El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Jorge Mario »

Imagen

Título original: 名人 [Meijin]. (1951)
Editorial : Emece (30 octubre 2008)
Idioma : Español
Tapa blanda : 205 páginas
ISBN-10 : 9500426153
ISBN-13 : 978-9500426152
Peso del producto : 295 g
Dimensiones : 13.34 x 1.91 x 22.23 cm



El Maestro de Go es una crónica novelada de la última partida de Go jugada por Honinbo Shusai, jugador profesional y heredero del título la casa Honinbo, contra el joven aspirante Kitani Minoru (llamado en el libro con el nombre ficticio de Otake). Fue esta la última partida en la carrera del maestro Shusai; una larga lucha que tomó al menos seis meses para completarse. Minoru ganó por un confortable margen de cinco puntos, y Shusai murio pasado un año después del final de la partida.

A Kawabata le fue encargado escribir una crónica diaria del transcuro de la partida para el periódico Mainichi Shinbun, y algunos fragmentos del libro son versiones extraídas de sus originales en su columna del diario. El libro es una crónica no solo de la partida de Go, sino también del enfrentamiento entre los dos jugadores, el encontronazo de dos generaciones y de dos maneras de ver el Go y jugarlo. Afloran los temas inherentes a la lucha entre el viejo jugador cuyas fuerzas flaquean (tenía una afección al corazón que le afectó en el transcurso de la partida) y su joven retador; y también el encuentro entre diferentes estilos de jugar y las personalidades en las cuales están estos enraizados. El libro también refleja la tensión entre las viejas tradiciones y el nuevo pragmatismo. Shusai representando a la vieja escuela del Go, aquella en que los títulos eran hereditarios, y Minoru a la nueva ola, que junto a su gran amigo Go Seigen representaban el nuevo estilo de juego que experimentaba con nuevas aperturas y no estaba tan anclado a la tradición.

El juego, tal como fue jugado en la vida real y representado con exactitud en el libro, duró 237 movimientos y está documentado en el libro por medio de diagramas. Kitani Minoru, jugando con las negras, ganó por 5 puntos. El libro frecuentemente es utilizado por jugadores occidentales de Go como punto de partida en la exploración del lugar que ocupa el Go en la sociedad japonesa, y también desde el punto de vista del aprendizaje del Go, puesto que fue una partida de gran importancia.


Lo encontré por casualidad y dada mi afición por la literatura oriental lo cogí sin pensarlo dos veces y no me decepcionó para nada. Como dice la reseña esta basado en un hecho real y es una excelente muestra de la belleza de la cultura y tradición japonesa.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Arden »

Suena muy interesante, gracias a esta página he encontrado esta rareza, voy a ver si lo consigo. Leí la jugadora de go y me pareció un juego muy interesante, y el autor es todo un Premio Nobel, del que ya he leído alguna obra y me ha gustado bastante, así que voy a intentar añadirlo a mi biblioteca.

Gracias por la recomendación. :D :D
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Fluflunio »

Arden escribió:Suena muy interesante, gracias a esta página he encontrado esta rareza, voy a ver si lo consigo. Leí la jugadora de go y me pareció un juego muy interesante, y el autor es todo un Premio Nobel, del que ya he leído alguna obra y me ha gustado bastante, así que voy a intentar añadirlo a mi biblioteca.

Gracias por la recomendación. :D :D
La Jugadora de Go es de Shan Sa (y es muy bueno aunque durisimo), el de Kawabata es El Maestro de Go. No seria asi o me he liado yo? :? En cualquier caso aprovecho para hablar del libro de Sa del que no he vsto mucho por aqui y realmente vale la pena.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Arden »

Fui yo el que me expresé mal, quería decir que con el tema de fondo del juego de go leí la jugadora de go que me gustó mucho, y además que este libro de El maestro de go era nada menos que de un Premio Nobel muy reconocido por lo que creo que me gustará también.

Este libro ya me lo compré y lo tengo pendiente de leer, tengo en lista unos cuantos antes, pero no creo que tarde mucho en empezarlo. ¿alguien más se apunta y lo empezamos juntos?
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.

No me ha acabado de gustar, entre otras cosas porque creo que para leerlo y disfrutarlo hace falta tener conocimientos de go, aunque sea mínimos.

Intenté imaginar que en vez de go el autor estaba hablando de ajedrez, pero aún así me costó mucho empatizar con el personaje. :roll:
Menuda convención chula, todo el día dedicados a cultivar el espíritu lúdico. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

Eterno pendiente, lo comencé anoche y he avanzado un poquito. Pensaba que sería más lineal y detallado pero va de recuerdos por allá y por acá; igual me está gustando... A ver cómo sigue.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues me he decantado por esta, ya os contaré qué tal. Este año solo voy a leer autores japoneses y este es -de los pocos que conozco- uno de mis preferidos. ¡Fúndeme las neuronas, Kawabata!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Berlín »

Tolomew Dewhust escribió: 19 Ene 2024 18:03 Pues me he decantado por esta, ya os contaré qué tal. Este año solo voy a leer autores japoneses y este es -de los pocos que conozco- uno de mis preferidos. ¡Fúndeme las neuronas, Kawabata!
Buena elección. Yo de este hombre solo he leído Pais de nieve pero me gustó mucho, un libro adecuado para leer en enero, por la atmosfera de frio y soledad que transmite. Si dices que este año solo vas a leer literatura japonesa te recomiendo a un autor que a mí me gusta especialmente y del que ya me he leído unas cuantas novelas, es Jun'ichirō Tanizaki . Te recomiendo comenzar por La llave, o por El elogio de las sombras que es una delicia.

Ay, y yo tengo en un altar especial mi Heike Monogatari, que eso es un festín para los sentidos, de hecho yo comencé mi recorrido en la literatura japonesa por ahí. Tu cometa volará tan alto que la perderás de vista, poeta. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Berlín escribió:Si dices que este año solo vas a leer literatura japonesa te recomiendo a un autor que a mí me gusta especialmente y del que ya me he leído unas cuantas novelas, es Jun'ichirō Tanizaki . Te recomiendo comenzar por La llave, o por El elogio de las sombras que es una delicia.
Anotado queda. Echaré un ojo a las sinopsis y, después de El maestro de go, le hincaré el diente a una de esas dos novelas.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Arden »

Pues no lo comenté en su momento, lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó y que la impresión fue buena. :D
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Bueno, lo he tenido apartado unos días por un concurso de esta casa, pero lo retomé ayer, y dejo ya mis primeras impresiones. No voy a tapar nada porque el megaspoiler del primer mensaje del hilo es insuperable, :cunao:, y no diré nada nuevo.

Sabía a lo que venía. Es un premio nobel, he leído antes cositas suyas y tal..., pero el hilo de esta novela está poco concurrido; lo que no suele ser buen augurio. También leí alguna crítica en internet antes de adentrarme porque no quiero empezar algo y sentir luego la obligación de terminarlo sin que me llene... Total, todo esto para decir que llevo un tercio leído y a mis amigos no se lo voy a recomendar. A alguno que no sea amigo, puede.

Es una lectura plácida, por supuesto. Describe una cultura que a poco que uno bucee un poco ya le encandila. Aunque pensé que el juego tendría más protagonismo, y que los lectores se tirarían por las ventanas leyendo que uno de los contendientes mueve la piedrecita blanca al cuadradito negro que hay en la segunda columna de la tercera fila, y, en un arrebato de valentía, su rival mueve la piedrecita negra al cuadradito blanco de la quinta fila de la cuarta columna..., y así hasta la eternidad, :cunao:. Me hubiera encantado eso, me hubiera vuelto loco.

No, no es así, es más que nos va contando anécdotas de uno y de otro a propósito del juego que se llevan entre manos, que vamos a conocerles poco a poco mientras hacen este movimiento y aquel otro. Casi mejor así, menos suicidios entre lectores de Kawabata.

Seguiremos informando.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

A propósito de los mensajes resucitando el hilo, he tenido intención de retomarlo... pero tengo que citar esto y lo siento si incomoda, pero es que me dio un infarto...
Tolomew Dewhust escribió: 30 Ene 2024 20:22 Es una lectura plácida, por supuesto. Describe una cultura que a poco que uno bucee un poco ya le encandila. Aunque pensé que el juego tendría más protagonismo, y que los lectores se tirarían por las ventanas leyendo que uno de los contendientes mueve la piedrecita blanca al cuadradito negro que hay en la segunda columna de la tercera fila, y, en un arrebato de valentía, su rival mueve la piedrecita negra al cuadradito blanco de la quinta fila de la cuarta columna..., y así hasta la eternidad, :cunao:. Me hubiera encantado eso, me hubiera vuelto loco.
Y es que el Go no tiene cuadraditos de colores... y se juega en las intersecciones... >.<

Aunque debo decir que este aspecto del libro igual me desilusionó un poco cuando lo empecé: que no trata tanto del juego; por lo que creo entender tiene más que ver con el choque cultural entre las dos generaciones que se enfrentaron en esa partida y sus formas abismalmente diferentes de jugar... Ya espero cerrarlo pronto y poder comentar con más propiedad también...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Anímate y sigue leyéndolo, y comentamos a la par, please.

:cunao:, decía justo eso, que es lo que esperaba antes de leerlo porque en mi cabeza llena de colores el juego de go es un ajedrez o unas damas -ahora lo veo casi como un hundir la flota, :cunao:, jaja, porque casi nadie sabe en qué consiste hasta que lee esta novela o la otra que mencionáis más arriba. Tú ibas con ventaja, que te gusta de antes, :D. Y, sí, es el choque de lo nuevo contra la tradición, de acuerdo también.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por clachalote »

Tolomew Dewhust escribió: 31 Ene 2024 12:13 Anímate y sigue leyéndolo, y comentamos a la par, please.

:cunao:, decía justo eso, que es lo que esperaba antes de leerlo porque en mi cabeza llena de colores el juego de go es un ajedrez o unas damas -ahora lo veo casi como un hundir la flota, :cunao:, jaja, porque casi nadie sabe en qué consiste hasta que lee esta novela o la otra que mencionáis más arriba. Tú ibas con ventaja, que te gusta de antes, :D. Y, sí, es el choque de lo nuevo contra la tradición, de acuerdo también.
Haré el esfuerzo y lo retomaré ahora... y sí es más como hundir la flota jaja, aunque no :mrgreen:

Hace poco terminé "La jugadora de Go" que se menciona más arriba, pero tampoco tiene tanto Go como quisiera jeje :lol:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El maestro de Go - Yasunari Kawabata

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tolomew Dewhust escribió: 30 Ene 2024 20:22 ... Total, todo esto para decir que llevo un tercio leído y a mis amigos no se lo voy a recomendar. A alguno que no sea amigo, puede.
Me he dicho, voy a ver si me reconcilio con los autores japoneses y de paso con Tolo... y veo que antes de que fuésemos enemigos :twisted: ya tenías previsto un libro para utilizar en mi contra... :cunao:

Después de leer los comentarios de los poquitos que habéis hablado en este hilo, he decidido que si me quiero reconciliar con los japoneses (*) mejor me espero a otro libro menos japonés.

Esto es un off-topic total:
(*)
Hace muchos años estudié japonés, y como soy muy inmersiva en mis estudios, vi películas japonesas, subtituladas, leí autores japoneses, traducidos, y entablé amistad con una japonesa, con la que hacía mis pinitos en japonés y que aún es amiga mía.

Mi experiencia con los libros que leí de autores japoneses fue nefasta, no hubo uno que me gustase. He intentado leer algunos después y... es que no termino yo de captar la sutil filosofía de estos autores. Querría solucionar esto en algún momento de mi vida.
Responder