El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Ţîbuleac

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Zhura »

Y..... fin del libro

No se como explicar que ha sido bonito pese a lo crudo que se cuenta y lo bruto que lo hace el protagonista.
Los ves cambiar, a los dos, página a página. Y te hace sentir la pena que vive él, los sentimientos que se va encontrando por el camino pese a creer no haberlos tenido nunca.

Una vida muy complicada, de principio a fin.

Me ha gustado, mucho.

Es una novela muy breve que va dando saltos en el tiempo, pero para nada te pierdes en ellos.
Por mi parte, muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El verano en que mi madre tuvo los... - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Después de un inicio demoledor con la acritud que destila Alexy hacia su madre y después que esta le convenciese de cambiar sus vacaciones escolares con sus amigos en Ámsterdam por tres meses con ella en un pueblo francés la actitud de Alexy va cambiando poco a poco, las circunstancias han cambiado a raíz de una franca y seria conversación donde la madre le explica la razón de su insistencia en pasar ese verano juntos en Francia, ya no siente ese odio irracional por su madre, poco a poco el hijo va viendo a su madre tal y como es, una mujer que ha sufrido mucho en la vida, que no ha sabido expresar sus emociones y sus sentimientos hacia ese hijo,
sobre todo despues de la muerte de su hija pequeña.
Alexy durante toda la historia se considera un loco, le internan en manicomios, le sedan,
pero yo pienso que mas que loco lo que está es frustrado por la falta de atención de su madre, por no haber compartido el dolor por la muerte de su hermana juntos, y eso es lo que le hace desbarrar, enloquecer de ira, de rabia, pero cuando habla con su madre y esta se explica, Alexy se normaliza, deja de empastillarse, de hacer tonterías por el placer de fastidiar al prójimo.
Al final encuentra consuelo y se centra en la pintura llegando a ser un pintor muy cotizado, pero con una vida incompleta.

Me ha parecido una historia muy dura, pero con una evolución a aceptarse a ser como es y a lo que ha sido, sobre todo aceptar a su madre, su gran tabla de salvación.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El verano en que mi madre tuvo los... - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Yppe »

Tengo muchas ganas de leerlo, pero aun no lo tengo y además estoy leyendo otras cosas. Calculo que en unas 2 o 3 semanas lo empiezo y leo los comentarios del miniclub.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El verano en que mi madre tuvo los... - Tatiana Tibuleac

Mensaje por fresa_charly »

Estoy con él, e impactada. A pesar de toda la dureza y agresividad de Aleksy está siendo capaz de ver a su madre con otros ojos, de cuidar de ella, de ser menos capullo. Es una historia dura, pero que atrapa
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El verano en que mi madre tuvo los... - Tatiana Tibuleac

Mensaje por julia »

No esperaba que me enganchara tanto.

Es impactante como consigue llegar al lector
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El verano en que mi madre tuvo los... - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Caroline »

julia escribió: 16 Ene 2020 00:12 No esperaba que me enganchara tanto.

Es impactante como consigue llegar al lector
Y eso que ibas avisada, si es que has leído los comentarios anteriores, claro. 8)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El verano en que mi madre tuvo los... - Tatiana Tibuleac

Mensaje por julia »

Si Caro, pero es que me cuesta últimamente mucho entrar en las lecturas. No hago nada más que probar a ver, y nada.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, acaba de ganar el premio Cálamo, que organiza una de las librerías con más prestigio del país. Como esta aquí, en mi ciudad, como tenía tan buenos comentarios vuestros, me picó la curiosidad pese a que el argumento no me llamaba.

Desde la primera página te impacta y no puedes dejarla, la empecé ya tarde y me leí de tirón hasta la mitad, que no es mucho porque es cortita.

Es brutal el primer contacto con Aleksy, y me ha impresionado cómo va transformando a su madre en el relato.

Formalmente esos capítulos de una sola frase, en la que se centra en los ojos de su madre son preciosos.

Tal vez el contacto rabioso con ella del principio a través de los ojos de narrador es lo que la hace fea y sea solo un filtro esa mirada de resentimiento que conforme se va calmando se despoja de fealdad y transforma a la vez estéticamente a la mujer.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 16 Ene 2020 07:25 El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, acaba de ganar el premio Cálamo, que organiza una de las librerías con más prestigio del país. Como esta aquí, en mi ciudad, como tenía tan buenos comentarios vuestros, me picó la curiosidad pese a que el argumento no me llamaba.
A esto venía,

Premio Cálamo 2019

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por magali »

Me encanta cómo está escrito. Además se lee súper bien.

Más adelante dejaré mi comentario.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por fresa_charly »

Lo acabo de terminar y estoy impactada. Toda la rabia y agresividad del principio, que es como un puñetazo en el estómago, que te deja sin aire, va transformándose en otra cosa. No en algo amable o delicado, pero sí tremendamente emotivo.

Una historia bellamente contada, con algunas imágenes preciosas, frases y escenas deslumbrantes, y muy dura. Y muy tierna

Me ha encantado

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por magali »

¡Madre mía :shock: !

Estoy maravillada por la forma en que está escrito. Y la labor de la traductura me parece superior.

Me encantan los capítulos de una sola frase.

Me queda poquito para terminar y quiero y no quiero terminarlo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por magali »

Terminado.

Antes de dejar mi comentario quiero hacer una advertencia: puede haber espóileres y si hay algo tapado, no leer hasta haber terminado el libro.

Cuando se abrió el hilo de esta novela no la puse en mi lista de pendientes porque pensé que trataría de
una enfermedad
o algo similar.

Pero al ir viendo y oyendo comentarios elogiosos, finalmente me animé y no me arrepiento nada de nada.

Destacaría como llamativo todos los temas que trata, además del ya mencionado, y la forma tan brillante de desarrollarlos: el amor (en sentido amplio), el desamor, el odio, la decepción, la frustración, la locura, la
fugaz
felicidad, el verano (vaya tema amplio), la vida rural, el dolor, la locura..., de todos ellos y de muchos otros hay destellos cegadores. Es un libro breve y conciso, plagado de elipsis y belleza.

Desde el primer párrafo te noquea y te sigue golpeando en cuanto te descuidas. La autora maneja el lenguaje con concisión y sin tregua. Hubo algún momento en que la sonrisa hizo su aparición, pero bien caro se paga.

La evolución del protagonista es tan nítida que cuando acaba el libro lamentas que no haya tenido
más suerte en la vida
.

Resaltaría el uso de un lenguaje elaborado, lleno de comparaciones inusitadas e insólitas.
Despegué la cara de la ventana como una pegatina desgastada. Era, por fin, libre, pero mi futuro tenía algo de la solemnidad de un cementerio engalanado.
Me pegué a ella como una herida a un esparadrapo.
Usa también la autora un vocabulario amplio (algunas palabras las tuve que buscar :oops: ), adjetivos concisos, reiteraciones, saltos en el tiempo de la narración, las elipsis, capítulos de una frase... Es decir, todo un repertorio de recursos que para que fuere apreciado en su justa medida habría que copiar aquí el libro entero y subrayarlo.

Lo mejor: el capítulo 77. Me ha parecido soberbio.

Me dejo un montón de cosas sin comentar porque no quiero que el mensaje sea una pesadez, ni desvelar nada que pueda minimizar la fuerza de la primera lectura.

Vuelvo a remarcar la importancia de la traducción. En mi opinión, Marian Ochoa de Uribe hace una labor magnífica en esta obra.

Y con respecto a la autora, indagaré y si tiene alguna otra obra traducida, la leeré.
Avatar de Usuario
Zeta
Mensajes: 5
Registrado: 25 Dic 2019 14:08
Ubicación: Málaga-Alcázar de San Juan

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Zeta »

Me ha gustado el libro en cuanto a cómo describe los sentimientos del protagonista, su lucha interna y su evolución, pero la historia no me ha acabado de llegar. Se me ha hecho demasiado cargante el estilo un poco efectista que usa la autora. Es decir, recurrir demasiado a situaciones que describe el protagonista, pero de las que no termina de hablar, como una especie de recurso medio poético, pero que no aporta mucho.
Me refiero especialmente los momentos en los que habla de su hermana, del accidente o de su novia, me recuerda a cuando en una peli te ponen cierta música para que llores, como en el caso de las frases sueltas (que sí, son bonitas, pero para mí no del todo naturales). Parecía que había encontrado la felicidad con Moira, pero el accidente la truncó, ¿qué ocurrió? Da a entender que ella sufrió algún daño pero también que le rechaza de algún modo. Al no explicarlo del todo (o a lo mejor es que yo no me he enterado) resulta poco convincente.
También me pregunto si no se sentía un poco culpable de algún modo por la muerte de su hermana. Y lo de que de repente se hace pintor ultravalorado, bueno...puede pasar que alguien compre por una millonada tu cuadro y de repente seas un artista cotizado, pero no deja de ser un poco forzado, mezclado con el típico cliché del artista atormentado.
Me quedo con que en ese verano aprendió a amar, lo cual es bastante bonito, primero a su madre y luego a Moira, pero no estoy tan segura de que llegara a amarse a sí mismo.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado hace ya un par de días. Nada que añadir a lo ya dicho por todos los compañeros y compañeras acerca del libro. Una gran lectura, dura pero muy adictiva.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Yppe »

Ya lo terminado también y, aunque no me ha disgustado y se lee muy bien, no me llegado del todo la historia.
Es un libro duro por lo que cuenta, pero bonito por como lo cuenta, pero como digo no he conectado del todo con su emotividad.
1
Responder