El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The narrow road to the deep north. (2013)
Número de páginas: 446
Editorial: Ramdom House Mondadori
Fecha de publicación: 16/02/2016


Sinopsis: El camino estrecho al norte profundo nos traslada a los campos de concentración japoneses en Tailandia para contar una historia sobre la crueldad de la guerra, la vacuidad de la existencia y un amor imposible.

Confinado en un campo de prisioneros japonés en plena segunda guerra mundial, el cirujano Dorrigo Evans vive del recuerdo de la historia de amor que mantuvo dos años atrás con la joven esposa de su tío. Mientras los hombres bajo su mando se dejan la piel en la construcción del llamado «ferrocarril de la muerte», que pretende unir las capitales de Tailandia y Birmania, Dorrigo lucha por salvarlos de las palizas, el cólera y la inanición. Muchos años más tarde, convertido en un héroe de guerra vanidoso y mujeriego, descubrirá todo lo que perdió en esa devastadora vía hacia el norte.

Galardonada con el Man Booker, el premio más prestigioso de las letras británicas, El estrecho camino al norte profundo es una obra maestra que transita entre el amor y el terror, el coraje y el oprobio, al tiempo que nos recuerda, con su prosa hipnótica y exquisita, que las guerras generan la peor de las violencias pero también, paradójicamente, la mayor de las bondades.

«Hay años en que el Man Booker lo ganan libros muy buenos, pero este año lo ha ganado una obra maestra.»
A.C. Grayling, presidente del jurado del Man Booker Prize 2014

Reseñas:
«Una sinfonía de ternura y amor, una conmovedora y potente historia que atrapa el peso de toda una vida. [...] Una obra maestra.»
The Guardian

«Una historia devastadora, terrible y traumática, un testimonio indeleble sobre la vida de los prisioneros de guerra.»
Michiko Kakutani, The New York Times

«Sospecho que cuando relea esta magnífica novela me parecerá incluso mejor.»
New York Times Book Review

«Richard Flanagan ha escrito un Guerra y Paz australiano.»
NPR

«Ninguna novela desde La carretera de Cormac McCarthy me ha afectado como esta.»
Washington Post

«Una novela de poder extraordinario, contada con destreza y tremendamente conmovedora. Construida como un clásico.»
The Observer

«Una novela bella y devastadora.»
The Sunday Times (London)

«Extraordinariamente bella, inteligente y perspicaz.»
Booklist


La ganadora de Booker del 2014 se va a publicar en el mismo mes que la ganadora del 2015. Parece que ya ha salido el boletín de Mondadori aunque yo no lo he encontrado todavía
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Ashling »

Oh, qué interesante parece. :o :D

Feliz año, asangrefría :60:
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por asangrefria »

Feliz año.
La verdad es que sí tiene buena pinta, recuerda un poco al Sueños de trenes de Denis Johnson. Curioso que sea publicada el mismo mes que Breve historia de siete asesinatos, pero El Jilguero llegó a publicarse incluso antes que El huérfano, que había ganado el Pulitzer el año anterior.
De los premios grandes del mercado anglosajón creo que sólo quedan por traducirse el National Book Award de James McBride y el premio del círculo de críticos de Ben Fountain
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Caroline »

Este lo tenía yo apuntado para ver posibles opiniones cuando salga. Por la sipnosis tiene una pinta de lo más interesante. Esperaremos a febrero a ver quién se lanza a la piscina. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Caroline »

En amazon está en preventa con fecha de publicación el 18 de febrero, el precio, en fin :? , en papel :arrow: 22.70€ y para el lector :arrow: 12.34 €
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Alf de Melmac »

Lo he acabado y me ha parecido una gran novela sobre la dura experiencia de un médico en los campos de prisioneros japoneses de la segunda guerra mundial, aquellos que construían el llamado ferrocarril de la muerte, entre las capitales de Birmania y Tailandia. El famoso puente sobre el río Kwai era parte de esa línea de ferrocarril.

Pero va más allá, una historia de amor antes del comienzo de la guerra y la vuelta a casa de aquellos que sobrevivieron, que tratarán de rehacer sus vidas con la pesada mochila de la trágica experiencia sufrida, tanto las víctimas como los torturadores.
1
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Meloul »

Empiezo a leerlo. Alguien se apunta??
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Ceinwyn »

Yo me apunto, @Meloul sólo que 5 años después.

Empezado. Tiene pinta de ser un libro intenso, con una historia dura, y una pasión arrolladora.

Veremos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Ceinwyn »

Madre mía, los padecimientos de este grupo de Australianos bajo los japoneses.
Casi puedes oler la selva, el barro, las enfermedades padecidas... casi las guantás que les dan tienen olor a sudor rancio mezclado con sangre.
Encontré alguna complicación al inicio del libro por los saltos en el tiempo, no porque no hilara la historia, eso estaba claro, sino porque no sé si me encontraba muy cómoda en ese tipo de forma de narrar. Pero luego a mitad del libro cesa y narra la historia de forma lineal todos los años que el protagonista pasa construyendo la línea. A veces cambia de personaje para seguir contando la historia, y es bastante enriquecedor.
La historia de amor del protagonista, pasional y hermosa, aún no se ha resuelto. Volveré cuando acabe.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Ivanovich »

¿Cómo has llegado hasta este libro, amiga?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Ceinwyn »

Hola querido @Ivanovich mío.
Llegué hasta este libro gracias a una buena amiga que disfrutó mucho con su lectura y mágicamente apareció en el buzón de mi casa con una tarjeta cargada de buenos deseos en su futura lectura.

Así es que lo empecé sin saber nada.

Acabo de terminarlo, y he encontrado una novela fascinante.

No hace falta que cuente quién es el autor, ni la sinopsis del libro, ni de qué trata aparentemente, para eso ya tenemos el propio foro y muchos lugares de consulta adicionales.
Te hablaré de mi experiencia lectora, que ha ido de menos a más. La estructura narrativa es muy contemporánea. Presenta la historia mediante saltos en el tiempo que aparentemente te desasosiegan porque no tienen una conexión, ni siguen una forma. Su sentido es presentar personajes e historias, inteoducirte en lo que vendrá y que hiles con todo lo que ya ha sido.

Esto no me gustó.

Pero he aprendido a dejarme llevar por la exploración que hacen nuevos autores y nuevas formas de narrar historias en este siglo.
Una vez superado esto, y hacia la página 150 más o menos, deja de saltar (o salta con algo más de paz mental) para adentrarse totalmente en el dolor y lo que para mis ha sido más fantástico, en cómo la mente humana es capaz de modelarse y fusionarse con su presente.
En todo.
En el amor, en el dolor… en todo lo que viene siendo la aventura del vivir.

Otro punto fuerte es la buena forma de trasmitir la camaradería, la conciencia de grupo: si abandono a mis amigos me abandono a mí mismo. Todos ellos están por encima de mí como única forma de sobrevivir al horror… si es que se sobrevive.
Porque el libro no acaba en la selva terrible en la que están condenados a morir, sino que será una constante en la vida de los personajes (independientemente del bando) que de forma muy sibilina les impide cualquier atisbo de luz.

La luz…. El inicio del libro es fantástico: “¿Por qué en el principio de las cosas siempre hay luz?”.
Para luego apagarse, para que la luz no entre ya más que por una rendija y nos impida ver con claridad.

Y eso que queda claro cuáles son las únicas cosas que perduran en el tiempo y que tienen importancia. Son muy pocas. Una vez la luz se ha apagado, ¿qué más da que todo se encarrile, que aparentemente tengas una vida exitosa, cuando ya no se ve?.

Decisiones duras tomadas en segundos te marcan para siempre y no estás preparado para ello. Ya sólo queda convivir con aquello que te pareció, durante un segundo, que sería lo menos malo.

En fin, siento que es un libro espléndido, que mi amiga no se equivocaba, y creo que es una historia merecedora de una buena semana de tardes nubladas, lluviosas y poesía. No falta la poesía. No tanto en la forma de narrar de su autor, como en lo que ha querido hacer que sientan sus personajes.

El libro inicia con Basho y a partir de aquí, y de una forma muy natural a veces, muy ruda otras, muy experimental y muy primaria en la mayor parte del libro, ya no te abandona.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El camino estrecho al norte profundo - Richard Flanagan

Mensaje por Ivanovich »

Con qué poco se dispara la pasión lectora, una pregunta de , una olita pequeña, y la surfeas que da gusto. Me veo ahí, también :wink:
Responder