El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Ţîbuleac

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
maymay
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jul 2008 11:59

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por maymay »

Terminado.
Me ha gustado. Un libro crudo y desgarrador.
Al principio choca la dureza del hijo hacia su madre, pero rápidamente te das cuenta de que tiene alguna enfermedad mental, desencadenada posiblemente por todo lo que ha sufrido; la muerte de su hermana a la que adoraba, el maltrato del padre, el abandono de su madre. La madre por su parte, es otro ser roto, que no supera la muerte de su hija. Aunque todo el libro está teñido de desgracia ,(porque después de la muerte de la madre sufre el accidente, pierde el amor de Moira...) queda ese verano en que por fin conoció el amor de su madre.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ivanovich »

Apuntado, está en la biblioteca más cercana.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ivanovich »

Creo que voy a ser la nota discordante, y lo siento de verdad.

El caso es que me empezó gustando la historia y ese registro coloquial con la que Aleksy, el narrador, la cuenta. Pero poco a poco, como a partir de la cuarta parte de la novela (lo recuerdo porque iba por ahí cuando le he comentado a una amiga del foro que me estaba gustando el libro), se me empezó a desinflar y así hasta el final. Creo que el detonante fue cuando
la madre le cuenta a Aleksy que tiene cáncer
. Ahi me dije: vaya, les ha mirado un tuerto. Y también: ya tenemos colocado el dramón.

Quizá el problema que le veo a este libro es que la visión narrador (Aleksy, el hijo) es muy limitada, y aparte de contar la historia del verano que pasa con su madre, con pocos matices a mi parecer -pero esto es discutible, como todo, menos los gustos-, la novela no cuenta mucho más. Y como a mi esa historia no me ha parecido particularmente interesante, y sí un poco sensiblera, pues eso que pasa.

Ni siquiera los personajes, ni el giro en su relación, me convencen. Veo demasiada mano de la autora para endulzar el drama. La historia pasa de puntillas por un montón de cosas,
por ejemplo la enfermedad mental del protagonista, por la niña Mika y su muerte, por la conversión del protagonista en un pintor de fama mundial
y algunas otras cosas que, con más desarrollo, podrían haberle dado un poco de matiz a la historia.

Pero supongo que la autora no pretendía otra cosa más que contar la historia con la voz de Aleksy, tal y como la ha querido contar, y ha conseguido que llegue a muchos lectores. Eso es lo que cuenta. Y da igual lo que yo piense de la carpintería. Pero vamos, que me me ha gustado poquito y que, salvo al principio, me he quedado totalmente fuera de la historia.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Hola cuquitas.

Lo tenía esperando desde navidad, y al ver que Ivano lo leía, me ha dado envidia. Me gusta leer acompañada, y compartir opiniones. Aunque no he leído nada de lo que se ha escrito en el hilo, eso lo dejo para el final.

El caso es que es bastante impactante ese odio tan tremendo por su madres desde la primera página, pero yo lo comprendo perfectamente, y de hecho sólo veo en él necesidad de recibir amor. Llevo muy poquito, a ver qué tal..
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ivanovich »

Voy a seguir con interés tus comentarios, que lo tengo muy fresco.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

El libro por ahora me confirma una verdad que siento muy profundo. Lo único que importa en todos y cada uno de los planos del vivir, es el amor.

El amor en todas las facetas. Ese pobre chaval lo va mendigando, lo va gritando. Ha perdido la cordura por la falta de amor.
Cuando su madre le propone pasar un verano juntos, no hay reflexión posible aunque haya pasado meses o años ahorrando para las vacaciones de su vida en las que iba a hacerse mayor con sus amigos, ha robado por conseguirlas, lo ha soñado todas y cada una de las noches, un planazo, el planazo, pero no.
Mamá ha hablado por fin y los años que lleva esperando no le han hecho olvidar esa necesidad.

Me fascina lo sencillo que es cambiar y modificar conductas cuando el amor entra en la ecuación. Una vida de tristeza y agonía puede, en minutos, borrarse y encontrarte extraño en el sentimiento en el que hace dos días te movías por imperativo y sin ninguna posibilidad de cambio. Por ahora, esta es la gran maravilla del libro. Y la expresa bien.

Ya, suena cursi, pero me da lo mismo porque es la pura verdad.
Lo he comprobado en mi trabajo, años y años de familias desectructuradas que sólo se curan si encuentran la forma de hacerlo, y siempre mediante el amor.

Acaba de hablar de Moira, y aún no la coloco (o lo coloco) en el libro, pero por una frase de Aleksy me temo que va a ser muy importante, y estoy deseando saber de qué forma.

Me gusta muchísimo la historia, porque en una bobada está el secreto del vivir.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 24 Mar 2021 07:58Lo único que importa en todos y cada uno de los planos del vivir, es el amor.
Ni cursi, ni bobada. Un análisis de la novela, y de la vida, inmejorable, Ceinwyn. Enhorabuena por ser así.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Gretogarbo escribió: 24 Mar 2021 09:05 Ni cursi, ni bobada. Un análisis de la novela, y de la vida, inmejorable, Ceinwyn. Enhorabuena por ser así.
:oops:
Bueno pues yo ya hoy lo tengo tó hecho. No me moveré mucho más pa no cagarla :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ivanovich »

Cito parte de tu comentario, amiga!! :60:
Ceinwyn escribió: 24 Mar 2021 07:58 El libro por ahora me confirma una verdad que siento muy profundo. Lo único que importa en todos y cada uno de los planos del vivir, es el amor.

(...)

Me fascina lo sencillo que es cambiar y modificar conductas cuando el amor entra en la ecuación.
Yo también creo mucho en eso que dices del amor, que incorpora muchas cosas de las buenas, tu eso ya lo sabes. Otra cosa es que me llegue, o no, lo que de eso se cuenta en los libros. Pero eso es particular de cada uno y ahí no hay debate posible. A ti te ha llegado y es lo que importa.

Aparte de que siempre me gusta lo que cuentas de los libros que lees, me interesa la segunda parte que he copiado de tu cita: “me fascina lo sencillo que es cambiar y modificar conductas cuando el amor entra en la ecuación”. Así dicho, sí, puedo verlo. Pero en la práctica, lo difícil es cambiar el sentimiento; es decir, que el amor, que no estaba, entre en la ecuación. Y en el caso de este libro, el cambio me ha parecido brusco, metido con calzador, falto de sutileza. Sí, es verdad que están ciertos días de convivencia con la madre, que parece que ha cambiado algo la actitud, que está también la enfermedad, pero aún así, el cambio me parece poco sutil. Yo hubiera entendido mejor el sentimiento de compasión -en en su acepción de pena, sino de identificación con el otro- que es un sentimiento que me gusta mucho, y con más matices. Pero la autora escribe lo que le sale del mismísimo, y te ha llegado. Chapeau por eso.

Es por comentar, eh!, que a mi encanta que te gusten los libros, aunque a mi no me hayan gustado tanto.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Hola querido :60:
¿Sabes que no había leído tu comentario cuando escribí esto? Sabes que no me gusta mucho leer y saber nada antes de la lectura, y como sabía, porque lo habíamos hablado, que ibas más avanzado que yo, y encima vi spoilers, pues dije... No lo leo.
Y ahora lo he leído.
Me encanta cómo lo ves porque las perspectivas distintas enriquecen mucho, y porque en el fondo tienes toda la razón y no disto en casi nada de tu opinión. La forma de narrar este libro es muy muy brusca, todo el rato, y si no profundizas y supones casi todo, el libro está poco hilado en todas sus vertientes, pero desde mi punto de vista es fantástico porque todos estos problemas relacionales son así de brutos y de inexplicables a la hora de girar, y porque por mi experiencia personal, esta forma de contarlo me llega mucho.
Personalmente como digo alguna vez he sentido y he vivido de forma parecida, salvando las distancias, pero sobre todo en la profesional, he visto este tipo de situaciones muy de cerca, y son tal que así. Por eso lo deduzco todo (seguramente de forma sesgada o errónea, pero me satisface) y lo entiendo todo, lo relleno y le doy un contenido brutal.

Yo sólo haría un matiz, y es esto:
Ivanovich escribió: 24 Mar 2021 10:38 es decir, que el amor, que no estaba, entre en la ecuación.
El amor SIEMPRE ha estado, los seres humanos venimos preparados para amar a nuestros padres independientemente de lo que suceda. Él no ha dejado de amarla hasta lo más profundo de sus entrañas sólo porque la odie, porque la necesite desesperadamente y no la tenga, porque se considere injustamente abandonado, maltratado herido de muerte. El amor y el odio no son incompatibles.

Y todo lo demás ya te lo voy diciendo ... 8)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ivanovich »

:074: Por el amor, por la Amistad y por los libros, querida.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Y por el forito que nos unió :074:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

:cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 25 Mar 2021 08:00:cry:
Eso es como que te ha dao pena, ¿no?
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Velaluka »

Ivanovich escribió: 25 Mar 2021 08:47 Eso es como que te ha dao pena, ¿no?
¿Conocerte, o el libro? :lol:

@Ceinwyn, necesitamos mantel y copas...

Voy a tener que leerlo para posicionarme con conocimiento de causa :lista: .
Responder