Niño quemado - Stig Dagerman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por woki »

Niño quemado

Imagen
Después del éxito internacional de su colección de artículos de la Segunda Guerra Mundial, Stig Dagerman fue enviado a Francia con la misión de continuar esta tarea periodística. En cambio, se refugió en un pequeño pueblo francés y en el verano de 1948 creó lo que sería su novela más personal, conmovedora e impactante: Niño quemado. Ambientada en un barrio de clase trabajadora en Estocolmo, la historia gira en torno a un joven llamado Bengt, que cae en una profunda confusión privada por la muerte inesperada de su madre. Mientras lucha por hacer frente a su pérdida, su desesperación se transforma lentamente en rabia cuando descubre que su padre tenía una amante. Pero cuando Bengt jura venganza en nombre de la memoria de su madre, también se ve arrastrado a una relación febril y conflictiva.

Stig Dagerman (1923-1954), nacido en la Suecia rural de principios del siglo XX, se trasladó a los 11 años a Estocolmo. Militó desde muy joven en los círculos anarcosindicalistas suecos y se integró en la sección juvenil de la SAC. Entre los 21-26 años escribió 4 novelas, 4 piezas de teatro, una colección de novelas cortas y gran número de artículos, crónicas y reportajes. Influido por los novelistas estadounidenses de los años 20, publicó la novela La serpiente (1945), que reflejaba la ansiedad y el temor resultantes de la SGM. En 1954 se suicidó dando lugar al mito del escritor joven, brillante y melancólico.
Autor: Stig Dagerman
Título original: Bränt barn
Año de publicación: 1948

Editorial: Nórdica
Colección: Letras Nórdicas
Año de la edición: 2021
ISBN: 9788418451843
Páginas: 324
Traducción: Neila García Salgado

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por woki »

@natura, según la ficha del autor esta Bränt barn se corresponde con Matar a un niño, cuento de Dagerman del mismo 1948 cuyo título original en realidad es Att döda ett barn.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12970
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por magali »

¿Podrías desarollar un poco más tu respuesta, @woki ? Las moderadoras no entendemos bien lo que quieres decir, ni lo que debemos cambiar.

viewtopic.php?f=28&t=16709

viewtopic.php?t=88633

https://www.goodreads.com/book/show/240 ... hVx&rank=1

https://www.goodreads.com/book/show/171 ... hVx&rank=2

Gracias :D
woki escribió: 16 Ago 2021 12:11 @natura, según la ficha del autor esta Bränt barn se corresponde con Matar a un niño, cuento de Dagerman del mismo 1948 cuyo título original en realidad es Att döda ett barn.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por natura »

Se refiere a la ficha del autor, @magali. En el listado de obras aparece esta con el título en castellano de “Matar a un niño”, el mismo que uno de los cuentos leídos en el MC de Cuentos y leyendas de agosto de 2016. Pero está mal el el título de la novela: es el que aparece en este hilo, Niño quemado.

Ya lo he cambiado, vosotras no tenéis que cambiar nada :wink:

Por cierto, una curiosidad sobre esta novela de la que me he enterado en la wiki inglesa :arrow:

El titulo original deriva del proverbio sueco "Bränt barn skyr elden", “Un niño quemado teme el fuego” (algo más bestia que el castellano “gato escaldado del agua fría huye”)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por natura »

Y gracias a @woki por el aviso :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por Arden »

He leído un artículo excelente de Mercedes Monmany sobre este autor en general y sobre esta obra en particular, y me ha entrado una gran curiosidad por él.

Así que lo pongo en lista de futuras lecturas. :lista:
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por aishwarya »

Parece interesante. Lo apunto para futuras lecturas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por Arden »

Lo he comprado hoy porque sigo con mis compras para las vacaciones de verano, y por 5 eurillos ha sido irresistible. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a vuestros comentarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por natura »

Yo lo tengo en digital desde hace meses, pero es que no me da la vida lectora para tanto pendiente :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Niño quemado - Stig Dagerman

Mensaje por Arden »

natura escribió: 13 Jul 2022 12:02 Yo lo tengo en digital desde hace meses, pero es que no me da la vida lectora para tanto pendiente :roll:
¡Qué me vas a contar! :roll:
Responder