Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Chubbchubb »

Pues yo llevo poco más de la mitad, pero ahora saldré al jardín con Bruni y si me deja tranquilita igual me da tiempo de terminarlo antes de que se vaya el sol :D
Me está gustando mucho... pero algunos trozos se me hacen un pelín duros... ¿Por qué termino siempre leyendo libros de relaciones a tres bandas sin proponérmelo? :? :roll: Pero, vaya, a pesar de esa pequeña pega, lo cierto es que está interesante, y a mí también me da miedo la misma que a ti, Jo, la veo capaz de cualquier cosa :cunao: :lol: Cuando lo termine vuelvo a comentar a ver cómo termina la cosa :boese040: :60: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya lo he terminado :D Jolín, ¡qué final!... :shock: La verdad es que no estaba acostumbrada a estos finales en Kawabata porque, en los cuentos, supongo que por ser precisamente cuentos, no tuve la sensación de que el final fuera tan brusco, aunque lo fuera, por su menor extensión... Pero en las dos novelas que llevamos leídas este verano me he quedado un poco :shock: Supongo que de eso se trata, justamente, ¡pero me quedo con las ganas de saber más! :noooo: :lol:
El personaje con el que más he empatizado ha sido Otoko, la verdad... :oops: Y Keiko me ha precido, como comenta Jo,
muy atrayente, sí, pero a la vez peligroso... Un poco como una bomba de relojería, que sabía que iba a explotar pero no sabía ni cuándo, ni dónde, ni cómo. Yo no esperaba que matara al hijo de Oki, aunque sí, es lo más justo para su venganza... Aunque quizás debería haber matado a la hija, si hubiera podido, porque el hijo que ya tenía Oki, pues mira... ya lo tiene, qué le vas a hacer... Pero saber que la mujer se ha quedado embarazada de nuevo mientras tú le amas con locura, mientras es contigo con quien hace el amor, y ver que ella va a tener lo que tú nunca tendrás de él, lo que has perdido, y ver incluso que mientras tú te vuelves loca de amor, loca hasta el punto de encerrarte, él vive felizmente con su dichosa familia y ve nacer a su hijita anhelada... ¡Eso duele tanto, tanto, tanto!... :cry:
Pero, bueno, la venganza nunca es buena, ni sirve para nada, y los hijos no tienen la culpa de que su padre sea como es, así que Keiko no debió de vengarse y menos de ese modo tan macabro... Además, si quería vengarse con el hijo, ¿a qué venía seducir al padre? Yo creo que Keiko es directamente sádica, entendiendo que disfruta con el dolor... Por eso que muerda a Otoko, o que le pida que la abofetee o cosas así, yo creo... :roll:

También me ha llamado la atención como trata la sexualidad, la sensualidad, el erotismo,... En general, me gusta mucho como expresa este tema Kawabata :D

Y, sobre lo del pecho, si te fijas, es un simple juego. Al padre le pide que no le toque el izquierdo y en cambio al hijo que no le toque el derecho. ¡No le pasa nada en los pechos! Es un simple juego de seducción: prohibir es despertar el deseo...
Bueno, creo que por mi parte, el siguiente de Kawabata va a ser País de nieve, que también lo tengo por casa... ¿Te apuntas, Jo? :lista: Pero para cuando quieras ;) :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió: Me está gustando mucho... pero algunos trozos se me hacen un pelín duros... ¿Por qué termino siempre leyendo libros de relaciones a tres bandas sin proponérmelo? :? :roll:
Ay, es verdad :15: :60: :60: :60:

En cuanto a los finales bruscos, a mí me gustan bastante, la verdad, aunque este último me lo esperaba :P
No me había fijado que era distinto pecho; pensé que era el mismo y me dije "esto es sumamente raro :meditando: " :cunao: . Si son distintos, tiene sentido lo que dices :D . Gracias :beso: .
¡Me apunto! Aunque aquí no lo tengo... Hasta septiembre no lo puedo buscar :P :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Chubbchubb »

Tranquila :60: Ya en septiembre lo fechamos :mrgreen: :60: :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:Tranquila :60: Ya en septiembre lo fechamos :mrgreen: :60: :60:
Perfecto :dentadura: :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Deskade
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 30 Jul 2010 19:24

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Deskade »

Mi segundo de Kawabata y sigo fascinado!. Es cierto que este libro tiene más acción que País de nieve pero la presencia o no de acción me parece irrelevante, lo encantador de estos libros es lo hermoso de la narración.

El final ciertamente me pareció muy brusco, a diferencia del de País de nieve, que también posee un final brusco, éste siento que no está bien logrado y me gustaría saber un poco más de lo que sienten los personajes de lo ocurrido
cómo será la relación de Otoko con Keiko?, Oki qué piensa ahora de Otoko? y de Keiko?...no sé creo que mis suposiciones no están a la altura del libro :roll:
, pero es un asunto mínimo en comparación con lo sublime del resto del libro.

Lo disfruté muchisimo, un libro cargado de emociones y de una preciosidad poética. Ahora que pienso en él sólo puedo decir, bello y triste.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Chubbchubb »

Deskade, me alegro de que te haya gustado :D :60:
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por andres451 »

Lo conseguí a un precio muy accesible gracias a Booket :mrgreen:

Va a ser el primer libro de Kawabata que lea, seguramente lo haga cuando termine el que estoy leyendo ahora.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Mirna Minkoff
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2013 03:45

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Mirna Minkoff »

Es el primer libro de Kawata que leo, y a decir verdad le puse muchas expectativas que fueron satisfechas en parte. Me gustó la forma descriptiva de narrar, el libro se lee rápido, es una buena historia que es desarrollada detalladamente para tener un final, no brusco, sino breve...
De todas formas lo recomiendo y seguramente leeré más de este autor.
nc
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por andres451 »

Empiezo a leerlo, vamos a ver qué tal don Kawabata :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por andres451 »

Terminado. Me gustó mucho.
Sobre el final, pensé que Keiko iba a empujar a Taichiro escaleras abajo cuando iban trepando ese templo antiguo, pero al final efectuó la venganza en el lago Biwa.
Estoy de acuerdo en que kawabata podría haber profundizado más en el encuentro entre Fumiko y Otoko, pero bueno.
Oki es un pedófilo, primero a Otoko y después a Keiko :cunao: (Jodita)
En fin, primero que leo de Kawabata. Me gustó mucho.
¿Cual me recomiendan para seguir con el autor?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Eyre »

Dejo el enlace a la reseña escrita por KatiaconK para la revista: http://revista.abretelibro.com/2014/02/ ... abata.html
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por Chubbchubb »

andres451 escribió:En fin, primero que leo de Kawabata. Me gustó mucho.
¿Cual me recomiendan para seguir con el autor?
Prueba con La casa de las bellas durmientes, a ver qué te parece ;) Aunque creo que si te ha gustado Kawabata, te gustarán la gran mayoría de sus títulos :D
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por andres451 »

Chubbchubb escribió:
andres451 escribió:En fin, primero que leo de Kawabata. Me gustó mucho.
¿Cual me recomiendan para seguir con el autor?
Prueba con La casa de las bellas durmientes, a ver qué te parece ;) Aunque creo que si te ha gustado Kawabata, te gustarán la gran mayoría de sus títulos :D
Gracias, será el próximo que me compre de Kawabata entonces :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Lo bello y lo triste - Yasunari Kawabata

Mensaje por mar67 »

Hola!
He comenzado a leerlo pero hay dos cosas que me llaman la atención porque me parece que han sido cambios que ha introducido el traductor a fin de "occidentalizar" la historia. Una es la fecha del Año Nuevo que creo que en Japón no es el 29 de diciembre. Y la otra es el tañido de campanas en los templos ¿Harán sonar campanas o algún otro instrumento?
Mi edición es de Emecé pero vieja, del 76 y no sé si es una traducción del inglés o del japonés.
1
Responder