La dependienta - Sayaka Murata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Judy Bolton »

Lo he leído entre ayer y hoy, es cortito y se lee muy fácil.

Me parecía interesante esa reflexión sobre lo que la sociedad espera de una persona, la vida que tiene que llevar, los pasos que hay que seguir para estar integrado y cómo las personas que no se ajustan a la norma se ven cuestionadas constantemente y muchas veces son una decepción para su familia y su entorno. Parece que esto es muy acusado en la sociedad japonesa aunque en la sociedad occidental también hay algo de todo eso y tal vez aquí no sea tanta la presión para que alguien se case y tenga una familia pero todavía hay presión a otros niveles.

Pero toda esa crítica se me ha venido un poco abajo desde el momento en que me he dado cuenta (se ve desde el principio) de que la protagonista no es una persona que tiene un trabajo por horas en una tienda porque ese es el trabajo que le gusta, tiene bastante con eso y no quiere aspirar a más y además no le apetece casarse y tener hijos porque es algo que no le interesa. ¿Por qué no podía ser alguien así sin tener otro tipo de problemas en su personalidad? Pero no, Keiko es así por algún tipo de asperger o enfermedad similar o la otra opción es que padece alguna psicopatía (porque a ver qué otra cosa es que
ante los lloros de un bebé piense que con un cuchillo que hay por allí se arreglaban enseguida. :shock:) Una psicópata amable
que quiere integrarse y para ello intenta imitar lo que ve y que solo se siente segura si tiene un libro de normas, el de la tienda, las normas de la sociedad en la que tiene ella que buscarse la vida no le sirven. Al ex-compañero de trabajo insoportable, egoísta, vago y machista le coges mucha manía pero el hombre es coherente con sus ideas.

Pues eso, que me he quedado un poco chafada al ver por dónde iban las cosas.
Última edición por Judy Bolton el 06 Sep 2022 10:51, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Me lo he zampado en menos de 24 horas, es tan cortito y tiene una lectura tan fácil, que en nada lo has terminado.
Me ha gustado mucho, pero conforme lo pienso, le encuentro más faltas en general.
Es una historia muy japonesa, y creo que es la cultura perfecta para enmarcar una trama así, ya que aunque en occidente se sigan dando las presiones sociales (busca un "buen" trabajo, cásate, ten hijos...) hoy en día hay muchísima más libertad para hacer lo que cada uno de apetezca.
Como unica pega, lo que Judy Bolton comenta arriba, si esta historia le ocurriese a una persona estandar, ganaría mucho más, pero al ser alguien con necesidades especiales
(Vamos, Dexter en potencia, aunque amable y sin la necesidad de matar... :lol: de momento)
pierde fuerza como crítica social. Al final te quedas con la idea de que
la unica persona que no encaja en la sociedad es tan solo una enferma mental (o alguien con una psicopatía importante...) o un vago-inútil-parásito, como Shiraha... :roll:
Por otra parte, me ha gustado mucho la forma de ver el mundo de Keiko y como la tienda era su lugar, y todo giraba en torno a ella, y lo importante que son estas pequeñas cosas para ciertas personas aunque el resto del mundo presione para que tenga que aspirar a más...
Un libro que recomendaría.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Ashling »

Lo empiezo ya, que pronto tengo otro mc y esta novela es corta. :D :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Ashling »

Cada vez que leo el nombre de la protagonista, Keiko, me acuerdo de otra Keiko de una serie de tv de hace muchos años, los trekkianos sabrán de quien hablo. :lol:


No he podido leer mucho, aunque es corto, pero me está gustando lo que cuenta Keiko, y entiendo su lógica forma de pensar aunque choque con la opinión mayoritaria.

Keiko ahora ha
conocido a su nuevo compañero de trabajo. Lo interesante ha sido cuando se ha reunido con sus amigas de colegio y esas preguntas inquisidoras que le hacen acerca de su vida privada y como ella al final ni se siente molesta y parece que le resbale bastante.
Parece que se siente muy
realizada con su vida... ¿de veras? No me lo acabo de creer.
Seguiré contando y cuando termine me leeré los mensajes de @Judy Bolton y @Emperatriz_Infantil :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Saturos »

Ashling escribió: 09 Feb 2021 12:45 Parece que se siente muy
realizada con su vida... ¿de veras? No me lo acabo de creer.
A mi fue algo que me chocó bastante. No creo que
trabajar en un konbini sea el sueño de ningún japonés con más de 20 años :lol:
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Saturos escribió: 09 Feb 2021 12:50
Ashling escribió: 09 Feb 2021 12:45 Parece que se siente muy
realizada con su vida... ¿de veras? No me lo acabo de creer.
A mi fue algo que me chocó bastante. No creo que
trabajar en un konbini sea el sueño de ningún japonés con más de 20 años :lol:
Tampoco creo
que trabajar en un konbini sea el sueño de un japonés... normal... Pero como a la prota le faltaba un tornillo, no es tan descabellado que se encontrara a gusto en un lugar con normas y protocolos que le decían como comportarse y reaccionar en cada momento :roll:
Que fue lo que me descolocó más del libro...

A ver que te parece Ashling :60:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Ashling »

Terminado, y me ha gustado mucho. Esta Keiko es muy interesante. :D

En vuestros comentarios decís que Keiko
debe de tener alguna psicopatía porque no se comporta "normal", pero lo que me parece curioso es que su entorno no parece darse cuenta de ello, me refiero a la hermana y a sus amigas.

Shihara es un
machista de mucho cuidado pero parece que Keiko no se da cuenta, hasta el final que rompe con él, La verdad es que el tipo es bastante asqueroso. :lol:

¿Es de verdad la sociedad japonesa tan tradicional en el sentido de que lo mejor que te puede pasar es casarte, tener hijos y un trabajo "como dios manda"? Aquí en Europa, también tendemos a lo tradicional, pero no somo tan
descabelladamente directos con la gente, madre mía el tercer grado al que someten a Keiko sus amigos ¡y los maridos! de las amigas, flipante.

He estado buscando imágenes de un konbini y viene a ser lo que aquí sería un mini supermercado, ¿no?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Andromeda »

¡Gracias por la imagen, Ash! Si algún día viajo a Japón no me olvidaré de comprar un onigiri en alguna Konbini. :lengua: :babear:
Ashling escribió: 11 Feb 2021 20:02 En vuestros comentarios decís que Keiko
debe de tener alguna psicopatía porque no se comporta "normal", pero lo que me parece curioso es que su entorno no parece darse cuenta de ello, me refiero a la hermana y a sus amigas.
A mí me da la impresión de que entra en el espectro
autista o algo por el estilo. De hecho se comporta "normal" solo para encajar en la sociedad y es a través de la imitación como logra llegar a ser lo más "humana" posible, como para poder presentarse ante las amigas sin que estas noten algo raro.
Emperatriz_Infantil escribió: 10 Feb 2021 12:23
Tampoco creo
que trabajar en un konbini sea el sueño de un japonés... normal... Pero como a la prota le faltaba un tornillo, no es tan descabellado que se encontrara a gusto en un lugar con normas y protocolos que le decían como comportarse y reaccionar en cada momento :roll:
Que fue lo que me descolocó más del libro...
Yo también creo que algo andaba mal en ella porque nunca logró
empatizar con nada ni con nadie. Ocurre con la anécdota del pajarito muerto en su infancia y ella con ganas de que fuera usado para cocinarse mientras los otros niños lloraban.
Entonces la única forma de conseguir cierta empatía con los demás fue en un lugar donde no tuviera que improvisar o ser creativa: la konbini. Porque ahí todas las situaciones eran previsibles y mecánicas: ordenar la mercancía, cobrar, saludar al cliente... Y el resto tampoco se veía tan complicado al imitar la forma de vestir, hablar y comportarse.

Me encantó el final, porque por muy
anormal que pareciese, ella era feliz a su manera o en la medida de sus capacidades y decidió seguir con ello (en otra konbini) a pesar de las amigas, la familia y el exigente Shihara (el cual era un lastre para la sociedad aunque de otra manera).
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Arden »

Lo voy a leer en unos días :D
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Ashling »

A ver si te gusta, Arden. :D

Andromeda escribió:Yo también creo que algo andaba mal en ella porque nunca logró
empatizar con nada ni con nadie. Ocurre con la anécdota del pajarito muerto en su infancia y ella con ganas de que fuera usado para cocinarse mientras los otros niños lloraban.
Entonces la única forma de conseguir cierta empatía con los demás fue en un lugar donde no tuviera que improvisar o ser creativa: la konbini. Porque ahí todas las situaciones eran previsibles y mecánicas: ordenar la mercancía, cobrar, saludar al cliente... Y el resto tampoco se veía tan complicado al imitar la forma de vestir, hablar y comportarse.
Eso significa que Keiko es
muy inteligente porque al final sabe como adaptarse para que su entorno la acepte, así que podría bien ser un tipo de autismo.

@Andromeda tenemos que ir a Japón si o si, querida. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 07 Sep 2021 19:56 Eso significa que Keiko es
muy inteligente porque al final sabe como adaptarse para que su entorno la acepte, así que podría bien ser un tipo de autismo.
@Andromeda tenemos que ir a Japón si o si, querida. :D
¿Verdad? Es lo que me pareció. Cada quien es libre de buscar
sus satisfacciones y formas de ir sobreviviendo sin tener que estar a merced de una sociedad aplastante. :icon_no_tenteras:

A ver qué opinas, Arden, volveré a leer tus comentarios.

Sí, Ash, ¡vamos a Japón! :chino:
Imagen
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por aishwarya »

Recuerdo que este libro me gustó mucho porque de alguna manera me sentí identificada.
Me gusta estar tranquila en casa leyendo o viendo series , pelis...y en mi entorno todos son de salir de día y noche.
No tengo pareja ni la quiero y todos me presentan a sus amigos solteros, como no quiero nada con nadie soy rara. En mi familia sufren de ver que me llega la edad y no me caso. No quiero hijos. Justo lo contrario de todo mi entorno y todo son comentarios del tipo, cual es el problema??
En este libro a la protagonista le pasa un poco lo mismo, presion social, verte en la situación de hacer lo que todos esperan a pesar de que no te haga feliz o hacer lo que te haga feliz e incomodar a su entorno.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Me ha gustado mucho, aunque me ha dejado un poco con mal sabor de boca, y me ha dado mucha angustia por la protagonista durante muchos episodios del libro. Como algunos comentarios anteriores también creo que habría estado mejor si Keiko hubiera sido así porque sí, porque no quiere un trabajo con más responsabilidades o ataduras, porque no quiere relacionarse y salir cada sábado por la noche, o porque no quiere casarse ni tener hijos porque no le da la gana, pero no, en realidad es así porque tiene algo que no han sabido tratar, o como mínimo, darle un nombre. Aunque viendo cómo es Keiko, supongo que esto
no le habría servido de mucho, y habría seguido tratando de no ser diferente (al final, incluso con algo diagnosticado, la gente te va a "señalar", sobre todo porque no van a saber qué tienes, y Keiko tampoco tendría porque ir gritándolo a los cuatro vientos, ella solo quería parecer una más).
La angustia y la pena es porque no solo es que la sociedad espere determinadas cosas para que seas una persona "normal", sino que la protagonista claramente
tiene algo más, y ni haciendo esas cosas va a ser "como el resto", o como lo que se espera que sea.
Encima el mundo a su alrededor (no intencionadamente, sino porque ella lo ve así) le hace pensar que sí, que si hace esas cosas normales, la admiten en el mundo normal y ella será normal. Por otro lado, ves que Keiko, en realidad,
no es que quiera ser normal, ella quiere que los demás la miren y piense que lo es, pero no tiene intención para ello de cambiar de trabajo o tener hijos, es solo que los demás piensen que eres normal. En ese sentido, por lo menos, podía hacer más o menos lo que le daba la gana, y no se mete de lleno en una vida que le disgusta, se trata de aparentar normalidad.
Pero al final esa necesidad de seguir lo que se espera no le deja avanzar y hacer su vida, independientemente de que, incluso haciendo lo que le diera la gana en todo momento, seguiría teniendo algún tipo de problema o síndrome o lo que sea. Me daba lástima porque te gustaría decirle a la mujer: "Haz lo que te dé la gana, da igual, si así estás, sino feliz, al menos bien, hazlo y no des explicaciones, da igual cómo te miren, nadie te va a eliminar o borrar de la sociedad". Pero claro, entonces no habría habido novela.
Me resultó especialmente penoso el episodio en el que va a la reunión con unas amigas, y los maridos
de estas se ponen pesaditos (maleducados diría yo, al menos desde el punto de vista de nuestra sociedad) sobre el hecho de no tener marido o un trabajo mejor, e incluso alaban a la otra chica soltera diciendo que bueno, en ella es normal porque tiene un buen trabajo.
Me pareció hasta más duro que las horribles conversaciones del tonto de Shiraha, que al final, hasta a ojos de alguien tan peculiar como Keiko, tenía que ser totalmente irrelevante lo que opinase o dijera.

Me ha gustado mucho el final.
No es que sea alegre, al fin y al cabo decide volver a un konbini y pasar de la entrevista de trabajo porque es el único sitio en el que sabe ser "una más" y en el que se encuentra bien porque solo necesita unos comportamientos aprendidos y los hace bien; pero Keiko va a seguir siendo como es, una persona que quiere parecer normal y que para ello tiene que pensar cada comportamiento que va a tener, imitando los de los demás. Pero me ha gustado porque me dio muchísima pena que Shiraha consiguiera que dejara el trabajo en el primer konbini y que aceptase una entrevista. Si lo hubiera decidido ella, pues genial, pero no solo no era el caso, sino que Keiko, a su manera, es "feliz" (la palabra no es feliz, pero bueno, está cómoda, está bien) en su konbini, con sus normas y con sus tareas ya aprendidas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Arden »

Pues leído de un tirón.

Yo entiendi que la novela tiene dis vertientes, una centrada en la protagonista, la otra es una crítica a la sociedad japonesa, obsesionada con el estatus del hombre y de la mujer, del trabajo y de la aportación de los individuos a la sociedad, todo muy japonés y no creo que sea, en absoluto, asimilable a España, en el que por suerte todas esas consideraciones machistas no se pueden decir así tranquilamente, como se le dice a Keiko en la novela, porque lo más probable es que quien lo hiciera se llevaría un buen rapapolvo, al menos en el mundo en el que yo me muevo. Tengo amigas solteras por elección, incluso una con hijo por inseminación artificiak, y no pasa nada, nadie las agobia ni las acosa a preguntas.

La otra cuestión es la protagonista. Entiendo que tiene algún tipo de anomalía, desconozco si es asperger o de autismo, o alguna psicopatología, no soy psicólogo pero es obvio que no es simplemente alguien disconforme con la sociedad, sino que tiene algo que le hace no distinguir qué está admitido t qué no en sociedad y cómo comportarse. Así que la tienda con su vida absolutamente reglada y como objetivo es su mundo, ella solo sabe imitar comportamientos de los demás para poder ser admitida en sociedad. Pero intenta dar un paso más con el retrógrado caradura obsesionado con la Edad de Piedra, y no sale bien, con lo que vemis que ser dependienta ha pasado a ser su esencia y no piede cambiarlo.

Atención al momenti inquietante con el cuchillo y el niño llorando, es un pequeño detalle pero que después de los episodios de su infancia hacen ver al lector lo peligrosa que puede ser si se descontrola por su falta de sentimientos, de empatía y en realidad de la distinción entre bien y mal.

Muy interesante el libro.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La dependienta - Sayaka Murata

Mensaje por Andromeda »

Me alegra que os haya gustado, últimamente he estado leyendo libros de mujeres orientales y este ha sido el mejor. A pesar del conflicto la historia me pareció liberadora.
…la otra es una crítica a la sociedad japonesa, obsesionada con el estatus del hombre y de la mujer, del trabajo y de la aportación de los individuos a la sociedad, todo muy japonés y no creo que sea, en absoluto, asimilable a España, en el que por suerte todas esas consideraciones machistas no se pueden decir así tranquilamente, como se le dice a Keiko en la novela, porque lo más probable es que quien lo hiciera se llevaría un buen rapapolvo, al menos en el mundo en el que yo me muevo. Tengo amigas solteras por elección, incluso una con hijo por inseminación artificiak, y no pasa nada, nadie las agobia ni las acosa a preguntas.
Ni en México pasa eso, Arden. No en las ciudades e incluso en los pueblos tienden a respetarse las peculiaridades de las personas. Nunca falta la soltera porque la suerte así lo quiso o por elección y no pasa nada. Cualquier cotilleo se diluye con el tiempo y pasa a la aceptación.
De acuerdo con esta obra la presión social japonesa sigue siendo tan cerrada como asfixiante.
Imagen
Responder