¿Estudiantes de Literatura (General)?

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Responder
Avatar de Usuario
Jack Frost
Mensajes: 19
Registrado: 13 Ago 2012 14:18

¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por Jack Frost »

Hola, resulta que estoy en la encrucijada porque dentro de unos meses finalizo 2º de Bachillerato de Humanidades y sinceramente, no tengo ni idea de qué estudiar. Me muevo por carreras como Historia o Filosofía, aunque en realidad busco algo que me ayude a conciliar mi futura profesión con mi gran afición literaria. Teniendo en cuenta que soy un inepto en Morfología, sintáxis y cualquier cosa que se le parezca, he descartado estudiar Filología.

Sin embargo, hace poco he descubierto el grado en Literatura General y Comparada. Es bastante interesante, pues se basa en estudiar dos idiomas y sus respectivas literaturas, pudiendo elegir el español como uno de ellos. Quería saber si alguien de aquí estudia esta carrera, si conoce a alguien que lo haga o esté interesado, y qué posibles salidas puede tener. Es obvio que, por mucho que me gusten las asignaturas y las salidas que a priori puedan tener, no me gustaría tener un título que en el futuro fuese papel mojado. :? A mí personalmente me gusta la traducción (hablo el inglés de forma casi nativa, desde pequeño, pero no me apasiona en especial aprender idiomas),el trabajo en editoriales, docencia, investigación...

Echadle un vistazo al PDF en la web de la Complutense: http://pendientedemigracion.ucm.es/cont ... ocs/84.pdf
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por julia »

Creo que tenemos un estudiante de leon !!!sergiooo!!!!!

De traduccion si hay varios. Y traductores.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por fabian »

Filología alemana y/o Inglesa, para currar fuera de españa.Cualquier otra cosa lo vas a tener bien jodido si te quieres quedar aquí.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por sergio, »

julia escribió:Creo que tenemos un estudiante de leon !!!sergiooo!!!!!
Mande :mrgreen:

Sí, yo estudio Filología Inglesa en León. La de Literatura Comparada era la que me atraía en un principio, pero no estaba muy seguro al 100%, porque me parece algo cerrada. Decidí hacer Filología y luego el máster -si me sigue apeteciendo, claro- en Literatura Comparada y así me quito la espinita :lol: .

En Filología Inglesa no hay muchas asignaturas de lengua, la verdad. Además hay varias optativas, por lo que si eres de literatura puedes escoger la rama de lengua o de literatura (como yo, que este semestre tengo 3 literaturas y dos idiomas -inglés y francés-). En otras universidades han enfocado la carrera de otra manera. Por ejemplo, en la de Oviedo todos los asignaturas tienen unas asignaturas comunes (maior) y luego cada uno escoge una ''especialización'' (el minor). Hay periodismo, literatura, idiomas... creo que esto está muy bien si no lo tienes muy decidido.

Y también me plantée Filosofía, pero sé que no iba a estar contento al 100%, así que la descarté. No sé si te habré servido de mucho, si quieres alguna duda más concreta... :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: ¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por Murke »

Si te gusta la traducción, el título de traducción no es papel mojado si te quieres dedicar a traducir, claro. Pero en traducción necesitas dos idiomas extranjeros. Esta carrera está enfocada de diferentes maneras, dependiendo de la facultad. Puedes especializarte en la traducción que tú quieras (literaria, técnica, científica, jurídica...), y por lo general las universidades tienen muchas ofertas de prácticas, lo que está muy bien para empezar a llenar el curri, aunque sea un poco.

Realmente yo no considero que para traducir (literaria especialmente) se necesite el título de traducción, pero tampoco sé qué tipo de traducción te gusta. De todas formas, para la traducción que sea (también la literaria), tener ese "papel" no viene mal ;). También hay luego MAs de traducción especializada.
1
Avatar de Usuario
Jack Frost
Mensajes: 19
Registrado: 13 Ago 2012 14:18

Re: ¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por Jack Frost »

Muchas gracias a todos! Parece que Sergio tiene razón en eso de que la carrera de Literatura Comparada es un tanto cerrada, sobre todo porque no tiene demasiado desarrollo en España. Respecto a la traducción, tenéis razón, sale más rentable estudiar Traducción o Filología. Habrá que seguir pensando :p a ver si da la casualidad de que haya algún estudiante de este Grado por aquí, mientras tanto.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: ¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por sergio, »

Jack Frost escribió:Muchas gracias a todos! Parece que Sergio tiene razón en eso de que la carrera de Literatura Comparada es un tanto cerrada, sobre todo porque no tiene demasiado desarrollo en España. Respecto a la traducción, tenéis razón, sale más rentable estudiar Traducción o Filología. Habrá que seguir pensando :p a ver si da la casualidad de que haya algún estudiante de este Grado por aquí, mientras tanto.
Yo estudio grado :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por julia »

Murke es traductora, aunque en Alemania, y no no de grado .
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: ¿Estudiantes de Literatura (General)?

Mensaje por Murke »

Sí, yo no soy de grado, soy demasiado mayor para eso :P .
He estudiado filología inglesa y traducción y, gustarme, me gustó la filología mil veces más, tenía mucha más información, más chicha. Aunque mi caso con traducción fue un poco especial, porque la hice en Salamanca, donde la mitad de la carrera son créditos de libre elección, para hacerlos en otras carreras, y a mí me los convalidaron todos por tener ya la filología.
lo que sí te digo es que sigo recibiendo emails de la facultad de tradu con información de prácticas, y alucino la cantidad que ofrecen. Eso ha mejorado muchísimo.

No sé qué idea tienes, pero la ensegnanza del espagnol en el extranjero ahora mismo es una de las salidas más prácticas, y para eso tener la filología espagnola es lo más valorado.

Pero a lo mejor ni se te pasa por la mente ensegnar, yo lo menciono por siaca ;).
1
Responder