El afinador de pianos - Daniel Mason

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Ceinwyn »

Ardensito creo que ando un poco más avanzada que tú, pero poco. Aún en el viaje, deseando que llegue para conocer a Carroll, que me parece un tipo particular y muy interesante, un poco más que Drake, que al final, como ya lo conocemos, pues no cuenta con esa parte de misterio misterioso :oops:

Y en cuanto al cuento del sordo... Yo no sé si luego vamos a encontrar al personaje en otra parte del libro, no entiendo cómo se hilaría, pero me parece muy interesante que se vaya cruzando con personas y nos lo cuente, porque hace exótico y particular un ya de por sí loco viaje :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Ceinwyn »

Pol sielto: después de tanto pestuzo en Londres... ¿Cómo olerá en Birmania? :mrgreen:

¿Sabes que he tenido que buscar dónde está Birmania porque ser tan lista a veces hace que suceda un cortocircuito? Pos eso, pero quítale el ser lista. Sólo tengo cortocircuitos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Arden »

Yo acabo de llegar con Drake a Rangún. Y me ha llamado mucho la atención, obviamente al llegar yo en avión no vi desde el río la pagoda Schwedagon, eso me pasó en Bagán donde sí llegué en barco y lo primero que ves son las cientos de pagodas salpicando el paisaje. Después describe muy bien el maremagnum de la ciudad, las cientos de personas queriendo comprar vender etc..., y la gente que escupe betel, para mí es una costumbre sucia y horrible, y cada vez parece que se hace menos, pero odio ver los dientes rojos, que a la larga se pudren y se convierten en negros, y a la gente mascando como si fueran camellos, y después esos escupitajos horrorosos, ahgggg, pero en fin, aquí la gente fuma y también ensucia, y llena todo de humo, aunque no tanto como hace unos años.

Imagino que te habrás fijado en que describe a las mujeres como con la cara pintada de blanco, eso es el tanaka, una especie de pasta vegetal de color blanco que llevan fundamentalmente niños y mujeres, no sé por qué los hombres no la llevan, pero deberían, porque el sol es implacable, es su protector solar natural, a veces con esa pasta blanca en vez de ponerla a rodales en las mejillas la decoran y puede quedar muy bonito, tengo algunas fotos muy buenas. El contraste con los ingleses que bajan del barco con salacot o sombrero de copa es tremendo, y ahora lo dejo que me voy al ballet, sigo a la noche.

Por cierto, el pavimento está macadamizado, es horroroso, se hacen unos baches horribles, aunque igual con asfalto sería peor...
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Ceinwyn »

Hola amiguito.
A mí el tema de escupir también me da mucho asco. No quiero hablar de eso. Puaj.

Y sí, busqué información sobre el tanaka. Me encantaría fotografiarlo, porque creo que puede ser muy estético e interesante. He visto que hace años era un signo de nobleza, y que ya ha quedado como una cuestión meramente estética, o pa protegerse del sol. Al precio que están los protectores solares, yo me lo voy a plantear, pero no sé si encontraré árbol de Tanaka aquí en la sierra madrileña :mrgreen:

Me gustaría ver esas fotos, querido.

Yo anoche avancé.

Comienzo hoy la segunda parte. Menudas aventuras en las que se está viendo envuelto nuestro querido y finolis afinador de pianos, que no las ve venir de frente.Parece ser que ese piajo se afina en contra de todo y de todos. Ya tengo muchas genas de ver a Carrroll, debe ser un tipo increíble. Y tengo vibraciones muy guays con Khin Myo, ¿Tú no? Yo creo que, aún sintiéndolo mucho por Katherine, ahí hay tema. Y esto me ha llevado a la reflexión de que la vida tiene fases, estapas, momentos, en los que las personas que son importantes en tu vida inevitablemente pasan a un segundo plano y no es que no las quieras, es que la vida es maravillosa y ofrece más y más, siempre más. Menuda abundancia. Qué felicidad.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 25 Jun 2021 08:29 Hola amiguito.
A mí el tema de escupir también me da mucho asco. No quiero hablar de eso. Puaj.

Y sí, busqué información sobre el tanaka. Me encantaría fotografiarlo, porque creo que puede ser muy estético e interesante. He visto que hace años era un signo de nobleza, y que ya ha quedado como una cuestión meramente estética, o pa protegerse del sol. Al precio que están los protectores solares, yo me lo voy a plantear, pero no sé si encontraré árbol de Tanaka aquí en la sierra madrileña :mrgreen:

Me gustaría ver esas fotos, querido.

Yo anoche avancé.

Comienzo hoy la segunda parte. Menudas aventuras en las que se está viendo envuelto nuestro querido y finolis afinador de pianos, que no las ve venir de frente.Parece ser que ese piajo se afina en contra de todo y de todos. Ya tengo muchas genas de ver a Carrroll, debe ser un tipo increíble. Y tengo vibraciones muy guays con Khin Myo, ¿Tú no? Yo creo que, aún sintiéndolo mucho por Katherine, ahí hay tema. Y esto me ha llevado a la reflexión de que la vida tiene fases, estapas, momentos, en los que las personas que son importantes en tu vida inevitablemente pasan a un segundo plano y no es que no las quieras, es que la vida es maravillosa y ofrece más y más, siempre más. Menuda abundancia. Qué felicidad.
Que sepas que el tanaka tiene un olor un poco extraño, no es que huela mal, pero es natural no tiene perfumes, por lo menos cuando yo fui, de hecho me compré pero no me lo llegué a poner :wink: porque aquí parecería extraño. Verás que se menciona que los hombres lleva paso como vestimenta, ese sí me lo compré, mucho más cómodo para viajar por allí en vez de nuestros pantalones, es una especie de tela cilindro, aquí diríamos falda pero no es eso exactamente, tú te metes dentro y no va a ajustada a la cintura, caben dos o tres como yo dentro, pero entonces coges los extremos y te los llevas adelante y haces un nudo y entonces sí se ajusta a la cintura perfectamente dejando unos pliegues muy monos delante, y fuera pantalones, lo de llevar algo o no debajo es opcional... :mrgreen: En realidad es lo que en el Sur de la India se llama longyi. Es para que cuando estés pensando en un birmano lo que lleva es esa vestimenta no la nuestra occidental.

Yo le daré un buen repaso en la playa este finde, porque mientras tanto sigo hoy trabajando y de celebraciones, hoy tengo cena de cumpleaños de un amigo, y mañana nos vamos a ya a la playa a pasar el fin de semana.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Ceinwyn »

hombres-del-birmano-o-de-myanmar-en-ciudad-moderna-117075747.jpg
¿Como esto? ¿Y algo te tendrás que poner, que si no eso hace péndulo. Y además chocan los muslotes y te "suellas" vivo si se da el caso. A mí alguna época de alimentación extrema me pasa :lol:
¡Yo quiero uno pa mí también! Como todo lo que me ponga me sienta fenomenal... :mrgreen:

¿Cuánto hace que fuiste?

Tú este finde te lo acabas, y yo también. Y no me has cotilleado nada de la birmanita que debe estar hecha un quesote.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 25 Jun 2021 09:47 hombres-del-birmano-o-de-myanmar-en-ciudad-moderna-117075747.jpg

¿Como esto? ¿Y algo te tendrás que poner, que si no eso hace péndulo. Y además chocan los muslotes y te "suellas" vivo si se da el caso. A mí alguna época de alimentación extrema me pasa :lol:
¡Yo quiero uno pa mí también! Como todo lo que me ponga me sienta fenomenal... :mrgreen:

¿Cuánto hace que fuiste?

Tú este finde te lo acabas, y yo también. Y no me has cotilleado nada de la birmanita que debe estar hecha un quesote.
No puedo cotillearte nada sobre la birmanita porque aún estoy en la caza del tigre, que me parece va a acabar en desastre por culpa de cierto capitán cazamonos...

Sí, mi paso es así como en la foto, creo que tengo dos, uno de cuadritos seguro, más formal, pero me confundo porque tengo varios de otros países de la zona como el Sur de la India, me quedaba muy bien y son muy cómodos, lo del péndulo es cierto pero a la hora de ir al wc, que allí muchas veces no hay, pues es de lo más práctico; en Bali, por cierto, se rieron mucho las mujeres que me ayudaron a vestirme de balinés porque decía que era tal cual como uno de ellos por detrás, sin embargo mi marido era guiri total, un día te hago pase de fotos y te ríes un rato.

Me hacen gracia algunas descripciones, no sé si has estado en una selva tropical como las que describe, pero la humedad es tremenda y el pobre hombre estaría bañado de sudor en cuanto entró en la selva, y lo de que no ve a escasos metros es una sensación increíble porque como te salgas del camino dos metros de repente estás rodeado de verde y no se ve nada y todo es igual, y no pisas el suelo porque todo gotea y hay una capa de humus blandito de hojas y plantas muertas, y todo se mueve porque está lleno de bichos, y lo de que le pica el mosquito atigrado y él mirando como lo hace..., pues lo más probable es que coja malaria, me lo veo venir, un amigo mío cuando volvimos de Camboya se puso malísimo y era malaria, o también encefalitis japonesa, que yo estoy vacunado también de cuando fui a Birmania, así que muy arriesgado dejarse picar por un mosquito con aspecto atigrado...

Lo de dar moneda al niño, de novato, si haces eso te asaltarían un enjambre de niños, como le pasa en la novela. A nosotros nos pasó una cosa muy curiosa y divertida, íbamos a la Golden rock arriba de una montaña, época de lluvias, no había turismo en ese momento, y al llegar al pueblo para hacer el trekking nos salen tres niños que tendrían como 6 años no más, y nos adoptaron uno a cada uno, nos cogieron el paraguas, que era casi más grande que ellos, y nos lo abrian o cerraban cuando llovía, cada diez minutos, iban jugando, y cuando llovía se ponían debajo y si no jugaban bajo la lluvia, es cálida, y al bajar, les dimos monedas de dos euros, no sabían ni lo que era, les regalamos los impermeables para los padres, y se pusieron a jugar con las monedas, allí el sueldo medio era de 8 euros al mes al cambio..., yo fui en el 2004 creo, ahora habrá cambiado mucho.

Espero terminarlo el finde en la playa :D y ya te comentaré lo de la birmanita.
Última edición por Arden el 25 Jun 2021 18:11, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por cuscurro »

Leí este libro el año pasado y veo que no pasé a dejar ningún comentario, ahora leyendo los vuestros es como si tuviese una segunda "lectura".

Tengo buen recuerdo del libro, a ver que os parece a vosotros.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, qué bonito que me cuentes anécdotas de tus viajes!
Me encanta siempre leer contigo porque hay mucho más. Siempre mucho más.

Yo no te puedo contar nada de eso, pero sonrío cuando te leo. Gracias.

Y sólo contarte que ya he conocido a Carroll y estoy un poco decepcionada porque no han sonado fuegos artificiales, ni ha sido un encuentro de flash emocional ni na de eso :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Ceinwyn »

cuscurro escribió: 25 Jun 2021 14:54
Tengo buen recuerdo del libro, a ver que os parece a vosotros.
A mí por ahora me parece bien. No creo que lo pueda clasificar como obra maestra, por mi parte y por la presente, pero está bastante bien. Seguimos comentando, y daré detalles para que lo "releas" :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Arden »

Escribo desde el móvil y desde el coche así que no puedo comentar con mucho detalle.

He llegado a la segunda parte. Por fin apareció la birmanita, obviamente ahí hay tomate, y más siendo tan guapa e inteligente, además mujer de acción. Me da que Carroll es un verso bastante libro, estilo Lawrence de Arabia, que tiene sus propios planes y su propia red. Después están los militares, divididos entre los idiotas colonialistas puros, muy bien reflejados en la comida oficial, ellos y sus familias, que son los típicos que trasladan Inglaterra tal cual a Mandalay, desprecian todo lo autóctono, y ven a los nativos como poco menos que salvajes, no entienden de matices y solo conocen la guerra, y después tienes al capitán que ha aprendido birmano y se preocupa por entender el país, la cultura y los matices, como se ve en el interés por las representaciones teatrales.

Por cierto, yo también vi alguna que otra, siempre lo hago y es muy interesante, como en Kerala, Bali, China o Japón, es algo imprescindible cuando visitas el país, pero me da la impresión de que gran parte del libro consiste en describir costumbres y paisaje de Birmania, lo cual a mí me encanta, pero no sé si a los demás lectores les gusta que hayan tenido que pasar 200 páginas para que Drake se encuentre con Carroll. A mí me encantan los detalles locales, las pagodas, los monjes, budas, el mercado flotante, la descripción de Bagan, para mí uno de los lugares imprescindibles que visitar en el mundo, tengo unos recuerdos imborrables del lugar, en fin que el libro para mí seguramente tiene un valor superior que excede lo literario, en ese aspecto evidentemente no es una obra maestra, lo veo un libro entretenido y bien escrito sin mayores alardes técnicos, eso sí la crítica a los militares colonialistas obtusos la veo obvia. Curiosamente la crítica a los que quieren la guerra para poder ascender me recuerda a los militares africanistas españoles como Franco, que ascendían gracias a la guerra colonial en Marruecos.

En fin, a ver hoy lo que me da tiempo leer en la playa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Arden »

Lo terminé. :D

Tengo curiosidad por saber qué te parece el final.

Por un lado tenemos el tema de Carroll, como te dije me pareció muy Lawrence de Arabia, que si no recuerdo mal lo que hizo fue luchar con los árabes contra el Imperio turco pero pensando en la independencia de los árabes, después ellos mismos con sus luchas internas, véase la reunión cuando toman Damasco, más su debilidad respecto de los imperios inglés y francés hizo que fracasara la idea y los territorios árabes acabaron divididos entre Líbano y Siria franceses, el protectorado de Palestina e Irak, poniendo a distintos hermanos de una familia al frente de estos territorios agrupados de forma artificial, y de esos polvos los lodos que hay ahora en la zona.

Aquí ocurre más o menos lo mismo, dudo que Carroll sea un traidor, lo de las cartas a Rusia me parece un camelo, Rusia tenía intereses en Afganistán, el famoso Gran juego que sale en Kim de Kipling, pero no en Birmania, con quien no tenía frontera para expandirse por la zona, ¿los franceses? Es quitarse un amo para poner a otro, tampoco me cuadra. Imagino que como Lawrence de Arabia podría querer un estado Shan autónomo con tutela del Imperio Británico en vez de una simple colonia dentro de Birmania, eso sí podría ser, o quizás es todo un malentendido de envidias y que ganen los halcones en vez de las palomas, haciéndolo pasar por traidor, él lo sabe y decide huir.

En cuanto a Drake, la mejor explicación la da Carroll con el pasaje del Canto IX de la Odisea, la isla de los lotófagos. Lo que comenté del contraste entre las primeras páginas del Londres gris y feo, y el hermoso paisaje de Birmania, los niños, la risa, la gente, la vida sencilla, y un Erard, y el enamorarse nuevamente, por muy leal a Catherine que sea, a la que quiere realmente, pero no es solo la birmanita, es el conjunto, por eso el retorno cada vez le cuesta más y más, porque se ha comido del loto y ha olvidado la vuelta a casa, como los marineros de Odiseo. De hecho el final es desconcertante,
¿dónde va? ¿Al poblado destruido? ¿A qué? ¿Y una vez allí? Él ya vio poblados quemados y abandonados, la gente simplemente se va a otro lugar y hace otro poblado. Entonces el autor pienso que podría haber terminado o bien haciendo que Drake simplemente se integre en el paisaje y acabe integrado en alguna comunidad shan, idílico pero increíble, él no es médico como Carroll, solo afina pianos, o bien con su muerte. La otra posibilidad sería volver a Inglaterra o a Rangún a ser juzgado y seguramente condenado, lo cual es poco novelesco.
Por cierto la liberación del piano también me parece un tanto extraña ¿Qué sentido le das?

Después está el hombre de una sola historia, que no es la que a él le cuenta, tanto él como el contador de historias del tren en la India, ven en él otra cosa, el primero le cuenta una historia que seguramente se adapta a lo que él posteriormente va a vivir, una experiencia que lo convertirá en un hombre diferente, la birmanita seguramente sería el equivalente a la mujer del desierto, y el contador de historias ve a través de él que es un hombre destinado a Birmania, como el lugar al que pertenece.

Quizás se nota demasiado que el autor se ha documentado, y mucho, sobre pianos, costumbres birmanas, historia, y que conoce los lugares, y por eso tiene que plasmar todo eso que sabe, incluso cuando puede lastrar un poco la novela, que a mí no me importa en absoluto porque me recuerda todo al viaje que hice en su momento, pero quizás a otros lectores les resulte un poco pesado.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Ceinwyn »

@Arden-sito!!
Qué malita me he puesto con la vacuna, y no he podido venir a comentarte nada.
Yo también lo acabé, y aunque no lo recordaré como una obra maestra, sí me ha gustado.
La relación con la Birmanita no me ha parecido que esté bien aprovechada a la hora de contarlo, los diálogos que han mantenido no me gusta, ,atendiendo a lo potente que es la historia, el lugar... quizás esperaba lo excelso.

Las intrigas políticas .. pues ahora que lo dices sí que son como las de Lawrence, pero yo tampoco me creo que esté de parte de los rusos ni nada, me quedo con la frase de Carroll en la que decía que les da por culo la paz que se instauró desde que colonizaron, y les gusta buscar camorra donde no la hay. Una pena. La historia está llena de momentos en los que las cosas se podrían haber hecho bien y a algunos no les dio la gana y prefirieron la tragedia y la masacre.

El momento piano liberado en mitad de la tormenta me flipa, y le da todo el sentido: es como a tomar por culo todo, tanto esfuerzo hecho, tantos noes escuchados, tanta tragedia creada alrededor de una idea idílica, la de pacificar mediante la música, que se va a ir a la deriva con el piano en medio de una tormenta. Es como la rendición, el fin de las cosas.
Y luego el momento de pasar por la selva de lejos tiempo después y oir un piano... ¿Será ese piano? Es muy bonito.

ME da pena no saber de Katherine, y me encanta que Edgar haya vivido todo esto. Su final era el que tenía que ser, me imagino, aunque no me hubiera extrañado nada la vuelta triste a casa, el vivir el cambio de tu interior de vuelta a la vida de antes, el sinsentido, la pena y la soledad y el daño a ti y a todo lo que te rodea. También eso hubiese sido muy literario.
¿No crees?

Ahhh me duele mi cuerpín. OHhh
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Arden »

Ya me extrañaba a mí @Ceinwyn querida que no comentaras nada, espero que ya estés bien, conozco a gente que se puso malísima pero con un par de días todo volvió a su cauce, yo no noté nada ni cuando pasé la covid, perdí olfato y gusto pero nada más, ni cuando me vacunaron, llegué a pensar si no me inyectarían agua del carmen...

Estoy de acuerdo contigo en que el idilio con la birmanita daba para mucho más, creo que el autor no se ha atrevido a consumar, dado que siempre saca a Drake como un señor muy cabal y muy devoto de Catherine a la que quiere realmente, pero podría haber dado para más.

En fin, ahora estoy con el Proyecto Laramie, una obra de teatro que me tiene muy triste, todo es muy penoso, no sé si conoces el caso de Matthew Sheppard, la crueldad y la estupidez humana no tienen límites.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El afinador de pianos - Daniel Mason

Mensaje por Ceinwyn »

Ay no, no conozco esa obra, querido.
Yo acabo de terminar La Herencia de Eszter.
Voy a buscar tus comentarios a la obra de teatro. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder