Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Buccan »

Por lo que dices, me habré explicado fatal... :(
He relacionado el final, con el principio de la discusión: en Corea el círculo vicioso de contratar a una soltera está allí, y sigue allí (JUSTO como en la novela) después de Me toos, suicidios y todo lo comentado arriba. Hay que erradicar el problema desde la base, desde el concepto de sociedad coreana, antes que erradicarlo con leyes, propuestas, empatías o "me veo reflejados" o deseos de atajar el problema desde el final, y no desde el principio que conlleva ese patriarcado dominante, económico y social que es ser hombre en Corea (desde el año 0), porque el concepto siempre estará allí: ya se ve por sus calles, por sus familias y por sus empresas; por como lo interpretan y acondicionan para futuras generaciones (que no pasa en países de su entorno, mucho más subdesarrollados -no tienen el lastre que es su concepto de sociedad-; en Corea la economía premia y prevalece frente a TODO lo demás)

No es que no me ha gustado lo que cuenta, o no esté de acuerdo (claro que lo estoy), no me ha gustado lo poco que ha indagado en el problema; solo lo plantea, y para un no coreano o alguien que no ha pisado sus tierras ni ha tratado con su sociedad, solo es el principio de una premisa; te quedas con un "lo he vivido, lo he notado", y no con la parte importante: la raíz del problema y como se desarrolla ésta hasta que florece el árbol (tal como le gustan los símiles naturales a la sociedad coreana). ¿Los hijos de la protagonista, con el especie de dejavú que tiene se criarán iguales que lo hizo ella? Está en su poder, pero el poder lo tiene la sociedad patriarcal y económica coreana; por ende ella YA NO TIENE ese poder; y los jóvenes del Me too y las redes (y los grupos de música, MUY IMPORTANTES, que hacen justo lo contrario a lo que piden), se están quedando en saco roto: solo pancartas, rabietas, estribillos, y poco atajar y destruir el concepto de sociedad que las hace vivir como terminan viviendo. Hay que demostrar que lo estás cambiando, no quejarte porque no es como quieres que sea: igual solo es un pequeño paso, pero ya es el primer paso para lo que vendrá.

Empatizo, claro que empatizo.
Por ponerte un ejemplo, me he dedicado gran parte de mi vida a ayudar a mujeres (en otros países al nuestro; donde hay que "ayudarlas" para después "acompañarlas"; cosa que se está consiguiendo), en situaciones complicadas; he tenido más niñas muertas en mis brazos que vivas (suena duro, o agresivo o carente de sentimiento, pero es justo lo contrario). Y muuuchas más cosas y situaciones que verías, que empatizar con la protagonista, ha formado parte de "parte" de mi vida, y lo sigue siendo y condicionando ésta.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5073
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Yppe »

No se, será que creo que precisamente este tipo de libros que te exponen la situación de esta manera cruda sirven para remover consciencias. Y es la gente la que canvia las cosas poco a poco y con esfuerzo. Pero el primer paso es tomar consciencia de qué hay un problema. Y en mi opinión este libro lo hace de manera muy buena haciendo hincapié en las situaciones cuotidianas que todas y cada una de las mujeres se encuentran a lo largo de su vida, no en casos más flagrantes ni traumáticos, sino en un goteo constante de cosas.
Y supongo que al hilo de esto es por lo que se comentaba que ha sido como un detonante para el me too en Corea, porque ha servido para que igual gente que no veía nada malo en segun que actitudes ahora reflexione más sobre el tema.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por imation »

Lo acabé hace un par de días.

He leído los comentarios y para mí a parte de plasmar muy clarito el tema el trabajo y las mujeres, lo que me llama la atención es esa idea tan arraigada, aún, de que la mujer lo mejor que puede hace es casarse, tener hijos y si pueden ser varones mejor.
No es un ensayo, está claro, es una novela, aunque a veces hay notas de estudios o estadísticas para apoyar lo que cuenta. Pero es una buena forma de visibilizar el tema. Y en cuanto al estilo plano o hasta soso a veces, creo que sirve para no desviarse con otras cosas o detalles. A parte de que quizás es que es el estilo de la autora así, cosa que no sé porque sólo he leído este.
No sé, a n mí sí me gusta que a veces me cuenten cosas de sentido común o que ya sabemos, sí, pero que está bien verlas desde fuera y que nos refresquen la memoria. Y luego a veces hay cosas que igual te pasaron con 18 años o cuando sea y en su momento no te paraste mucho a pensarlo o las dejaste pasar por lo que sea, por costumbre, por que no te chocó, no sé, pero ahora las ves o recuerdas y piensas ¡¿pero qué ?!

En mi época había una cosa que llamaban estudiar la carrera MMC, Mientras me caso, eso se lo decían sobre todo a las que elegíamos carreras de letras o no técnicas. Y ahora a veces cuando lo comentamos pensamos que vaya imbéciles, pero en el momento parecía hasta gracioso.

Bueno, volviendo al libro, no es una librazo pero creo que sí es necesario contar estas historias.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Syca »

Lo acabé hace días y no había pasado a comentar al final...
imation escribió: 21 Mar 2023 10:54 [...]
No sé, a n mí sí me gusta que a veces me cuenten cosas de sentido común o que ya sabemos, sí, pero que está bien verlas desde fuera y que nos refresquen la memoria. Y luego a veces hay cosas que igual te pasaron con 18 años o cuando sea y en su momento no te paraste mucho a pensarlo o las dejaste pasar por lo que sea, por costumbre, por que no te chocó, no sé, pero ahora las ves o recuerdas y piensas ¡¿pero qué ?!
Para mí esta es la principal virtud de este libro: su accesibilidad y universalidad. Cuenta unas realidades que, con sus matices, son comprensibles para cualquier mujer (al menos en el mundo occidental). Es una radiografía muy aséptica sobre la vida de una mujer en un país desarrollado.
Un ensayo sobre este tema para mí seguramente hubiera sido una lectura muy poco útil porque necesitaría tener muchísimo más conocimiento sobre la sociedad coreana para sacarle jugo. Sin embargo, este libro es muy "universal" y ahí está su mérito (y probablemente también su limitación si ya partes de otros conocimientos).
Y creo que aunque sea redundante a veces ayuda ver por escrito cosas que muchas veces damos por "sabidas", aunque no se aporte solución, porque por muy obvias que las veamos siempre habrá otras mujeres que no las han visto/reflexionado sobre ellas y al final puede prender la mecha en cualquier momento.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Buccan »

Syca escribió: 21 Mar 2023 12:17 Lo acabé hace días y no había pasado a comentar al final...
imation escribió: 21 Mar 2023 10:54 [...]
No sé, a n mí sí me gusta que a veces me cuenten cosas de sentido común o que ya sabemos, sí, pero que está bien verlas desde fuera y que nos refresquen la memoria. Y luego a veces hay cosas que igual te pasaron con 18 años o cuando sea y en su momento no te paraste mucho a pensarlo o las dejaste pasar por lo que sea, por costumbre, por que no te chocó, no sé, pero ahora las ves o recuerdas y piensas ¡¿pero qué ?!
Para mí esta es la principal virtud de este libro: su accesibilidad y universalidad. Cuenta unas realidades que, con sus matices, son comprensibles para cualquier mujer (al menos en el mundo occidental). Es una radiografía muy aséptica sobre la vida de una mujer en un país desarrollado.
Un ensayo sobre este tema para mí seguramente hubiera sido una lectura muy poco útil porque necesitaría tener muchísimo más conocimiento sobre la sociedad coreana para sacarle jugo. Sin embargo, este libro es muy "universal" y ahí está su mérito (y probablemente también su limitación si ya partes de otros conocimientos).
Y creo que aunque sea redundante a veces ayuda ver por escrito cosas que muchas veces damos por "sabidas", aunque no se aporte solución, porque por muy obvias que las veamos siempre habrá otras mujeres que no las han visto/reflexionado sobre ellas y al final puede prender la mecha en cualquier momento.
Piensa que las mujeres madres de hoy, son muchas hijas o nietas de las mujeres de consuelo de la guerra (que lo deja entrever, y es parte fundamental de la novela leída entre líneas, pero para mi pasa DEMASIADO escuetamente y con la boca pequeña), con una -muy- fuerte tradición incrustada a hierro candente, y sangre, y derrota, en su consciencia, y por ende es lo que trasmiten.

Hasta que su testimonio familiar se disuelva, la herida no se cierra; tampoco la guerra, cuando hay una guerra tan profunda por medio y la instauración de un capitalismo demoledor (si no corres, te quedas atrás, y la sociedad te come y el desprestigio te avasalla) justo después, no da tiempo a una transición liviana, de instauración de valores éticos y morales para no menospreciar a la mujer y darle ni siquiera la oportunidad de vivir su vida y decidir y ser dueña de sus actos: el patriarcado tan profundo y el fuerte capitalismo (ríete del nuestro) te achican, hasta ser devorada y desdeñada hasta ningunearte.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ashling »

Ya no recuerdo mucho de la novela, pero sí que me gustó mucho. Vuestro debate es muy interesante, y aunque vemos todos los fallos de la sociedad, y en este caso surcoreana, creo que al final para que haya un cambio de verdad se necesitan leyes, que quizá se pueda creer discriminatoras, pero con las cuáles se persigue la igualdad y los mismos derechos para mujeres y hombres. A parte del cambio de mentalidad de la sociedad.
Imagen
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Buccan »

Justo estos días (lo acabo de ver), sale un reportaje en El País:
Ni citas, ni sexo, ni boda, ni hijos: coreanas que se plantan frente al machismo asiático

¿Ese "plantar" y esos "ni, ni, ni" significa dejar de ser mujer?

El problema, como he visto tantas veces, empieza en ese capitalismo (Corea ve a la persona como un productor de algo, un consumidor de algo, un creador de algo): la mujer cobrando muy por debajo del hombre y, por ende, esclavizando su futuro a ese "ni, ni, ni" para poder continuar con una vida sin sometimiento. Lo veo una derrota parcial asumida, más que una queja: es la impresión que me ha dado en la calle y con su gente.

Me recuerda mucho a varios países en los que he trabajado de África: avanzar en la parte cultural fue relativamente fácil (que no lo fue poco, ojo), porque no tenían el lastre del capitalismo agresivo detrás; era economía de subsistencia, y en esa la mujer le da mil vueltas al hombre: la mujer tiene mucho más poder ahora que hace X años.

Es necesario, y cuando vuelva ojalá no lo vuelva a ver, dejar de ser parte de lo que son (la parte de la cultura -coreana- que oprime a la chica, y la parte de la economía -ultra economía- que también) para ser un conjunto renovado, sin lazos ni anclajes ni derrotas.

Y nada, ya dejo el tema... :P (cuando tengo los pies en remojo me enrollo un poco, lo reconozco; si alguien ve a uno con un portátil escribiendo en una Cala perdida, que salude! y subo a buscar una cervecita :hola: )


¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por lucia »

No busques información de por qué hay cada vez más solteras también en Occidente y de la brecha de maternidad (que no de sexo), que igual se os saltan un par de estereotipos :cunao:

Como curiosidad, trabajo en una empresa que es filial de una empresa coreana omnipresente allí y la directora es mujer y casada. La pusieron de jefaza los coreanos y no creo que actúen con sus directivos de allí de manera diferente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Kiraya »

¡Hola a todas!
Leído y me ha gustado.
Venía yo a comentar alegremente, pero se me deslogueó el chisme y perdí el tocho :lol:
Así que volveré, que ahora me voy a servir al capitalismo.

En versión reducida:
Me ha pasado como a muchas, que indentifico escenarios como propios.
También me parece que el estilo puede ser muy a propósito, pues puede verse como parte del mensaje.
Todo lo íntimo, subjetivo y que parece que no encaja muy bien, resulta ser
las notas del psicólogo, lo objetivo, la ciencia analizando todo,
y, claro, sin alma.


:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por clachalote »

Voy entrando a la última parte creo, del 2012 al 2015.

Mi impresión es que no es una novela sino una queja sobre un sistema que discrimina en forma activa y pasiva (dejan pasar tantas cosas) a las mujeres. He visto muy sesgadamente cosas que viví y con otras sólo me horroricé, sobre todo en el ambiente laboral, porque no me imagino que hubieran podido pasar ni aún en la época en que mi mamá tuvo que empezar a trabajar, aunque tal vez ni lo sé porque tampoco es que se hable mucho de eso. Tampoco acá se le da tanta importancia a tener un hijo varón, creo, si bien el machismo es recurrente, sobre todo en las madres y abuelas.

Lo estoy escuchando y me queda como una hora, así que de hoy no pasa.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por clachalote »

Kiraya escribió: 24 Mar 2023 08:18 ¡Hola a todas!
Leído y me ha gustado.
Venía yo a comentar alegremente, pero se me deslogueó el chisme y perdí el tocho :lol:
Así que volveré, que ahora me voy a servir al capitalismo.

En versión reducida:
Me ha pasado como a muchas, que indentifico escenarios como propios.
También me parece que el estilo puede ser muy a propósito, pues puede verse como parte del mensaje.
Todo lo íntimo, subjetivo y que parece que no encaja muy bien, resulta ser
las notas del psicólogo, lo objetivo, la ciencia analizando todo,
y, claro, sin alma.


:hola:
Me leí tu spoiler ayer cuando pasé, pero igual lo terminé y me vino la rabia xD
Me dije: claro, al final entra el doctor-hombre a dar su veredicto, su sello sobre todo el asunto y no sé bien qué intenta hacer hablando de su mujer si cierra con el desatino de su asistenta.

Tenía que ser.

Me dejó mal eso sí, pensaba que exploraría más en lo que plantea en el primer capítulo y al final termina en un poco más de lo mismo, pero con calificaciones, claro...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Merijo »

Muy bueno.

Su sencillez y universalidad hace que lo puedan leer más mujeres y se sientan identificadas.
Hay muchísimas cosas que me gustaría comentar pero no sé ni por dónde empezar.
En el libro no sólo yo me siento identificada, hasta un punto que me consuela... Sino que también veo a mi madre identificada, por los problemas que tuvo ella en su juventud.
Hay datos que me han sorprendido, que son muy curiosos. Que son universales en cualquier país capitalista.
Me gusta ver cómo esa madre cuida a sus hijas y las hace sentir tan válidas como a un hombre.
El final es la guinda, porque encuentras un hombre que empatiza con el problema pero al final igual que todos (el beneficio es superior a lo correcto)
Me gustaría decir que las sociedades cambian poco a poco, es como un vaso que se va llenando y cuando se salta el agua es cuando hay un gran cambio. Los movimientos Metoo, las manifestaciones,... Claro que valen para algo. Las niñas que ven a su madre luchar y no aceptando las cosas como son, en ellas nace una chispa y son conscientes que algo no va bien... Y esas niñas son las que no se dejan pisotear, por ejemplo, renunciando a casarse y tener hijos... Y cuando eso sea un problema para la sociedad, habrá un cambio de layes.
Las leyes no van a cambiar espontáneamente, ya que no hay voluntad política, a menos que ellas obliguen la situación.
Lo que he comentado es universal, no me refiero sólo a Corea del Sur.
Eso es lo que yo creo, y lo que veo.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Náyade »

Acabado! Me ha durado un par de sentadas 💪🏻 me ha gustado un montón porque aunque es super sencillo y no entra en profundidad, pero por eso mismo ves en la sencillez, todo lo que normalizamos...
Y porque es en Corea y lo vemos exagerado, pero si lo hicieran aquí en nuestro país nos fliparíamos de todo lo que normalizamos...
Responder