Donantes

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Donantes

Mensaje por barrikada »

Si nadie me corrige, no hay un post sobre el tema de donar (he visto otro en tertulia, pero era para comentar un tema legislativo concreto con ánimo de debate) y así animar a la participación a todos los foreros.

En mi caso, suelo ir a donar sangre cada vez que puedo (3-4 veces por año) y creo que es fundamental concienciar a la gente que su salud le permita hacerlo también no cuesta nada y se hace una tarea necesaria. Hoy comentaban la organización de la donación que últimamente se está escaseando en donantes y que hace más falta que nunca.

Por otro lado, tampoco descarto otro tipo de donación (como el de médula ósea), pero estoy algo desinformado sobre el tema. Espero que estos foreros lectores voraces aportéis al post vuestras experiencias.

Os dejo un poco de información del centro del Centro Regional de Transfusión de Sangre y Banco Sectorial de Tejidos de Granada y Almería de por qué donar sangre.
¿Por qué donar?
LA SANGRE NO PUEDE FABRICARSE a pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

Cada día decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y sus derivados.

Por ello no se trata de donar sangre solamente hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, acudir cada 4 ó 6 meses a donar debería ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados se cubran totalmente.

En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones, detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible.

¿Para qué utilizan los componentes sanguíneos?
Los concentrados de hematíes se transfunden para corregir los síntomas y signos derivados de la falta de oxigenación de los tejidos que acompañan las anemias producidas por causas como las leucemias, los linfomas o los cánceres, que disminuyen la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

También son necesarios en el tratamiento de las hemorragias de aquellos enfermos que padecen una anemia por sangrado intenso como los asociados a los traumatismos graves óseos y abdominales, rotura de aneurisma aórtico, hemorragias digestivas, intervenciones quirúrgicas o trasplantes hepáticos.

Las plaquetas se transfunden frecuentemente para prevenir hemorragias en pacientes que presentan un nivel bajo de plaquetas en la sangre, como los pacientes con cáncer o leucemia aguda en tratamiento con quimioterapia, o pacientes con aplasia de médula ósea incapaces de producir plaquetas. También está indicado en pacientes con hemorragias graves espontáneas asociadas al mal funcionamiento de las plaquetas, como los niños que nacen con alteraciones hereditarias plaquetarias.

El plasma puede emplearse para el tratamiento de pacientes con carencia de factores de la coagulación y que sufren hemorragias graves, como es el caso de personas que sufren enfermedades del hígado.

A pesar de su amplia utilización, el plasma es probablemente el componente sanguíneo con menos indicaciones establecidas. Salvo en casos puntuales, es preferible el uso de sus derivados, que se han conseguido en forma purificada, concentrada, con posibilidades de dosificación precisa e inactivados para virus potencialmente contaminantes. Así, del plasma puede obtenerse albúmina e inmunoglobulinas:

La albúmina se utiliza en enfermos con retención de líquidos debido a fallo del hígado o del riñón y en personas que han sufrido una pérdida importante de proteínas a consecuencia de graves quemaduras.
Las inmunoglobulinas se usan en el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias en niños que padecen una carencia congénita de estas proteínas.

Razones para donar
La donación es libre y altruista, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende. Por tanto, la iniciativa parte de ti, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar este pequeño paso solidario:
  • Con una donación, se salvan tres vidas.
    - La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
    - La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
    - Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
    - Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.
    - La sangre no puede fabricarse.
    - Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
    - En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de -donantes en sus residencias habituales.
    - Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
    - Hacen un buen análisis de tu sangre.
    - Garantías de seguridad para el donante y el receptor.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Donantes

Mensaje por Nínive »

Yo siempre he donado sangre, hasta que me aconsejaron no hacerlo por ser personal de riesgo.
Es una pasada la cantidad de hemoderivados que se utilizan un día cualquiera en un hospital. He trabajado en el banco de sangre y es impresionante.
Te felicito por tu esfuerzo, Barrikada. :60:
Sobre la donación de médula. Realmente, cuando no es una donación para alguien concreto, es realizar una extracción de sangre normal. La analizan y guardan tus datos en una base. Y ya está. Si se necesita para alguien concreto, la extracción ya es medular.
Infórmate bien de todos los pasos para que una vez en la base de datos no te vuelvas atrás y pide cita en el centro más cercano.
:60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Donantes

Mensaje por IrisCornegie »

Yo siempre ando dudando con este tema porque me parece importante, pero es que lo paso fatal cada vez que me sacan sangre para análisis o lo que sea. Varias veces me he mareado y casi desmayado :roll: Por eso nunca he donado :( A las/os pobres encargados de sacarme sangre les toca el marrón de entretenerme para que no me maree :cunao:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Donantes

Mensaje por nosequé »

Hace más de 35 años que dono. Los últimos años voy con mis hijas, vamos en cuadrilla y mi nieto se apunta.
Es un día especial, nos regalamos un poquito.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Donantes

Mensaje por Gabi »

Yo doné sangre una sola vez porque casi que me echaron con apenas media bolsa llena. Es que tengo la presión tan baja que no se llenaba más. Ese día fuímos con mi prima y un amigo y a ellos les completaron la extracción bien y conmigo no se pudo.
Así que no volví a ir porque "me recomendaron" no donar :? Y es una lástima porque soy una persona sana y donante universal.

Y en cuanto a los órganos, antes que salga lo de presunto donador o como se llame, yo ya había tramitado ser donante.

Lo de la médula confieso que el pinchazo en la espalda me da miedito.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Donantes

Mensaje por Gisso »

Pues aquí otro donante de sangre Imagen

Quién me iba a decir a mí que mi sangre serviría para algo :lol: ... Pues sí, sirve :alegria: . Llevo ya unos cuantos años donando, y más que serían si no se hubieran equivocado al decirme que al ser alérgico no podía donar. Mi alergia es mínima y no tomo medicación (si fuera asmático sería otro cantar...), así que al final pude. También hubo duda porque tengo que tomarme una medicación a diario, pero no afecta a la donación. De todas formas lo recuerdo cada vez que voy :blahblah:

También llevo unos años apuntando como donante de médula. Durante la misma donación de sangre al hospital que fui lo pedí y allí me arreglaron los papeles para firmar. Me sacaron unos tubitos extras antes de la donación y al poco recibí una carta como que ya estaba en la base de datos.
Que yo sepa la donación de medula se puede hacer directa mediante una punción en la columna o por medio de fármacos que hace que la médula salga a la sangre o algo así. Creo que ahora ya hay una tercera opción más sencilla, pero no lo sé muy bien... Por otro lado, es bastante difícil que te llamen, como me dijo la enfermera, ya que la encontrar una médula compatible es muy, muy difícil. Así que a lo mejor podrías llegar a no donar nunca. Pero bueno, ahí estoy.

Solo me falta ser donante de órganos, por si me pasara algo, que de mi no me dejaran nada que le pudiera servir a otra persona. Prefiero ayudar a alguien que ser pasto para los gusanos (aunque algo de mí dejarían para que los pobrecitos tuvieran un piscolabis). Lo que ahí no sé que es lo que debo hacer. En mi próxima donación preguntaré a ver.
IrisCornegie escribió:Yo siempre ando dudando con este tema porque me parece importante, pero es que lo paso fatal cada vez que me sacan sangre para análisis o lo que sea. Varias veces me he mareado y casi desmayado :roll: Por eso nunca he donado :( A las/os pobres encargados de sacarme sangre les toca el marrón de entretenerme para que no me maree :cunao:
Pues yo me lo paso pipa :cunao: , no me da yuyu y por ahora no he tenido problemas de mareo ni nada. Me gusta ver como me pinchan y me sacan sangre. También esa cocacolita y el bocadillo de jamón o un cruasán de jamón york y queso, al finalizar la donación, aunque suelo rechazar la comida y me dan otro refresco :cunao:

A veces pienso que cuatro donaciones al año es poco, yo iría cada dos meses... Pero no hay que perder calidad de sangre 8)

La verdad es que la gente se debería concienciar un poco de que no es tan difícil y que ayudas a salvar vidas. Como dicen en los anuncios, somos superhéroes :batman: :batman: :batman: :batman: :batman:

:cunao:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Donantes

Mensaje por IrisCornegie »

De pequeña me pasaba como a ti. Me divertía mirar el tubito llenándose. Pero no sé qué pasó, que a partir de algún momento cambié radicalmente :(
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Donantes

Mensaje por Gisso »

Pues yo era lo contrario que tú, Iris, de pequeño tenía pánico, pero me pincharon tantas veces que al final uno se acostumbra :cunao:

Barrikada, sobre la donación de médula yo saqué bastante información de la Fundación Josep Carreras :lista:

Pongo un vídeo que he sacado de allí


Enlace


Y el enlace a la página donde lo explican un poco

:arrow: Donación médula
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Donantes

Mensaje por imation »

Para la donación de órganos solo hay que rellenar un impreso y que te lo firmen dos testigos. Lo puedes conseguir en tu centro de salud o en el banco de sangre.
Al menos aquí es así.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Donantes

Mensaje por Nínive »

imation escribió:Para la donación de órganos solo hay que rellenar un impreso y que te lo firmen dos testigos. Lo puedes conseguir en tu centro de salud o en el banco de sangre.
Al menos aquí es así.
Sí Ima, pero también se pide el consentimiento de la familia tras el fallecimiento. Si la familia se niega, auqneu el finado haya solicitado la donación, no se hace.
Por eso es importante que toda tu familia sepa tus deseos.
Siempre contra el viento
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Donantes

Mensaje por Gisso »

Nínive escribió:
imation escribió:Para la donación de órganos solo hay que rellenar un impreso y que te lo firmen dos testigos. Lo puedes conseguir en tu centro de salud o en el banco de sangre.
Al menos aquí es así.
Sí Ima, pero también se pide el consentimiento de la familia tras el fallecimiento. Si la familia se niega, auqneu el finado haya solicitado la donación, no se hace.
Por eso es importante que toda tu familia sepa tus deseos.
:shock: Pues que fuerte me parece si he dado mi consentimiento. De todas formas sé que mi familia no se negaría. Lo dicho, preguntaré en mi próxima donación, que toca en breve.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Donantes

Mensaje por imation »

Ah, pues vaya. Pensaba que con eso ya estaba.
Ahora estaba pensando que cuando mi madre nos pidieron permiso pero no sé si ella había firmado papel o no. No me acuerdo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Donantes

Mensaje por Lía »

yo soy donante de médula es más sencillo de lo que creéis.de momento sólo necesitáis haceros un análisis de sangre así quedáis registrados y sólo os llamaran si vuestra médulaes compatible con algún enfermo que necesite trasplante de médula. Desde el móvil
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Donantes

Mensaje por Nínive »

imation escribió:Ah, pues vaya. Pensaba que con eso ya estaba.
Ahora estaba pensando que cuando mi madre nos pidieron permiso pero no sé si ella había firmado papel o no. No me acuerdo.
Por ley, todos somos donantes. Aún así, pude quedar registrado mediante el deseo expreso. Pero aún así, se pide la conformidad de la familia porque es un trago bastante amargo.
Mis amigos donaron los órganos de su niño y todo se dilató muchísimo. Pruebas de todo tipo, permisos firmados, luego las llamadas a los centros con receptores. Es un trabajo ímprobo, pero también un sufrimiento para los que se tienen que despedir.
Ojalá hubiera un método para acelerar todo el proceso.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Donantes

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo también me hice donante de médula hace un tiempo. Y sólo hay que hacerse una extracción de sangre y te notifican por carta que ya formas parte de su base de datos. Pero en mi caso tardaron meses en comunicármelo, de hecho cuando recibí la carta pensé que era una citación porque era compatible con alguien :roll:

Si estáis interesados no lo dejéis, porque sino recuerdo mal, solo puedes ser donante de médula hasta los 45 años.

Y antes también era donante de sangre, dejé pasar un tiempo porque tuve dos cesáreas y demás y ahora pienso muchas veces que debería volver, pero me pasa un poco como a Iriscornegie, que ahora pensar en que me saquen sangre me da más repelús que antes :roll:
Responder