Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Me apunto La presa a mi casi ya inabarcable lista de pendientes...
¡Apunta, apunta!... :164nyu:

Desde entonces, este autor está rondando mis preferencias y, como no repito, he tardado en volver a leer alguna novela suya. Por ahora, las primeras treinta páginas no me han defraudado. Es una obra que transpira las características de los personajes de Kafka y la desesperación de algunos de Albert Camus.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo II.

Quizás me estaba faltando una novela de esta índole porque me reconcilia con la Literatura, tal y como yo la concibo. En definitiva, nuestro personaje -¡ya lo he adoptado!- Bird tiene algo que deber a Josef K. o a Mersault porque se encuentra envuelto en una realidad que no quería y que le supera. Tampoco, por ahora, tiene atisbos de rebelarse contra lo que vive y decide asumirlo desde una visión trágica de la vida que se cocina en el interior de su persona.

Lo que vive es real, pero no quiere vivirlo, ya que se intenta escapar, en todo instante, de aquello que se le ha hecho presente y que, tarde o temprano, tendrá que afrontar como todo ser humano. Ahí es donde está el juego de la vida: tomar la realidad para sí y aprehenderla (algo de Xavier Zubiri y de Ignacio Ellacuría tiene esta afirmación).

Pero algo que me sigue sorprendiendo sobre manera es que...
por ningún lado, por ahora, encuentro la reacción de la madre ante el nacimiento de este hijo y tampoco una posible conversación entre los padres ante la situación que se ha planteado. ¿Todo va a recaer en nuestro desdichado Bird? :?:
Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo VII.

En un comentario anterior, ya me he referido cuál es mi punto de vista sobre el personaje Bird -uno de los pocos de la novela que tiene nombre- porque navega de una forma lamentable entre la responsabilidad del padre y el miedo a un enfrentamiento con la realidad que le toca vivir.

De hecho,
parece inconcebible que, teniendo un hijo a punto de morir en un hospital, se agarre una borrachera del 32 y amanezca al día siguiente en casa de una amante histriónica, acuda a dar clases en un estado lamentable y aún no haya ido a hablar con su esposa que es la madre de su hijo... :?:
Tampoco sabemos cómo reaccionaríamos cada uno de nosotros en una situación pareja a la que nos relata el escritor, pero, desde luego, lo que más merece la pena de la obra es esa manera de ir desgranando, en cada aspecto de la historia, esa dualidad ética ante los hechos que se le plantean.

¿Cabe otra forma de mirar esa realidad? Quizás sí, pero, a veces, todos somos un poco Bird... :roll:

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por fresa_charly »

¿Sabes que es semiautobiográfica? No es su vida tal cual, pero en la novela plasma muchos de los miedos, sentimientos contradictorios y reacciones que vivió cuando nació su hijo discapacitado.

A mi eso me hizo leer la novela de otra manera, la sentí más se podría decir..

Y ahora me sorprende que ese hijo, con discapacidad y todo, sea un reputado pianista :)

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:¿Sabes que es semiautobiográfica? No es su vida tal cual, pero en la novela plasma muchos de los miedos, sentimientos contradictorios y reacciones que vivió cuando nació su hijo discapacitado.

A mi eso me hizo leer la novela de otra manera, la sentí más se podría decir...


Cuando leí mi primera novela de Kenzaburo Oé, pude leer una pequeña biografía y supe de su situación personal. Así que no me extraña alguna de las escenas y los sentimientos que se destilan en esta obra.
fresa_charly escribió:Y ahora me sorprende que ese hijo, con discapacidad y todo, sea un reputado pianista :)
¡Esto que comentas, no tenía ni idea! :ojos4:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Este fin de semana, no he avanzado en la lectura de la novela. Me he puesto a trabajar en otros menesteres y estudiar inglés y ¡he abandonado esta obra!... :eusa_wall:

A ver, si puedo ahora... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Pero hay un sentimiento que no me abandona, conforme voy avanzando en esta novela y desde las primeras páginas, respecto a nuestro personaje Bird:
La vergúenza, por ese niño enfermo que ha nacido, es una cuestión personal. Ese Bird es un viajante de comercio kafkiano que, una mañana, se despertó transformado en insecto; parece que todo es una comedia, menos el bebé-monstruo, porque es lo único real y también su mediocre vida... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

He dicho en alguna ocasión que una novela puede ser un buen tratado de filosofía o de ética. Creo que me refería a ejemplos como éste, donde se da un cambio entre un personaje kafkiano a un ser zubiriano -del filósofo español Xavier Zubiri y su discípulo Ignacio Ellacuría- que hablaban que había que hacerse cargo de la realidad que vives.

Esto es lo que hace nuestro personaje al final de la novela: hacerse cargo y tomar responsabilidades.

Lo otro, entiende que hubiera sido mucho más fácil, teniendo en cuenta que le esperaba África y un amante. Lo cual no le hubiera exigido tanto discernimiento ético, más aún sin el lastre de su bebé.

En cualquier caso, esta novela, de estructura fácil y de formas narrativas netas, nos sitúa ante un dilema ético que puede pasarnos a cualquiera y que se torna en decisión y cuestión personal, de ahí que sólo salga el nombre de dos o tres personajes, por ejemplo, no el de su mujer o el de su familia política. De alguna manera, se encuentra sólo ante el peligro... :wink:

Bueno, para mí, otro agradable descubrimiento de la narrativa de Kenzaburo Oé que no me ha defraudado y, por ahora, van dos novelas. Esta novela, ya que nos abre a un discurso ético y de compromiso, la recomiendo encarecidamente.

Saludos :hola:
Última edición por Aben Razín el 06 Dic 2021 18:10, editado 2 veces en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por bartlebycubano »

Hace algunos años, el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez dijo en una entrevista _en Méjico, si mal no recuerdo_, que ya él no se dedicaba a leer tanto, sino a releer algunas cosas que le interesaban, y también dijo que entonces estaba releyendo este libro de Kenzaburo Oé.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Si no la has leído, ¡ponte a ello, @bartlebycubano! :60: porque no creo que te defraude.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por bartlebycubano »

Hace ya un tiempo que le tengo ganas, Aben. Tendré en cuenta tu recomendación. Me estoy leyendo mi segundo Vargas Llosa _creo que me gusta un poco más que el primero que me leí de ese autor, pero el hombre sigue sin llenar mis expectativas_, y el próximo ebook que me leeré será el libro de Almudena Grandes que sea elegido. Tal vez el de Kenzaburo sea el siguiente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 06 Dic 2021 20:50 Hace ya un tiempo que le tengo ganas, Aben. Tendré en cuenta tu recomendación. Me estoy leyendo mi segundo Vargas Llosa _creo que me gusta un poco más que el primero que me leí de ese autor, pero el hombre sigue sin llenar mis expectativas_, y el próximo ebook que me leeré será el libro de Almudena Grandes que sea elegido. Tal vez el de Kenzaburo sea el siguiente.
¿Cuál es tu segundo Vargas Llosa?, :?:

Veo que vas eligiendo de forma pausada, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 07 Dic 2021 14:13 ¿Cuál es tu segundo Vargas Llosa?, :?:

La ciudad y los perros. El primero había sido La tía Julia y el escribidor.

Este de ahora me parece mejor que el primero, me gusta más; pero de ninguna manera llega a lo que yo pensaba que fuera leerme un Vargas Llosa. Parece que es su estilo y las formas que utiliza en sus novelas lo que no me cuadra mucho. Podría ser una buena escritura _que no digo que no lo sea y por algo es un autor tan respetado_, pero no es lo que me llega de verdad.

Claro, Vargas Llosa tiene tanta presencia y tanto carisma y se expresa tan correcta e inteligentemente en sus entrevistas y charlas, que yo me quedo como maravillado y eso me había puesto muy alto las expectativas. Por eso ahora que leo estas novelas me quedo como el que esperaba algo más. Hace ya un tiempo me leí un pedazo de La civilización del espectáculo y sí me gustó más; lo tengo pendiente. Entonces parece que en el ensayo me deja un mejor sabor, y puede que sea porque en eso su escritura tal vez se acerque más a esa manera suya de expresarse en sus charlas, que me parece tan comunicativa y elegante.
:hola:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por isuhefu »

bartlebycubano escribió: 08 Dic 2021 05:49
La ciudad y los perros.

... de ninguna manera llega a lo que yo pensaba que fuera leerme un Vargas Llosa. Parece que es su estilo y las formas que utiliza en sus novelas lo que no me cuadra mucho. Podría ser una buena escritura _que no digo que no lo sea y por algo es un autor tan respetado_, pero no es lo que me llega de verdad.

Claro, Vargas Llosa tiene tanta presencia y tanto carisma y se expresa tan correcta e inteligentemente en sus entrevistas y charlas, que yo me quedo como maravillado y eso me había puesto muy alto las expectativas...

Hola @bartlebycubano, es lo bueno de la literatura y de foros como este: cada uno tenemos nuestros gustos y podemos exponerlos y debatir.

En mi opinión, La ciudad y los perros es muy buena, magistral. Con más mérito aún por ser su primera novela. Tendría que mirarlo pero creo recordar que la escribió cuando tenía 26-28 años y dedicó entre 2 y 4 años. Consiguió crear un engranaje de historias impresionante y, para mi gusto, es una de las mejores
primera novela de la literatura universal.

Aquí, la editorial Alfaguara, en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española, va publicando poco a poco las obras que dicha Asociación considera más destacadas. Adivina cuál han escogido de Vargas Llosa.

:hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por bartlebycubano »

No tuve que adivinarlo: me lo has mostrado. Por cierto, tremenda colección. Envidia que me dan ustedes con eso que hace Alfaguara. Aquí agradeceríamos muchísimo un proyecto que fuera como ese, pues en Cuba generalmente las editoriales nos ofrecen buenas obras, pero por las limitaciones económicas y la crisis del papel no son tantos los libros que se publican, de modo que las cifras no podrían compararse a las de ustedes.

Y no me extraña que hables tan bien de La ciudad y los perros, pues de casi todo lo de Vargas Llosa se habla muy favorablemente. Incluso a mí no me parece mala la novela, solo que no tiene un tipo de escritura que esté a tono con mis preferencias. Además ya dije que lo que me sucede podría ser porque Vargas Llosa es un autor tan reconocido y en sus entrevistas y charlas me resulta tan carismático, inteligente y elegante, que lo que de él me he leído no alcanza a llegar al nivel de las expectativas que siempre tuve.
1
Responder