Un caballero en Moscú - Amor Towles

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Mariela »

Me ha dado pena terminar esta historia, tal es el afecto que le he tomado al conde Rostov y compañía, aunque no hasta el punto de dejar que me sancionaran en la Biblioteca. :mrgreen:

He releído los comentarios de las últimas tres páginas y me veo incapaz de escribir el comentario elogioso de este libro que me gustaría hacer, sin tener que empezar a pagar derechos de autor a varios foreros. ¡Pocas veces se ve tanta unanimidad! :shock: (@Ivanovich, a mí me cuesta dejar por imposible un libro, pero alguna que otra vez me ha pasado, ¡qué se le va a hacer! No siempre encaja el puzle "libro-lector-momento").

Pero sí quiero destacar la lección magistral que nos da el conde Rostov sobre la diferencia entre "resignarse a las circunstancias" y "reconciliarse con sus circunstancias". Toda una lección de dignidad. Ahí radica el respeto, la admiración y el cariño que despierta Alexandr Illinch Rostov tanto entre sus amigos del Metropol como entre los lectores.

Una magnífica novela. Diría que la mejor que he leído este año.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Ivanovich »

Mariela escribió: 17 Nov 2022 00:02 He releído los comentarios de las últimas tres páginas y me veo incapaz de escribir el comentario elogioso de este libro que me gustaría hacer, sin tener que empezar a pagar derechos de autor a varios foreros. ¡Pocas veces se ve tanta unanimidad! :shock: (@Ivanovich, a mí me cuesta dejar por imposible un libro, pero alguna que otra vez me ha pasado, ¡qué se le va a hacer! No siempre encaja el puzle "libro-lector-momento").
No me cabe duda, @Mariela de que, en mi caso, se trata de lo último que has dicho y de cierto prejuicio lector. Ni siquiera sé si de haber avanzado un poco más en la lectura me hubiera acabado gustando el libro tanto como al resto de foreros (y otros lectores ajenos al foro a quienes también me consta que les ha gustado mucho). Un factor que, creo, ha tenido mucho peso en mi relación con el libro es el cierto interés que me suscita la historia contemporánea de Rusia / URSS y también su literatura. En el contexto de la revolución bolchevique, que se radicalizó en esos primeros años de la década de los 20´donde arranca la historia, lo que se contaba en el libro me pareció (recalcó lo de me pareció) inconsistente y poco creíble, y eso pesó mucho en mi predisposición a la lectura. Por lo poco que leí no puedo opinar sobre el libro, por supuesto. Un abrazo
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por DarkLady Juliet »

Hay que tener en cuenta que es ficción. Como bien indicaba @Ceinwyn en su tapadillo, hay cosas que quedan un poco colgadas.

El autor decide tratar una época tumultuosa (por decirlo de alguna manera) desde una perspectiva amable. Llena de personajes bondadosos y "contentos" con los obstáculos que les toca vivir, por ejemplo, la actriz
se acomoda a la llegada del cine sonoro junto con la entrada en la edad más madura en lugar de quedarse tirada como le ocurrió a tantas otras


Es uno de esos libros que lees con la sonrisa puesta. "Malos" yo creo que solo hay uno,
el último director del hotel
porque la KGB tampoco está muy desarrollada, se la nombra un poco de refilón como herramienta necesaria para la consecución de la historia.

El final, me ha gustado,
hasta el último momento no sabes si va a ocurrir algo que de al traste con las maquinaciones de Rostov, aunque habría querido saber si vuelve a encontrar a Sofía.
Y qué me decís
de la guía de viaje escandinava, qué agudeza mental. Claro que necesita la ayuda de Víktor para llevar a cabo el plan, otra vez un amigo que haría cualquier cosa por él.
Me quedo con la sensación de que Rostov es una persona buena, que ha caído en la aristocracia, porque nadie elige donde nace, pero que habría sido capaz de ir por la vida comportándose igual de amablemente y haciendo buenos amigos hubiese nacido donde le hubiese tocado.

Que me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Arden »

El malo lo veo como un malo de dibujos animados, al que siempre acaban burlando y se queda con un palmo de narices, no sé por qué es pensar en él y ver la imagen del malo de una serie muy antigua de dibujos animados, los autos locos creo que se llamaba, con Penélope Glamour y un malo con bigote y perro que se reía de una forma muy peculiar.

Yo veo el libro con un tono a lo Frank Capra porque incluso lo malo malísimo, como
la desaparición de los padres de la niña, está contado de forma en que la tragedia se deja de lado para centrarse en la niña y el Conde.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por DarkLady Juliet »

Arden escribió: 17 Nov 2022 17:48 El malo lo veo como un malo de dibujos animados, al que siempre acaban burlando y se queda con un palmo de narices, no sé por qué es pensar en él y ver la imagen del malo de una serie muy antigua de dibujos animados, los autos locos creo que se llamaba, con Penélope Glamour y un malo con bigote y perro que se reía de una forma muy peculiar.

Yo veo el libro con un tono a lo Frank Capra porque incluso lo malo malísimo, como
la desaparición de los padres de la niña, está contado de forma en que la tragedia se deja de lado para centrarse en la niña y el Conde.
Pierre Nodoyuna y su fiel perro Patán. Me enseñaron una de mis primeras palabras en francés
Sacré bleu! Maldición!
Imagen

De acuerdo contigo en todo. :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 17 Nov 2022 18:05
Arden escribió: 17 Nov 2022 17:48 El malo lo veo como un malo de dibujos animados, al que siempre acaban burlando y se queda con un palmo de narices, no sé por qué es pensar en él y ver la imagen del malo de una serie muy antigua de dibujos animados, los autos locos creo que se llamaba, con Penélope Glamour y un malo con bigote y perro que se reía de una forma muy peculiar.

Yo veo el libro con un tono a lo Frank Capra porque incluso lo malo malísimo, como
la desaparición de los padres de la niña, está contado de forma en que la tragedia se deja de lado para centrarse en la niña y el Conde.
Pierre Nodoyuna y su fiel perro Patán. Me enseñaron una de mis primeras palabras en francés
Sacré bleu! Maldición!
Imagen

De acuerdo contigo en todo. :60:
Ese era :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Ceinwyn »

Los buenos son buenos al estilo de los dibujos animados, y los malos también.
El planazo de fuga tenía flequitos y cositas que efectivamente se hubieran dado en los autos locos :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
AlbertoGN
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2020 15:50

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por AlbertoGN »

Nunca habría llegado a este libro, pero tanta buena opinión en goodreads y reddit me han animado. A ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
AlbertoGN
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2020 15:50

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por AlbertoGN »

Nunca habría llegado a este libro, pero tanta buena opinión aqui y en reddit. A ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por cuscurro »

Muy grata lectura.

El hotel Metropol parece un oasis occidental dentro de la época de Revolución Rusa en la que se encuadra: es como si la inmensa mayoría de los trabajadores no compartieran las ideas bolcheviques, como si la Revolución no fuera con ellos, viviendo en un mundo idílico donde incluso algunas de las personas que vienen de establishment se "suavizan". Todas menos el Obispo, caricatura del régimen, a mi modo de ver.

Al protagonista se le acaba cogiendo cariño por cómo se enfrenta a la vida, sus forma de proceder, su forma de fluir, su manera de aceptar los acontecimientos según van llegando, a mi modo de ver, todo un estoico. A esto se añade una serie de personajes secundarios muy bien logrados que complementan muy bien al propio conde, su historia presente y su historia pasada.

Resumiendo: me ha gustado.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
AlbertoGN
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 11 Abr 2020 15:50

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por AlbertoGN »

Tiene un mérito enorme hacer un libro así, realmente sin contar nada. No pasa practicamente nada durante la mayoría del tiempo y pese a eso te tiene enganchado. El conde es un personaje icónico, de los que no se olvidan.
Me falta el final todavía, pero merece la pena este libro. Muy diferente a otros.

EDitado: Se me olvidó postear al finalizarlo. Buen final para mí. Coherente e inteligente.
Rostov, un personaje de los que no se olvidan. Un libro optimista y fantasticamente escrito.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Arden »

¡Qué ganas tengo de ver la serie que adapta este libro! Espero no llevarme un chasco, pero la elección de Ewan McGregor como el Conde, y curiosamente, la actriz que dará vida a la actriz de cine Anna Urbanova, con la que tiene un affaire de muchos años, es su pareja en la vida real, Mary Elizabeth Winstead.

Se estrena a finales de marzo. Os dejo este enlace con la noticia:

https://www.espinof.xxx/trailers/ewan-m ... la-intriga

xxx=com
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por DarkLady Juliet »

Mi mejor lectura de 2022.

:60: gracias, @Arden
Responder