Foe - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4233
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Foe - J. M. Coetzee

Mensaje por woki »

Foe

Imagen
El premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee reinventa la historia de Robinson Crusoe.

La narradora de Foe es Susan Barton, una mujer que tras sobrevivir a un naufragio y convivir en una isla desierta con Robinson Crusoe y su esclavo mudo, Viernes, regresa a Londres con la firme intención de que el eminente escritor Daniel Foe novele lo acontecido en la isla. La reescritura del clásico de Daniel Defoe da voz a una nueva versión de la historia. La evolución del personaje central, la narración epistolar que constituye gran parte del libro y el suspense propio de la trama, hace de Foe una novela ambiciosa y original.
Autor: J. M. Coetzee
Título original: Foe
Año de publicación: 1986

Editorial: DeBolsillo
Colección: Contemporánea
Año de la edición: 2017
ISBN: 978-8497935593
Páginas: 160
Traducción: Alejandro García Reyes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Foe - J. M. Coetzee

Mensaje por ratonB »

:164nyu: Me lo acaban de regalar. En el próximo hueco lo cuelo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Foe - J. M. Coetzee

Mensaje por ratonB »

No sé si será una revisión del mito de Crusoe como dicen las reseñas, o mejor llamarle una nueva versión, un remake, una secuela... o el sacrilegio de un clásico como éste :lol: En cualquier caso la idea es de lo más original. No sé si se habrá ensayado antes. Puede resultar irreverente, pero me está resultando graciosísimo meter un espontáneo, espontánea en este caso, en medio de una gran obra de la literatura. Va a ser interesante.

La protagonista y narradora de la historia, después de naufragar y convivir unos días con Crusoe y coserlo a preguntas sobre por qué ha hecho las cosas así y no asá, piensa de él que:
es un tipo bien hosco, me dije a mi misma. ¿Y porqué no habría de serlo? Tras años de solitario e incuestionado dominio ver su reino invadido por una mujer que, para colmo, le dice lo que tiene que hacer. Me prometí a mi misma que en adelante frenaría más mi lengua.
Pobre Robinson, con lo bien que estaba en su isla :lol:

Sigo...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Foe - J. M. Coetzee

Mensaje por ratonB »

Aviso: a quien no el vaya la metaliteratura ni la novela filosófica mejor que ni la abra, así se ahorra algún disgusto.

Tiene mucho de homenaje a Daniel Defoe, de quien toma prestada su obra, el universal Robinson Crusoe, y detalles de su biografía como pretexto para desbarrar de lo lindo del destino, de ética, de conformismo o de racismo (esto último va de suyo, siendo Coetzee sudafricano). En la primera parte la protagonista y narradora convive en la isla con Crusoe, cuando es rescatada entabla una relación con el escritor Foe quien… y hasta ahí puedo leer. Es una ficción dentro de otro ficción,
con personajes que adquieren conciencia de estar siendo escritos y que hacen que el lector se pregunte si son reales o sólo imaginados por el autor de ficción protagonista de la novela que es inventado por el autor real de la novela…
Aparte de liarme, me recordó a las muñecas matrioska.

Pues nada, @woki gracias por descubrirme este libro.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Foe - J. M. Coetzee

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 02 Ago 2019 23:24 Aviso: a quien no el vaya la metaliteratura ni la novela filosófica mejor que ni la abra, así se ahorra algún disgusto.

Otra que me apunto. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Daniel Duarte
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 01 Oct 2009 06:10
Contactar:

Re: Foe - J. M. Coetzee

Mensaje por Daniel Duarte »

ratonB escribió: 02 Ago 2019 23:24 Aviso: a quien no el vaya la metaliteratura ni la novela filosófica mejor que ni la abra, así se ahorra algún disgusto.
Pues leo muy tarde la advertencia :lol:

A pesar de no haber leído Robinson Crusoe ni saber nada de la vida del autor, lo disfruté bastante, aunque haya poca acción.
Creo que se pone mejor cuando salen de la isla y están en la ciudad.
Está en la línea de otros libros "históricos" de Coetzee como El maestro de Petersburgo. Aunque igual prefiero más las ficciones puras del sudafricano como Desgracia o Esperando a los bárbaros
1
Responder