La guardia - Nikos Kavvadías

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La guardia - Nikos Kavvadías

Mensaje por woki »

La guardia

Imagen
Única novela del poeta griego Nikos Kavvadías. Todo un mundo aparte desvelado en las conversaciones que van desgranando los marineros durante sus guardias interminables. Llenan el libro las voces de los protagonistas en interminables charlas nocturnas, enlazando una historia con otra, como Sherezades obligados a llenar una espera angustiosa. Historias tiernas, tristes, poéticas, desesperanzadas, historias de mujeres y navegaciones, de soledad, de nostalgia.
Autor: Nikos Kavvadías
Título original: Bardia (Βάρδια)
Año de publicación: 1954

Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
Colección: Letras del Oriente y del Mediterráneo
Año de la edición: 1994
ISBN: 978-8487198205
Páginas: 304
Traducción: Natividad Gálvez
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

La Guardia - Nikos Cavadías

Mensaje por Ceinwyn »

La guardia - Nicos Cavadías (Nikos Kavadías)

Imagen

Título original: Βάρδια. (1954) (*)
Autor: Nikos Kavvadias, Νίκος Καββαδίας
Editorial : Trotalibros; N.º 1 edición (20 enero 2021)
Idioma : Español
Tapa dura : 264 páginas
ISBN-10 : 999207602X
ISBN-13 : 978-9992076026
Peso del producto : 520 g
Dimensiones : 14.5 x 2.5 x 21.3 cm
Traductora: Natividad Gálvez García

«Yo, en tierra, me mareo».

El viejo carguero Pytheas navega hacia las costas chinas en su periplo sin fin mientras la tripulación conversa para matar las largas y fatigosas horas de guardia. Los marineros llenan el silencio de alta mar con sus voces roncas y melancólicas, hablando sin pudor de sus miedos, sus amores, sus aventuras, sus deseos; se interrumpen, se interrogan y entre exabruptos hablan de puertos y prostitutas, de fracasos y despedidas, de viajes y mares. Nikos Kavadías volcó sus vivencias como marinero en esta odisea moderna que discurre entre la bruma del pasado y la soledad.

Con una sutileza y una sensibilidad poéticas que contrastan con el mundo obsceno y duro en el que nos introduce, esta novela, la única que escribió Kavadías, se ha erigido merecidamente en un hito de las letras griegas.
Info extraída de la página de la editorial La guardia - Kavadías

El 20 de Enero reedita Trotalibros esta novela, la única del autor, que tiene una pinta estupenda. El creador de la editorial es un tipo mú salao que creo que tiene un gusto exquisito para la literatura, y me apetece que todos lo conozcáis y le demos un empujoncito en estos tiempos que corren. Que se apueste por la literatura es digno de admirar. Mucha mierda, Trotalibros!!!

*** El nombre del autor, en la editorial, aparece con k (tanto en el nombre como en el apellido) pero buscando el libro aquí en el foro, veo que al autor se le nombra con C, tanto en el nombre como en el apellido, y lo he puesto así para que no haya confusión, pero ruego al moderador que lo cambie como considere necesario.
(*) Imagen y datos añadidos por moderación, marzo 2021
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Guardia - Nikos Cavadías

Mensaje por Ceinwyn »

@Arden :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La Guardia - Nikos Cavadías

Mensaje por natura »

No soy Arden, pero me lo apunto igual :lista: :babear:

Y con lo del lío de cómo escribir el apellido del autor, acabo de darme cuenta que ya había hilo abierto de este título :arrow:

viewtopic.php?f=16&t=103236
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La Guardia - Nikos Cavadías

Mensaje por Ceinwyn »

Pues fusílate este si quieres :hombros:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La guardia - Nikos Kavvadías

Mensaje por Yppe »

Lo he leído hace pocos días y me ha dejado una sensación agridulce. No se decir muy bien si me ha gustado o no. :lol:

Lo forman una serie de relatos de marineros que cuentan ellos mismos en una serie de días de navegación por las costas del sudeste asiático, rememorando vivencias de su vida en los mercantes de los años 30, 40, 50... La escritura es muy expresiva, con mucho diálogo y mucho registro del contexto concreto (por lo que segun pone en mi edición, es mucho más difícil la lectura en el original en griego para un griego de hoy que una traducción). Algunas historias me han interesado más y en otras me he perdido un poco y se me han hecho aburridas.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La guardia - Nikos Kavvadías

Mensaje por Ceinwyn »

Lo empecé anoche y, como no he dormido muy bien, pues ya llevo la mitad.

Por ahora bien, entendiendo el contexto, claro. Sobre todo hablan de mujeres y sus relaciones con ellas y el modo de entenderlas,, y creo que sé lo que dices, @Yppe porque son muchos mejores los momentos en los que se sienten más vulnerables y cuentan su vida más desde las emociones de amor, melancolía, desapego, soledad etc... Y no tanto aquellas que cuentan desde el hartazgo, la rabia y el asco del mundo.

Igual no es eso, pero a mí es lo que me pasa, aunque definitivamente sí que me gusta, por ahora.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La guardia - Nikos Kavvadías

Mensaje por Ceinwyn »

En mi cuaderno he anotado: Me gusta, aunque reconozco que no sé si he disfrutado de su lectura o no. A ratos sí, y a ratos estaba esperando, como cuando vas en barco y miras al mar ... a lo lejos. Hay momentos muy bonitos de comunión con la vida y momentos en los que esperas probablemente incómoda (no me me ocurre mejor frase) y no sabes a qué. Este libro no responde a ninguna de las últimas cuestiones que se han planteado a lo largo de sus letras, a esas historias terribles que se han contado al final. Quedan abiertas, algunas confusas e incomprensibles, como sus propios protagonistas.

Pero es que cerrarlas tampoco debe ser tan difícil viendo lo que hay. Pues ya sabes, soledad, abandono, melancolía, y vuelta a la soledad.

Creo que está bien leerlo, si lo lees con algo parecido al desapego, aunque no me atrevería a recomendarlo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La guardia - Nikos Kavvadías

Mensaje por Yppe »

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. No sabría si recomendar el libro, me ha parecido muy de sensaciones, de recrear el ambiente y los estados de ánimos de esos marineros. Y aunque hay un hilo conductor argumental, eso es lo de menos.
1
Responder