
La torre del homenaje - Jennifer Egan
Moderadores: magali, Ashling, caramela
- Giada
- Vivo aquí
- Mensajes: 20804
- Registrado: 15 Ene 2009 14:37
- Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Pues apuntada queda para futuras lecturas 

Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Estoy leyendola.....y la verdad no me puedo quitar de encima una sensación como de ensoñación mezclada con pesadilla.

¿Qué está haciendo en el castillo?.....¿de qué va todo?. La parte carcelaria.....¿de qué manera confluye con el resto?...... |

“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Hace un tiempo que la terminé y al final todos los hilos narrativos se resuelven y parece que me dejo mejor sabor de boca. En todo caso no logro quitarme de encima la impresión de "mal sueño" que deja.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
- asangrefria
- Vivo aquí
- Mensajes: 6406
- Registrado: 06 Mar 2010 20:47
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Con un poquito de suerte lo empiezo en un par de días
Leyendo:
Demon Copperhead - Barbara Kingsolver
Demon Copperhead - Barbara Kingsolver
- asangrefria
- Vivo aquí
- Mensajes: 6406
- Registrado: 06 Mar 2010 20:47
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Esta mujer es la caña, un narrador (que ni sabías que estaba ahí) se introduce al lector en medio de la historia, y como si nada, todo encaja y ahora no sólo quieres conocer la historia que te está contando si no la propia del narrador.
Egan tiene una virtud de la que carecen la mayoría de los escritores esperimentales, y es que se lee de maravilla. En la mayoría de este tipo de novelas, la narración acaba siendo densa y entrecortada, y en el mejor de los casos acaba compensando una vez terminada (esa sensación de que la lectura ha llenado aunque no se haya pasado del todo un buen rato mientras se leía), y en otros muchos da la sensación de que esa dificultad para avanzar no es más que un truco del escritor para ocultar carencias (ya sean de trama, de estilo o de ideas).
Egan se lee como si fuera un bestseller. Es verdad que si te lanzas en plancha a pasar páginas igual no aprecias todo lo que hay debajo de la superficie, pero es que incluso la superficie es suficientemente interesante como para que valga pena
Egan tiene una virtud de la que carecen la mayoría de los escritores esperimentales, y es que se lee de maravilla. En la mayoría de este tipo de novelas, la narración acaba siendo densa y entrecortada, y en el mejor de los casos acaba compensando una vez terminada (esa sensación de que la lectura ha llenado aunque no se haya pasado del todo un buen rato mientras se leía), y en otros muchos da la sensación de que esa dificultad para avanzar no es más que un truco del escritor para ocultar carencias (ya sean de trama, de estilo o de ideas).
Egan se lee como si fuera un bestseller. Es verdad que si te lanzas en plancha a pasar páginas igual no aprecias todo lo que hay debajo de la superficie, pero es que incluso la superficie es suficientemente interesante como para que valga pena
Leyendo:
Demon Copperhead - Barbara Kingsolver
Demon Copperhead - Barbara Kingsolver
- Carmen Neke
- Foroadicto
- Mensajes: 3142
- Registrado: 26 Oct 2008 20:24
- Contactar:
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Es que además de ser la caña, que lo esasangrefria escribió:Egan tiene una virtud de la que carecen la mayoría de los escritores esperimentales, y es que se lee de maravilla.

1
- asangrefria
- Vivo aquí
- Mensajes: 6406
- Registrado: 06 Mar 2010 20:47
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Es que en la mayoría de los casos, la lectura de una novela experimental es como una pelea esperando que al final valga la pena.
Si no tienes talento para escribir, pero sí para venderte, una novela experimental es ideal. Complica la estructura, y no sólo la estructura, complica el lenguaje, están reinventando el lenguaje, si no se te entiende nada, muchísimo mejor, así nadie se atreverá a cuestionar tu talento. A Joyce le funcionó en Finnegans Wake (claro que Joyce había escrito otras cosas antes, pero eso es lo de menos).
Lo que sorprende de Egan o del Mitchell previo a El bosque del cisne negro, es que saben contar historias, y ya no es sólo que las historias sean buenas, si no que además fluyen sin problemas. Ya quisieran muchos escritores de bestsellers que entraran tan bien las suyas.
Yo no estoy en contra de la experimentación (faltaría más), ni en estilo, ni en forma, ni siquiera en la forma de colocar el texto. Pero no todo me vale, y se puede hacer una comparativa muy sencilla con el famoso capítulo del power point de El tiempo es un canalla comparándolo con la estructura (o el dibujo del texto) de muchos capítulos de La casa de hojas de Danielewski.
Danielewski no es Tao Lin, él sabe escribir, pero eso no significa que no venda humo. Poner un cuadradito negro en el medio del texto, mientras una columna hacia arriba escribes nombres de arquitectos y en otra hacia abajo nombres de edificios famosos, puede que estéticamente quede muy chulo, pero ni aporta nada a la trama, ni significa absolutamente nada (por más que los fans de la novela, que en internet los hay a montones, de hecho el acontecimiento gafapasta de la temporada era subirse fotos al facebook posando con la novela) se empeñen en ver significados ocultos. No dudo que en buena parte de la novela los haya (el autor es culto y además sabe escribir, por lo que cabrea más que perdiera el tiempo con chorradas en vez de desarrollar el verdadero potencial de la novela), pero al final todo acaba siendo una propuesta meramente estética no más profunda que una novela de Gerónimo Stilton (eso no es mío, la comparación la leí en un blog).
En el capítulo del powerpoint hay una historia que va mucho más allá de lo que parece en principio, viene con sorpresa y se desvela poco a poco. Además es una historia estupenda y memorable. Lo que hace Egan es utilizar un nuevo recurso para contar una historia, pero lo que importa es la historia, los cuadraditos no son más que un método distinto para llegar a un mismo fin, no un simple adorno estético para rellenar páginas.
Bueno, ya he despotricado bastante por hoy. La verdad es que fue una suerte que El tiempo es un canalla recibiera el Pulitzer (entre el montón de premios que recibió), porque si no mucho me temo que nos habríamos perdido a esta autora, que quizás no es para todo el mundo, pero no por eso es menos estupenda
Si no tienes talento para escribir, pero sí para venderte, una novela experimental es ideal. Complica la estructura, y no sólo la estructura, complica el lenguaje, están reinventando el lenguaje, si no se te entiende nada, muchísimo mejor, así nadie se atreverá a cuestionar tu talento. A Joyce le funcionó en Finnegans Wake (claro que Joyce había escrito otras cosas antes, pero eso es lo de menos).
Lo que sorprende de Egan o del Mitchell previo a El bosque del cisne negro, es que saben contar historias, y ya no es sólo que las historias sean buenas, si no que además fluyen sin problemas. Ya quisieran muchos escritores de bestsellers que entraran tan bien las suyas.
Yo no estoy en contra de la experimentación (faltaría más), ni en estilo, ni en forma, ni siquiera en la forma de colocar el texto. Pero no todo me vale, y se puede hacer una comparativa muy sencilla con el famoso capítulo del power point de El tiempo es un canalla comparándolo con la estructura (o el dibujo del texto) de muchos capítulos de La casa de hojas de Danielewski.
Danielewski no es Tao Lin, él sabe escribir, pero eso no significa que no venda humo. Poner un cuadradito negro en el medio del texto, mientras una columna hacia arriba escribes nombres de arquitectos y en otra hacia abajo nombres de edificios famosos, puede que estéticamente quede muy chulo, pero ni aporta nada a la trama, ni significa absolutamente nada (por más que los fans de la novela, que en internet los hay a montones, de hecho el acontecimiento gafapasta de la temporada era subirse fotos al facebook posando con la novela) se empeñen en ver significados ocultos. No dudo que en buena parte de la novela los haya (el autor es culto y además sabe escribir, por lo que cabrea más que perdiera el tiempo con chorradas en vez de desarrollar el verdadero potencial de la novela), pero al final todo acaba siendo una propuesta meramente estética no más profunda que una novela de Gerónimo Stilton (eso no es mío, la comparación la leí en un blog).
En el capítulo del powerpoint hay una historia que va mucho más allá de lo que parece en principio, viene con sorpresa y se desvela poco a poco. Además es una historia estupenda y memorable. Lo que hace Egan es utilizar un nuevo recurso para contar una historia, pero lo que importa es la historia, los cuadraditos no son más que un método distinto para llegar a un mismo fin, no un simple adorno estético para rellenar páginas.
Bueno, ya he despotricado bastante por hoy. La verdad es que fue una suerte que El tiempo es un canalla recibiera el Pulitzer (entre el montón de premios que recibió), porque si no mucho me temo que nos habríamos perdido a esta autora, que quizás no es para todo el mundo, pero no por eso es menos estupenda
Leyendo:
Demon Copperhead - Barbara Kingsolver
Demon Copperhead - Barbara Kingsolver
- Carmen Neke
- Foroadicto
- Mensajes: 3142
- Registrado: 26 Oct 2008 20:24
- Contactar:
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Amén a todo lo que has escrito aquí arriba, asangrefría.
Una de las mejores comparaciones que he leído en mi vida, una verdad como un templo
asangrefria escribió: No dudo que en buena parte de la novela los haya (el autor es culto y además sabe escribir, por lo que cabrea más que perdiera el tiempo con chorradas en vez de desarrollar el verdadero potencial de la novela), pero al final todo acaba siendo una propuesta meramente estética no más profunda que una novela de Gerónimo Stilton (eso no es mío, la comparación la leí en un blog).
Una de las mejores comparaciones que he leído en mi vida, una verdad como un templo

1
- asangrefria
- Vivo aquí
- Mensajes: 6406
- Registrado: 06 Mar 2010 20:47
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Es una novela curiosa y extraña, muy meta. Partimos de la historia principal, la que sale en las sinopsis, pero
Estamos ante un caso de narrador presente en la narración pero no de forma participativa
si no porque él mismo se presenta al lector y le hace participe (incluso de sus problemas narrativos).
También tenemos una clase de escritura creativa en una prisión, y la novela adopta en ocasiones el tono de novela carcelaria, contándonos no sólo las experiencias del narrador si no también la de los personajes que le rodean.
Y por último, en la tercera parte se cierra el círculo cuando toma la palabra la profesora de escritura.
Mi problema principal es que no conseguí meterme en la historia del castillo, tiene partes interesantes y está estupendamente escrita (aparte de leerse sin ningún tipo de complicación a pesar de lo compleja que es la escritura de Egan), pero por los motivos que fueran no conseguí conectar, iba a decir con el protagonista, pero lo cierto es que sí tuve conexión con el protagonista, cuando cuenta experiencias de su pasado. La narración tiene características de la novela gótica y lleva a rastras un todo quizás no de pesadilla pero sí al menos de sueño inquieto.
Las partes referidas a Ray, me gustaron más, pero lo que más me gustó es la parte final de la novela que narra Holly, y sobre todo lo bien cerrada que está una historia que podría haber dejado muchísimos cabos sueltos.
Por lo demás, tengo que decir que yo sí me hacía una idea de que
Es una novela interesante y que se lee estupendamente, aunque a mí no me haya gustado tanto como El tiempo es un canalla.
Crucemos los dedos para que la editorial siga publicando las novelas anteriores de Egan, porque es una escritora que debería tener toda su obra traducida
¿es esa historia real o simplemente el fruto de una clase de escritura creativa? |
(o al menos eso es lo que se cree al principio) |
También tenemos una clase de escritura creativa en una prisión, y la novela adopta en ocasiones el tono de novela carcelaria, contándonos no sólo las experiencias del narrador si no también la de los personajes que le rodean.
Y por último, en la tercera parte se cierra el círculo cuando toma la palabra la profesora de escritura.
Mi problema principal es que no conseguí meterme en la historia del castillo, tiene partes interesantes y está estupendamente escrita (aparte de leerse sin ningún tipo de complicación a pesar de lo compleja que es la escritura de Egan), pero por los motivos que fueran no conseguí conectar, iba a decir con el protagonista, pero lo cierto es que sí tuve conexión con el protagonista, cuando cuenta experiencias de su pasado. La narración tiene características de la novela gótica y lleva a rastras un todo quizás no de pesadilla pero sí al menos de sueño inquieto.
Las partes referidas a Ray, me gustaron más, pero lo que más me gustó es la parte final de la novela que narra Holly, y sobre todo lo bien cerrada que está una historia que podría haber dejado muchísimos cabos sueltos.
Por lo demás, tengo que decir que yo sí me hacía una idea de que
Mick y Ray eran la misma persona |
Crucemos los dedos para que la editorial siga publicando las novelas anteriores de Egan, porque es una escritora que debería tener toda su obra traducida
Leyendo:
Demon Copperhead - Barbara Kingsolver
Demon Copperhead - Barbara Kingsolver
- magali
- Vivo aquí
- Mensajes: 12064
- Registrado: 04 Sep 2010 01:30
- Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
- Contactar:
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Pues me está gustando la forma en que nos presenta a Danny, a través de recuerdos. Es una forma peculiar de conocer a un personaje.
Otra cosa que me ha llamado la atención (llevo muy poco leído porque me detengo a cada paso) es una singularidad de la narración.
Os dejo el fragmento. Cuidado que puede espoilear algo:
.
Otra cosa que me ha llamado la atención (llevo muy poco leído porque me detengo a cada paso) es una singularidad de la narración.
Os dejo el fragmento. Cuidado que puede espoilear algo:
Lo habéis notado, ¿verdad?Pero esa frase no era de Danny sino de Howie. Porque estaba a punto de adentrarse en el recuerdo número dos, os lo digo directamente y ya está, porque no tengo ni idea de cómo se supone que debo hacerlo entrar y salir de todos estos recuerdos de forma fluida y sin que se noten las idas y venidas.
Dos narradores acaban de aparecer |
- magali
- Vivo aquí
- Mensajes: 12064
- Registrado: 04 Sep 2010 01:30
- Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
- Contactar:
Re: La torre del homenaje - Jennifer Egan
Capítulo 2.
Es demasiado pronto para decir que he captado algo. Sin embargo, sí, alguna cosa voy viendo: ¿metaliteratura?, ¿mezcla de ficción y realidad?, ¿personajes complejos y variables?
Iremos comentando.
Edito para decir una obviedad: me encata cómo escribe Egan
Es demasiado pronto para decir que he captado algo. Sin embargo, sí, alguna cosa voy viendo: ¿metaliteratura?, ¿mezcla de ficción y realidad?, ¿personajes complejos y variables?
Iremos comentando.
Edito para decir una obviedad: me encata cómo escribe Egan
