Química casera

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

Panoramix, si haces la mezcla, comprobarás que la reacción continúa de inmediato para que el carbónico dé agua y dióxido de carbono. Y hay que ser muy burro para hacer la mezcla directamente encima del mármol. Claro que viendo lo que hizo Nelly, todo es posible.

Lifen, el truco que yo oí es espolvorear bicarbonato y luego pulverizar con agua. Dejar actuar varias horas y retirar luego con un trapo. Hay una versión en que haces primero la pasta con las dos cosas y luego la extiendes. Los restos de bicarbonato los quitas luego pulverizando vinagre o zumo de limón y pasando un trapo.

Claro que también hay quien dice que poniendo zumo de limón o vinagre en un cuenco y encendiendo el horno unos minutos la porquería sale luego más fácilmente...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Química casera

Mensaje por Lifen »

¿Y no sería mejor echar agua y luego el bicarbonato? Lo digo porque al revés, igual se va el bicarbonato a hacer puñetas.

Un día de estos lo pruebo :lol: :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Química casera

Mensaje por Gavalia »

Lo acabo de aprender y me ha parecido bastante curioso. Se puede hacer en casa sin peligro alguno.

El experimento trata sobre la congelación instantanea.
Coge una botella de agua, mejor si es nueva y está sin abrir. También vale rellenando con agua del grifo una ya usada. La metes en el congelador bien cerrada durante un par de horas. Sácala con cuidado del congelador, aún estará en estado líquido sin congelación alguna os lo aseguro, de lo contrario va mierda truco sería :mrgreen:
Si lo hacéis ya os explicaré porqué no se congela en el congelador, cuestión de presión y tiempo.
Coloca la botella encima de la mesa y dale un golpe seco con algo duro, por ejemplo cogiéndola por la parte superior y depositándola con fuerza, no hace falta mucha, sobre la mesa. :shock:
Sorprendente verdad. El efecto es casi instantaneo, la botella se congela delante de nuestros ojos como si de magia se tratase.
Si es que no me tenía que morir nunca... lo sé
:cunao:
Última edición por Gavalia el 28 May 2015 23:52, editado 1 vez en total.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

Gava, me has recordado lo de los cohetes caseros, metiendo aire a presión con el culo de la botella apuntado al cielo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Química casera

Mensaje por Gavalia »

Si que me acuerdo jefa y créeme si te digo que de vez en cuando pongo en marcha alguna trastada de las de entonces con ayuda valenciana. Tengo unos masclés que me da miedo estallarlos en Madrid: me detienen fijo.
Recuerdo los cohetes hechos con cerillas, supongo que todos los hemos hecho alguna vez, pero sobre todo las latas que hacíamos saltar con carburo.... ains.... que tiempos. :grinno:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

¿No te metiste en hacer pólvora? :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

Creo que ya sé lo que voy a hacer con mis sobrinos si quieren jugar a científico loco: bombas de baño con bicarbonato y ácido cítrico, y puede que alguna esencia. Fáciles y con productos no muy peligrosos :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

:lol: Subo para decir que después de la alergia que me dio un gel de ducha en Málaga (natura es testigo), he hecho un par de tandas de jabón potásico... de momento solo para echarle a las plantas contra los bichos :lol:

Y ahora he encontrado una receta de acondicionador casero de avena y miel que creo que voy a probar un día de estos :grinno:

Necesitarás:

-Medio vaso de copos de avena
-Dos vasos de agua mineral
-El zumo de medio limón
-Una cucharada de miel
-Media cucharadita de vinagre
-Aceites esenciales al gusto (yo utilizo bergamota & ylang-ylang)
-Un colador muy fino

Instrucciones:

Poner a hervir el agua y añadir los copos de avena en plena ebullición.
Dejar hervir a fuego medio hasta que el agua se reduzca y los copos de avena suelten todo su almidón formando una mezcla pastosa (15-20 min).
Pasar por el colador la mezcla aún caliente y dejarla enfriar en un bol.
Añadir el zumo de limón, la miel, el vinagre, los aceites esenciales y remover bien.
Envasar y guardar en el frigorífico.

Este acondicionador se puede conservar en el frigorífico de 1 a 2 semanas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

No tengo a mano la receta del lavasuelo, que la hago al final con ácido cítrico en vez de vinagre, pero a cambio os dejo la del limpiacristales sin amoníaco:
  • 1 chorrito de jabón (tipo fairy o mistol)
  • 1,5% de ácido cítrico (si el agua de vuestra zona es dura, doblar la concentración)
  • opcional 50 ml de alcohol (como dispersante de grasa, vale el etílico)
  • agua hasta completar el envase
He visto la receta por ahí con una concentración mayor de alcohol, pero a esas concentraciones es mas fácil que quede velo si no pasas la goma enseguida. Estoy esperando a que se me acabe el alcohol de limpiar del Mercadona porque es perfumado y lo prefiero inodoro o que huela a lo que yo le eche (aceites esenciales).

Cuando el cristal está como con barrillo, mejor quitarlo antes de meter la goma, por si se ralla el cristal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

Y dejo también cómo desatrancar bañeras y platos de ducha atascadas por pelo cuando no se puede quitar la tapa que da al desagüe (caso de mi plato de ducha):
  • Echar bicarbonato (yo utilizo carbonato, aprovechando que tengo en casa) y dejar actuar un buen rato.
    Echar ácido cítrico diluido o vinagre.
    Terminar con abundante agua, tanto para comprobar que se ha desatascado efectivamente como para diluir cualquier resto anterior que quede.
Supongo que también funciona en fregaderos, pero ahí no he tenido necesidad de probarlo :lengua:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Química casera

Mensaje por ratonB »

lucia escribió::lol: Subo para decir que después de la alergia que me dio un gel de ducha en Málaga (natura es testigo), he hecho un par de tandas de jabón potásico... de momento solo para echarle a las plantas contra los bichos :lol:
No tuviste problema para encontrar la potasa? Hace unos años quise comprar (para limpiar fósiles) y no hubo manera, ni en internet
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

No, en Madrid hay una tienda de productos químicos, de las de toda la vida, que lo vende. También venden por internet :lol:
http://manuelriesgo.com/bases/1133-pota ... s-1-k.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

LizzyDarcy escribió: 13 Oct 2014 10:21 Para hacer un blandiblup casero

Imagen

Necesitamos:

- Jabón natural (en escamas o polvo)
– Agua caliente (1 taza)
– Cola blanca (1 taza)
– Colorantes

- Cola con purpurina (opcional)

Para prepararla, hemos de mezclar en un bol unas tres cuartas partes del agua caliente con la cola blanca y añadimos el colorante que queramos. A continuación en otro bol, mezclamos cuatro cucharaditas de jabón con el resto del agua caliente.

Cuando están las dos mezclas listas, echamos la primera dentro de la segunda y las dejamos reposando sin agitar, al cabo de unos minutos estará lista la masa. Ya podrán ponerse a jugar con ella.

Si queremos preparar una masa aún más espectacular y deslumbrante, podemos cambiar la cola blanca, por cola brillante que lleva la purpurina incorporada. Además en este caso tampoco necesitaríamos el colorante ya que normalmente estas colas brillantes ya están coloreadas. La podéis encontrar en tiendas de manualidades.

Una vez lista, la guardaremos en botes que puedan cerrarse bien. De esta manera nos aguantará en buenas condiciones durante una temporada y nuestros peques podrán pasar muy buenos ratos jugando con ella.
Repasando el tema he visto que mi sobrina hizo esta receta, pero con jabón de Marsella. Utilizó el líquido de Mercadona y tardó en salir el olor del tarro ni se sabe. Lo recuerdo con horror :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Química casera

Mensaje por LizzyDarcy »

Uff menos mal que a mi hija se le pasó ya la época de hacer slime, pero ha hecho muchas veces y diferentes recetas.
Al final consiguió hacerlo muy bien pero necesitaba borax y silicona líquida. Con eso mano santa.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Química casera

Mensaje por lucia »

Paso de pedirte la receta. Tiene que ser con productos 100% seguros y fáciles de obtener.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder