Jill - Philip Larkin

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por Ivanovich »

Sacado de la bíblio, no tardaré en leerlo, por si le apetece a alguien.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por Ivanovich »

Me ha parecido una novela muy interesante. Durante toda la lectura me ha llamado la atención el hecho de que que Philip Larkin empezó a escribir la novela a la edad de 21 años, en 1943 (se publicó en 1946) utilizando como material su propia experiencia como alumno en Oxford durante la segunda guerra mundial. Incluso el protagonista, John Kemp, está inspirado en la tímida juventud de Larkin.

Solo escribiría otra novela, publicada en 1947 (Una chica en Invierno, Impedimenta), el resto, hasta su muerte en 1984, poesía y obras de no ficción.

Y a pesar de su juventud, a mi me ha parecido una novela de madurez, muy bien escrita, con un estilo sobrio y cuidado. No sé por qué dejó Larkin de escribir novelas, la verdad. Debió de ser un tipo extraño, por lo que he podido deducir de alguna entrevista que he leído por ahí. Pienso que los lectores nos hemos perdido a un grandísimo novelista si hubiera seguido por ese camino. Cosas de los genios.

Cuenta Larkin en el prólogo de la novela -que escribió con motivo de la reedición en los años 60’-, que su intención fue minimizar las diferencias sociales que, en los años 40, permitían a un tipo de clase media estudiar en Oxford. Y algo de eso se deduce de la lectura, en voz de un personaje secundario (creo que Larkin utiliza un par de personajes secundarios para hablar con voz propia):
Lo que me gusta de Oxford es que aquí hay lugar para todos —explicó Whitbread—. Tú y yo, por ejemplo. Mi padre siempre decía que si yo ingresaba en un college no tendría amigos y todo el mundo me miraría por encima del hombro. Y yo le decía que sin duda encontraría a gente, buena como tú, por ejemplo, chicos en la misma situación que yo, con ganas de hacer amigos. Le decía que en todo el país hay gente como yo, que trata de mejorar. Y en el college habrá unos cuantos, le decía.
Sin embargo, parte de la crítica resaltó lo contrario, como comenta también Larkin en el prólogo al citar a un crítico estadounidense que señaló que Jill era el primer ejemplo de un hito característico de la novela británica de la posguerra: el del héroe desplazado de clase obrera.

Anécdotas aparte, la novela cuenta la historia de un muchacho de clase media de una pequeña ciudad de provincia, un tipo tímido e inseguro, que gana una beca para estudiar en Oxford, y su azarosa y complicada existencia con compañeros de clase más acomodada, ligeros y frívolos, durante el trimestre que abarca la novela, en una sociedad tan clasista como la británica. La caracterización del protagonista, sus vaivenes y sus claroscuros, sus esfuerzos, por dejar atrás su vida anterior, con sus anhelos y resentimientos, es de las cosas más interesantes de la novela. Y no cuento más que ya serían destripes, la sinopsis está en la primera entrada del hilo.

Por poner algún pero, quizá he echado de menos un poco más de ambiente universitario del Oxford de aquellos años, pero al parecer no era ese el interés de Larkin.

Dejo un video de Oxford, años 40, me ha parecido ver un par de veces a Jill, una de ellas pedaleando en bicicleta, con toga corta, junto a otra amiga...


Enlace


(No sé cómo subir videos)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por magali »

Ya lo tienes @Ivanovich . Tienes que copiar el enlace y quitarle la s. No lo puedes subir ni con el enlace corto, ni con el largo. Solo el enlace que tiene el formato como te dejo abajo.

Código: Seleccionar todo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hJyPuRvXOZQ[/youtube]
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, Magali, qué amable eres siempre!
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Jill - Philip Larkin

Mensaje por magali »

Ivanovich escribió: 14 Abr 2021 10:45 Gracias, Magali, qué amable eres siempre!
:402: :hola:
Responder