Orlando - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Ames escribió: 15 Nov 2022 18:04
Sí isuhefu, Las olas es una pasada pero ¡ay!, en sus treinta primeras páginas no me enteraba de nada :D .

Un saludo.
Son los pensamientos de unos niños jugando en el patio. Lo vi claro; quizás porque era (y soy aunque ahora con unos metros más de distancia :D ) acompañante de usuaria de parques de juego. Cuando los ves jugar, piensan de esa forma, cada uno en sus cosas, tal como en Las olas. Muchas veces me acuerdo.

Un saludo
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Ames »

isuhefu escribió: 15 Nov 2022 19:01
Ames escribió: 15 Nov 2022 18:04
Sí isuhefu, Las olas es una pasada pero ¡ay!, en sus treinta primeras páginas no me enteraba de nada :D .

Un saludo.
Son los pensamientos de unos niños jugando en el patio. Lo vi claro; quizás porque era (y soy aunque ahora con unos metros más de distancia :D ) acompañante de usuaria de parques de juego. Cuando los ves jugar, piensan de esa forma, cada uno en sus cosas, tal como en Las olas. Muchas veces me acuerdo.

Un saludo
Sí, eso lo recuerdo. También recuerdo que conforme avanza la novela y pasan los años y más años, gracias a esas primeras páginas hay un sentimiento bonito hacia los protagonistas en el sentido de casi poder decirles: ¡os conozco desde que ibais a la guardería! :D . Pero mientras duran esas páginas iba desconcertado y me metí en la novela algo después.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Ames escribió: 15 Nov 2022 19:55
Sí, eso lo recuerdo. También recuerdo que conforme avanza la novela y pasan los años y más años, gracias a esas primeras páginas hay un sentimiento bonito hacia los protagonistas en el sentido de casi poder decirles: ¡os conozco desde que ibais a la guardería! :D . Pero mientras duran esas páginas iba desconcertado y me metí en la novela algo después.

Un saludo.
********* inicio del offtopic ********

¿Has leído El ruido y la furia, de Faulkner?

También la primera de sus 4 partes es flujo de conciencia muy difícil de seguir, por motivos similares y muy diferentes a la vez. En ella está la clave del libro, la leí 4 veces creo (dos seguidas al principio, otra vez después de la segunda parte y otra después de acabar el libro). Con las tres primeras descubrí pistas y con la última entendí la novela.

Con la primera parte de Las olas pasa algo parecido, quizás no tan importante, pero ya en ella hay información clave sobre los personajes y sus personalidades.

********* final del offtopic ********
Última edición por isuhefu el 22 Nov 2022 19:54, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Culpa mía sobre todo porque estoy picoteando varios libros y no me centro en Orlando. Un poco influye lo extraño de la narración, la fantasía, los cambios bruscos, los saltos en el tiempo de varios siglos, etc.

En cualquier caso, creo que Orlando se puede leer a ratos sueltos, el argumento si es que lo tiene es bastante difuso, uno no necesita ir atando cabos, solo ir leyendo y dejarse llevar. Una perla que acabo de leer:
Pues si es temerario meterse en el cubil de un león sin armas, temerario navegar el Atlántico en una barca de remos, temerario estar a la pata coja en lo alto de San Pablo, más temerario aún es irse a casa sola con un poeta. Un poeta es Atlántico y león a una. Mientras uno nos ahoga, el otro nos devora. Si sobrevivimos a los dientes, sucumbimos a las olas. Un hombre que puede destruir ilusiones es tanto una bestia como una pleamar. Las ilusiones son al alma lo que la atmósfera a la tierra. Retirad el delicado aire y la planta muere, el color se apaga. La tierra sobre la que caminamos es una carbonilla abrasada. Pisamos marga y adoquines ardientes nos queman los pies. La verdad nos deshace. La vida es sueño. Despertar nos mata. Quien nos roba los sueños nos roba la vida… (y así durante seis páginas si usted lo desea, pero el estilo es tedioso y bien podemos dejarlo aquí).
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Ames »

isuhefu escribió: 22 Nov 2022 19:44
Ames escribió: 15 Nov 2022 19:55
Sí, eso lo recuerdo. También recuerdo que conforme avanza la novela y pasan los años y más años, gracias a esas primeras páginas hay un sentimiento bonito hacia los protagonistas en el sentido de casi poder decirles: ¡os conozco desde que ibais a la guardería! :D . Pero mientras duran esas páginas iba desconcertado y me metí en la novela algo después.

Un saludo.
********* inicio del offtopic ********

¿Has leído El ruido y la furia, de Faulkner?

También la primera de sus 4 partes es flujo de conciencia muy difícil de seguir, por motivos similares y muy diferentes a la vez. En ella está la clave del libro, la leí 4 veces creo (dos seguidas al principio, otra vez después de la segunda parte y otra después de acabar el libro). Con las tres primeras descubrí pistas y con la última entendí la novela.

Con la primera parte de Las olas pasa algo parecido, quizás no tan importante, pero ya en ella hay información clave sobre los personajes y sus personalidades.

********* final del offtopic ********
No lo he leído isuhefu, los libros considerados tradicionalmente como difíciles se me dan fatal :lol: . Las olas sí que quiero releerlo algún día y también La señora Dalloway, como ya lo hice con Al faro y con Orlando.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Velaluka »

isuhefu escribió: 22 Nov 2022 19:52Una perla que acabo de leer:
Pues si es temerario meterse en el cubil de un león sin armas, temerario navegar el Atlántico en una barca de remos, temerario estar a la pata coja en lo alto de San Pablo, más temerario aún es irse a casa sola con un poeta. Un poeta es Atlántico y león a una. Mientras uno nos ahoga, el otro nos devora. Si sobrevivimos a los dientes, sucumbimos a las olas. Un hombre que puede destruir ilusiones es tanto una bestia como una pleamar. Las ilusiones son al alma lo que la atmósfera a la tierra. Retirad el delicado aire y la planta muere, el color se apaga. La tierra sobre la que caminamos es una carbonilla abrasada. Pisamos marga y adoquines ardientes nos queman los pies. La verdad nos deshace. La vida es sueño. Despertar nos mata. Quien nos roba los sueños nos roba la vida… (y así durante seis páginas si usted lo desea, pero el estilo es tedioso y bien podemos dejarlo aquí).
Qué maravilla, @isuhefu, muchas gracias por compartirlo. Pleamar. Me ha encantado.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Velaluka escribió: 23 Nov 2022 23:06
Qué maravilla, @ isuhefu, muchas gracias por compartirlo. Pleamar. Me ha encantado.
No hay de qué, Velaluka. Al final voy a conseguir que leas esta novela aunque solo sean unos parrafitos :D

Lo estoy leyendo en papel, pero tengo en digital la misma edición. Para sacar los extractos que dejo por aquí, copio del digital y pego. Imagina qué palabra busqué para localizar el párrafo en el digital: pleamar. Como a ti, es la que más me llamó la atención. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Velaluka »

isuhefu escribió: 24 Nov 2022 14:00
No hay de qué, Velaluka. Al final voy a conseguir que leas esta novela aunque solo sean unos parrafitos :D

Lo estoy leyendo en papel, pero tengo en digital la misma edición. Para sacar los extractos que dejo por aquí, copio del digital y pego. Imagina qué palabra busqué para localizar el párrafo en el digital: pleamar. Como a ti, es la que más me llamó la atención. :D
Lo que vas a conseguir es que me la lea completa aunque tenga que sacar el tiempo de comer o dormir :lol:.
Pleamar como pequeños señuelos o miguitas de pan que nos deja Woolf y que nosotros vamos aprehendiendo, como si pudieran alimentarnos. Que, oye, a lo mejor pueden.
:60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Sigo con él aunque no dé muchas señales de vida. La verdad es que no me está enganchando mucho. Ahora mismo lo sigo leyendo por sentido del deber.

Lo que podría ser el argumento me está resultando demasiado difuso. Me he perdido con tanto cambio en Orlando y hay partes que no sé muy bien cómo interpretarlas. Son guiños demasiado personales a Vita y relativos a la sociedad británica de hace un siglo o dos, ya ni sé en qué sigo se desarrolla la historia.

Creo que lo de la dificultad es algo relativo. Personalmente este libro me está resultando más difícil que cualquier otro de Virginia Woolf.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Ames »

Cada lector es diferente claro, pero a mí no me extraña lo que te está pasando @isuhefu, porque si bien decía que para mí Las olas es la más complicada por el inicio que tiene, Orlando, entre las que conozco de Woolf, es la más fácil de abandonar cuando uno está bien avanzado en la novela. Arden hizo un comentario que también me hizo pensarlo. Y aquí spoileo:
Una de las razones es que de los seis capítulos que tiene la novela (si no recuerdo mal) el cuarto y el quinto me parecen los más flojos, y a mi modo de ver Orlando tiene una historia más entretenida como hombre que como mujer pero... el sexto y último capítulo es el mejor de todos.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Hola @Ames. Para nada me planteo abandonar. Quiero seguir, acabar y encontrar más pasajes que merezcan la pena.

Anoché pasé por uno que no entendí, volví a leer y nada. Es más, creo que no me interesa lo que signifique. Luego llegué a unos bollos (molletes, dice la traductora) calientes en la biblioteca y lo mismo. Me gusta la defensa de las mujeres, de la libertad sexual y tal, pero tiene otros asuntos que se me escapan y de los cambios en Orlando ya me espero cualquier cosa :D

El comentario de Arden lo dejé y dejo para cuando acabe la lectura.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Superados algunos baches de los capítulos 4 y 5 (varios párrafos o varias páginas) en las que no sabía qué estaba leyendo, llego al capítulo 6, el último, faltan unas 50 páginas y vuelvo a conectar con el juego que plantea Woolf, con la carga lírica y con el tono burlón del biógrafo. Y también vuelvo a entender lo que leo, claro :D

Aquí un poco del tono burlón y luego un poco de carga lírica (relajada). Es curioso y divertido leer a Woolf moviéndose por estos registros ligeros.
Llegó noviembre. Después de noviembre, viene diciembre. Luego enero, febrero, marzo y abril. Después de abril viene mayo. Junio, julio, agosto siguen. A continuación, septiembre. Luego octubre y así, ¡mira!, aquí estamos de vuelta en noviembre, con todo un año cumplido.

Este método de escribir biografías, aunque tiene sus méritos, es un poco árido, quizás, y el lector, si continuamos con él, puede protestar que para recitar el calendario se basta él solo y puede ahorrarse, por tanto, la suma que sea que la Hogarth Press haya encontrado apropiado cobrar por este libro. Pero ¿qué puede hacer el biógrafo cuando su sujeto lo ha puesto en la difícil situación en que nos ha puesto Orlando a nosotros? La vida, todo el mundo cuya opinión merece la pena consultar está de acuerdo, es el único tema adecuado para novelistas o biógrafos; la vida, han decidido las mismas autoridades, no tiene nada que ver con sentarse quietamente en una silla y pensar.
Vamos, pues, a explorar esta mañana estival, en que todos adoran a la abeja y la flor de azahar. Y en murmullo musitado, preguntemos al estornino (entre las aves, más cordial que las alojas) lo que piensa al borde del camino, donde escoge peinaduras del marmitón entre las hojas. ¿Qué es la vida?, preguntamos apoyados en la cancela; ¡Vida, Vida, Vida!, chilla, como si hubiese oído, la avecilla, y conociese con precisión el significado de nuestro molesto hábito fisgón, de preguntar dentro y fuera, y contemplar y cosechar margaritas como, cuando no saben cómo seguir, hacen los prosistas. Vienen entonces aquí, dice el ave, a preguntarme qué es la vida; ¡Vida, Vida, Vida!
Woolf juega con lo de "Vida" para llamar a Vita.
Todo el libro es una carta de amor de Woolf a Vita.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Sin duda, es el libro en el que más he releído mientras lo leía por primera vez. Algunas veces por volver a disfrutar, otras, la mayoría, para intentar entenderlo, algo que no siempre he conseguido y otras por comparar con el original en inglés.

Posiblemente habrá gente que diga que es su favorito de la autora. No es mi caso, pero tampoco me ha disgustado. De hecho, tengo intención de leer algunas partes de nuevo. Se nota que está escrito con ilusión y alegría, me imagino a Woolf riéndose como una adolescente en la edad del pavo mientras se la ocurrían guiños a Vita y los iba escribiendo.

Lo comparo con un gran lanzamiento de confeti: en conjunto es algo muy bonito y especial pero si uno intenta entender todo lo que ocurre o fijarse en uno de los papelitos para ver cómo va cayendo, se perderá y no lo disfrutará. Así es este libro, concebido desde la alegría por una de las mejores escritoras de todos los tiempos, una erudita que repasa la historia y la literatura de los últimos 4 siglos al mismo tiempo que escribe una carta de amor. Sencillo no iba a quedar.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por Velaluka »

isuhefu escribió: 03 Dic 2022 08:10 Lo comparo con un gran lanzamiento de confeti: en conjunto es algo muy bonito y especial pero si uno intenta entender todo lo que ocurre o fijarse en uno de los papelitos para ver cómo va cayendo, se perderá y no lo disfrutará. Así es este libro, concebido desde la alegría por una de las mejores escritoras de todos los tiempos, una erudita que repasa la historia y la literatura de los últimos 4 siglos al mismo tiempo que escribe una carta de amor. Sencillo no iba a quedar.
Sencillo no iba a quedar, no :lol:. Me ha gustado la comparación, y me alegro de que lo hayas disfrutado.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Orlando - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Gracias, @Velaluka, junto con Ames, me habéis hecho sentir acompañado durante la lectura de este libro.

Hoy he seguido profundizando con la introducción y notas que hay en el libro en inglés que tengo (Wordsworth Classics), a cargo de Merry M. Pawlowski: en su momento, Profesora y Jefa del Departamento de Inglés en la Universidad Estatal de California, Bakersfield; una experta en la obra de Virginia Woolf.

Creo que la traductora para Akal (qué pillina...), aunque no la menciona en la bibliografía, sí la ha leído; hay notas que se adjudica como "N. de la T." que son un calco de las de la profesora.

Esa introducción es de un nivel máximo. Ayuda a valorar mejor el libro, una biografía cargada de ficción, resultado de la búsqueda de la verdad y de la personalidad, del granito y el arco iris, en palabras de la propia Woolf, granite and rainbow.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder