Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por clachalote »

Lo leí el fin de semana y me gustó mucho. La verdad lo tomé pensando en hojearlo no más y me atrapó. No conocía al autor, pero me sorprendió gratamente.

Me recordó bastante a "lo bello y lo triste" de Kawabata y sólo le puedo reprochar ese "intento" tal vez de hacer madurar al personaje, porque en el fondo no esperaba ningún cambio. Es muy interesante como, a mí parecer, muestra esa mentira y autocomplacencia que solemos usar cuando no queremos asumir algo, sobre todo algo que hicimos mal. Me gustó mucho.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Un artista en el mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jeeves »

Me gustó esta novela, la leí no hace mucho. Esa forma que tiene Ishiguro de instalarte en la “normalidad” de una tiranía es muy interesante. Pero más que recordarme un referente japonés, me pareció que continuaba con la idea que contenía su obra maestra Los restos del día: la aparente inocencia de quienes participan en el terror del fascismo. Qué magnífica novela.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Judy Bolton »

Veo bastantes opiniones buenas así que me apunto esta para una próxima lectura de Ishiguro.

Por cierto, el título del hilo está mal: tiene que poner 'del' en vez de 'en el'. Un artista del mundo flotante.

Tal y como está no sale cuando buscas el título del libro con el buscador del foro. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Ames »

Uy! Esta novela es buenísima aunque es algo que podría decir de todas las de Ishiguro. En cualquier caso, y aunque no sean del todo mis favoritísimas del autor, les tengo un especial aprecio a las dos primeras que escribió, sus novelas "japonesas".

Saludos.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Estoy a punto de acabar el primer capítulo (casi pág. 100) y me está gustando por lo fácil que se lee, aunque últimamente están apareciendo muchos personajes o, al menos, se menciona a mucha gente, pero bien.

He descubierto que me gusta pasar de Faulkner a Ishiguro y viceversa. El primero es denso, oscuro, complejo, muy satisfactorio; el segundo es de lectura fluida, agradable, muy satisfactorio también.

Como pasar de un helado muy frío que te congela hasta el cerebro a un trago de agua del tiempo que te devuelve al bienestar :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pulp »

Aquí me quedo!
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Lectura finalizada.

En mi opinión, UN ARTISTA DEL MUNDO FLOTANTE es una NOVELA EXQUISITA, de lectura pausada y agradable, con buenas vibraciones para el lector a pesar del contexto: Japón antes, durante y después de la II GM.

Una vez más, Ishiguro trata la disyuntiva entre recordar y olvidar el pasado, especialmente cuando se han cometido errores.

El narrador y protagonista siempre es el mismo: un exitoso pintor ya jubilado. La novela es una recopilación de recuerdos de varias etapas de su vida: como aprendiz, como pintor consagrado y finalmente como jubilado. Trata temas globales (situación económica, social y cultural del país) y temas particulares de su familia (matrimonio de sus hijas y vivencias con su nieto).

La forma de narrar los recuerdos es muy curiosa: se dirige al lector directamente (... como recordarán ustedes ...); otras veces simula haberse alejado de lo que quería contar o dice que prefiere contar otra cosa (...he vuelto a salirme del tema...; ... pero bueno, cambiemos de tema...). Todo muy natural y relajado. Creo que es una forma genial de involucrar al lector en la historia.

En conclusión, una novela muy recomendable y me confirma a Ishiguro como apuesta segura.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 14 Nov 2021 17:12 ...
En conclusión, una novela muy recomendable y me confirma a Ishiguro como apuesta segura.
Ishiguro es un cerdo... o sea... me explico: quiero decir que de lo que escribe se aprovecha todo, como pasa con los cerdos.

Muy acertados tus comentarios, isuhefu.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Gracias, @ratonB.

Buen símil. Ahora me apetecen unos torreznos ... :cunao:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Yo aun sigo esperando a que los de Anagrama vuelvan a publicar las novelas de Ishiguro en compactos.

Le dan el Nobel a un autor popular y la estrategia editorial es eliminar las ediciones de bolsillo e intentar vender el stock de ediciones en rústica. En fin, de todos modos después de unos cuantos añitos ya va siendo hora de que sus novelas vuelvan a estar en bolsillo otra vez (que a estas alturas creo que solo lo están El gigante enterrado y Nunca me abandones)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

@asangrefria, ¿sacar libros de la biblioteca no es una opción para tí?

En mi caso, los tres de Ishiguro que he leído han sido de biblioteca.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

isuhefu escribió: 15 Nov 2021 09:23 @asangrefria, ¿sacar libros de la biblioteca no es una opción para tí?

En mi caso, los tres de Ishiguro que he leído han sido de biblioteca.
Creo que yo tengo más novelas que las bibliotecas de mi zona :lol:

De todos modos es probable que a Ishiguro sí lo tengan. Son cosas mías que de repente me apeteció leer Pálida luz en las colinas, lo cierto es que tengo Nunca me abandones y El gigante enterrado en casita sin leer, así que en caso de apetecerme mucho tendría de donde tirar. Eso sí, la estrategia de la editorial me sigue pareciendo incomprensible
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por isuhefu »

Ah, entonces es como una "Cruzada particular" contra la estrategia de la editorial. :lol: Creo recordar que he visto un comentario tuyo muy similar en el hilo de otra novela de Ishiguro.

Cuando Anagrama publique como dices lo podrás considerar como una victoria personal. Ánimo. Podrías promover la creación de una "plataforma de afectados", están muy en auge :lol:

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

Mensaje por asangrefria »

Hombre, es un Nobel de literatura y Anagrama ya los tenía publicados en bolsillo. Yo supongo que es una cuestión de tiempo que los saquen aunque lo cierto es que en los últimos años Anagrama ha publicado bastantes menos novelas en bolsillo y a veces son bastante random (publicó La estrella de la guarda de Alan Hollinghurst unos veinticinco años después de la publicación en rústica y a priori tampoco es la novela más popular de Hollinghurst, La biblioteca de la piscina está descatalogada en bolsillo desde hace mucho y el Booker lo ganó con La linea de la belleza que nunca ha sido publicada en compactos).

Anagrama es una editorial que me gusta mucho, lo que no quita para que haya hecho cosas francamente criticables como podar (y bien podado) un Pulitzer como La canción del verdugo de Norman Mailer que tiene cuatrocientas páginas menos en la versión española que en la original.

Y sí, me he quejado más veces de lo de Ishiguro (soy repetitivo con ganas :lol: ), es ver un hilo de Ishiguro y me sale quejarme (como cuando veo el hilo de La verdad sobre el caso Harry Quebert me sale despotricar un rato) pero es que le den un Nobel a un autor con éxito comercial es como que le toque la lotería a la editorial y desde el punto de vista empresarial lo que hicieron no tuvo el más mínimo sentido (si aun hubieran sacado ediciones nuevas conmemorativas aun se podría entender pero intentar endosar ediciones de hace un montón de años mientras descatalogas ediciones de bolsillo no tiene ningún sentido)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder