Todo en vano - Walter Kempowski

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por woki »

Todo en vano

Imagen
Prusia Oriental, enero de 1945. Millones de alemanes inician su huida ante el avance del Ejército Rojo hacia el oeste. Por el camino, varios de ellos encontrarán a su paso la privilegiada villa de los Von Globig, quienes les ofrecerán refugio en noches de ventisca y nieve. La familia acogerá a refugiados de origen variopinto: un violinista nazi, un aristócrata báltico o un prófugo judío; todos traerán noticias y darán su punto de vista sobre los acontecimientos e irán construyendo una memoria colectiva y poliédrica del final de la guerra.

Inédito en español hasta la fecha, Walter Kempowski es uno de los autores de posguerra más importantes y populares de Alemania, así como un pionero en la exploración de la memoria histórica, el sufrimiento y la culpa del pueblo alemán durante la guerra y el nazismo. Esta ambiciosa novela, la última del autor y un superventas en su país, demuestra su enorme capacidad para trasladar al lector a la atmósfera de esa época y lograr una valiente y cuidadosa reconstrucción documental y autobiográfica.

«Lo destacable de este libro es que Kempowski cuenta esta delirante historia con una intención casi iluminadora, con una distancia un tanto irónica y un humor discreto y constante. (…) El resultado es un libro tan poderoso como ausente de sentimentalismos, una épica histórica que no trata de esconder el hecho de que ha sido escrita en el siglo XXI, décadas después de los hechos.» James Wood (The New Yorker)

Walter Kempowski (1929-2007) fue uno de los autores alemanes más importantes de la posguerra. Acusado de espionaje y sentenciado por un tribunal militar soviético a 25 años de prisión, cumplió 8 en Bautzen. Su primer éxito como escritor fue su novela Tadellöser & Wolff (1971), perteneciente a su celebrada serie de novelas Deutsche Chronik. Entre sus obras más destacadas se encuentran el monumental proyecto documental Das Echolot y la novela Todo en vano (2006).
Ver en Amazon y Casa de Libro

Autor: Walter Kempowski
Título original: Alles umsonst
Año de publicación: 2006

Editorial: Libros del Asteroide
Año de la edición: 2020
ISBN: 978-84-17977-18-4
Páginas: 354
Traducción: Carlos Fortea
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de verlo en la web de la editorial y me ha llamado mucho la atención, me lo apunto a ver si cae en los próximos días.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por LizzyDarcy »

Acabo de empezarlo, a ver qué tal.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por LizzyDarcy »

Leída la mitad del libro y me está gustando mucho.

Es una visión muy original de los últimos coletazos de la II Guerra Mundial.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Una novela muy, muy recomendable.
La II Guerra Mundial desde un punto de vista distinto. Además la prosa de Kempowski es magnífica.
No es para nada una lectura densa, se lee muy bien y aunque no nos vamos a engañar, te deja un regusto amargo, es una lectura muy agradable.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por Caroline »

Alemania, finales de 1944, una pequeña ciudad casi fronteriza con Polonia en Prusia Oriental y el ejército ruso está a las puertas de invadirlo, una familia de la baja aristocracia formada casi exclusivamente por mujeres, la dueña de la casa, esposa de un militar destinado en Italia pero no en el frente ya que pertenece al cuerpo de intendencia, una tía que es la que lleva el peso de la organización de la casa, dos mujeres ucranianas que se ocupan de mantener la gran propiedad, un polaco que hace las faenas del campo y se ocupa de los pocos animales que les quedan y un niño, hijo del matrimonio que vive en un mundo irreal.

Las cosas se complican según el ejército ruso se va acercando y los nazis y alemanes sin ideología que les implique con ellos, van huyendo hacia otros lugares más seguros, si es que en esos momentos hay lugares seguros. La madre es acusada de ocultar judíos y encarcelada, el resto de la familia huye y se produce una desbandada general.

Está muy bien escrito, los personajes son descritos con fuerza y sentimiento, cada uno con sus peculiaridades y un final que es el reflejo del final del nazismo. Huida, muerte, traición, desolación y un futuro incierto.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por M. Corleone »

Me regalaron por el cumple un comic que ya tenía, así que lo he cambiado por esta novela, que tiene muy buena pinta. Cuando la lea, comentaré.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por Aben Razín »

No la había visto hasta ahora, :oops:

La verdad es que la editorial Asteroide siempre me sorprende agradablemente con estas obras. Igualmente, creo que van apareciendo novelas donde se recoge esta parte del final de la II Guerra Mundial y que se van recogiendo en hilos de este Foro.

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por M. Corleone »

Lo he empezado hoy en el metro. He leído el primer capítulo (creo que en cada capítulo va a llegar un visitante a la casa protagonista, y en base a ese relato coral va a pintar un retrato de la época). Me ha gustado, creo que va a estar bien, está bien escrito, y la resolución final de ese capítulo me ha parecido preciosa, magistral.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por Arden »

Me lo apunto :lista:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por Mariela »

Yo también voy a tomar nota. Leí hace un año el ensayo Continente salvaje. Europa después de la II GM, de Keith Lowe que trata sobre la situación en Europa recién finalizada la Segunda Guerra Mundial y me sobrecogió lo que leí. Como todavía lo tengo relativamente fresco, según leía la sinopsis de esta novela iba recordando lo que contaba Keith Lowe sobre Prusia Oriental y el avance del Ejercito Rojo... Así que, si puedo, me gustaría descubrir como lo cuenta Walter Kempowski, sobre todo, porque parece un autor bastante interesante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por Arden »

Imagen

TODO EN VANO
WALTER KEMPOWSKI

Ficha técnica

Nº de páginas: 360
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417977184
Año de edición: 2020
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: CARLOS FORTEA
Fecha de lanzamiento: 15/06/2020
Libros del asteroide dice que:

Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen ante el avance del Ejército Rojo hacia el oeste. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de los más variopintos orígenes: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico o incluso un prófugo judío; cada uno de los testimonios de estos visitantes revelan un punto de vista distinto sobre la guerra, el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se va cerniendo sobre la familia.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por ratonB »

¡A la saca! Pintaza tiene el libro y el autor.

@caroline este es de los tuyos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22029
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por Arden »

Me lo apunté enseguida y le abrí ficha al oír un podcast de Mercedes Monmany, en su programa Por las fronteras de Europa de RNE, comentando Bajo la sombra de los lobos de Arvydas Slepikas, y yo todo lo que dice esta señora va a misa. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo en vano - Walter Kempowski

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 23 Jun 2021 08:09 Me lo apunté enseguida y le abrí ficha al oír un podcast de Mercedes Monmany, en su programa Por las fronteras de Europa de RNE, comentando Bajo la sombra de los lobos de Arvydas Slepikas, y yo todo lo que dice esta señora va a misa. :D
Lo dejé en el hilo de la obra y te doy la razón, :lista:

En cuanto el libro que nos propones, lo he visto como Novedad en la biblioteca. Estoy terminando algunos y éste, indudablemente y por su temática, caerá, :boese040:

Gracias por abrir el hilo, @Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder