La chica salvaje - Delia Owens

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Buccan »

Kiraya escribió: 18 Ago 2021 09:52
Buccan escribió: 18 Ago 2021 08:03
Kiraya escribió: 17 Ago 2021 19:55 pero tampoco hay más asuntos mujeriles a destacar, creo :hombros:
¿Algún ejemplo que no sea una pancarta o un manifiesto teórico?

¡Salud y buen viento!
No te entiendo, ¿me pides ejemplos de los asuntos mujeriles que no he visto en la primera parte?
¿Qué tiene que tener una NOVELA contemporánea para clasificarla como feminista (no, asuntos mujeriles no; feministas)?
Ensayos ya lo sabemos: basta con que tenga la palabra "manifiesto" o "feminista" o "poder" para clasificarla como tal, o ser escrito por y para vender ya con la pegatina puesta (alguna editorial joven, alguna chica joven).

Creo que corremos el riesgo de encasillar la escritura feminista -contemporánea, ojo- en eso, y que quede en saco roto, como en nuestro día a día: cuatro puntos morados, cuatro pancartas, cuatro gritos y cuatro manifestaciones, pero que no se traduzca en un cambio nacional y mundial del derecho de la mujer a ser tratada como igual.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

¡Ah, ya veo!

Sí, sí. Yo también noto una tendencia al acomodamiento de la distancia. Pero no creo que un ensayo por decir "manifiesto feminista" sea necesariamente feminista. Quizá intenta serlo.

No sé si hay una definición oficial de lo que es literatura feminista. A mi entender, se trata de que la novela trate de la mujer y muestre cómo se desenvuelve en un mundo de hombres. En Milkman, por ejemplo, tienes una protagonista femenina rodeada de condiciones sociales que privilegian al varón. ¿Sería diferente esa historia si se tratase de un hombre en lugar de una mujer? Sí. De hecho, no se podría escribir como está escrita, el acoso de Milkman no funcionaría muy bien.

Pero ¿basta con esto para que sea literatura feminista? :hombros: Puede que a nosotras nos baste con fijarnos en detalles que visibilizan o que representan reivindicaciones feministas y discutir cómo los interpretamos.

Nos vendrían bien algunas expertas en estos temas, ¿verdad? :boese040:

La novela feminista, en representación radical de la idea de contraposición a una historia silenciadora, digo yo que estaría escrita por una o varias mujeres, aunque, para mi gusto, no tendría que ser así necesariamente. Aún así, supongo que la mujer, al vivir sus circunstancias, suele conocer este terreno mejor que el hombre y tiene más fácil y más inclinación a trabajar desde este punto de vista (y esto no deja de ser una generalización).

En contrapartida tienes las novelas donde no aparecen mujeres, o son todas personajes planos e irrelevantes. La mujer como objeto de deseo del hombre, por ejemplo, que a veces ni siquiera es una mujer, sino una idealización que puede llegar al absurdo (como en los poemas donde la mujer es una diosa y una etc que no hay mujer humana que se le parezca).

En este texto que nos concierne, por ahora no puedo decir que tengamos una historia “feminista”. Hay pequeños detalles de lo femenino, como lo que decía de hacer notar la menstruación. La primera menstruación no pasa desapercibida para nadie, no puede omitirse en la historia de una niña que se hace adulta y sin nadie que la guíe (salvo que la niña sea trans y no menstrúe). Pero no me parece que eso cambie en nada la historia como para que no pueda ser la de un niño huérfano que vive en una marisma.
Sí, escrita por una mujer y la protagonista es una mujer, pero me parece que la problemática a la que se enfrenta es de abandono y de pobreza. Si la niña tuviese que ingeniárselas para vender los mejillones porque, por ser niña y no niño, se los rechazan, entonces sí que ya vamos entrando en problemáticas de roles de género e imposiciones sociales.

¿Es esta tal vez la diferencia entre literatura femenina y literatura feminista? El que denuncie un contexto discriminante y reivindique igualdad (feminista) o que se limite a dar voz a las mujeres y mostrar el mundo desde el punto de vista femenino, con o sin reivindicaciones (femenina) :hombros:

¿Y tú qué piensas, @Buccan?

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Buccan »

Ya he ido diciendo mi opinión por arriba del hilo...

Yo no veo el feminismo igual; para mí el feminismo no es solo denunciar o reivindicar (que también; pero el palabrerío es lo primero que se esfuma y se olvida, se necesitan acciones), sino también enseñar que hay un camino, que hay poder de decisión y que hay capacidad para imponerse pese al contexto, a los infortunios y los prejuicios que la sociedad o el entorno te ha adjudicado.

Cada vez hay más Kias en sitios donde realmente se necesitan más Kias. En nuestra sociedad la necesidad de igualar la mujer/hombre es casi residual frente a otros sitios, y es en esos sitios donde se nota el poder de la mujer y la capacidad de esta frente al hombre, mucho más falto de empuje cuando no se tienen las condiciones a favor; y ese empuje es el que tiene Kia.

Como dije más arriba, apenas hay "Kios" repartidos por el mundo (sociedades africanas, oriente próximo e incluso medio, y en muchas zonas de sudamérica, por lo que he visto), y es ahí donde se ha notado el gran cambio los últimos diez años, y justamente es ahí donde no llegan las pancartas ni las batucadas ni los manifiestos o ensayos de catedráticos o los anhelos con palabrería de jóvenes.

Una chica abandonada, en USA, podría tender a la prostitución, drogadicción o al sueño americano (tirando de clichés). Pero nos recuerda que el camino preparado no necesariamente es nuestro camino, y el caso de la mujer está más recalcado.
Kia también puede aprender,
también puede asesinar
, también puede trabajar por cuenta propia en el medio natural (como tanto se pide por aquí: cuando la mujer vuelve al campo o se hace autónoma en ganadería, en un mundo de hombres), también puede ser la mejor, también puede destacar por encima de todos con una condena detrás y un estigma ya desde nacimiento.

Depende del entorno es cuando más o menos feminismo necesitamos: no es lo mismo el feminismo en el campo o el mar que en la ciudad, no es lo mismo en África que en Europa, no es lo mismo en sitios pobres que en sitios ricos: en los segundos es residual (que no digo que no queden reivindicaciones), en los primeros es donde está el verdadero trabajo por hacer; cuanto más se alargue el estigma más poderoso se hará.
Kia puede llegar a ser una eminencia frente a su hermano, a su madre, que solo huyen; no se hacen fuertes en la adversidad, sin huir, solo Kia acepta lo que es, se adapta, sobrevive y sobresale. Solo ella lo ha hecho en todo su entorno, en toda su comunidad. Eso es feminismo no charlatanero: no basta en denunciar, se necesita demostrar. Es cuanto más demuestras a las nuevas generaciones que un cambio es necesario y posible.

No sirve de nada que una niña denuncie la desigualdad si su hermana mayor o su tía le demuestra que la maternidad solo es cosa suya, que el hombre apenas hace de padre, que no llegará a ganar lo mismo que su marido, que a las amigas de su hermana les despedirán cuando el jefe crea que está a punto de quedarse embarazada (qué curioso... yo he ido a informarme para adoptar un niño/a, y por ser hombre no puedo, ya se creen que soy homosexual o que voy a abusar de él/ella [¡en todos los géneros hay estigmas!] y todos los países lo tienen vetado; una chica sola sí puede adoptar).

Trabajo en la cooperación, entre otras cosas, y de Kias hay muchas, muchas más que sus semejantes; y son ellas las que realmente trazan el camino en sus comunidades. Y no veas como se ha notado el cambio; y un ensayo o manifiesto no ha ayudado a hacer nada, sí el ejemplo real de otra mujer: como el ecologista que vive en la ciudad, o el científico marino que está frente a un ordenador y no toca el salitre, el feminismo no puede ser un día al año o un libro cada tres meses o una asignatura en la escuela o una pulsera en la muñeca o cambiar el nosotros por el nosotras o poner cuatro puntos morados o alimentarse de palabrería, se necesitan hechos: es preciso atajar el problema de raíz y no solamente denunciar, y para ello es necesario demostrar.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por clachalote »

Muy interesante leerles, agradecida por sus comentarios :60:

Me quedo con lo que comenta @Buccan al final, "es necesario demostrar" y creo que el libro en ese sentido nos da varios ejemplos.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

Lo he terminado y no he venido a decir nada. ¡Pues lo he leído con mucho gusto! Y es extraño porque sí que le veo pegas que, normalmente, me molestan bastante.
Supongo que es lo que tiene ser lectora de forma: si la prosa es amable conmigo, me dejo llevar de buen grado, y aquí hay unas descripciones fantásticas.
Ay, esa vueltita de tuerca cuando ya parecía que estaba el libro acabado… ¡delicioso!

¡Que viene tocho! :dragon:

:arrow: En cuanto al viaje de Kya en sí, su crecimiento, el personaje está bien definido pero… no me parece muy realista. Salvando eso, creo que la autora juega muy bien con el punto de vista para meternos tan directamente en la mente de Kya y aún mostrarnos a otros personajes y hacerlos entendibles y coherentes dentro de sus roles.

:arrow: En el asunto de si es una lectura feminista o no, supongo que sí es lectura feminista en cuanto a que expone el ser mujer en un contexto muy concreto. La mujer sin recursos en un mundo de hombres.
Como dice Buccan, efectivamente, la chica salvaje se las apaña muy bien, va resolviendo y llega a crecer como un miembro destacado de la comunidad.

Pero creo que hay que notar que, aunque a su vez acorde con el momento en que se desarrolla la historia, tenemos un dominio varonil a lo largo de esta.
  • Kya se educa por accidente y de la mano de un varón.
    No es algo que Kya ambicione sino que el azar le trae a un ser de luz que se toma la molestia de enseñarle a leer porque sí.
    El ser de luz guía a Kya hacia el método científico, que se sustenta muy bien en esa habilidad innata de Kya no solo para entender el mundo natural, sino también para plasmarlo en dibujos y en palabras precisas. Además, tiene una vena poeta que tampoco es moco de pavo.
    La gente común hace talleres de escritura y toma clases de pintura, o saca carreras de 5 años más máster más tesis para publicar el libro que Kya, con algo de ayuda y esa habilidad innata suya, hace casi sin querer. Obviamente, la niña salvaje que aprendió a leer con ¿15 años? es muy talentosa.
    Que hay gente en el mundo con talento, no digo que no.
  • El rol de Kya en las escenas románticas y en las sexuales suele ser bastante pasivo, solo reacciona a la acción o inacción de un varón.
    se deja llevar, no toma la iniciativa y, así, me da la impresión de que caemos en algunos tópicos, como las esperas y las motivaciones de Kya, las exigencias y la manipulación de Chase, el amor “puro” y eterno de Tate...

    Entonces, nos creemos que la chica de la marisma, con unos libros de lectura y gracias a que es una criatura muy observadora, consigue abrirse paso y destacar en la comunidad científica, pero no se nos ocurre que pueda tener criterio para tomar un rol más activo en las relaciones personales, o para cuestionar eso de casarse y tener hijos. :hombros:

    No me convenció la excusa persistente de la naturaleza para justificar esas tendencias en cuanto a la pareja y a formar una familia. Sí, entiendo que, criada en la marisma, aprende de la marisma, pero ¡no me lo creo! y, además, este es, justo, el argumento patriarcalista para explicar y justificar la subyugación de la mujer. ¿Tiene un tono diferente aquí? Quizá. Yo no lo veo.
  • En consecuencia, los pensamientos y las acciones de Kya en lo romántico (y en general)...
    me parecen reproducciones de comportamientos aprendidos y valores impuestos por el colectivo, pero no veo cómo el personaje recibe esa influencia cultural de forma tan marcada, porque no aparece como un algo superficial, no, no, lo de querer casarse lo percibo como algo dado, algo inherente a la persona, incuestionable, pero la historia de Kya es de aislamiento y de marginación. Entiendo que pueda aspirar a ser como otras mujeres, a integrarse, pero entonces parece chocante que, cuando tiene oportunidad, se mantenga tan alejada de la interacción social.
    ¿Que ha sufrido mucho y no quiere saber más? Podría valer, supongo. A mí no me acaba de encajar.

    Si Kya no tiene referente, o a penas lo tuvo, no encuentro explicación para la bobería del matrimonio. Con más influencia social, ya sí.
    Al cabo, cae en la cantinela de siempre: está en el mundo para casarse y tener hijos. Pero esto no es porque lo ve en la tele y se lo repiten en casa, no, resulta que es porque la naturaleza lo dicta así. No lo veo muy feminista. :no:

    Parece que Kya está muy aislada para unas cosas, pero que ha interiorizado y abrazado los protocolos sociales para otras.
    ¿Por qué aspira por sí sola a “casarse” y, en cambio, carece de ambición profesional? ¿Alguna vez ha salido de su zona de confort si no es por la fuerza? :hombros:
    ¿Acaso la autora está tratando de reafirmarse en esta visión patriarcalista? Si creciésemos aisladas, ¿aspiraríamos a un matrimonio porque observamos animales emparejados en nuestro entorno? :hombros:

    Publica porque Tate insiste lo suficiente y mueve los hilos para ella. En realidad Kya sigue en su rol pasivo, dejándose llevar. Ella se dedicaba a colecccionar cosas y ya.
    ¿Y lo de escribir poesía? Eso no parece tan accidental, ¿verdad? Lo hace Kya porque quiere y porque le sale. Claro, es un género “admisible” para las mujeres. Por cierto, me gustó ese giro de autoría también, a pesar de los disgustos en otro orden de significados :boese040:
A pesar de las incongruencias, me agradó mucho la lectura. Es, tal vez, la novela romántica que buscaba, una que pudiese disfrutar. Porque, para mí, lo del asesinato es un matiz secundario, diría que este libro va de dos historias de amor.
El final le da tanta fuerza a la historia de Tate de repente que no percibo tanto la historia de una pareja como dos historias de amor independientes que constituyen una sola (ya sé, suena enrevesado...).
Me parece un historia muy linda, con la intriga del asesinato añadiendo interés, y hermosamente llena de marisma, sus texturas, los sonidos, los olores… Todo está descrito con mano diestra y, aunque se repiten referencias marismosas, a mí no me cansaron.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Buccan »

Mínimo apunte tras leer a Kiraya, y una alabanza a todas las Kias, que tengo muy poco tiempo y me voy al mar.
Conozco, y me relaciono, con muchísimas personas que saben más de algo (por ejemplo el mar; ciencias marinas, biología marina) que doctorados que aprenden de los libros, de un profesor y de un ordenador: observan el medio día tras día, mes a mes, rincón tras rincón, pez a pez; y son capaces de dar un buen "repaso" a un universitario y dejarlo abochornado; unos observan, analizan y meditan y con el tiempo sacan sus conclusiones, unos aprenden para aprobar; y luego "investigan" sin estar en el medio. Eso sí, éste último lo dice en latín, el otro igual sabe leer solo el periódico. De doctorados y universitarios está a reventar, de verdaderos observadores en su medio, desde que nacieron, hay pocos, es verdad, pero suelen ser lo mejores, y se les ha dejado de escuchar culpa de un diploma. Entendidos de pupitre hay muchos, sabedores del medio muy pocos. Y el libro hace una alabanza a todos ellos, a través de ella, ya muy olvidados.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

¡Síííí, claro! :D

Bastante de acuerdo en eso. De hecho hay casos en mi familia y se aprende un montón con ellos. A menudo es un conocimiento más arraigado que el adquirido via libro, que a veces es (el de libro) como una memoria sin asentar en nada, algo que recitamos sin saber muy bien qué es.

Eso es algo que me gusta del sistema anglo-, que una persona sin estudios puede desarrollar carrera profesional en cualquier cosa, la parte académica es secundaria. Esto abre muchas puertas que en otros lugares, como España, están cerradísimas a lo tonto. :roll:

Lo que no acabo de ver es la hipervelocidad de aprendizaje de la parte más técnica, no de la parte aparente o los nombres comunes.

10 años después de aprender a leer, publicación científica y solo con su nombre, ¿de verdad que no es algo exagerado?
Y es que se insinua, además, una comprensión profunda (aunque no está claro cuán profunda) de la biología subyacente.
Que una cosa es que sepa cómo se comportan los animales y otra es que conozca y comprenda los mecanismos biológicos que hay detrás de esos comportamientos... leyendo libros universitarios, ojo, ¡sin base previa!

Hazla colaboradora, por ejemplo, y con muchos honores, que el reconocimiento también lo merece. Pero ahí sin esfuerzo y por casualidad, con un empujoncito suave para arrancar, me parece exagerado.

Kya habla el sucedáneo chabolero del inglés estadounidense y, por lo visto, a la gente anglófona (que ya lee e, incluso, en un entorno menos limitado que el de Kya) le cuesta riñón y medio 1. leer palabras largas, 2. leer palabras griegas/latinas.
Y entra en un nivel técnico en el que no vale decir "pico" si es "protuberancia"...

Solo el cambio de registro, sin entrar en terminología específica, tiene que costar lo suyo cuando no tienes ninguna referencia ¡y no la tiene! Hay gente en esa marisma que pronuncia mal "cosa", ese es el entorno hablante.
Pues la niña se enamora del compendio de aves zancudas, que a lo mejor es uno poco técnico y no viene con palabros. Pero luego ya devora la biblio de la uni, que no suelen ser libros ligeritos.

Por supuesto que educación gratuita y para todos, que hay habilidad y talento desperdiciado. Pero no creo que cualquier chabolista con la oportunidad de leer un primer manual de ingeniería, salga ingeniero honorífico y menos sin ayuda.

Kya me parece talentosa o de altas capacidades, excepcional. Y, ¿por qué no? Si es así, creo que la autora nos lo intentó decir cuando la niña de 5 años hace todo lo que hace y razona todo lo que razona.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por magali »

Aun estando de acuerdo con lo que decís @Buccan y @Kiraya , creo que es necesario un estudio sistemático de cualquier materia para el lograr el éxito. La observación por sí sola, es eso observación, y hay que añadir conocimientos previos y estudios posteriores para que una investigación sea completa y aplicable a otras situaciones. Además de otras muchas apreciaciones, que mi ignorancia del método científico me impide explicar debidamente.

En relación con la novela, y sin saber qué parte es real y cuál imaginada, no consideraría las investigaciones de Kia más que una mera sublimación de su labor de investigación para mostrar un personaje que sale adelante por sí misma. En eso, estoy de acuerdo. Muchos logros y avances científicos se podrán haber producido así, pero si no hay un aval científico, serían meras anécdotas.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por DarkLady Juliet »

Madre mía, :60: gracias @Kiraya y @Buccan por vuestras opiniones sin destripes.

El caso es que esta novela me ha aparecido varias veces en la publicidad de Kindle y no le había hecho caso, pero al ver el trailer de la peli me ha entrado la curiosidad. Cuando he visto que se leía en el mc de feminismo me ha extrañado, parecía un thriller sin más, pero está claro que todo se puede observar desde distintos prismas. Cuando lo haya leído, leeré los tapados de Kiraya, que seguro que tienen miga.
Kiraya escribió: 15 Jul 2021 19:56 Pues no es que hable el padre así, son todos. :cunao: A los niños ya se les veía el deje en las pocas frasecillas de las primeras páginas, pero podía ser la cosa más o menos exagerada.
Hay un personaje casual que ni siquiera pronuncia "th", se transcriben como "d" :roll: (el "thing" que han hecho "thang" digievoluciona a "dang", ¡alegría!).
:cunao:
Bueno, mejor me leo la traducción que iré más ligerita :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Sue_Storm »

Caray, @DarkLady Juliet, pues yo la he buscado en inglés porque más arriba decía Ashling que la traducción tenía cosas raras...

Ya contaré, porque la tengo en cola para dentro de un par de semanas.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

Uy, @Sue_Storm, mira, mira, esto es lo que se te viene:
Kiraya escribió: 11 Jul 2021 20:13 ...
"This here'll get ya food fer the week. Thar ain't no such thang as handouts", he said. "Ever'thang cost sump'm, and fer the money ya gotta keep the house up, stove wood c'lected, and warsh the laundree".
Que, oiga, una se defiende, pero como haya mucha conversación nivel señor padre, del agotamiento no me libro :689:
Todes hablan así en el pueblo ese, unes más descifrable y otres menos :boese040:
Suerte que hay mucho de descripción y de reflexión y esto solo aparece en los diálogos, peeeeero le llega :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Kiraya »

DarkLady Juliet escribió: 24 Mar 2022 11:38 Madre mía, :60: gracias @Kiraya y @Buccan por vuestras opiniones sin destripes.

El caso es que esta novela me ha aparecido varias veces en la publicidad de Kindle y no le había hecho caso, pero al ver el trailer de la peli me ha entrado la curiosidad. Cuando he visto que se leía en el mc de feminismo me ha extrañado, parecía un thriller sin más, pero está claro que todo se puede observar desde distintos prismas. Cuando lo haya leído, leeré los tapados de Kiraya, que seguro que tienen miga.
Bué... los tapados son pataleta porque el personaje, además de bastante pasivo, se deja influir socialmente sin interactuar socialmente y se me atraganta eso.
Pero "cosas" no me impidió conectar, así que muy bien :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Buccan »

Kiraya escribió: 25 Mar 2022 11:12
DarkLady Juliet escribió: 24 Mar 2022 11:38 Madre mía, :60: gracias @Kiraya y @Buccan por vuestras opiniones sin destripes.

El caso es que esta novela me ha aparecido varias veces en la publicidad de Kindle y no le había hecho caso, pero al ver el trailer de la peli me ha entrado la curiosidad. Cuando he visto que se leía en el mc de feminismo me ha extrañado, parecía un thriller sin más, pero está claro que todo se puede observar desde distintos prismas. Cuando lo haya leído, leeré los tapados de Kiraya, que seguro que tienen miga.
Bué... los tapados son pataleta porque el personaje, además de bastante pasivo, se deja influir socialmente sin interactuar socialmente y se me atraganta eso.
Pero "cosas" no me impidió conectar, así que muy bien :cunao:
Lo pongo en espoiler por si acaso, aunque no lo sea del todo:
Mi pareja, que es terapeuta neurológica, me decía que el personaje tenía cierto punto de "neuroAtípica", un grado de autismo complejo; la pasividad, al principio, deriva en una interacción para con uno mismo y la superación personal y profesional compleja. La interacción social ya cuesta más, y no hablemos ya de la interacción profunda y la armonía y conocimiento con y del entorno "natural" y la complejidad de interactuar con el entorno "social", pensando con el grado de ese "neuroAtipiquismo" (¡toma ya! si me lee me va a matar con el palabrote que he soltado) ...
DarkLady: he repasado mis comentarios por si solté algún que otro espoiler: diría que no... solamente hay interpretación que puede desvelar algo, pero no tanto como espoiler (creo, sino perdón)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por DarkLady Juliet »

:60: Gracias otra vez, @Kiraya por "cosas" :mrgreen: ; @Buccan por la explicación que me he leído arriesgándome a destripar algo importante :cunao: que no ha sido así.

Como aún no he empezado a leer el libro (ni siquiera lo he comprado) no sé si la protagonista será
como es por las circunstancias o por el trastorno que citas.


No sé si os he comentado que hubo un momento en que dejé de disfrutar la lectura como divertimento, por deformación profesional. No tanto por la parte de la lingüistica, temas ortográficos, gramaticales etecé, eso soy capaz de obviarlo, sino porque en la carrera teníamos una asignatura en la que había que destripar obras desde los puntos de vista de distintas corrientes críticas. Y se perdía toda la gracia.

Esto viene a que en ocasiones quizá le damos demasiadas vueltas a un texto, sin embargo, en otras, considero que aportamos matices que se nos habían pasado por alto en una primera lectura.

Queeee lo que quiero decir, que cuando lo lea, vuelvo aquí a discutir un poco más. :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La chica salvaje - Delia Owens

Mensaje por Buccan »

DarkLady Juliet escribió: 25 Mar 2022 13:03
no sé si la protagonista será
como es por las circunstancias o por el trastorno que citas.

En mi opinión hay un poco de todo: circunstancias personales y familiares, detalles individuales (así no espoileo :lol: ), la sociedad y ambiente donde se desarrolla y el propio carácter. También, como lector y la interpretación posterior, conocer bien la sociedad donde se desarrolla añade un punto importante: vamos, que durante el libro veía in situ a Kia como se adaptaba frente a la adversidad y lograba sobresalir (hasta me enamoré de ella; por suerte mi pareja también, así que no se pondrá celosa si me lee :hombros: )

¡Eso! Cuando lo leas hablamos... :D

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder