Un caballero en Moscú - Amor Towles

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Tatiasha »

Estoy en el Libro cuatro, para empezar el capítulo América
(¡¡ya estamos en 1952!!).
@lunallena, qué de cosas pasan y se cuentan en el libro tercero, tenías razón.

Vaya personaje nos han regalado con Sofía,
que ya se veía venir que lo de un par de meses no iba a ser. Por otro lado, aunque egoístamente me gusta tener a Sofía con el conde, me da mucha pena que ella no pueda estar con sus padres, ni siquiera saber qué ha sido de ellos. Aunque estoy segura de que en algún momento sabremos algo :)
Eso sí,
con la edad que tiene ya, supongo que pronto la perderemos un poco de vista.
Lo que no sé es si en algún momento habrá algún entuerto de dimensiones mayores a las que nos gustaría, con la confusión que tiene el
señor político (ya no recuerdo si la última vez era ministro de cultura u ocupaba otro cargo) con Sofía, la actriz y su aventura del pasado.
Está bien saber
que nadie va a tocar a Sofía, pero ¿y si algún día le da por dejar de ser la figura invisible? ¡Miedo me da!
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Murke »

Venía a comentar que lo estoy leyendo, pero estoy todavía en el primer libro, voy muy lenta por falta de tiempo (y eso que estoy de vacaciones). Me da pena no poder compartir más la lectura, pero me ha pillado así :hombros: . Estoy fuera de casa y postear desde el móvil es un rollo.
Me está gustando mucho, cómo está escrito, las reflexiones del conde, esa nostalgia que se respira, las descripciones, los personajes...
Es curioso, porque me imaginaba al conde como un anciano, y acabo de leer en un post de Sue al principio que ronda los 30 :shock: :cunao:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por magali »

Gracias, @Murke por acercarte y comentar como puedas. Yo también tengo pendientes lecturas y comentarios. Todo llegará.

Pásalo bien, preciosa :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 20 Jul 2020 15:48 Venía a comentar que lo estoy leyendo, pero estoy todavía en el primer libro, voy muy lenta por falta de tiempo (y eso que estoy de vacaciones). Me da pena no poder compartir más la lectura, pero me ha pillado así :hombros: . Estoy fuera de casa y postear desde el móvil es un rollo.
Me está gustando mucho, cómo está escrito, las reflexiones del conde, esa nostalgia que se respira, las descripciones, los personajes...
Es curioso, porque me imaginaba al conde como un anciano, y acabo de leer en un post de Sue al principio que ronda los 30 :shock: :cunao:
Bueno, si alguna termina el libro más tarde, mejor, así nos dura más la lectura :mrgreen:
Yo estoy de viaje, así que llevo unos días sin leer nada, no sé si avanzaré, o ya comento a la vuelta :60:
Quita, quita, Murke, que si al principio del libro llega a ser un anciano, nos duraría mucho menos :no:
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por lunallena »

Me paso por aquí para despedirme del conde. He disfrutado mucho de esta lectura, tanto que no quería empezar el libro quinto para no llegar al final. Aunque la historia se desarrolla en un periodo muy extenso, casi toda la vida del conde, van apareciendo personajes, e historias que lo hacen muy ameno, me ha encantado la historia del reloj. Aunque sea un libro amable, el trasfondo no lo es, por la época histórica en la que se desarrolla. Lo definiría como un canto a la amistad.
@Tatiasha, cuando lo termines me gustaría saber tu opinión sobre el libro quinto, no entendía porque el porque de los actos del conde y encima nos deja un final abierto,
no se si pensar que se queda en Rusia con la actriz, si se va a Finlandia o si a través de Finlandia, se va a Paris.
También descubrimos que el conde no es poeta.
Si encontráis tiempo para continuar leyendo, espero que os guste tanto como a mí.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Tatiasha »

Entre hoy y mañana llego a España y retomo. :101: Como imaginaba, en todo el viaje no he leído ni una paginita :lol: , pero tengo muchas ganas de volver (al libro, no a casa :cunao: )

@lunallena , estoy deseando leer ese spoiler y comentar contigo el final.
@Murke , si sigues ahí, contigo también, te esperamos aunque te dure hasta Navidad :lista:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Murke »

Hola!!
Pues mira, precisamente lo he ido retomando estos días :). Estoy en el capítulo 1946, de la tercera parte.

Me gusta este repaso de los acontecimientos políticos del país a través de la mirada sobria del conde, y la nostalgia y el amor por el detalle...

Por otro lado, reconozco que me esperaba más acción, no sé por qué, la verdad. Problema mío.

Edito: Estoy empezando la cuarta parte. Estos últimos capítulos (tanto los últimos de la tercera parte como los dos o tres primeros de la cuarta (no sé exactamente en cuál estoy :oops: ) me han gustado mucho, porque se han metido más en la actualidad del país, la realidad de los agricultores, etc. Y ha habido más reflexiones sobre Rusia, EEUU... Es que la vida del conde en el hotel está muy bien, entrañable y todo eso, pero no podía evitar pensar "joe, que son años durísimos, y este hombre aquí hablándonos de recetas".
Como le dice Mishka, efectivamente, me parece el hombre más afortunado de Rusia.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Tatiasha »

Pensé que me había quedado más por leer cuando me fui, pero no, ya me lo he terminado. Es una pena acabarlo, me ha encantado :luxhello: Me alegro de que os diera por "montar" el miniclub, porque si no, posiblemente hubiera estado más tiempo en mi lista de pendientes, así que os lo agradezco, porque es de los libros que más me han gustado este año :60:
lunallena escribió: 29 Jul 2020 07:53 Me paso por aquí para despedirme del conde. He disfrutado mucho de esta lectura, tanto que no quería empezar el libro quinto para no llegar al final. Aunque la historia se desarrolla en un periodo muy extenso, casi toda la vida del conde, van apareciendo personajes, e historias que lo hacen muy ameno, me ha encantado la historia del reloj. Aunque sea un libro amable, el trasfondo no lo es, por la época histórica en la que se desarrolla. Lo definiría como un canto a la amistad.
@Tatiasha, cuando lo termines me gustaría saber tu opinión sobre el libro quinto, no entendía porque el porque de los actos del conde y encima nos deja un final abierto,
no se si pensar que se queda en Rusia con la actriz, si se va a Finlandia o si a través de Finlandia, se va a Paris.
También descubrimos que el conde no es poeta.
Si encontráis tiempo para continuar leyendo, espero que os guste tanto como a mí
Eso es lo mejor del libro, antes de empezarlo, podría parecer que va a ser una lectura más dura o pesada, un ambiente más agobiante, pero no lo es para nada, ni siquiera ha habido partes que se me hayan atascado más que otras.
Me gusta también que del contexto histórico da las pinceladas justas y necesarias. Es decir, con todo lo que pasa en estos años, pudiera parecer que se habla poco, pero para mí está bien tratado, ni mucho (qué sentido tendría si estamos siguiendo la vida de un hombre que no "participa", por así decirlo), ni tan poco que parezca que no haya contexto (no es de estas novelas en las que el personaje podría estar en un hotel de cualquier parte del mundo, ni en el que si es un país u otro no tiene importancia).

lunallena, yo en el libro quinto, según avanzaba la historia e iba
recopilando las herramientas necesarias,
pensaba que efectivamente,
iba a huir aprovechando que Sofía salía de Rusia también.
Sin embargo, con lo que pasa al final, me quedo como tú, no lo tengo claro. Bueno, yo sí lo tengo claro, para mí, pero no tiene por qué ser así, y además, preferiría tener la certeza de cómo termina todo para poder despedirme del libro. Pero supongo que Towles lo deja ahí precisamente porque lo que quiere es que cada uno cierre su historia con los datos que tiene, o que piense qué puede haber pasado... Supongo que de esta manera (al menos conmigo funciona) la novela y la historia, te acompañan más tiempo, te quedas pensando qué será lo que pasa, y razonando por qué
(porque sobre todo, te quieres convencer a ti misma de que pasa lo que quieres que pase :cunao: pues buena soy yo...).
Hay una teoría que me convence más que la otra, pero puede ser porque es la que quiero que pase.
Esta es que, efectivamente, una vez
ha despistado a las autoridades, que dan por hecho que ha salido del país, se va de Rusia con Anna (de hecho, robó también pertenencias de una mujer en alguna habitación, ¿no? Igual me lo he inventado :hombros: ).
Y además entiendo que da el paso para estar con Sofía, al fin y al cabo es su familia, quiere que ella pueda estar fuera, pero supongo que tampoco quiere dejarla sola (aunque es lo suficientemente fuerte como para hacerlo).
Una parte de mí (un porcentaje muy alto de mí :lol: ) piensa que, si no fuera a
marcharse de Rusia y estar donde esté Sofía, se habría quedado en el hotel.
Además, me parece
tan difícil (aunque no te busquen) vivir en Rusia sin que te encuentren... Si no tuviera contacto con la actriz, vale, pero teniendo en cuenta que parece que eso no va a terminar, sería muy muy complicado, creo.
Lo que pasa es que me choca esa manera de hacerlo,
la ves como más arriesgada, podría pensar que le pueden pillar en cualquier momento y que no llegue a salir de Rusia, y no sé si lo ha hecho porque le resulta más fácil así (despistando a los que piensan que ya ha huido), o porque necesitaba volver a ver Villa Holganza.
Pero claro, también puede ser la otra teoría que tengo (que no me convence del todo, o no me quiero creer), y es que simplemente
no quiere abandonar Rusia. Pero es que no lo veo, ¿para qué huir del hotel, si tampoco va a ser un hombre libre fuera de él si se queda en su país?
Murke escribió: 04 Ago 2020 15:27 Hola!!
Pues mira, precisamente lo he ido retomando estos días :). Estoy en el capítulo 1946, de la tercera parte.

Me gusta este repaso de los acontecimientos políticos del país a través de la mirada sobria del conde, y la nostalgia y el amor por el detalle...

Por otro lado, reconozco que me esperaba más acción, no sé por qué, la verdad. Problema mío.

Edito: Estoy empezando la cuarta parte. Estos últimos capítulos (tanto los últimos de la tercera parte como los dos o tres primeros de la cuarta (no sé exactamente en cuál estoy :oops: ) me han gustado mucho, porque se han metido más en la actualidad del país, la realidad de los agricultores, etc. Y ha habido más reflexiones sobre Rusia, EEUU... Es que la vida del conde en el hotel está muy bien, entrañable y todo eso, pero no podía evitar pensar "joe, que son años durísimos, y este hombre aquí hablándonos de recetas".
Como le dice Mishka, efectivamente, me parece el hombre más afortunado de Rusia.
Esa parte que mencionas es muy interesante. En cuanto a la acción, me hace gracia, tu esperabas más acción, y sin embargo yo esperaba mucha menos, y me ha sorprendido gratamente que me parece que todo el rato pasan cosas y es un ir y venir de personajes. Vamos, que me resulta curioso que, habiendo leído la misma sinopsis, dos personas esperemos cosas tan distintas :blahblah: Sí,yaséquéesnormal,peromehacegracia,digo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Murke »

Tati :lol: :lol: :lol: Si es que yo no había leído casi la sinopsis, tengo por norma no leer sinopsis más allá de un par de frases. Por el título ya me ganó porque me interesa mucho Rusia. Así que mea culpa por esperar más acción.

De todos modos, la cuarte parte me está encantando! Bueno, debería decir casi que me ha encantado porque me faltan un par de líneas. Justo lo que yo esperaba: reflexiones sobre los hechos históricos, el devenir de la historia, pasado, presente, futuro... Y escenas buenísimas! Me ha encantado el juego del zut del conde y Sofia :lol: . Ahí me puse yo también a pensar en animales de blanco y negro :lol: :lol: . Y hasta ahora la mejor escena:
todo el episodio sobre la celebración del éxito de Sofia con su interpretación al piano. Me imagino al cocinero y a Andrey discutiendo sobre qué hacer con la tarta Bodos (una tarta Bodos no se deja sin más sobre una cama :lol: ), su sorpresa al ver salir al conde del armario :lol: , la boca abierta del cocinero al ver a la actriz, y sobre todo: ese momentazo en el que Anna sale del armario para solucionar el problemón de Sofia y darle al director del hotel en las narices! :twisted: :twisted: "-Nunca ha visto a una mujer hermosa salir de un armario? -No. -Por supuesto. :lol: :lol: :lol:
Con ganas de seguir leyendo, porque sospecho que el ritmo ahora no parará. Aunque con pena de que se acabe, la verdad. Y de que pase más el tiempo... :(
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Tatiasha »

Bueno, vale, entonces no, no hemos leído la misma sinopsis, :hombros: pero la gracia que me hace no me la quita nadie, hombreya :cunao: . Claro, si todo lo que tienes es el título, uno se espera al caballero paseándose por todo Moscú :lol:

Sí, el juego te hace pensar en qué responderías tú, es muy bueno. Eso sí, yo no podría jugar a eso mientras ceno o espero la comida, me pondría nerviosísima :paranoico:
Como dices hay escenas buenísimas, la que spoileas es para mí de las más divertidas, sino la que más, de toda la novela, porque encima es un no parar, cuando parece que va a terminar,
sale Anna del armario :lol:
Mira que
la actriz, en su primera aparición, no me cayó tan bien (primero porque parecía un poco altiva en recepción, cuando el episodio de los perros, y luego porque se tomó tan mal que el conde colocase bien una prenda que había quedado en el suelo, y ese ataque de histeria posterior que cuentan en el que tira toda la ropa, ya en su casa, si no recuerdo mal), pero luego me ha encantado, y además me gusta lo que aporta a Sofía y al conde, aunque haya personajes más principales en la novela.
Ya nos contarás qué tal el final, que no te queda nada. :dragon:

Edito. Sé que no tiene nada/mucho que ver, pero, ¿tenéis pensado leer otra novela del autor, Normas de cortesía, aunque sea más adelante?
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Murke »

Tiene muy buena pinta :lol:

Edito: acabo de terminar el libro. Ahora entiendo todo ese chapapote de vuestros últimos posts :lol: .
Me da rabia ese final taaan abierto, la verdad. Un poquito abiertos, sí, pero tanto? :( Van a volver a verse Sofia y el conde? Lo de Finlandia está claro que sólo era para despistar... pero pretende quedarse en Rusia?? Cómo va a ayudarlo Anna? Hay algún detalle de todo ese plan que urdió en los últimos días que se me haya escapado?
Por otro lado, en estas situaciones de gobiernos totalitarios no es inusual que
familiares y amigos tengan que separarse sin saber si volverán a verse algún día, porque uno de ellos tiene la oportunidad de salir del país, pero... dejarnos a los lectores con la incógnita?? :cry: Eso es cruel! :qtedoy:
Y otra incógnita que me da mucha penita es la del
destino de los padres de Sofia :cry: :cry: Evidentemente, sólo los lectores más optimistas (ilusos? :cry: ) podrían acariciar la esperanza de que no hayan muerto.
Me ha gustado mucho el encuentro entre el conde y
la ex pareja de Mishka, y el descubrimiento de que aquel famoso poema revolucionario era de Mishka! Madre mía, qué paradoja... Y al final, como se puede leer en la mirada de la chica (Natalia?), tiene narices que el sistema se haya cargado a alguien que siempre creyó en su causa y luchó por ella y hasta se jugó la piel en su momento escribiendo ese poema, mientras que el conde, un simple testigo de la Historia, alguien que nunca se mojó por la revolución, ha vivido, como el mismo Mishka dijo, como el hombre más afortunado de Rusia.
Me ha gustado mucho, y también tengo que dar las gracias al MC, porque no creo que lo hubiera leído si no fuera con vosotras. Me interesaba mucho, pero se habría quedado en mi limbo de futuras lecturas.

El conde es un personaje curioso. Como he leído en alguna opinión de Goodreads, en realidad, podría ser un repelente insoportable, pero de alguna manera le coges cariño y cuando acabas la novela es casi un viejo amigo. Y me gusta mucho también lo que dice Bill Gates en Goodreads (sí, Bill Gates escribe reseñas en Goodreads :lol: ): sus reflexiones y su actitud ante los acontecimientos históricos son las de alguien de nuestro tiempo, imposibles en alguien que los viviera entonces (y menos en el papel que le tocó: familiares, amigos... asesinados muchos de ellos probablemente; que se ha quedado absolutamente solo, su vida hecha pedazos). Pero no por ello pierde su encanto, lo aceptas.

Cuándo leemos su otra novela? :lol:
Última edición por Murke el 08 Ago 2020 10:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 07 Ago 2020 23:20 Tiene muy buena pinta :lol:
Pues eso me parecía a mí :boese040:

Por cierto, @Murke , @lunallena , si tenéis ganas de un poquito más de Un caballero en Moscú antes de despediros de la historia, en la página del autor hay un montón de cositas interesantes, que estuve ayer fisgando :comp punch: (pero ya ayer editar otra vez para esto me parecía de muy plasta :cunao: ).

http://www.amortowles.com/
Hay un artículo del hotel que me gustó mucho, una entrevista sobre la novela, y hasta una playlist con la música que va saliendo mencionada... Bueno, varias cositas, os aconsejo que fisguéis.
Pero que nadie mire el vídeo sobre la novela que sale en portada antes de leerla, por favor :dragon:

Y en la guía de lectores, la última pregunta es muy interesante... :boese040:
11. Bonus Question: Who in the novel also appears in Rules of Civility?

Yo ya tengo mis sospechas :lol: Igual la podemos contestar más adelante :boese040:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Murke »

Tati, gracias por el enlace, súper interesante!

Me han gustado las citas literarias o de periodistas en los que se menciona el Metropol. Hasta en El maestro y Margarita, y lo leí hace poco por segunda vez! Claro que cuando no sabes nada de un hotel, el hecho de que lo mencionen no te llama la atención.

Por cierto que el lujo del Metropol me ha recordado al lujo de la casa de los escritores. También allí escuchaban jazz y recuerdo que a Fresa le extrañó, porque era un género no apreciado por los bolcheviques.

Muy interesante la historia del hotel, quedan más claros algunos detalles de la novela.

Pues oye, a mí me encantaría compartir otra lectura de este autor, eh? :mrgreen: Y lo dicho, tiene muy buena pinta esa novela. Otro tema que me interesa, Nueva York años treinta :boese040:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 07 Ago 2020 23:20 Tiene muy buena pinta :lol:

Edito: acabo de terminar el libro. Ahora entiendo todo ese chapapote de vuestros últimos posts :lol: .
Me da rabia ese final taaan abierto, la verdad. Un poquito abiertos, sí, pero tanto? :( Van a volver a verse Sofia y el conde? Lo de Finlandia está claro que sólo era para despistar... pero pretende quedarse en Rusia?? Cómo va a ayudarlo Anna? Hay algún detalle de todo ese plan que urdió en los últimos días que se me haya escapado?
Por otro lado, en estas situaciones de gobiernos totalitarios no es inusual que
familiares y amigos tengan que separarse sin saber si volverán a verse algún día, porque uno de ellos tiene la oportunidad de salir del país, pero... dejarnos a los lectores con la incógnita?? :cry: Eso es cruel! :qtedoy:
Y otra incógnita que me da mucha penita es la del
destino de los padres de Sofia :cry: :cry: Evidentemente, sólo los lectores más optimistas (ilusos? :cry: ) podrían acariciar la esperanza de que no hayan muerto.
Me ha gustado mucho el encuentro entre el conde y
la ex pareja de Mishka, y el descubrimiento de que aquel famoso poema revolucionario era de Mishka! Madre mía, qué paradoja... Y al final, como se puede leer en la mirada de la chica (Natalia?), tiene narices que el sistema se haya cargado a alguien que siempre creyó en su causa y luchó por ella y hasta se jugó la piel en su momento escribiendo ese poema, mientras que el conde, un simple testigo de la Historia, alguien que nunca se mojó por la revolución, ha vivido, como el mismo Mishka dijo, como el hombre más afortunado de Rusia.
Me ha gustado mucho, y también tengo que dar las gracias al MC, porque no creo que lo hubiera leído si no fuera con vosotras. Me interesaba mucho, pero se habría quedado en mi limbo de futuras lecturas.

El conde es un personaje curioso. Como he leído en alguna opinión de Goodreads, en realidad, podría ser un repelente insoportable, pero de alguna manera le coges cariño y cuando acabas la novela es casi un viejo amigo. Y me gusta mucho también lo que dice Bill Gates en Goodreads (sí, Bill Gates escribe reseñas en Goodreads :lol: ): sus reflexiones y su actitud ante los acontecimientos históricos son las de alguien de nuestro tiempo, imposibles en alguien que los viviera entonces (y menos en el papel que le tocó: familiares, amigos... asesinados muchos de ellos probablemente; que se ha quedado absolutamente solo, su vida hecha pedazos). Pero no por ello pierde su encanto, lo aceptas.
Yo me quedo con el final
de que, por algún motivo, ha pensado que es más fácil salir de Rusia cuando creen que ya no está allí (no sé si para salir con Anna o por qué), porque quiero creer que para quedarse en Rusia, teniendo que vivir escondido, sin Sofía, y siendo tan peligroso verse con Anna, se habría quedado en el hotel.
Pero no hay ningún detalle que me lo confirme, solo me lo quiero confirmar yo misma :blahblah: Creo que en alguna de las
incursiones en habitaciones ajenas, se llevó cosas de mujer, no sé si en la habitación de los italianos, y de ahí pensé que era para poder salir con Anna (esto ya es mucho suponer, claro), pero es que puede que me haya inventado hasta que cogió cosas femeninas.
Sobre lo de la época, mira Nina, en principio
personas afines al régimen y que colaboraban con la causa, y cómo acabaron. Y lo peor es que la que sí que no va a volver a ver a Sofía, seguramente, sean Nina y su marido, y eso si siguen vivos...
Lo del poema
se me olvidó comentarlo, pero es de las cosas que más me impactó en toda la novela. No por el impacto, vamos, más bien por la sorpresa, no lo esperaba para nada, pero tenía mucho sentido y resultó ser muy importante.
Murke escribió: 07 Ago 2020 23:20Cuándo leemos su otra novela? :lol:
¡Cuando tú me digas! :mrgreen: :lista:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un caballero en Moscú - Amor Towles

Mensaje por Murke »

Hmm, sí, es cierto lo que dices de que para
quedarse en Rusia poniendo en peligro su vida por qué no quedarse en el hotel. No lo había pensado. Pero no queda claro :? :P
Sí, sí, muchos afines al régimen
acaban mal.

Imagino que es también normal que algo en lo que crees acabe decepcionando. Claro que en el caso de la Unión Soviética entraron más cosas en juego, en muchísimas ocasiones no se trató simplemente de decepción, sino de desaparecer directamente, con las purgas organizadas por Stalin, el juego de acusaciones, sospechas...

Oye, pues podemos pasarnos al hilo de Normas de cortesía, no? Yo ya tengo el libro esperando :lol: . Aunque de tiempo no ando tan bien... :oops:
1
Responder