La pianista - Elfriede Jelinek

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Gretogarbo »

woki escribió: 13 Jun 2021 01:17... si dices que has sentido que era gratuitamente escatológica, puede que simplemente no conectes artísticamente con ella. Yo también odio esa sensación, aunque con Jelinek nunca la tuve.
No tengo ninguna duda que es esa gratuidad lo que me ha echado para atrás, woki. No me molesta la escatología ni las palabras soeces con intención provocativa siempre que estén en un contexto apropiado pero yo siento que en esta novela la mayoría de las que leí hasta la página 80 se meten con calzador y sin ningún sentido.
Ceinwyn escribió: 13 Jun 2021 08:24Creo que este libro es bastante interesante y más ahora que sé que en parte es autobiográfico, y que era lo que me imaginaba. Adentrarse en esta mente creo que es un buen ejercicio, por muchas cosas, pero entre otras, por trabajar la empatía de ponerse en los pensamientos de alguien que tiene la cabeza tan destrozada.
Pues a mí ni siquiera me interesa eso, Ceinwyn. Puede que me atrapase si fuese una persona cercana a mí pero las locuras de Jelinek, si son tal, me la traen floja y penduleante, expresión que podría ser muy propia de la escritora. Pero celebro que tú y otros compañeros sí le veáis un interés a esta lectura, así que disfrutadlo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Jeeves »

Ceinwyn escribió: 13 Jun 2021 08:24 Otra cosa es que por lo pronto, no me gusta la narración, ni cómo está escrito. La entendería mejor escribiendo un ensayo, o quizás haciendo poesía por alguna de las metáforas y figuras que dibuja, pero no una novela. Cuando nos enfrentamos a una novela el cerebro espera otra cosa. Quizás ella vomita lo que la da la gana y luego los editores lo etiquetan. No lo sé. Pero por lo pronto yo no le hubiera dado el Nobel de literatura. No me parece buena escritora aunque sí tenga mucho en el cerebro para contar, y tenga claro cómo contarlo.
Me ha interesado todo lo que has comentado, @Ceinwyn, tu forma de encontrar placer en esta forma de literatura tan incómoda, pero cito esto último porque me sirve para comentar que, revisando la extensa obra original de la autora, que se extiende por unos cuantos géneros —incluso ha escrito tres guiones cinematográficos—, apenas se ha traducido al castellano una pequeñísima porción. Y leyendo aquí sobre los abandonos de algunos compañeros y compañeras, y la nota negativa de @Ceinwyn, aunque dice que sí lo terminará, no me extraña que las editoriales de aquí no se atrevan, porque no suelen arriesgarse en un mercado literario tan escuálido como el nuestro. Ni el Nobel sirve para animar su traducción y publicación. Hasta @Ivanovich relata sus dificultades hasta lograr terminarlo, si bien al final su nota es bastante positiva.

Os sigo leyendo.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Velaluka »

Yo también os sigo de cerca, gracias @Ceinwyn por tu comentario, ya sabes que coincidimos mucho en este tipo de libros así que me viene genial que lo leas :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceinwyn »

Gretogarbo escribió: 13 Jun 2021 09:26 Pues a mí ni siquiera me interesa eso, Ceinwyn. Puede que me atrapase si fuese una persona cercana a mí pero las locuras de Jelinek, si son tal, me la traen floja y penduleante, expresión que podría ser muy propia de la escritora.
Claro, aquí cada uno con lo suyo.


@Jeeves no me extraña lo que dices, honestamente, no creo que tenga mucho público ni pueda convertirse en literatura de masas. Por un lado porque no sé si es tan bueno, y por otro porque no creo que haya mucha gente dispuesta a enfrentarse a eso.


@Velaluka venga amore, cuéntame que no me queda claro: ¿Este lo leíste tú ya o no? Seguro que lo hemos hablado pero no me acuerdo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Velaluka »

Aún no @Ceinwyn, pero me gustaría probar en algún momento, por eso estoy muy pendiente de vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Aben Razín »

Estoy siguiendo vuestras disquisiciones, pero sin parar mucho en la lectura. No quiero que condicionen la mía, aunque ya veo que no es de una fácil y que impacta, así que me voy preparando, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por woki »

Ceinwyn escribió: 13 Jun 2021 08:24 Otra cosa es que por no pronto, no me gusta la narración, ni cómo está escrito. La entendería mejor escribiendo un ensayo, o quizás haciendo poesía por alguna de las metáforas y figuras que dibuja, pero no una novela. Cuando nos enfrentamos a una novela el cerebro espera otra cosa. Quizás ella vomita lo que la da la gana y luego los editores lo etiquetan. No lo sé.
Por lo que sé es a partir de Deseo (1989), incluyéndola, cuando se aleja de la novela para acercarse más al ensayo en sus obras. Curioso que aprecies esa tendencia de forma tan clara ya aquí.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceinwyn »

woki escribió: 14 Jun 2021 05:09

Por lo que sé es a partir de Deseo (1989), incluyéndola, cuando se aleja de la novela para acercarse más al ensayo en sus obras. Curioso que aprecies esa tendencia de forma tan clara ya aquí.
Si me pasa esto, creo que es por la narración, Woki. Cada vez lo siento más. En una novela no vomitas ideas en presente, ni cuentas las cosas de esa forma. Entiendes una novela como una historia del tipo que sea con la duración que sea, pero con otra estructura (hablo desde el desconocimiento, por eso no sé explicarlo mejor, no tengo cultura sobre escritura ni estructura de novelas, es sólo mi intuición como lectora), pero no percibo ninguna intención de contar una historia aquí en este libro. Son fragmentos de vivencias que parecen extraídos de una época muy intensa, y por eso la línea de continuidad de los mismos (su problema con la madre, que debe ser recurrente hasta que esa buena señora tenga a bien morirse, y lo acontecido con el alumno, que tampoco es una historia ni pretende serlo). Expone los hechos reales, y simplemente tú analiza. Expone circunstancias, y esto te lleva a pensar, en mi caso, qué sucede y por qué sucede, pero le importa un carajo la historia. Por eso me encantaría que fuera un ensayo, y ya lo afrontas de otro modo, con otra estructura en la cabeza. Yo al menos así lo estoy haciendo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 14 Jun 2021 07:57
woki escribió: 14 Jun 2021 05:09

Por lo que sé es a partir de Deseo (1989), incluyéndola, cuando se aleja de la novela para acercarse más al ensayo en sus obras. Curioso que aprecies esa tendencia de forma tan clara ya aquí.
Si me pasa esto, creo que es por la narración, Woki. Cada vez lo siento más. En una novela no vomitas ideas en presente, ni cuentas las cosas de esa forma. Entiendes una novela como una historia del tipo que sea con la duración que sea, pero con otra estructura (…)
Yo sí creo que La pianista cumple el canon de la novela, aunque la historia esté claramente al servicio de la tesis que quiere plantear Jelinek (los efectos de una educación restrictiva y dominante en el comportamiento autodestructivo de la protagonista), y para ello utiliza la narrativa como vehículo de expresión. Hay un triangulo de personajes contrapuestos, una historia de ficción que avanza y concluye, unos lugares en los que se desarrolla la historia, un estilo -muy particular por cierto- puesto al servicio de la historia que Jelinek quiere contar, etc… Lo que pasa es que todas estas cosas en La pianista son extremas, supongo que para dar la expresividad a todo lo que Jelinek quiere contar. Guste o no, claro.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceinwyn »

Me está encantando este MC porque cada uno tiene una opinión distinta, y en muchos aspectos diferentes del libro.
Esto es muy guay.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1771
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Velaluka »

A mí también, y eso que no lo estoy leyendo :lol:
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Jeeves »

Me pasa lo mismo que a @Velaluka :60: , y leyendo vuestros comentarios disfruto mucho aunque no esté leyendo la novela. Además, me atrevo a decir cosas como si la estuviera leyendo :mrgreen: . Por ejemplo, sobre el aire ensayístico que explica @Ceinwyn, me ha venido la idea del estilo de Enrique Vila Matas, que no sabes bien dónde ubicarlo. Y me consta que a Vila Matas este tipo de literatura en los márgenes le motivan mucho.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ceinwyn »

Os diré, como aclaración, que a mí saltarme los límites me gusta, y que lo rígido me da un poquito de repeluco, con lo cual me encanta mucho que hagan lo que les de la gana. ¿Por qué ha de ser un ensayo o una novela? Pos claro que no. Tu coges, lo lees, opinas lo que te da la real gana, y todo el mundo tan feliz. :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Ivanovich »

Ayer por la tarde fue una tarde un poco de mierda, de esas en las que vas silbando por la calle y cuando menos te lo esperas te cae una teja que no te esperabas y te jode bien. Me metí en el cine, dándole al pause y vi Nomadland, que me encantó, con una Frances McDormand que me recordaba continuamente a Fargo. Pues a veces la veía como un peli normal, y otras como un documental. Y me gustaba pasar de una forma a la otra.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: La pianista - Elfriede Jelinek

Mensaje por Jeeves »

Qué cosas, porque a mí Nomadland no me gustó, y eso que iba dispuesto a que me gustara :D . Pero estoy de acuerdo en que es una película en el límite. Eso me lleva a pensar que, cuando estamos ante una obra que se mueve en la frontera, el terreno que hay (también fronterizo) entre lo que te gusta y lo que no es muy delgado. Imagino que ya estamos hablando de matices mínimos que te hacen caer de un lado o de otro. Y como dice @Ceinwyn , todos tan felices.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder