sufrido mucho con las mudanzas y tiene una pinta que no se yo........

Las orquideas no son delicadas, algunas orquideas si son delicadas
1
Invitado

Mensaje por Invitado »

¡Me encantan los paphios! No tengo ninguno, pero en cuanto encuentre uno en el vivero, me lo compro seguro.

¿Qué cuidados requiere?
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

:oops: :oops: ¡Hala, ya me ha pasado otra vez...!

Pues aún me he dado cuenta a tiempo...
1
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Mensaje por sueños »

Pero bueno! si no sabía yo de este hilo, si soy malisima para las plantas!
tengo una cinta, sabeis como es ? me la regalaron preciosa, enorme, y se está poniendo las puntitas secas, sabeis si tengo qeu regarla con más frecuencia? (está en un sitio con luz, pero sin sol directo)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Que yo sepa se regaban mas bien poco, pero me puedo equivocar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder