Un caballero en Moscú - Amor Towles

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 10 Ago 2020 12:28 Hmm, sí, es cierto lo que dices de que para
quedarse en Rusia poniendo en peligro su vida por qué no quedarse en el hotel. No lo había pensado. Pero no queda claro :? :P
Sí, sí, muchos afines al régimen
acaban mal.

Imagino que es también normal que algo en lo que crees acabe decepcionando. Claro que en el caso de la Unión Soviética entraron más cosas en juego, en muchísimas ocasiones no se trató simplemente de decepción, sino de desaparecer directamente, con las purgas organizadas por Stalin, el juego de acusaciones, sospechas...

Oye, pues podemos pasarnos al hilo de Normas de cortesía, no? Yo ya tengo el libro esperando :lol: . Aunque de tiempo no ando tan bien... :oops:
Hecho :comp punch:
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por lunallena »

@@Tatiasha , desde que leí tu comentario he estado pensando en comentar mis impresiones sobre el final, todo el proceso de razonamiento que describes lo he hice más o menos y nada que no me lo quito de la cabeza. Al final,
primero pensé que se quedaba cerca de su casa, porque en su casa ya no puede ser porque solo quedan ruinas, luego pensé que no tenía sentido y que había quedado allí para despedirse de su país y de sus orígenes y que por eso quedo allí con Anna, por lo que pensé que estaban de paso haciendo tiempo hasta que los burócratas, terminaran el expediente de su huida, porque como ya hemos visto a lo largo del libro, los expedientes se suelen perder o se archivan y si no hay expediente no hay nada que buscar. Y aprovechar para salir de Rusia. Lo que no tiene sentido es que se quede.
Los finales abiertos dan mucho juego.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Lía »

Uno de mis libros preferidos de este año. Como lo disfruté!!!!!
No paro de recomendarlo
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Gretogarbo »

Sue_Storm escribió: 10 Oct 2018 14:18La descripción del "embajador" y su contenido me ha recordado este estuche con tapa de caoba para llevar de viaje un juego de café, que vi en el Hermitage:...
¿Esa foto es de antes de tu paso por el Hermitage o de después, Sue_Storm? Veo que faltan una, dos,... cinco piezas.

Me puse ayer con él. La acción se va a desarrollar en el Hotel Metropol de Moscú, situado entre la Plaza Roja y el Teatro Bolshói, que fue cuartel general de los bolcheviques durante la revolución de principios del siglo XX.

Imagen

Entretenidas las primeras 41 páginas de las 509 del libro.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Sue_Storm »

Gretogarbo escribió: 08 Oct 2020 11:57
Sue_Storm escribió: 10 Oct 2018 14:18La descripción del "embajador" y su contenido me ha recordado este estuche con tapa de caoba para llevar de viaje un juego de café, que vi en el Hermitage:...
¿Esa foto es de antes de tu paso por el Hermitage o de después, Sue_Storm? Veo que faltan una, dos,... cinco piezas.

Ya me hubiera gustado llevarme alguna, ya...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado hace unos cuantos días.

Ha sido una lectura deliciosa, intrigante y muy adictiva. Sus más de 500 páginas en ningún momento se me han puesto cuesta arriba ya que el libro va saltando de sorpresa en sorpresa, invitando a seguir, y todas las incógnitas que se van acumulando y quedando en el aire a lo largo de la novela confluyen en el final.

Me he quedado prendido de Nina y, sobre todo, de Sofia, su hija. La personalidad del conde Aleksandr Ilich Rostov enamora a todos los que le rodean en su mundo, que se reduce a las cuatro paredes del hotel en el que ha sido confinado por el resto de su vida.

Por cierto...
Manel2010 escribió: 21 Nov 2019 12:10He pensado que podrías hacer un dramatis personae y colgarlo aquí.
Yo hago un dramatis personae de todas las novelas que leo. ¿Alguién sabe cómo colgarlo en el hilo correspondiente para que lo utilicen aquellos que así lo quieran?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por lunallena »

Gretogarbo escribió: 21 Oct 2020 12:44 Terminado hace unos cuantos días.

Ha sido una lectura deliciosa, intrigante y muy adictiva. Sus más de 500 páginas en ningún momento se me han puesto cuesta arriba ya que el libro va saltando de sorpresa en sorpresa, invitando a seguir, y todas las incógnitas que se van acumulando y quedando en el aire a lo largo de la novela confluyen en el final.

Me he quedado prendido de Nina y, sobre todo, de Sofia, su hija. La personalidad del conde Aleksandr Ilich Rostov enamora a todos los que le rodean en su mundo, que se reduce a las cuatro paredes del hotel en el que ha sido confinado por el resto de su vida.

Por cierto...
Manel2010 escribió: 21 Nov 2019 12:10He pensado que podrías hacer un dramatis personae y colgarlo aquí.
Yo hago un dramatis personae de todas las novelas que leo. ¿Alguién sabe cómo colgarlo en el hilo correspondiente para que lo utilicen aquellos que así lo quieran?
Tenía curiosidad por saber si te había gustado.
Hasta el momento todos los comentarios de los lectores/as son positivos. Para mí es lo mejor que he leído este año.
Perdonad la incultura ¿qué es un dramatis personae?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Gretogarbo »

lunallena escribió: 21 Oct 2020 13:25Tenía curiosidad por saber si te había gustado.
Hasta el momento todos los comentarios de los lectores/as son positivos. Para mí es lo mejor que he leído este año.
Si no lo mejor, quizás sí de los que más recuerde en un futuro por habérseme hecho tan agradable. Por cierto, es poco habitual en mí pero algún que otro pasaje, siempre relacionado con la relación del conde Rostov con Sofia, me arrancó una lagrimilla.
lunallena escribió: 21 Oct 2020 13:25... ¿qué es un dramatis personae?
Es un listado con los personajes, lunallena. Como he dicho, yo lo hago, en una hoja excel por aquello de poder ordenarlos por orden alfabético, de todas las novelas que leo. Suelo poner las relaciones entre los personajes, su parentesco, sus profesiones,... A mí me sirve aunque reconozco que para otros lectores puede anticipar acontecimientos (por ejemplo, matrimonios).
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 21 Oct 2020 12:44 Terminado hace unos cuantos días.

Ha sido una lectura deliciosa, intrigante y muy adictiva. Sus más de 500 páginas en ningún momento se me han puesto cuesta arriba ya que el libro va saltando de sorpresa en sorpresa, invitando a seguir, y todas las incógnitas que se van acumulando y quedando en el aire a lo largo de la novela confluyen en el final.

Me he quedado prendido de Nina y, sobre todo, de Sofia, su hija. La personalidad del conde Aleksandr Ilich Rostov enamora a todos los que le rodean en su mundo, que se reduce a las cuatro paredes del hotel en el que ha sido confinado por el resto de su vida.

Por cierto...
Manel2010 escribió: 21 Nov 2019 12:10He pensado que podrías hacer un dramatis personae y colgarlo aquí.
Yo hago un dramatis personae de todas las novelas que leo. ¿Alguién sabe cómo colgarlo en el hilo correspondiente para que lo utilicen aquellos que así lo quieran?


Puedes subirlo a Drive de tu correo electrónico y copiar el enlace. El problema es que si lo borras del Drive, dejará de verse aunque el enlace se mantuviere.

Te dejo un ejemplo . No es una hoja de cálculo, pero creo que funciona igual: https://drive.google.com/file/d/14TtKWW ... sp=sharing
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 21 Oct 2020 16:26Puedes subirlo a Drive de tu correo electrónico y copiar el enlace. El problema es que si lo borras del Drive, dejará de verse aunque el enlace se mantuviere.
Problema no menor, magali. Lo digo porque el libro excel donde tengo todos los dramatis personae es tan amplio que no entra en Drive. Tendría que ir poniendo hojas sueltas pero llegaría un momento en el que se saturaría y no me quedaría otro remedio que eliminarlas. Por lo que dices, en ese caso los enlaces se perderían. No obstante, muchas gracias por tu contestación.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 21 Oct 2020 18:07
magali escribió: 21 Oct 2020 16:26Puedes subirlo a Drive de tu correo electrónico y copiar el enlace. El problema es que si lo borras del Drive, dejará de verse aunque el enlace se mantuviere.
Problema no menor, magali. Lo digo porque el libro excel donde tengo todos los dramatis personae es tan amplio que no entra en Drive. Tendría que ir poniendo hojas sueltas pero llegaría un momento en el que se saturaría y no me quedaría otro remedio que eliminarlas. Por lo que dices, en ese caso los enlaces se perderían. No obstante, muchas gracias por tu contestación.
Me dejas anonada con tu exhaustividad. Te pondría varios emoticonos para expresar mejor lo perpleja que me dejas con los detalles, pero no me atrevo.

Volviendo al libro siempre se puede poner un listado de personajes, sin explayarse demasiado. También entiendo que es una tarea que puede rozar el destripe y que conlleva su trabajo hacer una selección.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por aishwarya »

Lo leí el año pasado y todavía veo el hotel. Esta historia se me ha quedado grabada. Uno de mis mejores libros leídos el año pasado
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Arden »

Un libro absolutamente maravilloso.

Divertido, con sus dosis de intriga y donde todo acaba cuadrando a la perfección. Obviamente no se le puede pedir una verosimilitud estricta, simplemente es una fábula que me recuerda a las películas de Frank Capra, con unos personaje en el hotel que llegarán a formar una familia maravillosa.

Hasta el malo es un personaje de cuento, uno puede pensar en una mezcla de Mr. Scrooge con el aspecto de Pierre no doy una, alguien que aborrece la felicidad y vive pendiente del detalle pero solo para lo malo.

Además, tiene varios niveles de lectura porque bajo la apariencia de este cuento de hadas se hace un repaso muy interesante a la historia de la Unión soviética desde 1922 hasta 1954, en segundo plano pero ahí está todo, la lucha por el poder de Stalin, la Cheka, las purgas políticas, el exilio interior, las deportaciones, las colas, el ascenso de los mediocres, las contradicciones del sistema soviético, la purga de los grandes autores de la literatura rusa del siglo XX, el KGB y sus anteriores formas y nombres, la guerra fría, y todo eso sin darnos cuenta, tan solo de vez en cuando aparece alguna nota al pie. Y mucha ironía, sobre todo mucha ironía.

No quiero comentar más a fondo porque he escogido este libro para escribir mi próximo artículo para la revista abretelibro. Solo decir que es un libro maravilloso que recomiendo a quien quiera disfrutar de una buena novela.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por asangrefria »

De esas historias en segundo plano a mí la que me ha parecido más interesante es la de la censura, por lo tremendamente ridícula que era pero con consecuencias devastadoras para quienes la sufrían.

Y en la literatura se ha hecho notar y de qué manera. No ha habido un escritor ruso prominente que no la haya sufrido y la consecuencia más evidente es que Rusia pasó de ser un país tremendamente influyente literariamente hablando en el XIX a la nada según avanzaba el XX (y si buscamos las novelas más destacadas de escritores rusos en casi todos los casos tuvieron que ser publicadas clandestinamente o después de muertos).
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por lunallena »

Arden escribió: 10 Abr 2021 16:00 Un libro absolutamente maravilloso.
Coincido completamente contigo, lo leí el año pasado y todavía lo recuerdo como lo mejor que leí ese año.
Arden escribió: 10 Abr 2021 16:00 No quiero comentar más a fondo porque he escogido este libro para escribir mi próximo artículo para la revista abretelibro
Me quedo esperándolo, será un placer leer el artículo.
Responder