Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por Giada »

Sus hijos después de ellos

Nicolas Mathieu

Premio Goncourt 2018

Imagen

Título original: Leurs enfants après eux, 2018 *
Editorial: Alianza
Colección Adn Alianza De Novelas
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1
EAN: 9788491816386
464 páginas
Traductora: Amaya García Gallego

Agosto de 1992 en el este de Francia: un valle olvidado, unos altos hornos extinguidos, un lago y el calor canicular de la tarde.
Anthony tiene catorce años y, por puro aburrimiento, acaba robando, junto a su primo, una canoa para ir curiosear a la famosa playa nudista de la orilla de enfrente.
Allí lo que le espera es el primer amor, el primer verano, el que marca todo lo que le sucederá después.
Así se inicia en el drama de la vida. Este libro es la novela de un valle, de una era y de la adolescencia; es el relato político de una juventud que tiene que encontrar su propio camino en un mundo agonizante.
Cuatro veranos, cuatro momentos, desde " Smells like teen spirit " al Mundial de fútbol de 1998, para relatar unas vidas que transcurren a toda velocidad en esa Francia intermedia, la de las ciudades medianas y las zonas residenciales, entre el aislamiento rural y el hormigón de los polígonos.
La Francia de Johnny Hallyday, la de los pueblos que se divierten en las atracciones de feria y se enfrentan en los concursos de televisión; la de los hombres que se consumen en el tajo y las mujeres enamoradas que se marchitan a los veinte años.
Un país en la retaguardia de la globalización, atrapado entre la nostalgia y el declive, la decencia y la rabia.


* Editado por Moderación
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

¿Pero si yo había encontrado el hilo de novedades de AdN y éste no estaba por ningún lado?
De hecho de sus novedades de contemporánea solo tenía el de Patchett en el punto de mira.

Me van a arruinar, que ya tengo cinco para septiembre que quiero sí o sí

Es el Goncourt que más me apetece en mucho tiempo
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por Giada »

Hay unos cuantos para septiembre que tiene muy buena pinta :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Me he leído el primer capítulo online y lo he encargado. No se por qué pero me apetece mucho leerlo (ya veremos si mi intuición está en lo cierto)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo de Luis Alemany,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45a9.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por Pulp »

...buenooooooooooo, vale, a pesar del número de páginas (prohibido por mi religión).
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Yo creo que me haré con él esta semana, y espero empezarlo el fin de semana (si avanzo con Ritos funerarios al ritmo esperado)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Pues pensaba que lo tenía pero no. No se si han cambiado de distribuidor en mi zona pero antes llegaban a los pocos días de encargarlos y ahora tardan un mundo. Espero que me cueste menos conseguirlo de lo que me costó conseguir Circe
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Por fin es mío, se ha hecho esperar.

Pero han debido vender bien la primera edición porque ya es una primera reimpresión.

Espero empezarlo este fin de semana (que le tengo muchas ganas)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Voy por la mitad de la primera parte y de momento se está centrando más en Anthony.

No se por qué hay tanto lumpen en novelas proletarias (aunque no llega a los niveles de Los pecados gloriosos), aunque sí es cierto que Mathieu da pinceladas de la degradación de la zona.

Los otros dos personajes centrales han salido poco, en el caso de Stef la protagonista femenina solo ha salido como secundaria en lo que cuenta Anthony
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Primera parte terminada y me está gustando mucho, claro que yo siento cierta debilidad por las historias de adolescentes (y curiosamente por las historias contadas por ancianos).

Sigo echando de menos una novela con adolescentes en que hay alguno que no se drogue, eso sí :lol:

La primera parte está bastante centrada en Anthony, pero hay capítulos protagonizados por Steph, por Hacine e incluso por Hélene, la madre de Anthony.

La historia se vertebra sobre la visita de Anthony y su primo a una fiesta
en el casoplón de algún pijo del pueblo, para ello Anthony se lleva la moto de su padre (alcohólico y violento) pero esta desaparece cuando van a buscarla tras la fiesta. La moto la ha robado Hacine, pequeño traficante de drogas y algo mayor que Anthony.
Las cosas se complican todavía más cuando la madre de Anthony (temiendo la reacción de su marido) va a hablar con el padre de Hacine para que devuelva la moto, que acaba quemada hacia el final de esta primera parte
Me ha gustado particularmente el personaje de la madre, que aunque se intuye
que ha sufrido malos tratos en su matrimonio, no es el típico personaje sumiso. Tiene vida propia y también una mala reputación que la precede de su etapa adolescente (ni que ella tuviera la culpa de tener el mejor culo de la zona)
Los personajes adolescentes están en plena etapa de cambio y revolución hormonal, y en plena fase rebelde. Vamos que son absolutamente insoportables como el 80% de los adolescentes.

En la segunda parte nos saltamos dos años y llegamos al 94. Pasamos de una parte con título de canción de Nirvana a otra con título de canción de Guns and roses, y la verdad es que tengo interés por saber en que momento están las vidas de los personajes y más teniendo en cuenta como acabó la primera parte
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Estoy empezando la tercera parte. Me está gustando pero tengo unas cuantas objeciones que ya veremos en qué se concretan
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Bueno, tengo que decir que buena parte de mis objeciones han caído en la tercera parte, donde sí se
ve una evolución más evidente de los personajes
Anthony
va a entrar en el ejército, Hacine tiene novia y trabajo y Steph parece centrada en su carrera


Por cierto que he detectado una errata chorra del autor. En un momento de la segunda parte de la novela, en
un funeral
, vemos de nuevo al primo (que básicamente es un personaje de la primera parte de la historia) y tiene una novia de la que se dice que es fan de las Spice Girls, lo que es imposible salvo que la novia pueda ver el futuro ya que la segunda parte está ambientada en el verano de 1994 y las Spice Girls no sacaron Wannabe hasta dos años después, en el verano del 96
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sus hijos después de ellos - Nicolas Mathieu

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha gustado mucho lo que tiene muchísimo mérito porque los tres personajes principales me caen bastante mal.

Tengo que decir que me había hecho una idea diferente de la temática de la novela. Es cierto que en este caso sí es una novela proletaria (no pasa como con Los pecados gloriosos que la clase baja de la novela está más bien ligada a la pequeña, o no tan pequeña, delincuencia) aunque es bien cierto que tanto
Anthony como sobre todo Hacine tienen cierto historial con el tráfico de drogas
sin embargo cuando leí la sinopsis me hice a la idea de que los personajes buscaban una salida a sus vidas en la pequeña ciudad y la crisis y sus circunstancias sociales se lo impedían y eso no es del todo cierto.

Todos los personajes jóvenes de la novela se plantean marcharse pero lo cierto es que
la única que hace algo (dentro de la ley) para conseguirlo es Steph, y ella por situación social ya lo tenía en principio más fácil.
Anthony y Hacine son antagonistas desde que
el segundo roba la moto del padre del primero
pero por otro lado llevan vidas bastante paralelas y tienen muchas cosas en común, la mayoría de ellas no muy agradables (porque los dos son violentos e inmaduros).

Sí hay afán de crónica social, pero para ello se suele usar a los padres (no tanto a los de Steph, cuyo padre es bastante trepa y acaba metiéndose en política) y a los amigos de estos. Hay claras referencias a la destrucción de la industria en la zona y a los intentos de convertirla (no se sabe con cuanto fundamento) en una zona turística.
Algo por otro lado bastante común en bastantes novelas francesas recientes, desde las de Edouard Louis al Deja de decir mentiras de Phillipe Besson, que aunque más centrada en la historia personal del protagonista sí hay una radiografía del declive de la zona rural donde vive (y de la que se espera que el protagonista, a diferencia de sus compañeros de clase, acabe escapando vía estudios, claro que esa parte de la novela está ambientada en los ochenta).

Me ha gustado el uso de la música y sobre todo ese final con las semifinales del mundial de Francia como transfondo y catarsis colectiva y cerrando el círculo
(cuando Anthony se lleva la moto de Hacine)
Eso sí, no acabo de entender bien por qué la novela levantó polémica en la zona en la que está ambientada. Es fácil entender por qué lo hizo Para acabar con Eddy Belleguelle ya que está basada en hechos reales y más de uno y de dos pueden reconocerse en la novela (donde seguramente no salen bien parados) pero no es el caso de la novela de Mathieu, y el retrato de la zona puede resultar algo desolador pero tampoco es tan diferente del que podría hacerse de otras zonas deprimidas (y muchos comportamientos tampoco son distintos del de zonas prósperas) por no hablar de que es un reflejo de la zona hace ya veinte años (por más que haya paralelismos con realidades más recientes). Se ve que el premio sentó bastante mal, aunque según el autor, sobre todo a políticos locales

Y dicho esto, estaría muy bien que en España se aprendiera un poquito de los franceses y aunque sean premios institucionales, estaría muy bien que el nacional de narrativa o el de la crítica (dado que son premios serios y a novelas publicadas) se publicitaran como lo hace el Goncourt. Quizás así hubiera una repercusión real en ventas del ganador (más allá de declaraciones incendiarias) y sobre todo que se le diera visibilidad a los nominados (el Goncourt tiene longlist y shortlist antes de conocerse el premiado).
Que aunque ya sabemos que a los franceses se les da de maravilla vender sus virtudes, a nivel de promoción cultural nos dan mil vueltas
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder