Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

Ulalume escribió: Aaay pues sí que no estamos de acuerdo. En absoluto. Me parece infinítamente más bella una novela de Kawabata que las leyendas de Becquer (que también me gustaron cuando las leí, tengo que volver a hacerlo). A un lado del ring Clark con "Leyendas" de arma y al otro lado Ulalume con un tocho de la obra completa de Kawabata . No sé no sé, será porque estoy enamorada del Japón "tradicional" y Kawabata me evoca todo eso, y me hace rememorar las bellas imágenes de Kioto y Nikko con sus descripciones (se aceptan donaciones para que pueda volver a ir ).
Espero que en este combate de pesos "súper-pluma" ( :mrgreen: ) por la belleza literaria no me pongáis de árbitro... :noooo: , porque voy a hacer un pedazo de tongo a favor de sensei-Kawabata... que entre el púgil Ulalume y yo vamos a dejar a K.O. al pobre Klark Kent armado de tito Gustavo Adolfo... :cry: .
Yo la belleza en sensei Kawabata la veo por doquier... :wink: .

No te enfades Klark... estás en el caldo de los maditos :twisted: demonios amarillos... :lol:

Mata ne!
:chino:

Tsuitsin(P.S.): Hace otro Kawabata, para más adelante? ¿Qué tal el próximo: El maestro de Go que también es de la última etapa? Ya me diréis algo... :wink:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata (Sentimental)

Mensaje por Ulalume »

aoi escribió: Doumo arigatou Ulalume :eusa_clap: !!!!

M'ancantao tu explicación!!!! :60: :honores: :60:
Me encaja perfectamente con la psicología de los personajes... cada día aprendo cosas nuevas en estos lares... y tú me ayudas a ello. Es un placer ver como encajas, cual Miss Marple a modo de puzzle el intríngulis psicológico de todas las piezas de sensei-Kawabata y en este caso el "triángulo" femenino:
Otoko-Keiko- Fumiko ( mujer de Oki ) .

Hace algún tiempo que leí el libro y leyendo vuestros comentarios, se me hace la boca agua, al recordar las sensaciones que tuve :wink: !GRACIAS Ulalume y gracias Klark Kent a tí también!! :60:

A mi Otoko, cuando la leí, me gustó mucho... su "bondad", su capacidad de resignación, su amor verdadero a través del tiempo, su miedo a volver a caer en la vorágine de ese sentimiento que cambió la vida de Otoko, en la preservación de la fidelidad del amor (heterosexual) a un solo hombre a lo largo de toda la vida, a pesar del dolor y sufrimiento asociado sin un signo de reproche... Aunque debo reconocer, que tras leer vuestros comentarios... veo otra Otoko (complentaria a la anterior, no excluyente), no tan inocente porque su historia relatada a Keiko hace de espoleta para una "venganza" dilatada en el tiempo, y por persona interpuesta... es como si Otoko con su relato programara a Keiko en su actuación, de forma inductiva/activa o de forma pasiva-permisiva. Luego, es ella Otoko, totalmente inocente de las consecuencias que se derivan, del desenlace final??? Mi opinión ahora mismo es: NO.
Me recuerda algo el libro de Los hermanos Karamazoff en los que cada hermano puede representar un órgano del cuerpo humano... así Keiko sería el brazo ejecutor y Otoko el corazón que puede albergar máximo amor y máximo dolor e infundir el odio ¡cómo no! :boese040:
Nuevos matices, que cuando haga otra re-lectura trataré de madurar...
¡Qué bien poder compartir con vosotros!
Mata ne!
:chino:
¡Hola aoi! Qué bien verte por aquí :60: .Me alegra que la explicación te haya sido útil y que hayas podido rememorar las preciosas imágenes que evoca este libro :). Gracias a ti por tus aportaciones, siempre son buenas :D .

Tienes razón con respecto a Otoko...
inocente, del todo inocente, no es. En cierto sentido instiga a que todo ocurra.
Me has abierto el apetito con los hermanos Karamázov, precisamente ayer lo miraba en la estantería de reojo como uno de mis "futuribles a corto plazo" :cunao:.
Por cierto, leí tus comentarios en este hilo (así encontré esa duda que tenías) y me parece muy buena idea buscar "lo bello" y "lo triste" en cada capítulo. Para mi próxima relectura (dentro de unos años, claro) tendré en cuenta esa opción, y volveré a rebuscar en tus comentarios a ver si coincidimos ;).

Por cierto, no sé si lo he comentado pero esta segunda vez me ha gustado más el libro que la primera. ¿No hay opción seis estrellas en aNobii? ;). Le he visto más riqueza y lo he saboreado más que la primera vez que lo leí.
aoi escribió:
Espero que en este combate de pesos "súper-pluma" ( :mrgreen: ) por la belleza literaria no me pongáis de árbitro... :noooo: , porque voy a hacer un pedazo de tongo a favor de sensei-Kawabata... que entre el púgil Ulalume y yo vamos a dejar a K.O. al pobre Klark Kent armado de tito Gustavo Adolfo... :cry: .
Yo la belleza en sensei Kawabata la veo por doquier... :wink: .

No te enfades Klark... estás en el caldo de los maditos :twisted: demonios amarillos... :lol:
Pues Clark lo lleva mal, ahora somos dos contra uno :133: . Y es que Kawabata es mucho Kawabata... Claro que hay otros autores buenos pero para mí su literatura es muy especial. Es muy bello y sutil, y a la vez intenso. ¡Me encanta!
aoi escribió:Tsuitsin(P.S.): Hace otro Kawabata, para más adelante? ¿Qué tal el próximo: El maestro de Go que también es de la última etapa? Ya me diréis algo... :wink:
Yo estoy dispuesta a otro Kawabata cuando sea. Ahora mismo no dispongo de "El maestro del Go", los que me quedan por leer que tengo en casa son "Primera Nieve en el monte Fuji" (pertenece a su última etapa) y también "Historias de la palma de la mano". Si te apetece leer en concreto "El maestro del Go" dame un par de meses y lo consigo, o si te hace alguno de los otros sólo tienes que decirme cuándo te va bien (o cuándo os va bien, si es que a alguien más le apetece) y nos ponemos.

Espero seguir leyéndoos pronto ;).

aoi
¿te apuntas al mc del día 15 de Murakami? Porfaaaa :mrgreen:
:hola:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata (Sentimental)

Mensaje por aoi »

Ulalume escribió:
aoi escribió:Tsuitsin(P.S.): Hace otro Kawabata, para más adelante? ¿Qué tal el próximo: El maestro de Go que también es de la última etapa? Ya me diréis algo... :wink:
Yo estoy dispuesta a otro Kawabata cuando sea. Ahora mismo no dispongo de "El maestro del Go", los que me quedan por leer que tengo en casa son "Primera Nieve en el monte Fuji" (pertenece a su última etapa) y también "Historias de la palma de la mano". Si te apetece leer en concreto "El maestro del Go" dame un par de meses y lo consigo, o si te hace alguno de los otros sólo tienes que decirme cuándo te va bien (o cuándo os va bien, si es que a alguien más le apetece) y nos ponemos.

Espero seguir leyéndoos pronto ;).

aoi
¿te apuntas al mc del día 15 de Murakami? Porfaaaa :mrgreen:
:hola:

Por partessss, como Jack el destripador...
1.- Próximo Kawabata...????
Perfecto, podemos leer primero Historias en la palma de la mano???, lo tengo en formato pdf..., en la biblio no lo tienen en formato papel :( .
Además será un reto el descubrir cuál relato de los que lo componen es "Lo bello y lo triste", cuál Nieve de primavera, etc... dicen por ahí que es una bibliografía breve de cada una de sus obras... :wink: todo un reto!!! Kawabata resumido :roll: por Kawabata :shock: !!! A priori el reto me encanta :60: .

2.- A Murakami siempre me apunto con los ojos cerrados, me encanta sin paliativos...
no hace falta que me lo pidas por favor, Ulalume si tú te apuntas... será un placer doble :wink:
sólo espero poder reunir el tiempo necesario, últimamente debo de robarlo de las noches, pues ando todavía con follón por mi curro... pero me apetece un montón!!!! :D
Gracias por el recordatorio... conmigo, NUNCA, repito NUNCA está demás un recordatorio , gracias por vuestra paciencia... :60:

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Te envío un privado, sino llenamos el tema con off-topics ;).
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

Ulalume escribió:Te envío un privado, sino llenamos el tema con off-topics ;).
cierto, cierto :arrow: :8azotes:

Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Clark Kent »

aoi escribió: Espero que en este combate de pesos "súper-pluma" ( :mrgreen: ) por la belleza literaria no me pongáis de árbitro... :noooo:
Si hombre, a ti te voy a poner de árbitro para esto!!!! El lobo guardándo las ovejas!!! de eso nada..... Y el combate con Ulaluma, pues como que muy mal, porque seguro que sabe artes marciales de esos raros, o ese deporte de dar con un palo que lleban la careta puesta, y me machaca (pero, eso si, antes tendría que atraparme :boese040: ). Además, creo que yo soy peso super-ligero :mrgreen: .
Ulalume escribió:Aaay pues sí que no estamos de acuerdo. En absoluto. Me parece infinítamente más bella una novela de Kawabata que las leyendas de Becquer (que también me gustaron cuando las leí, tengo que volver a hacerlo). A un lado del ring Clark con "Leyendas" de arma y al otro lado Ulalume con un tocho de la obra completa de Kawabata :cunao:. No sé no sé, será porque estoy enamorada del Japón "tradicional" y Kawabata me evoca todo eso, y me hace rememorar las bellas imágenes de Kioto y Nikko con sus descripciones (se aceptan donaciones para que pueda voler a ir :mrgreen:).
Entre gustos no hay disputas, eso está claro.... pero, para estar en igualdad de condiciones.. debería ser yo quien vaya de vacaciones para empaparme bien del ambiente!!! :cunao: pero, ayayayyyyyyy que en esto no estamos nada de acuerdo... la belleza del Kawa es sutil, etérea, nebulosa, mientras que la del Gustavo esta salpinteada de pasión, fuerza, plenitud.... vaya, que en mi opinión no hay color, pero bueno, para gustos los colores.... :wink:

Eso que me hablas del japón tradicional... la novela, para ser escrita en los años en que lo está, la noto muy moderna, muchísimo más que la España de la época (por mas que lleven Kimonos y todo eso y beban el te ritualmente...). A mi me atrae más el Japón actual, dimnámico (bueno, casi más bien desquiciado), pero con esa mentalidad tan especial disciplinada y meticulosa (eso si, en vez de viajar por allí me he tenido que conformar con ver "Callejeros viajeros" o "Españoles en el mundo" :evil:
Ulalume escribió: Tienes razón con respecto a Otoko...
inocente, del todo inocente, no es. En cierto sentido instiga a que todo ocurra.
Veis?, veis porque digo siempre que sois dos demonios amarillos? ya me estais descoyuntando el libro!!! :icon_no_tenteras: poniendome el cerebro patas abajo!!! :cunao: :60: :60: Que noooo, que otoko es bueeeena (si es el amor total!!!!) lo que pasa es que la keiko esta es una desequilibrada... :mrgreen: Bueno, o tal vez no, quizas, si, no sé, es posible, a lo mejor... agggggggggggg (deminiosamarillosdemoniosamarillos de peso superpluma)
aoi escribió: 1.- Próximo Kawabata...????
Perfecto, podemos leer primero Historias en la palma de la mano???, lo tengo en formato pdf..., en la biblio no lo tienen en formato papel :( .
Además será un reto el descubrir cuál relato de los que lo componen es "Lo bello y lo triste", cuál Nieve de primavera, etc... dicen por ahí que es una bibliografía breve de cada una de sus obras... :wink: todo un reto!!! Kawabata resumido :roll: por Kawabata :shock: !!! A priori el reto me encanta :60: .
Diosssssssssssss que tentacióoooooooooon
Ulalume escribió:
Pues el día 15 tienes otra ración, esta vez murakamiana :mrgreen:. Y cuando termine ya sabes que, si te apetece, sopa hay para rato ;).
Sopiiiiiiii :416: ita, sopiiiita


:hola:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Clark Kent escribió:
Entre gustos no hay disputas, eso está claro.... pero, para estar en igualdad de condiciones.. debería ser yo quien vaya de vacaciones para empaparme bien del ambiente!!! :cunao: pero, ayayayyyyyyy que en esto no estamos nada de acuerdo... la belleza del Kawa es sutil, etérea, nebulosa, mientras que la del Gustavo esta salpinteada de pasión, fuerza, plenitud.... vaya, que en mi opinión no hay color, pero bueno, para gustos los colores.... :wink:
Sastamente :mrgreen:, para gustos colorines. A mi esa pasión y fuerza que te evoca Becquer me la evoca Kawabata. De forma sutil, sí, pero está presente en todas sus novelas de una manera u otra.
Clark Kent escribió:Eso que me hablas del japón tradicional... la novela, para ser escrita en los años en que lo está, la noto muy moderna, muchísimo más que la España de la época (por mas que lleven Kimonos y todo eso y beban el te ritualmente...). A mi me atrae más el Japón actual, dimnámico (bueno, casi más bien desquiciado), pero con esa mentalidad tan especial disciplinada y meticulosa (eso si, en vez de viajar por allí me he tenido que conformar con ver "Callejeros viajeros" o "Españoles en el mundo" :evil:
No quería decir que la novela fuese "tradicional" (obviamente es moderna...) pero me evoca lo tradicional: por la vestimenta, las descripciones de las casas y sus patios, la comida, esa mentalidad disciplinada a la que te refieres... Además transcurre en Kioto que es un lugar precioso y mucho más anclado a las tradiciones (cuanto menos arquitectónicas y de entretenimiento -véase geishas-) que no por ejemplo Tokio.
Otra diferencia entre tú y yo (a este paso podemos hacer un diccionario de diferencias Clark-Ulalume) es que a mí no me llama para nada el Japón desquiciado-actual. Estuve en Tokio y fue de lo que menos me gustó... todo tan artificial, la gente como máquinas yendo a toda prisa al trabajo sin mirar ni tocar a nadie, el arrinconar la naturaleza en los parques, sin integración real con lo urbano... Agobiante. Es como EEUU 2. El tradicional me evoca belleza, la armonía y simbiosis con la naturaleza, elegancia, tranquilidad... Es como si Tokio fuese color marrón oscuro y Kioto rosa pastel (mi sinestesia lo asocia todo a colores). Aaay que de hablar de ello me dan ganas de meterme en la maleta de una amiga que esta semana se va allí.
ClarkKent escribió:
Ulalume escribió: Tienes razón con respecto a Otoko...
inocente, del todo inocente, no es. En cierto sentido instiga a que todo ocurra.
Veis?, veis porque digo siempre que sois dos demonios amarillos? ya me estais descoyuntando el libro!!! :icon_no_tenteras: poniendome el cerebro patas abajo!!! :cunao: :60: :60: Que noooo, que otoko es bueeeena (si es el amor total!!!!) lo que pasa es que la keiko esta es una desequilibrada... :mrgreen: Bueno, o tal vez no, quizas, si, no sé, es posible, a lo mejor... agggggggggggg (deminiosamarillosdemoniosamarillos de peso superpluma)
Ahí está la gracia, en darle la vuelta a todo :cunao:. Piénsalo, piénsalo, pero creo que no es oro toda Otoko que reluce :mrgreen:.
ClarkKent escribió:
aoi escribió: 1.- Próximo Kawabata...????
Perfecto, podemos leer primero Historias en la palma de la mano???, lo tengo en formato pdf..., en la biblio no lo tienen en formato papel :( .
Además será un reto el descubrir cuál relato de los que lo componen es "Lo bello y lo triste", cuál Nieve de primavera, etc... dicen por ahí que es una bibliografía breve de cada una de sus obras... :wink: todo un reto!!! Kawabata resumido :roll: por Kawabata :shock: !!! A priori el reto me encanta :60: .
Diosssssssssssss que tentacióoooooooooon
¿Tentación en serio o tentación de yonoquierosabernada? :cunao: . Si es tentación real nos ponemos los tres de acuerdo para ese reto.
ClarkKent escribió:
Sopiiiiiiii :416: ita, sopiiiita


:hola:
jajajajajjaja :60: .

:hola:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

aoi escribió: 1.- Próximo Kawabata...????
Perfecto, podemos leer primero Historias en la palma de la mano???, lo tengo en formato pdf..., en la biblio no lo tienen en formato papel :( .
Además será un reto el descubrir cuál relato de los que lo componen es "Lo bello y lo triste", cuál Nieve de primavera, etc... dicen por ahí que es una bibliografía breve de cada una de sus obras... :wink: todo un reto!!! Kawabata resumido :roll: por Kawabata :shock: !!! A priori el reto me encanta :60: .
Clark Kent escribió:
Diosssssssssssss que tentacióoooooooooon
Ulalume escribió: ¿Tentación en serio o tentación de yonoquierosabernada? :cunao: . Si es tentación real nos ponemos los tres de acuerdo para ese reto.

:hola:
ja,ja,ja,ja,ja... :vb_570: venga Clark, que no es una encerrona sino una invitación....
que no se diga que los súperhéroes de la MC tienen miedo de "los demonios amarillos".... :loco:

Además, ya estás bregado en el mundo Kawabatiano... ya estás empezando a tener un bagaje de lecturas considerable de nuestro sensei Yasunari.(sopita para bien o para mal , espero que para bien :mrgreen: ).

Ulalume, me gusta tu sinestesia con las ciudades... :wink: .
Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Clark Kent »

aoi escribió: que no se diga que los súperhéroes de la MC tienen miedo de "los demonios amarillos".... :loco:
Se que lo has dicho por guerra psicológica para acabar de desmoronarme, pero.... que superman no es de la "MC"!!!!!!! (ni de la marvel, como digiste en otro hilo), que es de la "DC"!!!!!!!

Pero, pero, pero... de qué sirve "desgranar" a Kawabata, desmenuzar su mundo, analizar sus sutiles imágenes... si luego perdemos los conceptos fundamenteles de la culturaaaaaaaaaa!!!!! :cunao:

Ah.. y... además..... ¿miedo yo? miedo yo a estos demonios amarillos? ¿yo?... PANICO!!!!! pero me apunto, eso seguro :boese040:

:60:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

Clark Kent escribió:
Ah.. y... además..... ¿miedo yo? miedo yo a estos demonios amarillos? ¿yo?... PANICO!!!!! pero me apunto, eso seguro :boese040:

:60:

:hola:
:ola:

Tenemos que ponernos de acuerdo los tres entonces :).

:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por aoi »

Ulalume escribió:
Clark Kent escribió:
Ah.. y... además..... ¿miedo yo? miedo yo a estos demonios amarillos? ¿yo?... PANICO!!!!! pero me apunto, eso seguro :boese040:

:60:

:hola:
:ola:

Tenemos que ponernos de acuerdo los tres entonces :).

:chino:
Es verdad que mis conocimentos de comic y manga no son tan profundos como los de superman... pero lo de DC fue un errorcillo... "lapsus tecli" :cunao:

Y hablando de MC...¡¡¡GENIAL!¡¡ Tras el MC de Murakami "El fin del mundo...?"
Ya me diréis antes NO puedo.
Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3373
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por cuscurro »

Mira tu que he revisado mis libros en formato electrónico y he encontrado "Historias en la palma de la mano". Si lo leéis mandarme un mensaje para ver si me puedo unir a vosotros.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ulalume »

cuscurro escribió:Mira tu que he revisado mis libros en formato electrónico y he encontrado "Historias en la palma de la mano". Si lo leéis mandarme un mensaje para ver si me puedo unir a vosotros.
¡Perfecto! Estamos en contacto por mp ;).
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por xabeltrán »

Esta novela no me llamaba la atención, pero al leer la sinopsis en la biblioteca me ha interesado y me la he llevado a casita. :cunao:

Seguro que es un placer adentrarme en su lectura con los mensajes tan elaborados de Aoi. :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por julia »

No te va a gustar, Xabi, ni por casualidad.
Responder