Un matrimonio americano - Tayari Jones

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por Sue_Storm »

Pues engancha cosa mala, está escrito de una manera que cuesta soltarlo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por asangrefria »

Pues mira, si es así igual hasta lo devuelvo a la mesilla y lo pongo en la lista de "próximamente"
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por Sue_Storm »

He avanzado un poco esta tarde (ya te digo que cuesta soltarlo) y de momento es, en efecto, muy muy dramón, pero no es vulgar, no es guión de telefilme de sobremesa; y no sólo porque esté muy bien escrito -que lo está- y porque te lo crees por completo, sino sobre todo por toda la carga política y social que está presente desde el primer momento.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.

A ver... Me ha gustado más la primera parte que la segunda. A partir de la mitad, en mi opinión, el libro flojea un poco. Pero aun así, y en general, es una lectura que merece la pena por varias razones. Primero, porque no deja indiferente al lector. Segundo, porque se aprende acerca de una realidad que conocemos poco. Y tercero, porque es una buena historia con personajes bien construidos... alguno de los cuales resulta INSOPORTABLE, pero esto también es mérito de la autora: nos creemos los personajes, que no es poco. Yo quizá le habría quitado algún detalle culebronero, que veo innecesario. Pero quizá esto tenga también su razón de ser.

Me quedo con esa idea de que si eres un hombre negro y joven que vive en el sur de USA, la mayor preocupación de tu madre será que no te metan en la cárcel. No que no cometas un delito, simplemente que no te encarcelen, porque se da por hecho que al más mínimo tropiezo con la ley vas a cargar con la culpa, hayas delinquido o no.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por asangrefria »

Se ha llevado el women's prize de este año
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por Buccan »

A ver qué me cuentan Roy, Celestial (qué nombre más bonito) y Andre...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por asangrefria »

Ya han pasado dos años y medio desde que se publicó. El tiempo vuela.

Y yo aun no he hecho ni un intento (y me pasa con algún otro que también compré con la intención de leérmelo rapidito).

Es el tipo de temática que me atrae y compro pero que luego me cuesta horrores ponerme con él. El drama me tira, pero salvo que me lo lleve a la playa (donde no tengo escapatoria) encuentro mil excusas y distracciones. Eso sí, generalmente cuando se empieza (si es tan bueno como dicen) luego va todo sobre ruedas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por Buccan »

asangrefria escribió: 10 May 2021 20:54 Eso sí, generalmente cuando se empieza (si es tan bueno como dicen) luego va todo sobre ruedas
Llevo un tercio.
Tan tan bueno no, ni mucho -o bastante- menos.
No adelantaré nada, ya opinaré al final. Eso sí, yo tengo un problema con los premios: creo que la gente que los otorga y yo no tenemos excesivo feeling o el mismo gusto (¿vale tanto como para un premio -y otras nominaciones- de tal magnitud? lo repito cada tantas páginas...). También me ha rondado en la cabeza el: ¿Puede que necesitaran con urgencia (incluyendo la Oprah, aka top-influencer-) un "Colson" en femenino? En fin... ya hablaré. Espero retractarme.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por asangrefria »

Buccan escribió: 11 May 2021 09:01
asangrefria escribió: 10 May 2021 20:54 Eso sí, generalmente cuando se empieza (si es tan bueno como dicen) luego va todo sobre ruedas
Llevo un tercio.
Tan tan bueno no, ni mucho -o bastante- menos.
No adelantaré nada, ya opinaré al final. Eso sí, yo tengo un problema con los premios: creo que la gente que los otorga y yo no tenemos excesivo feeling o el mismo gusto (¿vale tanto como para un premio -y otras nominaciones- de tal magnitud? lo repito cada tantas páginas...). También me ha rondado en la cabeza el: ¿Puede que necesitaran con urgencia (incluyendo la Oprah, aka top-influencer-) un "Colson" en femenino? En fin... ya hablaré. Espero retractarme.

¡Salud y buen viento!
En las listas de la mayoría de grandes premios suele haber entre doce y trece novelas, si tenemos en cuenta que suelen ser títulos bastante variados lo normal es que si los lees todos las opiniones sean de lo más divergentes.

Si no me equivoco estuvo en la longlist del National Book Award del 2018 (lo ganó Sigrid Nuñez con El amigo, novela que me pareció estupenda).

Ganó en Women's prize y aquí sí que puedo opinar más porque en la longlist estaba Gente normal de Sally Rooney (novela que me gusta entre poco y nada), Mi hermana, asesina en serie de Oyinkan Braithwaite que tiene su punto pero no me parece una novela como para estar nominada a un premio importante (también lo estuvo al Booker), Circe de Madeline Miller que me pareció muy buena y Milkman de Anna Burns que es una de mis novelas favoritas de los últimos años.

Basta con que el jurado tienda más a una lado u a otro como para que te encuentres un ganador/a que te encante o te espante (La idiota de Elif Batuman fue finalista del Women's prize y del Pulitzer y es una de las peores novelas que he leído).

Por lo demás, después de tragarme un montón de críticas de Los mejores años de Kiley Reid donde pasaban totalmente por alto la calidad de la prosa y los pésimos diálogos por la importancia del mensaje de la obra (como si la importancia del mensaje tuviera valor literario por si mismo) reconozco que me ha entrado cierta precaución a la hora de encarar novelas con tema racial de por medio (aunque afortunadamente he tenido bastante experiencias con novelas que sí respondían a las expectativas, la última La mitad evanescente de Brit Bennett).

A mí los premios me suelen servir para descubrir novelas que probablemente habría pasado por alto (Milkman es el mejor ejemplo), pero un premio no deja de ser la opinión subjetiva de un grupo más o menos grande de gente que puede tener un gusto más o menos afín al de uno (sin entrar ya en otros intereses extraliterarios).
Vamos que incluso los que gozan de prestigio (merecido) pueden meter la gamba y cuando se echa la vista atrás es relativamente fácil ver que años estuvieron más inspirados y que años menos
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Un matrimonio americano - Tayari Jones

Mensaje por Buccan »

Pues sí, me retracto.
La segunda parte (o los dos últimos tercios) me han gustado más que el primero. Quizá se me hizo pesada tanta carta, tanta lluvia de ideas para enlazar la historia.
Está redactado con mucha contundencia, filosofía y sentimiento. La realidad negra está muy bien plasmada, así como la sociedad americana (negra y no negra), y lo que significa el matrimonio y la vida laboral-social en norteamérica; la necesidad (impuesta o autoimpuesta) de pujanza y avanzar, evitando los escollos para alcanzar las metas.
El matrimonio, el triángulo amoroso (la parte amorosa, recalco), incluso es secundario en la historia.
Incluso los personajes secundarios me han parecido hasta más trascendentales que los principales: mirando la historia de los protagonistas con perspectiva y aconsejando (hasta imponiendo sin pretenderlo) con lo vivido y "su" realidad.
Creo que es un libro ideal para hacer un MC.

Sobre los Premios: @asangrefria completamente de acuerdo en todo lo comentado, desde la primera a la última palabra. Sí que es cierto que al principio pensaba en esa necesidad de premiar relatos o realidades negras en USA, con todos los movimientos que hay, tal como pensé con Colson Whitehead (no por ser escritor negro, si no por hablar de la realidad afroamericana).

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder