Amor - Hanne Ørstavik

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Giada »

Amor

Imagen

Título original: Kjærlighet.
Año de publicación:1997 (*)
Editorial: DUOMO EDICIONES
Tapa blanda: 192 páginas; ebook (*)
Traducción: Lotte K. Tollefsen
Colección: NEFELIBATA
ISBN: 978-84-17128-22-7
EAN: 9788417128227
Aparición: 22/10/2018

El libro fundamental de la literatura noruega contemporánea.» Dagbladet

Esta es la historia de Vibeke, una madre soltera, y de su hijo, Jon. Se acaban de trasladar a una pequeña localidad perdida en el norte de Noruega. Es el día antes del noveno cumpleaños del niño y una feria ambulante ha llegado al pueblo. Mientras la madre se dirige a la biblioteca, Jon recorre las calles vendiendo números de la lotería de su club deportivo. En esa noche fría de invierno, son dos personas que viajan separadas.

Esta es una envolvente e implacable novela que ahonda en la relación entre una madre y su hijo, una historia sobre el amor o su ausencia.

(*) Datos añadidos por moderación, junio 2022
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Giada »

Mío. A ver qué tal.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

Vengo desde el juego 10 libros sobre...
@Tatiasha, ¿Lo has leído?
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 28 May 2022 21:18 Vengo desde el juego 10 libros sobre...
@Tatiasha, ¿Lo has leído?
Pues mira, Magali, me alegra que me hagas esa pregunta :blahblah: .
No lo he leído, lo quiero leer en la primera quincena de julio. El otro día vi un vídeo (de Trotalibros, que descubrí porque mencionó isuhefu en el hilo de booktubers, no me gusta ver este tipo de vídeos, pero lo relacioné con la editorial, y allá que me fui) en el que decían que si te gustaba El palacio de hielo, posiblemente te gustaría Amor; así que tenía yo previsto mencionártelo cuando leyéramos el de Tarjei Vesaas, por si te animabas a leer Amor también.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

Me parece estupendo. El día 1 tendré El palacio.

Le ponemos fecha para después de aquel :alegria:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 29 May 2022 11:23 Me parece estupendo. El día 1 tendré El palacio.

Le ponemos fecha para después de aquel :alegria:
Genial, @@magali :60: .
Ya me avisas cuando vayamos a leer El palacio, hay ganas :lista: .
La primera quincena de julio tengo previsto leerme antes de irme de vacaciones Amor y El mar blanco, de Roy Jacobsen. Este de Jacobsen, aunque no tenga nada que ver, te lo digo por si quieres echar un vistazo (no para leer conmigo El mar blanco, porque lo suyo es leer primero Los invisibles, que a mí me encantó, y quizás te guste).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

Se ha programado mc para el 1 de julio.

Estáis invitados :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

Ya estoy preparada para el día 1 :361:

Espero entre tanto terminar las lecturas que tengo entre manos.

@Tatiasha :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 26 Jun 2022 12:26 Ya estoy preparada para el día 1 :361:

Espero entre tanto terminar las lecturas que tengo entre manos.

@Tatiasha :60:
Genial, Magali :60: . Yo lo saqué el otro día de la biblioteca, así que también estoy lista para el día 1 :lista: .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Tatiasha »

Esta tarde empiezo @magali. Es tan cortito, que espero que no enganche mucho :lol: , o esto va a ser un miniclub en todos los aspectos (menos en la longitud de mis comentarios :blahblah: , que pueden hacerse más largos que el propio libro :cunao: ).
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

Le di un bocado pequeñito anoche, @Tatiasha y ya tengo algo que decir. Sin embargo, me voy a esperar a que lo empieces tú también :448: :448: . No vaya a ser que caigas en el espóiler sin querer :60:

PS. No sé cómo me ha salido el mensaje en otro hilo. De verdad :paranoico:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 02 Jul 2022 11:22 Terminado.

Estoy rumiando :meditando:
Pues sí, se ha quedado en mini-miniclub, nos ha durado poquito. Espero que lo hayas disfrutado, porque quizás es un libro "raro", a mí me ha encantado, he pasado un muy buen rato con su lectura, pero me costaría recomendarlo, porque supongo que habrá gente que diga: "¿Y la historia es...?". Si has sentido que has perdido el tiempo, no puedo devolvértelo, solo pedirte mil perdones :cunao: .

Me ha gustado mucho, me ha parecido una lectura que se disfruta mucho, aunque supongo que no es para todo el mundo, porque no es que no pase nada, pero no hay trama como tal, aunque sí te crea esa sensación de que
va a pasar, aunque sabes que no va a ser así.
No sé si me explico, y posiblemente cada lector sienta algo diferente, pero aunque es verdad que a partir de cierto momento parece que
le va a pasar algo a uno de los dos (sobre todo cuando Jon se sube al coche, y cuando se aprecia una actitud rara en Tom, el trabajador de la feria, como cuando se alivia porque la policía no se ha fijado en ellos, que no sé si sería simplemente por el alcohol que había bebido, no da esa impresión),
por otro lado, todo el tiempo he tenido la seguridad
(y tranquilidad) de que no iba a pasarle nada a ninguno, era una sensación de inquietud, pero no.

Por otro lado, me gusta porque deja
con buen sabor de boca (a mí, creo que este libro cada lector lo puede ver de forma muy distinta),
con la unión entre el primer párrafo del libro (que es muy bonito,
es algo que Vibeke le habrá dicho a Jon en algún momento) y el final, en el que el niño se agarra a ese tren (y a imaginarse el coche de Vibeke en perfecto estado) para esperar a que su madre llegue (aunque ya está en casa) lo más tranquilo posible. Por la mañana se encontrarán, y no sabemos qué pasará, pero todo habrá terminado bien.
Son dos personajes de los que no sabremos nada más, a los que no conocemos tantísimo, pero te quedas con
esa satisfacción por el final (porque no ha pasado nada malo, al menos en mi caso es la sensación que me deja, a pesar de otras cosas que vemos de los personajes y su relación durante la noche),
y con ese:
"Ojalá os vaya bien".
Aunque me queda esa
lástima por el pobre Jon, que cree que su madre ha pensado en su cumpleaños y hasta hecho una tarta, mientras que Vibeke, que sepamos, no ha tenido en su menta el cumple para nada.
Aunque es cierto que tampoco sabemos en qué habría consistido
la noche de la madre si hubiera vuelto a casa después de la biblioteca.
Pero supongo que lo que hace que una novela en la que pasa tan poco
(y en la que hay intriga, pero no tanta, y no sé si se puede llamar intriga)
se lea tan bien es por la autora, a mí me ha gustado mucho el estilo, cómo iba contando los pensamientos e ideas, lo que pasaba por las cabezas de madre e hijo, la narración, que era lenta, pero te dejaba ver y oír lo que describía, y esos cortes repentinos entre
las escenas de la Vibeke y las de Jon,
esto me ha encantado.

Por otro lado, aunque no podría ponerle muchos calificativos a Jon y Vibeke, porque solo los conocemos de una noche, y no se me ocurriría juzgarlos en tan poquito tiempo, me ha llamado la atención cómo es cada uno, sobre todo la madre.
Vibeke es rara, no voy a decir
egoísta o pasota,
porque no sé tanto sobre ella, ni mucho menos, pero notas situaciones raras. Por ejemplo, es extraño que al llegar a casa
no le llame y salude, incluso se acerque a saludarle, sino que llega y se pone a hacer sus cosas (la cena y eso),
o que cuando va a salir y se despide,
Jon no contesta y ella no va a ver si está dormido, se va sin más.
Es verdad que cuenta que Jon ya
a veces se duerme solo y no quiere ni que entre a dar las buenas noches, pero una cosa es eso y otra es dejar la casa sin siquiera asomarte a ver que está ahí, aunque sea en su cama durmiendo.
Al llegar a casa
parece que solo piensa en ella, todo lo que va pensando que se merece (que no digo que no), parece que el hijo la cansa ("No podrías marcharte ya. (...) Se te podría ocurrir algo que hacer, jugar un poco", en la página 22, y no creo que fuera para hacerle una tarta sorpresa...).
Que dices, oye, que sabemos tan poco, que igual
sí quería que se fuera para hacer algo de su cumpleaños, pero no lo apreciamos, y al final, es eso, podría ser cualquier motivo, cualquier cosa.
Lo que más me ha llamado la atención es ese contraste entre la noche de Vibeke,
en la que no piensa nada en su hijo (al menos en los pensamientos que el narrador comparte con nosotros),
mientras Jon todo el rato
tiene presente a su madre, y hasta va compartiendo reflexiones y lecciones que ella le ha dado con la gente con la que se va encontrando).
Esto sí me ha dado un poquito de pena, porque en un momento,
en la casa de la niña, dice que "seguro que Vibeke se está preguntando dónde se ha metido" (página 68), y de eso nada (aunque sí, la madre cree que está durmiendo).
En ese sentido, también es normal que
Jon dependa más de Vibeke y piense más en ella todo el día, que Vibeke de Jon, pero una cosa es depender, y otra es acordarte de alguien.
Me da mucha ternura Jon, es un niño que me gusta,
es abierto (quizás tanto que no huele a peligro por ningún lado), no tiene problemas en hablar de lo de sus parpadeos, y eso me gusta, que lo trate con esa naturalidad, y en eso, creo que es Vibeke la que le ha hecho así (de hecho, es eso, él se refiere mucho a cosas que ella le ha enseñado o dicho sobre las cosas, la gente, la vida...), pero sobre todo me da esa penita verle todo el rato pensando en la tarta que cree que le hace la madre, o cuando se da cuenta al volver a casa de que el coche no está y se preocupa tanto por ella,
que contrasta con ella, que
todavía no ha pensado en él en toda la noche (en que mañana es su cumple, en qué van a hacer juntos, lo que sea...).
Sobre todo la segunda vez, cuando
llega y ve que el coche sigue sin estar (ella ya está en casa), las promesas que se hace si no le pasa nada, culpar a su cumple por lo que cree que ha podido pasar, aunque luego hay esa tranquilidad y podemos terminar el libro sin miedo, el niño se queda esperando y pensando en algo positivo.

Por supuesto, en todo esto que digo de los personajes, no digo que Vibeke sea
mala madre, o que no piense en su hijo, no lo sabemos,
y si Jon es como es
será en parte por su madre, y si tiene todas esas frases de ella que recordar es por algo (sepa ella o no la importancia que le da su hijo a todo lo que dice, igual ella tampoco cree que su hijo la escuche tanto y la tenga tan presente).
Creo que es una relación muy bien hecha, muy real. De hecho, puede que la madre
se permita esa noche para ella, y cuando hace algo así (sea ir a la biblioteca, a hacerse las uñas, o conocer a un hombre en la feria), decida separarlo todo de Jon, que no significa que no piense en él y no se preocupe, y no pasen momentos divertidos;
pero justo las horas en las que les hemos acompañado,
el ratito que han estado juntos no se ha visto (el único momento de complicidad que recuerdo es cuando ella piensa en el ritual de cómo se reparten la última salchicha y esa la comen sin salsas), y eso choca, aunque no impide que otros días pasen sus buenas horas disfrutando juntos.
No puedes saber tanto de los sentimientos, manera de ser, o de la relación de unas personas cuando
solo has estado con ellos unas horas, aunque aprecies cosas, o aunque creas que lo sabes todo. Al final, no es así, igual hay gente a la que sí has conocido en 2 horas porque no tienen más que lo que has visto, pero en general, no será así, aunque sí hayas apreciado características muy claras de su forma de ser, claro. Jon si es más un libro abierto, pero Vibeke no, así que no espera uno conocerla en una noche.
Me estoy enrollando demasiado para un libro tan corto :blahblah: . Pero bueno, que me faltaba por decir :cunao: que también me ha gustado ese ambiente que se crea con una serie de elementos en la novela que parecen
peligrosos,
como Tom
aliviado porque la policía no se ha fijado en ellos, cuando parece que sí ha estado en la zona aunque diga que es su primera vez, algunas actitudes raras que tiene con Vibeke;
o esa escena espeluznante (para el lector, digo) en la que
el niño ve la peluca al subirse al coche, porque nosotros sí sabemos quién es la persona del coche, y nos alarma;
la casualidad de que
Tom y la señora de la peluca tengan ese contacto visual antes de irse de la feria, y luego cada uno acabe con uno de los miembros de la familia, es todo tan raro.
Y sin embargo,
seguro que no es nada, me gusta porque es eso, hay mucho, pero no hay nada, y al terminar todo como termina, tampoco tiene importancia para la historia saber si fue casualidad o no, saber qué le pasaba a Tom con la policía y si era su primera vez en esta ciudad, o conocer más de la señora de la peluca.
Me gustaría saber más de todos los personajes, pero tampoco siento que a la novela le falte algo, o me quedo insatisfecha por no saber más, simplemente deseo
que a Jon y Vibeke les vaya bien, y pienso: "Pues qué lectura más entretenida, qué buen ratito".
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por Tatiasha »

Madre mía, siempre me pasa igual, que cuando veo lo que he publicado es hasta más de lo mucho que ya me parecía que había :blahblah: . Que bueno, que mira, que ya que leo con alguien, pues rajo, y que oye, que es que yo no llevo cuaderno de lectura, ni Goodreads ni nada, así que este es el único rincón al que puedo venir a recordar qué me pareció un libro. Pero que también hay que saber cuando ponerse la :448: , que luego me doy vergüenza :dragon: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Amor - Hanne Ørstavik

Mensaje por magali »

No puedo leerte ahora, @Tatiasha . Volveré más tarde y dejaré mi opinión.

Sí quiero aclarar que cuando leo es porque quiero, no me siento obligada por nada, ni por nadie. Aunque leer en tu compañía es doble placer, porque siempre sabes mirar dónde hay que mirar.

Luego dejo mis impresiones, que no sé si coincidirán con las tuyas porque hubo un momento en que
tuve miedo
.

¿Tú también?
Responder