El blues de Beale Street - James Baldwin

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por woki »

El blues de Beale Street

Imagen
Una de las mejores novelas del autor afroamericano James Baldwin. Una dolorosa historia de amor e injusticia racial en el Nueva York de los setenta que ha inspirado la nueva película de Barry Jenkins, director de la oscarizada Moonlight.

En este gran clásico de la literatura norteamericana del siglo XX, James Baldwin da voz a Tish, una chica de diecinueve años embarazada de un joven escultor llamado Fonny. Novios desde el instituto, decidieron casarse y formar una familia, pero sus planes se truncan cuando él es injustamente acusado de violación y encarcelado. A través del relato de Tish recorremos la historia de amor de esta pareja afroamericana a la vez que asistimos al intento desesperado de la familia por liberar a Fonny de la cárcel y demostrar su inocencia, en una lucha contra la hostilidad y la injusticia de un sistema racista y corrupto.

Publicada por primera vez en 1974, la violencia y la sensualidad de la novela de Baldwin siguen golpeando y conmoviendo conciencias con la cadencia triste y pasional del blues más sentido, avivado en estas páginas por el amor más puro y el afán de supervivencia de unos seres marginados por el color de su piel y por su pobreza. «El blues de Beale Street es una historia conmovedora y dolorosa. Es tan vívidamente humana y está tan evidentemente basada en la propia realidad que nos parece atemporal; un arte que no tiene la mínima necesidad de trucos estéticos.» Joyce Carol Oates
Autor: James Baldwin
Título original: If Beale Street Could Talk
Año de publicación: 1974

Editorial: Literatura Random House
Año de la edición: 2019
ISBN: 9788439735229
Páginas: 192
Traducción: Enrique Pezzoni
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por Judy Bolton »

La leí hace unas semanas. Buscaba alguna novela de Baldwin, al que siempre veo recomendado en listas de los mejores escritores de EEUU, y esta es la que estaba en mi biblioteca. Me gustó mucho, es corta pero sabe dibujar muy bien a los personajes y dar intensidad a la trama. Te llega la angustia por la situación que pasan los protagonistas.

Acaban de rodar la película basada en esta novela, en España se estrena en enero.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por Ceres »

Me lo compré ayer y creo que será mi próxima lectura. Iré comentando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por Aben Razín »

Ceres escribió: 24 Abr 2019 07:34 Me lo compré ayer y creo que será mi próxima lectura. Iré comentando.
También aquí, seguiré tus comentarios, ceres :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por Ceres »

Lo empecé ayer y me leí cincuenta páginas casi sin darme cuenta. De momento me parece una pasada. En tan pocas páginas ha conseguido que empatice al 100% con los personajes, sobre todo con Tish (la historia está contada desde su punto de vista). Me preocupa lo que les sucede y los encuentro muy reales, de esos personajes que te puedes encontrar por la calle.
Reconozco que no sabía nada de James Baldwin hasta que no vi la gala de los oscars de este año y Regina King lo mencionó y, aunque aún me queda libro, creo que fue un acierto comprármelo. Estoy más que contenta.
Sigo.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por Ashling »

Te sigo, Ceres, tengo esta novela en mente desde hace un tiempo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por Ceres »

Lo terminé ayer y me ha gustado muchísimo. Como ya comenté antes es un libro en el que empatizas muchísimo con los personajes y te preocupas por ellos. En alguna parte me entró mucho agobio y cabreo al máximo. La historia te llega. Un punto negativo es que el final me pareció un poco precipitado, sobre todo una cosita que ocurre y te la cuentan en una página y es cómo :evil: ¡¿Qué?!, por lo demás muy bien. Repetiré con el autor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por ratonB »

He leído la reseña y la primera página y sin quererlo se me ha colado... :hombros:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por Buccan »

Bien por subirlo. Lo conocía pero no lo tenía apuntado y eso, con una lista de pendientes que nunca terminaré, de poco sirve.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por ratonB »

Buccan escribió: 21 Oct 2021 08:53 Bien por subirlo. Lo conocía pero no lo tenía apuntado y eso, con una lista de pendientes que nunca terminaré, de poco sirve.

¡Salud y buen viento!
Es una novela corta y de lectura fácil en el mejor sentido de la palabra, en cuatro ratos se lee. Yo lo acabo esta noche. Como comentan en el hilo y se lee en la reseña, el cabreo está asegurado.
Ceres escribió: 29 Abr 2019 11:11 ...
Repetiré con el autor.
¿Leíste alguno más de Baldwin?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4319
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por Ceres »

@ratonB, no he vuelto a leer nada más de Baldwin. Tengo que buscar a ver si hay más libros editados de él en castellano que no estén descatalogados. Me han cerrado por obras la biblio que tengo cerca de casa, así que tendré que rebuscar en librerías de segunda mano.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El blues de Beale Street - James Baldwin

Mensaje por ratonB »

Una novela con todos los ingredientes para gustar a casi todo tipo de lectores. Tan hiperrealista que podría estar basada en hechos reales de cualquiera de los tropecientos mil casos que se hayan dado de no wasp´s acusados injustamente en el pasado de los Estados Unidos.
Ceres escribió: 29 Abr 2019 11:11 Lo terminé ayer y me ha gustado muchísimo. Como ya comenté antes es un libro en el que empatizas muchísimo con los personajes y te preocupas por ellos. En alguna parte me entró mucho agobio y cabreo al máximo. La historia te llega. Un punto negativo es que el final me pareció un poco precipitado, sobre todo una cosita que ocurre y te la cuentan en una página y es cómo :evil: ¡¿Qué?!, por lo demás muy bien. Repetiré con el autor.
Es verdad, el final
no dice nada claro pero da a entender que el padre aparece muerto en su coche y que Tihs al enterarse también muere, pero el bebé sobrevive.
El ultimo párrafo es de maestro.

Hay una adaptación al cine reciente que tengo que ver. En el trailer se ven los personajes tal y como los imaginaba leyendo:

Enlace
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder