El Palace - Claude Simon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

¡Uf, madre mía! Vais a matarme por haber propuesto este. :roll: Si ya decía yo que a más de un premio nobel hay que echarle de comer aparte :lol: Si abandonáis y que le vayan dando a la nouveau roman lo entenderé :lol: :lol: :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por Caroline »

Yo he leído un poco, solo el 4% y todavía no sé de qué va :? mucha descripción de decoración, color de las paredes, tonos, gente que sube y baja por las escaleras, en fin, voy a seguir un ratito más a ver qué me quiere contar este buen hombre. :roll:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 10 Oct 2019 19:44 ¡Uf, madre mía! Vais a matarme por haber propuesto este. :roll: Si ya decía yo que a más de un premio nobel hay que echarle de comer aparte :lol: Si abandonáis y que le vayan dando a la nouveau roman lo entenderé :lol: :lol: :lol:
¿Por qué, ratón? No nos asustes... :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por Caroline »

He leído el primer capítulo que es más largo que un día sin pan y con hambre y sigo sin enterarme de qué va, debo de estar muy espesa :roll:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 10 Oct 2019 22:33
ratonB escribió: 10 Oct 2019 19:44 ¡Uf, madre mía! Vais a matarme por haber propuesto este. :roll: Si ya decía yo que a más de un premio nobel hay que echarle de comer aparte :lol: Si abandonáis y que le vayan dando a la nouveau roman lo entenderé :lol: :lol: :lol:
¿Por qué, ratón? No nos asustes... :cunao:
¡Que no cunda el pánico! que en peores nos hemos visto hierba, más viniendo de leer a Canetti y a Coetzee :cunao: ¡Caroline resiste! que como leamos esto nos ponemos con el Ulises de Joyce :lol:

La primera parte es la presentación de los personajes y el ambiente en el Madrid republicano de los primeros meses de guerra con una estilo retorcido, barroco y yo que sé más. A lo mejor ese estilo representa La casa de tócame Roque que debió ser esa época... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por imation »

Caroline escribió: 11 Oct 2019 00:17 He leído el primer capítulo que es más largo que un día sin pan y con hambre y sigo sin enterarme de qué va, debo de estar muy espesa :roll:
ratonB escribió: 10 Oct 2019 19:44 ¡Uf, madre mía! Vais a matarme por haber propuesto este. :roll: Si ya decía yo que a más de un premio nobel hay que echarle de comer aparte :lol: Si abandonáis y que le vayan dando a la nouveau roman lo entenderé :lol: :lol: :lol:
Sí a todo

A ver si en unos días pillo un buen momento para retomarlo, porque ayer lo cerré decidida a devolverlo hoy mismo

:desierto:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por Caroline »

Tranqui Ratón :roll: por ahora resisto :lol: he leído un poco del segundo capítulo, y tenemos a un americano, un italiano,
que viene en tren de no sé donde, con un fusil y parece, digo parece porque no estoy segura, que es el que mató al tal Santiago, que tampoco sé quién diablos es,
y luego un policía o militar (no lo tengo claro), un estudiante
(que va en el mismo tren que el italiano y están sentados juntos en el mismo vagón)
y uno que parece maestro o algo así.

He dejado al italiano delante de un restaurante mirando a los que están dentro celebrando algo, luego sigo, que tengo la mañana ocupada. :lista:

Otra cosita, Ratón 8) , conmigo no cuentes para leer El Ulises de Joyce :no: :no: no sé todavía si avanzaré más con este, ya veré durante el fin de semana. :roll:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 11 Oct 2019 09:12 Tranqui Ratón :roll: por ahora resisto :lol: he leído un poco del segundo capítulo, y tenemos a un americano, un italiano,
que viene en tren de no sé donde, con un fusil y parece, digo parece porque no estoy segura, que es el que mató al tal Santiago, que tampoco sé quién diablos es,
y luego un policía o militar (no lo tengo claro), un estudiante
(que va en el mismo tren que el italiano y están sentados juntos en el mismo vagón)
y uno que parece maestro o algo así.
Si. En el primer capítulo (inventario, buen título) los retazos que da de esos personajes los entremezcla, sin ningún tipo de previo aviso, con la descripciones minuciosas de todo lo que le rodea. Descripciones cargadas de simbolismo; un sillón Luis XV al lado de una silla de anea, el lujo del palacio entre un hedor insoportable... un total desbarajuste consecuencia de la guerra y la revolución. El autor está dibujando sus recuerdos y mejor testimonio de lo que debió de ser ese ambiente, imposible.

@imation es normal esa reacción, yo lo primero que pensé fue algo así. Pero como yo lo propuse solo me queda huir hacia adelante
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 10 Oct 2019 19:44 ¡Uf, madre mía! Vais a matarme por haber propuesto este. :roll: Si ya decía yo que a más de un premio nobel hay que echarle de comer aparte :lol: Si abandonáis y que le vayan dando a la nouveau roman lo entenderé :lol: :lol: :lol:
Ya te diré algo, pero no lo esperes pronto que estoy liada :dragon:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por Caroline »

Pues ya lo siento @ratonB pero abandono, he leído el segundo capítulo entero y sigo en las mismas, si me entero de más cosas, pero el autor divaga mucho, repite, se va por los cerros de Úbeda y buff :desierto: :desierto: :batman:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

En fin, vamos allá :desierto:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 11 Oct 2019 21:17
ratonB escribió: 10 Oct 2019 19:44 ¡Uf, madre mía! Vais a matarme por haber propuesto este. :roll: Si ya decía yo que a más de un premio nobel hay que echarle de comer aparte :lol: Si abandonáis y que le vayan dando a la nouveau roman lo entenderé :lol: :lol: :lol:
Ya te diré algo, pero no lo esperes pronto que estoy liada :dragon:
Al menos ya estás sobreaviso que cada vez me convenzo más que no es nada aconsejable enfrentarse a ciertas lecturas a ciegas. Lo del miedo a los spoilers tiene mucho de irracional.

He leído un los dos primeros de los cinco capítulos que tiene, y ya veis si cuesta. No es una lectura convencional, es como un juego de ingenio, un jeroglífico en el que tienes que descifrar el sentido de la narración porque está escrito con un estilo de lo más puñetero. A poco que pierdas un detalle o bajes la guardia durante la lectura pierdes el hilo y desaparece el sentido.

Entre otras lindezas escribe a base de larguísimas frases anidadas y hace uso de extensas explicaciones entre paréntesis dentro de los cuales inserta otros paréntesis... y hay que resolverlos como aquellas expresiones algebraicas de clases de mates :lol: Es por esto que parece que se va continuamente por los cerros de Ubeda como bien dice Caroline.

Es el estilo más complicado que recuerdo haber leído. El de la Sra. Dalloway me parece ahora El parvulito. Pero que ya os digo, una vez que se le coge el tranquillo ("quitando paréntesis", como hacíamos en el cole con esos ejercicios de matemáticas)y no se deja de ir con pies de plomo, todo adquiere sentido y se disfruta por que es estar metido de lleno en la Barcelona de la guerra civil (al principio pensé erróneamente que estaba ambientado en Madrid).
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por hierbamora »

Uy, pues a mí me llama la atención esta pirueta literaria que casi parece más un reto que un libro.

Voy a intentar empezarlo hoy por todo el día, que tengo curiosidad.

@ratonB, ¿algún arma particular para adentrarse? ¿sólo paciencia e ingenio? O algún repaso rápido, además, de ecuaciones? :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 12 Oct 2019 11:08 Uy, pues a mí me llama la atención esta pirueta literaria que casi parece más un reto que un libro.

Voy a intentar empezarlo hoy por todo el día, que tengo curiosidad.

@ratonB, ¿algún arma particular para adentrarse? ¿sólo paciencia e ingenio? O algún repaso rápido, además, de ecuaciones? :cunao:
:lol: Debes de ponerle cuarto y mitad de concentración, paciencia y no importarte releer los párrafos que hagan falta, Grace Kelly :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 11 Oct 2019 23:52 Pues ya lo siento @ratonB pero abandono, he leído el segundo capítulo entero y sigo en las mismas, si me entero de más cosas, pero el autor divaga mucho, repite, se va por los cerros de Úbeda y buff :desierto: :desierto: :batman:
Ese capítulo transcurre en la estación, en el tren y luego en coche, y en él, el italiano le cuenta el atentado que cometió en París al estudiante (quien debe ser el propio autor). Se mezcla la narración de ese atentado con lo que les ocurre en esos momentos, lo que el estudiante está viendo, lo que está pensando... y separar todo eso corresponde al lector. La forma en que describe el atentado de París es una pasada, se lo explica con un dibujo y se lo cuenta a cámara lenta: es como verlo en pantalla.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder