Rey del ajedrez foril: Prófugo

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Gerlof »

Venga, os voy a poner uno difícil. Juegan blancas y dan mate forzado. La posición está al pie de la portada de esta revista.


http://www.peonderey.com/wp-content/upl ... na_001.jpg
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Gerlof »

Añado que se permite el uso de cualquier programa informático. Ningún programa es capaz de resolverlo hasta después las dos primeras jugadas... aunque evidentemente pueden ayudar porque a partir de ahí ya logran ver la secuencia completa. Por tanto, se da por resuelto si averiguáis las dos primeras jugadas.

Aquí el GM Miguel Illescas lo explica mejor (no pinchéis abajo a la derecha, en el enlace de Youtube, porque hay gente que publica la solución).

http://www.peonderey.com/2017/05/03/con ... imposible/
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por ratonB »

¿Un mate forzado que no lo detectan los mejores módulos de análisis? :alegria: Me dan ganas de decirle entonces lo de Sayonara, baby al chessbase.

Droidfish da igualdad de 0,08. He oído el comentario de Illescas pero no he visto las soluciones que apunta la gente en los comentarios. Luego lo repasaré y me conformaré con intuir alguna idea
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Bronia »

Adjunto la imagen del problema.

No veo un mate "forzado" rapido, voy a analizar mejor a ver si me ilumino.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Bronia »

Tiene demasiadas variantes.

Dc8 - De6+
Dama por dama - fxD6
gxh7 - y corona... pero esto no es forzado no?

Con Rg8 no veo el mate cerca aun :(
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Gerlof »

Este problema lo expuso un compañero (que en ese momento desconocía la solución) y no fuimos capaces de resolverlo... y entre nosotros estaba presente un GM de 2500 que después de 15 minutos tampoco la encontró, aunque a la postre sí acertó con el primer movimiento. Después, en casa y con la ayuda de Shredder 13, di casi por casualidad con el segundo movimiento (que tampoco ve ningún programa) y a raíz de ahí el programa terminó de "cantar" toda la solución.

Pero que nadie piense que esto es un fallo de programación, en absoluto. Hay que tener en cuenta que los programas trabajan "podando" el árbol de variantes (de lo contrario tendrían que analizar todas y cada una de las jugadas desde la primera hasta el final, y eso a día de hoy es imposible, llevaría una eternidad... y para cuando eso ocurra, si ocurre algún día, el juego del ajedrez quedará resuelto informáticamente hablando). Quien desee más información sobre programas y demás...

http://master64chess.foroactivo.com/
Última edición por Gerlof el 13 Jun 2017 19:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Gerlof »

Si os dais por vencidos, aquí Miguel Illescas explica la solución.

http://www.peonderey.com/2017/06/06/gan ... imposible/

Es una composición de una belleza inaudita, pero lo más fascinante si cabe es que no se trata de la típica composición que es absolutamente imposible de encontrar en una partida real (me viene aquí a la mente "Problemas de ajedrez" de Camil Seneca, un soberbio libro sobre composiciones). Esta posición por el contrario perfectamente pudiera darse en una partida real, o al menos tiene aspecto de "posible". Sin duda es uno de los mejores problemas de ajedrez que se han compuesto nunca.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por ratonB »

Bronia escribió:Tiene demasiadas variantes.

Dc8 - De6+
Dama por dama - fxD6
gxh7 - y corona... pero esto no es forzado no?

Con Rg8 no veo el mate cerca aun :(
A Dc8 responde el negro Rg8 como bien dices (si De6+ ganan blancas) y parecen que todas las líneas son de tablas,
menos ¡¡¡¡¡Ac7!!!!!, que es la segunda jugada correcta.
A partir de ahí ya lo ven los programas de análisis.

Yo no me he calentado mucho la cabeza y me he ido a la solución de Illescas:

Enlace


Incluso quitando las dos primeras jugadas ya es un problema con su gracia para aficionados, con esas dos jugadas previas es el problema perfecto... para mandarlo al fresco :cunao:

Me pregunto si este problema se lo pusieran a ajedrecistas de la élíte cuanto tardarían: me da que muy poco. Otra cosa es que se les diese esa posición en una partida... que quizás tampoco lo vieran
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Bronia »

Ya va, quee?
Alfil c7 se sacrifica la dama para dominar la diagonal principal, y mate en 9 jugadas o algo asi no? Maravilloso, en mi vida lo iba a ver.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por ratonB »

Bronia escribió:Ya va, quee?
Alfil c7 se sacrifica la dama para dominar la diagonal principal, y mate en 9 jugadas o algo asi no? Maravilloso, en mi vida lo iba a ver.
Yo no lo hubiera visto en la vida. Este sería bueno para que se lo pongas a tu primo si tienes ocasión
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Bronia »

en esto del ajedrez no me toma en serio asi que paso de darle ejercicios que luego se burla de mi jaja
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Gerlof »

ratonB escribió:Incluso quitando las dos primeras jugadas ya es un problema con su gracia para aficionados, con esas dos jugadas previas es el problema perfecto... para mandarlo al fresco :cunao:
Estoy de acuerdo, y es muy dificíl todavía. Pero como eso ya lo ven los programas, a efectos de ganar plaza en el sorteo bastaba con enviar las dos primeras jugadas.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Gerlof »

Bronia escribió:en esto del ajedrez no me toma en serio asi que paso de darle ejercicios que luego se burla de mi jaja
Si no lo conoce, creo sinceramente que le gustará mucho. ¡No te de vergüenza, mujer! :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17314
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen
Se puede mover en cualquier dirección, por si no lo sabías.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5104
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Rey del ajedrez foril: Prófugo

Mensaje por prófugo »

:D

Una reina en el tablero...nunca mejor dicho :lengua:
Responder