Precario silencio - Abdulrazak Gurnah

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Precario silencio - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Imagen

Título original: Admiring Silence. (1996)
Autor: Autor:Abdulrazak Gurnah
Traducción: Carmen Aguilar. (1998)
EAN: 9788476693056
ISBN: 978-84-7669-305-6
Editorial: MUCHNIK EDITORES, S.A
Año de la edición: 1998
Medidas: 21 X 13 cm.
Páginas: 272
Muchnick editores dice:

Novela de desarraigo y perplejidades que nos cuenta un viaje de ida y vuelta por la memoria del desasosiego. la vida en el marco de una gran ciudad, Londres, enfrentada a la que se vive en el marco de la amorosa Zanzíbar. Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar, Tanzania.

"En el exilio, al igual que en la ciudad sitiada, la memoria se vuelve inútil, superflua, pierde su condición de hilo de Ariadna que guía en el laberinto de la identidad personal. Y con esta trasnformación de la memoria, cambia también el sentido de la palabra."

Narrada con humor y lirismo, Precario silencio es una potente combinación de mitos y cristalina realidad que confirma al autor de Paraíso como una de las voces más interesantes de la literatura británica poscolonial.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Última edición por Arden el 07 Oct 2021 17:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Precario silencio - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo en mis manos también, pero creo que voy a leer primero Paraíso y después este. :D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Precario silencio - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Ivanovich »

La receta, la mía al menos, para un buen libro es fácil y sabida: una buena historia que esté bien contada y trate temas de interés. Luego, ya, podemos entrar en detalles que si la historia, que si la forma, etc..

Precario silencio me ha parecido una novela muy buena, muy interesante, muy equilibrada.

Cuenta la historia de un tipo (no sabemos su nombre) que nace en Zanzibar a mediados del siglo XX, emigra a Inglaterra en su primera juventud, regresa a Zanzibar veinte años después y pronto retorna a Inglaterra. Esas fueron, casualmente, las circunstancias de Abdulrazak Gurnah de quien yo no había leído nada y me alegro de haberlo hecho ya.

Y la historia la cuenta francamente bien, a mi parecer. Lo potente, lo principal, es eso, la historia, pero la estructura de la novela me ha gustado mucho. Narrada en primera persona, el protagonista (no sabemos su nombre) relata y reflexiona, con ruptura del tiempo lineal, su infancia, su condición de emigrante, la relación con su pareja inglesa y con su familia africana, las distintas culturas, la situación política postcolonial, etc...

Los temas son varios: la pérdida de identidad de quienes emigraron de las colonias a la metrópoli y no son ni de aquí ni de allí, de alguna forma rechazados; el relato del emigrante (y lo que se oculta) para tratar de acomodarse a dos culturas radicalmente diferentes; el racismo y los matrimonios interraciales, y el postcolonialismo. Se mezclan, así, cuestiones personales y políticas bastante interesantes todas.

Me ha gustado mucho esta novela y me ha tenido muy atento a todo lo que en ella se cuenta.

Repetiré pronto con este autor, si puedo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Precario silencio - Abdulrazak Gurnah

Mensaje por Aben Razín »

Me has puesto los dientes muy largos con tu comentario, Ivanovich :60:

Tendré que utilizar el comodín del préstamo interbibliotecario, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder