El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Ţîbuleac

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Estoy apuntico apuntico de terminarlo y cada vez más impresionada.
Va, vuelve, camina por su historia realmente como un loco, arramplando y despreciando cada minuto vivido, a excepción de unos cuentos. Deja una miguita caer, una pequeña pista, una pincelada, y yo la recojo como una mendiga hambrienta, y la coso con amor a todos los trozos que ya tengo de su historia.... y continúo montada en su bicicleta fascinada, porque el capítulo de los caracoles me ha dejado muerta.

No sé, no sé. Ivano, la verdad es que te amo fuerte pero este libro no lo miramos igual :lol: lo cual me gusta más aún.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 26 Mar 2021 08:14No sé, no sé. Ivano, la verdad es que te amo fuerte pero este libro no lo miramos igual :lol: lo cual me gusta más aún.
Tu mirada es más bonita y apasionada que la mía, lo sabemos. Yo soy un poco perrete, y eso que, a estas alturas, me he quitado ya mucha ton :nana: tería.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 24 Mar 2021 07:58 El libro por ahora me confirma una verdad que siento muy profundo. Lo único que importa en todos y cada uno de los planos del vivir, es el amor.

El amor en todas las facetas. Ese pobre chaval lo va mendigando, lo va gritando. Ha perdido la cordura por la falta de amor.
Cuando su madre le propone pasar un verano juntos, no hay reflexión posible aunque haya pasado meses o años ahorrando para las vacaciones de su vida en las que iba a hacerse mayor con sus amigos, ha robado por conseguirlas, lo ha soñado todas y cada una de las noches, un planazo, el planazo, pero no.
Mamá ha hablado por fin y los años que lleva esperando no le han hecho olvidar esa necesidad.

Me fascina lo sencillo que es cambiar y modificar conductas cuando el amor entra en la ecuación. Una vida de tristeza y agonía puede, en minutos, borrarse y encontrarte extraño en el sentimiento en el que hace dos días te movías por imperativo y sin ninguna posibilidad de cambio. Por ahora, esta es la gran maravilla del libro. Y la expresa bien.

Ya, suena cursi, pero me da lo mismo porque es la pura verdad.
Lo he comprobado en mi trabajo, años y años de familias desectructuradas que sólo se curan si encuentran la forma de hacerlo, y siempre mediante el amor.

Acaba de hablar de Moira, y aún no la coloco (o lo coloco) en el libro, pero por una frase de Aleksy me temo que va a ser muy importante, y estoy deseando saber de qué forma.

Me gusta muchísimo la historia, porque en una bobada está el secreto del vivir.
Este es uno de los libros que me gustaría haber leído contigo, yo lo hice el verano pasado. Pero tú comentario es, es.. no se describirlo. Fue leerte y descubrir porque el libro me había gustado tanto. Es una historia triste, pero es vida, redención, perdón, amor.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, @lunallena, ojalá, qué libro tan tremendo. Lo cerré con una sensación de plenitud y paz bestiales, rras, como de otro planeta. Plenitud porque es la historia de una vida como otra cualquiera, como tantas otras vidas, incluso aunque hablemos de enfermedad mental, pérdida de un ser querido, de éxito y de fama en la pintura, de accidente y silla de ruedas... aunque hablemos de cosas que a priori parecen extraordinarias, pero no lo son. Son tragedias enormes que suceden todos los días. Pequeñas Grandes tragedias como las que suceden en la vida de cada uno de nosotros, pero tener la valentía de afrontarlas en vez de odiar, ay, amigos, ahí sí está la excelencia.

Y edito porque espera, que hay muchas formas de odiar. A mí el odio me encanta y es necesario, pero cuando ya se queda ahí enconao, pues oye, mejor saltarlo... y entonces enlazo con el siguiente párrafo.... PERDONAR; AMAR....

... Saber perdonar, saber amar. A su madre, en un verano, realmente en un verano de 3 días, recuerdo que la perdonó al instante, casi en el mismo momento en el que la invitó. Un gesto puede cambiar el mundo. Perdón. Cuánto cuesta pedirlo, joder. Pero hay que decirlo, hay que hacerlo, esa es la valentía, ese es el verdadero valiente, el que avanza y ama, independientemente del dolor pasado.
Y nos lo regala varias veces: en su madre, en su abuela, en Moira, hasta en John.
Es sublime este libro. Sublime.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Velaluka »

Lo terminé anoche, lo he sentido de forma muy similar a ti, @Ceinwyn, me ha arañado por dentro todo el tiempo y he comprendido demasiado bien a ambos personajes.
Me gustó especialmente esto que dijiste:
Ceinwyn escribió: 24 Mar 2021 11:04 El amor SIEMPRE ha estado, los seres humanos venimos preparados para amar a nuestros padres independientemente de lo que suceda. Él no ha dejado de amarla hasta lo más profundo de sus entrañas sólo porque la odie, porque la necesite desesperadamente y no la tenga, porque se considere injustamente abandonado, maltratado herido de muerte. El amor y el odio no son incompatibles.
Yo también lo he visto mucho en la vida real y creo que es tal cual y que se refleja muy bien en el libro.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Te abrazo fuerte, amiguita :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Velaluka »

Ceinwyn :60:

Tal vez, y por poner un pero, me sobra un poco
su éxito como pintor.
Aunque comprendo ese ver el arte como herramienta sanadora o al menos canalizadora de todas sus emociones y vivencias y me gusta que el libro lo muestre así, me resulta menos creíble.
El accidente y todo lo que tiene que ver con Moira
me parece que está muy bien tratado, a base de pequeñas pinceladas aquí y allá que te van dejando adivinar lo que sucedió. Aunque en realidad podría haberse ceñido a ese verano y para mí ya habría sido un libro redondo y con una gran carga emocional.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Totalmente. He pensado mucho en por qué tuvo éxito. A veces me parece que determinadas historias necesitan un elemento mágico, algo así como un golpe de pretendida suerte que realmente es un mero trámite por el que se atraviesa, paradójicamente, sin pena ni gloria.
¿Avanzó? No. ¿Cambió? No. ¿Fue más o mejor amado? No. ¿Alguien le devolvió algo? Nadie.

Pues mira tú. Moira. Pero ella también se fue.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Velaluka »

Entendería el sentido (aunque no lo compartiría y tal vez aún me sobrase más) si fuese como dices una forma de darle
un final feliz, de resarcirle de todo el daño sufrido. A mí en general no me agradan los finales felices, menos aún si los siento forzados, aunque puedo entender que a otras personas y autores sí. Pero es que no es el caso, no hay final feliz, no hay nada.
Podría, qué sé yo, pintar en sus ratos libres (es que lo de que pinte me ha encantado, y los títulos de sus obras y la relación con sus vivencias también).
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, yo lo interpreto precisamente al contrario.
De final feliz nada, incluso aunque le haya pasado algo pretendidamente bueno, su vida es una mierda de principio a fin. Todo el rato y pase lo que pase. :roll:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Velaluka »

Sí, a eso me refiero, si al menos hubiese tenido el otro sentido psé, pero no es el caso. Entonces, ¿para qué meter eso así un poco con calzador?
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ashling »

Intento leer cosas relacionadas con el verano, a ver si tengo más suerte que con mi anterior lectura.

De momento los cinco primeros capítulos son impactantes.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 06 Jul 2021 10:58 Intento leer cosas relacionadas con el verano, a ver si tengo más suerte que con mi anterior lectura.

De momento los cinco primeros capítulos son impactantes.
A ver si te gusta, una de las novelas del año pasado :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: 06 Jul 2021 11:04 A ver si te gusta, una de las novelas del año pasado :wink:
Yo creo que sí, es buena :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac

Mensaje por Ashling »

Ya os iré contando. :D :D
Imagen
Responder