Else escribió: ↑05 Ago 2020 08:21
Judy Bolton escribió: ↑28 Jul 2020 11:37
Haciendo un esfuerzo lo acabé ayer.
Lo que me ha quedado claro es que las autoras millennials no son lo mío.
Recordaba que los booktubers que sigo y hablaron de este libro lo pusieron bastante bien lo que me ha dejado un poco mosqueada porque ahora dudo de otras recomendaciones. Busqué reseñas en blogs a ver si alguna se parecía remotamente a mi impresión y nada. Solo aquí he encontrado opiniones algo negativas aunque diría que no tanto como la mía.
En ese repaso encontré la idea de que si Jane Austen viviera ahora escribiría lo que escribe Sally Rooney.
Y yo me alegro muchísimo de que Austen no sea contemporánea porque prefiero haber disfrutado de sus novelas como son y no de algo parecido a lo de mi amiga Sally.
Duda mucho porque, con esta novela de Sally Rooney, hicieron mucha publicidad desde la editorial. Mandaron a diestro y siniestro un montón de libros con una bolsa de tela y ¿una lata? De esto último no estoy segura, pero me quiere sonar. Llegó a ser una epidemia en bookstagram
Y la gente que se beneficia de cosas gratis (o incluso puede que les paguen, según número de seguidores), no van a morder la mano que les da de comer. Así que ahí no vas a encontrar objetividad sino publicidad.
Yo este libro no lo he leído, leí "conversaciones entre amigos". Sí me gustó pero como entretenimiento. Me pareció un pasapáginas, así que también me pareció que la fama estaba un poco hinchada
Como Jane Austen ni hablar
En mi librería había promos de la novela, con un cartelón bien grande (y estamos hablando de una librería de pueblo donde normalmente ni se molestan en mandar publicidad).
Hay que reconocer que quienes le han llevado el márketing se lo han currado aunque también es verdad que Rooney se lo ha puesto fácil. Yo no recuerdo a ningún autor/a que recibiera publicidad masiva antes de la publicación de su primera novela (y hay por lo menos un par cada año) que publicara su segunda novela cuando el ruido que había hecho su primera novela aun no se había apagado.
Tea Obreht ha tardado casi una década en publicar la segunda, Emma Cline aun no lo ha hecho, y Yaa Gyasi publica la segunda este año (Volver a casa salió antes que Conversaciones entre amigos).
Rooney también se ha beneficiado de la tendencia del Booker a colar una novela popular entre el público joven estos últimos años, el año pasado fue Mi hermana, asesina en serie y éste Such a fun age, la novela de Kiley Reid, que ha sido recibida de uñas entre algunos seguidores del premio, pero que tenía todas la papeletas para la nominación ya que además trata tema racial (aunque curiosamente en la larguísima long list del center for fiction a la mejor primera novela no aparece por ningún lado a pesar de haber sido un éxito en Estados Unidos).
Independientemente de otras consideraciones Gente normal se ha vendido, de hecho se ha vendido muy bien y se sigue vendidendo (aunque ya se sabe que las novelas con serie suelen tener un tirón en bolsillo más que considerable). Y lo digo porque toda la promoción del mundo a veces tiene poco efecto y si no que se lo digan a Elisabeth Duval (aunque igual estoy siendo injusto porque a la pobre le pilló la pandemia por medio y sin duda eso tiene que afectar a alguien a quien realmente no conoce nadie por mucho que haya salido en toda la prensa meses antes que su novela).
Yo siento curiosidad por su tercera novela (no por leerla, que con picar dos veces me parece suficiente de momento) si no por cuando la sacará y por donde irán los tiros. Generalmente este tipo de autores suelen tener ciertos problemas con la segunda, porque entre la hiperpromoción y el éxito (aunque raramente este tipo de novelas acaba por cumplir las altísimas expectativas creadas) es lógico cierto bloqueo. Pero Rooney sacó la segunda enseguida, y ha tenido más éxito que con la primera (algo poco habitual, todo sea dicho) así que cabe esperar que esta vez sí se tome un tiempo.