Gente normal - Sally Rooney

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dietrich
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 17 Dic 2019 15:05

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Dietrich »

Pues por fin lo he terminado, se me ha atragantado y mucho. De esos libros que no me da pena terminar. No entiendo la prensa que le han dado, pero claro, es mi humilde opinión.
Leído: Zozobrar, de Lola Lafon
Leyendo: Asylum Road, de Olivia Sudjic
Leeré: Cosmicómic, de Piccioni/Balbi
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Aethelwulf »

Lo empecé anoche, avalado por buenísimas críticas de gente a la que tengo en buena consideración. Lo cual, a su vez, suele hacerme temblar (sin ir más lejos, A lo lejos, que leí recientemente, es una más que notable novela que, pese a ello, no ha cumplido las expectativas de «obra maestra» que tenía y, por tanto, te deja con un sabor de boca un tanto amargo aun con el disfrute obtenido).

De momento, con apenas el diez por ciento leído, me parece brillantísimo. Fondo y forma perfectamente cohesionados, una magnífica capacidad para entender a personajes extremos (o cercanos a lo infrecuente, a lo llamativo) en comportamientos poco comunes. Eso es hacer literatura, lograr que entremos en personajes que se comportan de modos determinados. Todo lo demás es entretenimiento, aventuras una detrás de otra. Patatas fritas. Esto me huele, de momento, insisto, a alta cocina.

Lo único que me molesta es que la autora podría ser mi hija (creo que nunca he leído a nadie tan joven); me pasma como antes de los treinta alguien puede escribir con esa solidez.

Ojalá siga así de bien, para mi gusto, claro.
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Diavola »

Me di una vuelta ayer por eBilio y lo vi disponible.
Lo empiezo.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Diavola »

Pues no me ha convencido, de hecho me ha aburrido bastante.
No se si hay algún significado profundo oculto y yo me lo he perdido, pero la historia me he dejado bastante indiferente. Tal vez por que no he llegado a entender a los protagonistas ni su comportamiento.
Una decepción, después de las buenas críticas que había leído.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por magali »

Igual lo empiezo haciendo tiempo entre uno y otro 8)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por magali »

Voy más o menos por la mitad.

Me gustaría terminarlo antes de ver la serie Normal People

Pasaré a dejar mi comentario.
Avatar de Usuario
pellokod
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 11 May 2008 23:57

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por pellokod »

A mi me pareció un gran libro. La historia de los dos personajes me llegó bastante. A ver que tal la serie de la BBC, espero verla pronto.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Judy Bolton »

Uf, no puedo con él. Quería leerlo porque había leído que era diferente a Conversaciones entre amigos y por si luego veía la serie, pero es que no entiendo las relaciones que se trae esta gente entre manos. Yo me identifico más con Lorraine, la madre de Connell, que le dice más o menos eso, solo que yo no tengo tanta simpatía por Marianne como ella. Lo dicho, si son así las relaciones de la gente joven de hoy lo siento mucho por ellos. :roll:

Además siempre me ha dado mucha rabia ese recurso de que pasen cosas porque la gente no habla claro entre ellos o no habla en absoluto o provocan malentendidos y aquí ya he encontrado varias situaciones así. :noooo:

Me falta la mitad del libro y no sé qué hacer con él. :no:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

Judy Bolton escribió: 25 Jul 2020 18:12 Uf, no puedo con él. Quería leerlo porque había leído que era diferente a Conversaciones entre amigos y por si luego veía la serie, pero es que no entiendo las relaciones que se trae esta gente entre manos. Yo me identifico más con Lorraine, la madre de Connell, que le dice más o menos eso, solo que yo no tengo tanta simpatía por Marianne como ella. Lo dicho, si son así las relaciones de la gente joven de hoy lo siento mucho por ellos. :roll:

Además siempre me ha dado mucha rabia ese recurso de que pasen cosas porque la gente no habla claro entre ellos o no habla en absoluto o provocan malentendidos y aquí ya he encontrado varias situaciones así. :noooo:

Me falta la mitad del libro y no sé qué hacer con él. :no:
Si te soy sincero a mí Conversaciones entre amigos casi que me gustó más, por algún motivo me enganchó muchísimo hasta la mitad del libro. Era muy consciente de los defectos de la novela (esos que los críticos por algún motivo que desconozco jamás señalan cuando hablan de las novelas de Rooney) pero aun así estaba enganchadísimo. Luego ya se me fue haciendo más cuesta arriba. No en cuanto a avanzar porque es una autora que se lee muy fácil.

Éste bajo mi punto de vista empieza bien, pero si Connor es un poco pan sin sal, Marianne es directamente insufrible (en eso me ha traído reminiscencias de Llámame por tu nombre, me pasé toda la novela deseando pegarle una bofetada a Elio) pero luego se diluye. Si hay cosas que se podían justificar dentro del comportamiento adolescente (y se podía mantener cierto aura de misterio en la relación) luego ya como universitarios no cuela.
Si acaso me parece un acierto la estructura. La había visto en otras ocasiones pero ya fuera porque el avance temporal era mucho mayor o porque se centraba en diferentes personajes, daba un resultado irregular. Aquí el avance temporal resulta más cohesionado, aunque luego la trama se diluya (pero en mi opinión no es por culpa de la estructura)

Y hay una cosa que no soporto, yo puedo aceptar que no se entre en detalles (no creo que una novela tenga que explicarlo todo), pero ya van dos novelas con protagonistas que están claramente marcadas por algo que les ha pasado, que se usa este suceso para justificar su comportamiento, pero que jamás se dice que es lo que ha pasado (no vaya a ser que no cuadre).
Me parece un recurso facilón que justifica cualquier comportamiento del personaje. Porque la relación de Marianne con su madre y su hermano es de todo menos normal, vamos que no llega ni a disfuncional.

Por lo demás a mí el estilo de Rooney me parece utilitario (por seguir con la comparativa, nada que ver con el de Aciman que está muy por encima de los personajes y la trama).

Esta claro que esta mujer tiene algo porque ha conectado con un número elevado de lectores. Si ese algo es sustancial y yo no soy capaz de verlo o simplemente una moda que nadie recordará en un lustro está por ver.

La serie también ha tenido éxito pero a mí la novela me dejó con pocas ganas de verla (y tampoco con ganas de repetir con la autora)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Judy Bolton »

Pues por ahora lo dejo aparcado. Lo acabaré, supongo, pero necesito descansar de estos personajes tan irritantes y sus comportamientos y conversaciones.

Cuando lo leo, ya me pasó con el anterior, me imagino que el grupo de amigos y las experiencias de Sally Rooney deben ser más o menos así, porque si no no entiendo de dónde saca todo eso y al final me provoca una mezcla de asombro y pena.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por magali »

No he comentado porque lo tengo en pausa. Espero un momento más propicio para darle el empujón final.

Hay algo con los personajes que no logro identificar... Algo como que no los entiendo. Seguro que es cosa mía, no es que fuera con expectativas más o menos altas, es más bien que tengo la impresión personal de que la autora quería escribir una cosa y le salió otra, o que no quiere contar lo que falta en realidad.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Judy Bolton »

Haciendo un esfuerzo lo acabé ayer. :roll: Lo que me ha quedado claro es que las autoras millennials no son lo mío. Recordaba que los booktubers que sigo y hablaron de este libro lo pusieron bastante bien lo que me ha dejado un poco mosqueada porque ahora dudo de otras recomendaciones. :? Busqué reseñas en blogs a ver si alguna se parecía remotamente a mi impresión y nada. Solo aquí he encontrado opiniones algo negativas aunque diría que no tanto como la mía.

En ese repaso encontré la idea de que si Jane Austen viviera ahora escribiría lo que escribe Sally Rooney. :shock: Y yo me alegro muchísimo de que Austen no sea contemporánea porque prefiero haber disfrutado de sus novelas como son y no de algo parecido a lo de mi amiga Sally. :noooo: :mrgreen:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

No se, a mí es que no parece que Sally tenga mucho que ver con por ejemplo Emma Cline o Yaa Gyasi, por citar dos autoras millenials que venían con un overhype tremendo.

A mí no me parece que haya nada tremendamente ambicioso en las novelas de Rooney, ni estilísticamente ni temáticamente. Volver a casa sí es una novela ambiciosa (otra cosa es que yo opine que tampoco era como para rasgarse las vestiduras por ser ignorada en la temporada de premios como alguno/a de sus fans hizo en twitter).

Lo cierto es que la crítica de Las chicas en El País fue notoriamente peor que la de Gente normal, a pesar de ser una novela mucho más conseguida a nivel de estilo y ambientación (eso sí, no hay articulo sobre Charles Manson y sus crímenes en que no se mente a la novela aunque no vaya de eso).

De hecho cuando meses antes de su publicación ya se promocionaba Conversaciones entre amigos se hacía lo propio con Eleonor Olyphant está perfectamente, pero mientras a Rooney se la recibía con la vitola de autora a Honeyman casi se la situaba como autora de bestsellers (y vaya si lo fue). Y aunque la novela de Honeyman dista bastante de ser perfecta (hay cierta manipulación obvia del lector para que sienta simpatía por el personaje central) lo cierto es que a diferencia de Rooney, Honeyman sí tiene los ovarios de ir al origen del trauma de su personaje, así que mejor o peor (aunque sin duda más divertida) la novela de Honeyman es al menos más valiente.

Otra cosa que me molesta de las novelas de Rooney es el postureo sexual, si en Conversaciones entre amigos era una especie de lesbo chic propia de diva del pop, en la segunda es ligar la experimentación sexual a un trauna (no especificado) y también es muy molesta la costumbre constante de culpar a los novios de Marianne por hacer exactamente lo que ella les pide que hagan.

A mí lo que no deja de sorprenderme es en la unanimidad de la crítica con una autora que en cuanto entras en foros (que no es solo en este) te encuentras con una división de opiniones más que evidente.

Rooney se está convirtiendo en mi nuevo Joel Dicker a la hora de ponerme a despotricar :lol:
Es lo que tiene haber picado dos veces
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por Judy Bolton »

Muy de acuerdo en cuanto a lo del trauma sin explicar y lo del postureo sexual.

Normalmente cuando lees algo que no te gusta lo siguiente lo tiene fácil para interesarte pero yo después de esta no sabía qué coger de rabiosa que estaba. :paranoico: Menos mal que estoy leyendo a la vez El señor de los anillos y Frodo, Sam, Faramir y Gandalf me consolaron. :mrgreen:

Las otras novelas que nombras están por ahí en mis listas pero por ahora ahí se quedan y con Joel Dicker aún no me he estrenado y me da un poco de miedo por todo lo que he leído. Y yo ya no pico más con Sally Rooney. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Gente normal - Sally Rooney

Mensaje por asangrefria »

Si te sirve de algo ninguna de las tres que menciono tiene nada en común con Rooney, más allá de ser autoras jóvenes (y en ese caso eran novelas de debut), ni en tema ni en estilo (si no me equivoco además las tres novelas están en bolsillo, por aquello de no arriesgarse demasiado).

En cuanto a Rooney, mucho tendría que cambiar la cosa para que picara de nuevo, y mira que yo no necesito que una novela me entusiasme para seguir con un autor, pero al menos ha de tener algo que me haga pensar que sí voy a conectar con él o ella mucho más en la siguiente novela
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder