Cosas que me dejé en el tintero, porque no me da la vida. Seguimos en
capítulos 1 y 2. [bajuni]JesúsMaríaYJosé, ¿pero seguro que no soy agobiante?[/bajuni]
Me encantó esta frase:
«No se trata de ser feliz», contestó él, que me pareció, y aún me parece, el comentario más triste que he oído en la vida.
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Tan simple y tan verdad. No que sea verdad que no ha visto nada más triste en su vida, sino que es muy triste que “no se trate de ser feliz”, todo debería tratarse de eso.
Al final del capítulo 2, cuando está con el cuñado,
dice el personaje que no iba a hablar del lechero porque ella no habla, y pone un ejemplo con el novio.
(igual que con el medio novio y mi recelo a dar cosas por sentado o a dar explicaciones y que me malentendiesen o a dar explicaciones y que no me tomasen en serio) |
Aquí veo una cuestión de madurez individual, por supuesto con el condicionante social, cada uno tiene sus limitaciones por contexto. Pero, para mí, es su propia inseguridad la que habla.
Diría que ahora, en nuestro tiempo, es justo al contrario. La persona más insegura es la que más explicaciones da, tiene que justificarse ante los demás, ¿es posible?
Añade a continuación:
en parte porque no estaba acostumbrada a contar mis cosas, en parte porque no sabía cómo ni qué contar y en parte también porque todavía no estaba claro si había algo concreto que contar. |
Y entra en el asunto de que, al final, el lechero no había hecho nada, que decía
@Parónima, expresando muy bien esa sensación que todas las ellas reconocemos (y que tal vez no es tan obvia para ellos).
Parónima escribió: ↑01 Ago 2019 00:28
Creo que todas conocemos esa sensación que describe la protagonista de
"técnicamente no estás haciendo nada, pero eso que no estás haciendo no me está gustando una mierda". Cuando tienes una edad sabes defenderte de una situación así, pero con 18 como tiene ella, pues no tienes ni idea de cómo actuar y la sensación es cuando menos, muy desagradable.
Se fisicaliza la amenaza. Si no hay nada físico, nada concreto... no hay amenaza.
Lo del rollo emocional y psicológico no existe, de hecho es bastante nuevo, socialmente hablando. Cuando yo era niña aún había ese avergonzarse de ir al psicólogo. Y, sin ir tan lejos, con la Manada, en el juicio que nos sacó a la calle pasó esto. No había intimidación porque no había amenaza física directa, porque la supremacía numérica y física no era necesariamente intimidatoria.
Qué importante es la campaña del #cuéntalo
Entonces pasa a la reacción que tendría el cuñado si se lo cuenta.
Iría a por el lechero, y habría una respuesta de los renegantes, y entonces la comunidad, a su vez, se pondría en contra de estos. |
Me gusta mucho ese trocito porque muestra el delicado equilibrio del conjunto y no de igual a igual, sino en una pirámide.
El asunto del individuo pasa a ser asunto del grupo paramilitar, y de ahí pasa a ser de toda la comunidad. ¿Acaso la comunidad ha tenido todo el tiempo el poder de acabar con el problema? Si nadie ayuda a los paramilitares en ninguno de los bandos, se acabó. |
Lo de siempre: si todos los soldados deciden mandar a la mierda a quien ordena, y ponerse a jugar a las cartas con los soldados enemigos, no hay guerra. Y, como siempre, no es tan simple. ¿O sí?
Es en esa reflexión, también, justo antes, donde plantea que
el hecho de existir rumores con el lechero significaba que algo tramaba, sino no habría rumores.
Esto ya puede ser paranoico. Es cierto que cuando el río suena, agua lleva, pero el agua que lleva puede ser, sencillamente, que los han visto juntos. Ya está. Ya se dispara el rumor, sin que eso signifique absolutamente nada. |
Y entonces nos vamos al clic.
Las fotos dichosas que ella se tomaba tan personalmente.
Ese parrafito transmite una sensación de impotencia tremenda. La impotencia y la reacción pragmática resultante. ¿Y qué hago? ¿A dónde voy a contarlo? ¿Y qué cuento? ¡Exactamente lo mismo que tiene la prota con el lechero! Pero ella no puede ser tan pragmática y no puede dejar de darle vueltas.
Clic >> OK, pues tu vida sigue, ¿qué vas hacer sino?
Acoso camuflado >> ...bueno, igual no es tan simple. |
¿Es lo mismo o no lo es?