Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 11 Jun 2021 17:57 Ya me dirás ahora que estás a puntito de zambullirte en esta lectura. :boese040:
En cuanto termine unas instalaciones informáticas, me pongo con esta novela. Creo que hoy a última hora, :lista:

No sé si es la mejor manera de empezar una nueva etapa, pero ha tocado turno con esta obra, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Tatiasha »

Ivanovich escribió: 11 Jun 2021 12:51
Tatiasha escribió: 11 Jun 2021 11:01 Creo que lo que más voy a disfrutar del libro es cómo está escrito, por encima de la trama en sí. Me encantan las descripciones, el estilo, la falta de diálogos que no se echan de menos, que a veces parece casi que estás leyendo poesía, es como si el autor supiera jugar con la escritura, más que limitarse a escribir.
Yo lo leí hace muchos años, pero por el recuerdo, y lo que comenté por aquí -que es como el baúl Karina- esas fueron mis sensaciones; la belleza de las descripciones y un ritmo muy poético.
Acabo de leer tu comentario (¡¡sí que han pasado años!! :shock: ), y lo explicas mucho mejor que yo, pero sí, justo eso quería expresar :cunao: . Totalmente de acuerdo contigo en todo (bueno, a mí me quedan unas 100 páginas para terminarlo, pero no creo que vaya a cambiar mucho mi opinión).
Es un libro en el que la trama es lo de menos, y ya desde el principio da esa impresión. Para mí es una escritura tan especial y tan agradable de leer (aunque tan "rara"), que hubiera tratado el tema que hubiese tratado, habría sido una lectura para disfrutar, y aunque el argumento no sea lo principal, tampoco es que sea malo, ni mucho menos, tiene contenido y es interesante.
Babel escribió: 11 Jun 2021 16:57 Pues lo he empezado y esto es demasiada poesía para mí. :559:
Se ve que es un estilo muy trabajado pero un poco rebuscadillo para mi gusto.
Me cuesta avanzar... :hombros:

Pero bueno, esa ha sido la primera impresión. A ver si entra en materia y me "aclimato" a esta manera de narrar. :meditando: :fustrado:

Vengo de leer a Javier Reverte, entendedme. :cunao:
Yo al principio sí que tenía que ir releyendo algunos párrafos para situarme, y en cuanto me he acomodado, ha ido todo como la seda. Espero que tú te aclimates rápido :wink: .

Me he quedado en la página 220 (va a empezar el capítulo Mientras la esposa del pastor esperaba fuera).

Hace rato ya que el juez y Thórdur llegaron a la granja. Me ha gustado mucho su viaje, sobre todo las descripciones (me repito, pero me encantan), las historias que han ido contando (que yo he dado por ciertas, porque aunque pudieran no serlo, entiendo que el autor sí nos quiere trasladar anécdotas muy reales o posibles en esa época, de hecho cuando cuenta algún juicio, entiendo que sí puede que sean casos reales del juez en el que está basado el personaje de Ásmundur).
Parece como si Ásmundur estuviera atrapado entre dos realidades, como si fuera dos hombres, el juez y el poeta, el juez y el que salió de la granja... Me ha resultado curiosa su actitud con los vecinos del sitio en el que creció
(los describe como insustanciales, lejanos, hasta expresa repugnancia por ellos),
y supongo que forma parte de esa impresión que da, de tener dentro dos hombres distintos.
A ver, que puedo entender que piense estas cosas de la gente de la granja, por las conversaciones que ha tenido con ellos, y porque tampoco es que exprese estos sentimientos negativos con demasiado ímpetu, son pequeñas reflexiones que hace tras hablar con ellos. Esta parte sí es un poco más de personajes (me ha gustado más la parte anterior, el viaje), hemos conocido a
Járnbrá, que es una persona bastante chismosa y amargada, y vamos viendo cómo veían todos la relación entre los hermanos.
El interrogatorio que más me ha sorprendido, o que menos he entendido, es el del sacerdote. El resto puede parecernos insustancial (como dice el propio juez), pero no comprendo que precisamente Stéfan sea
tan ambiguo, tan esquivo. No sé si es por el sentimiento de culpa de no haberlo denunciado antes, o porque le avergüenza que algo así haya pasado en sus dominios.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Arden »

Pues yo me descuelgo del miniclub porque no es una lectura muy recomendable para la playa, necesito algo más ligero. Lo veo más como libro de invierno en casa y tranquilidad que ahora mismo en la playa, y lo malo es que el otro libro que me he traído es Las troyanas de Séneca…
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Andromeda »

Yo también me bajo del barco, por una u otra cosa no he podido empezar. Ya comentaré cuando lo lea, pero en este mc me temo que no podré.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Babel »

Pero bueno... :dragon: :dragon:
Ahora que le estoy cogiendo el ritmo a esta lectura vengo y se han ido un par... :hombros:

@Tatiasha :60: , que sepas que lo que has escrito me ha servido de guía porque yo he estado un poco perdida hasta ahora (voy por la página 100) y ha habido detalles que se me han escapado. :paranoico:

Lo que me llama la atención es la continua referencia a las sagas con sus pertinentes aclaraciones a pie de página, lo que me da que pensar que es un libro muy empapado en la cultura islandesa, y esto le da más valor. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, sigo y ando por la página 67.

Como bien habéis comentado, creo que lo de menos es la trama y, para mí, le resta puntos, porque tiene un nudo ético que, a priori, me interesaba. Lo que más me está seduciendo es el ritmo poético y la cadencia narrativa. Estos elementos lo hacen muy diferente a todo lo que me podía imaginar y, por ahora, me quedo mucho en esa parte estética de la novela. No obstante, confieso que ya ha empezado la trama, tal y como está explicada en la sinopsis.

Y, dicho esto, entiendo las dos bajas que hemos sufrido en este MC, porque no es un libro para llevar a la playa y tampoco para afrontarlo con rapidez, pienso. Estamos para disfrutar de la lectura y no crearnos obligación sin sentido. Lo dice alguien que ha abandonado este 2021 algunas obras; algo que no le había sucedido con tanta frecuencia, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Babel »

Claro que sí. :60: :60: :60:
Yo estuve en un tris de abandonar cuando iba aproximadamente por la página 30. :batman:

Coincido en que en el libro predomina la forma sobre el fondo. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 13 Jun 2021 15:25 Yo estuve en un tris de abandonar cuando iba aproximadamente por la página 30. :batman:

Coincido en que en el libro predomina la forma sobre el fondo. :lista:
Por esta razón que comentas, es por la que un lector puede tener verdaderas tentaciones de abandono. Durante muchas páginas, uno no sabe qué persigue el escritor, salvo un gusto esteta por las palabras y un deseo por las formas.

Esta tarde, seguiré, espero, adentrándome en la trama, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me ha gustado mucho, no me extiendo porque sería repetirme, no ha cambiado mi impresión respecto a lo que ya he ido diciendo. En resumen, me han encantado el estilo del autor y las descripciones de los paisajes y la sociedad islandesa por encima de la trama.
Es verdad que no se profundiza tanto en los hechos en sí (o quizás es que el escritor pretende que sea el lector quien le saque punta al tema), pero incluso con eso, hay alguna reflexión interesante, que quizás es la que invita un poco a pensar sobre ese enfrentamiento entre delito y pecado, pero creo que no se centra tanto en ese único tema.
Arden escribió: 12 Jun 2021 20:49 Pues yo me descuelgo del miniclub porque no es una lectura muy recomendable para la playa, necesito algo más ligero. Lo veo más como libro de invierno en casa y tranquilidad que ahora mismo en la playa, y lo malo es que el otro libro que me he traído es Las troyanas de Séneca…
Sí, como lectura playera, quizás no es lo mejor.
Andromeda escribió: 13 Jun 2021 03:15 Yo también me bajo del barco, por una u otra cosa no he podido empezar. Ya comentaré cuando lo lea, pero en este mc me temo que no podré.


Bueno, si lo leéis más adelante, ya lo compartiréis con nosotros, espero :cunao: .
Babel escribió: 13 Jun 2021 10:53 Pero bueno... :dragon: :dragon:
Ahora que le estoy cogiendo el ritmo a esta lectura vengo y se han ido un par... :hombros:

@Tatiasha :60: , que sepas que lo que has escrito me ha servido de guía porque yo he estado un poco perdida hasta ahora (voy por la página 100) y ha habido detalles que se me han escapado. :paranoico:
Es que al principio, después de leer el argumento, yo creo que vas esperando empezar la novela y conocer ya a los personajes, los hechos, no sé, que te cuenten las cosa "a la manera tradicional", y cuesta un poco ir ubicando.
El tema de los hermanos no aparece tan pronto, y la novela está un poco como dividida en partes que tienes que ir situando.
Babel escribió: 13 Jun 2021 10:53 Lo que me llama la atención es la continua referencia a las sagas con sus pertinentes aclaraciones a pie de página, lo que me da que pensar que es un libro muy empapado en la cultura islandesa, y esto le da más valor. :lista:
Eso me ha gustado mucho. Creo que hubiera elegido un caso u otro, al final el fondo está en el paisaje, la cultura a través de las sagas, y la descripción de la vida de una parte de la sociedad islandesa, vista además por alguien que formó parte de ese núcleo, cambió de vida, y volvió. Y bueno, es que tengo muy pendiente el tema de las sagas, así que me ha gustado ir googleando un poco sobre las que iban mencionando.
Aben Razín escribió: 13 Jun 2021 13:56 Por mi parte, sigo y ando por la página 67.

Como bien habéis comentado, creo que lo de menos es la trama y, para mí, le resta puntos, porque tiene un nudo ético que, a priori, me interesaba. Lo que más me está seduciendo es el ritmo poético y la cadencia narrativa. Estos elementos lo hacen muy diferente a todo lo que me podía imaginar y, por ahora, me quedo mucho en esa parte estética de la novela. No obstante, confieso que ya ha empezado la trama, tal y como está explicada en la sinopsis.

Y, dicho esto, entiendo las dos bajas que hemos sufrido en este MC, porque no es un libro para llevar a la playa y tampoco para afrontarlo con rapidez, pienso. Estamos para disfrutar de la lectura y no crearnos obligación sin sentido. Lo dice alguien que ha abandonado este 2021 algunas obras; algo que no le había sucedido con tanta frecuencia, :roll:
Ahí te entiendo, Aben, si lo que esperas encontrar es que se centre más en ese dilema moral y el tema delito/pecado, creo que, aunque sí que hay pinceladas de reflexiones, o están muy ocultas (y entonces igual vosotros sí hacéis un análisis más exhaustivo, que tampoco soy yo una lectora de análisis profundísimos :hombros: ), o más bien creo que el libro te invita a que tú hagas tus propias apreciaciones sobre el tema.
Aben Razín escribió: 13 Jun 2021 16:25
Babel escribió: 13 Jun 2021 15:25 Yo estuve en un tris de abandonar cuando iba aproximadamente por la página 30. :batman:

Coincido en que en el libro predomina la forma sobre el fondo. :lista:
Por esta razón que comentas, es por la que un lector puede tener verdaderas tentaciones de abandono. Durante muchas páginas, uno no sabe qué persigue el escritor, salvo un gusto esteta por las palabras y un deseo por las formas.

Esta tarde, seguiré, espero, adentrándome en la trama, :lista:
Toda la razón, de hecho tengo que reconocer que a mí lo que más me llamó la atención de este libro fue el tema Islandia. Ya con eso, me tenía ganada, y al leerlo quizás a mí me ha gustado más así, que si fuera de otro modo, porque soy una enamorada del país.
Si hubiera estado ambientado en otro lugar, quizás no me hubiera llamado tanto, o si lo hubiera hecho, sí habría esperado más trama y menos estilo, y a lo mejor no habría disfrutado tantísimo de su lectura, porque no tendría esa "conexión" con el país.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

@Tatiasha :60: gracias por responder a tantos comentarios nuestros con detención. Estoy de acuerdo con tu percepción de la novela. En mi caso, aún ando por la página 107 de 347, que tiene la edición, de manera que mi análisis aún es sesgado, pero creo que coincide bastante con el que nos has dejado. Voy a pequeños sorbos y sigue sin entrar mucho en el dilema moral.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Babel »

@Tatiasha mola. :vb_manifa:

¿Cómo vas, Aben? :60:

Yo ya he terminado. Por cierto que me ha gustado mucho el epílogo aclaratorio del traductor: Enrique Bernardez. Y me confirma lo que ya he ido viendo a lo largo de la lectura, que es una novela empapada de la cultura de allí, y no sólo lo referente a sagas, y las espléndidas descripciones de paisajes. Es que también el protagonista está inspirado en una especie de héroe nacional. :hola:

Si te gusta tanto Islandia no me extraña que lo hayas disfrutado, Tatiasha.

Personalmente es un libro muy diferente a lo que yo esperaba: me lo imaginaba mucho más prosaico, más centrado en la vivencia de los hermanos. Sin embargo va mucho más allá: el homenaje al héroe nacional -perdón, pero no sé su nombre-, a la pobreza y atraso de un país, su rigidez moral.... y sobretodo imágenes poéticas, páginas y páginas de poesía en prosa, muy elaborada y descriptiva, con gran riqueza de vocabulario.

Personalmente, ya lo dije, no es lo mío y se me hacía pesado, pero el mérito lo tiene. :lista:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Andromeda »

@Babel ¿Entonces lo recomendarías? Me echa para atrás eso de leer tanta prosa poética sin un contenido evidente.
Justamente estoy viendo una serie llamada Trapped que está ambientada en Islandia, así que cuando menos el paisaje me llama. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Babel »

Hola amiga. :60:

Pues te podría decir que es un libro muy bien escrito, y sí que tiene fondo, que queda un poco inmerso en tanto lirismo pero sí, lo tiene. :lol: Una historia bastante triste la de los hermanos, la verdad, al margen de deliberaciones morales. :(
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 16 Jun 2021 22:48 Personalmente es un libro muy diferente a lo que yo esperaba: me lo imaginaba mucho más prosaico, más centrado en la vivencia de los hermanos. Sin embargo va mucho más allá: el homenaje al héroe nacional -perdón, pero no sé su nombre-, a la pobreza y atraso de un país, su rigidez moral.... y sobretodo imágenes poéticas, páginas y páginas de poesía en prosa, muy elaborada y descriptiva, con gran riqueza de vocabulario.

Personalmente, ya lo dije, no es lo mío y se me hacía pesado, pero el mérito lo tiene. :lista:
Me preguntas cómo voy con la lectura del escritor islandés y corroboro tu comentario: ¡amén!, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: 17 Jun 2021 08:19 Hola amiga. :60:

Pues te podría decir que es un libro muy bien escrito, y sí que tiene fondo, que queda un poco inmerso en tanto lirismo pero sí, lo tiene. :lol: Una historia bastante triste la de los hermanos, la verdad, al margen de deliberaciones morales. :(
Vale, entonces voy a intentarlo, lo peor que puede pasar es que lo deje en la página 30. :cunao:
¡Gracias! :60:
Imagen
Responder