Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Syca »

Voy ya a empezar la penúltima parte (2012-2015). Va a ser una lectura rápida porque, quizá por el estilo tan escueto y preciso (como una crónica de hechos), empiezas a leer y, casi sin sentir, se avanza a toda velocidad.

Es la historia de Kim Ji-Young pero también una crónica general de las mujeres a su alrededor porque vemos cómo vive ella determinadas situaciones pero también lo que vive su madre, su hermana, sus compañeras de universidad... Y me ha sorprendido que, partiendo de una cultura muy diferente, sí que he encontrado muchas vivencias similares (yo soy un pelín mayor que ella :wink: ).
¿Quién no ha tenido alguna vez un "malentendido" similar al que le sucede al volver de la academia en el bus? Que lo que tú pensabas que había sido ser amable con alguien (o simplemente educada o ni has sido consciente de haber hecho el mínimo gesto) esa otra persona lo interpreta como que le has dado pie a algo y cuando tienes que pararle los pies todavía se indigna porque la culpa es tuya porque le habías mirado/sonreído/hablado...? A mí me ha recordado a muchas historias indignantes de juventud (mías y de amigas...que esto me temo que pocas se han librado de ser culpables de alentar a un pobre muchacho confundido por nuestras malas artes :superenfado: ). Y como esto muchas otras historias que me han parecido inquietantemente cercanas
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por imation »

Lo he empezado hoy, llevo muy poquito, pag. 14

¿me va a volver muy loca Kim?

Me ha venido a la cabeza La vegetariana de Han Kang
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por magali »

He de deciros que la literatura asiática y yo estamos en un punto de desencuentro.

Seguiré intentándolo. No sé si llegaré a algún sitio o me perderé :eusa_wall: :eusa_wall:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ashling »

imation escribió: 14 Mar 2023 12:02 Me ha venido a la cabeza La vegetariana de Han Kang
No lo he leído así que no te puedo decir, solo que esta novela me gustó mucho. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Diavola »

Terminado.
La verdad es que es un libro que no deja indiferente y que te remueve por dentro. Cuando he cerrado el libro al terminar, me he dado cuenta de que me ha dejado una mezcla de mal cuerpo e impotencia.
Como han dicho antes, a pesar de las diferencias de edad y culturales, te ves reflejada (en mayor o menor medida) en muchas más cosas de las que pensaba.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ceres »

imation escribió: 14 Mar 2023 12:02 Lo he empezado hoy, llevo muy poquito, pag. 14

¿me va a volver muy loca Kim?

Me ha venido a la cabeza La vegetariana de Han Kang
Yo sí que le encontré similitudes, pero solo en el punto de partida, luego no tiene nada que ver.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ceres »

Diavola escribió: 14 Mar 2023 22:06 Terminado.
La verdad es que es un libro que no deja indiferente y que te remueve por dentro. Cuando he cerrado el libro al terminar, me he dado cuenta de que me ha dejado una mezcla de mal cuerpo e impotencia.
Como han dicho antes, a pesar de las diferencias de edad y culturales, te ves reflejada (en mayor o menor medida) en muchas más cosas de las que pensaba.
Desde luego. Hay cosas que son universales y aquí hay unas cuantas. Yo me quedé igual, aún sigo revuelta porque todo lo que cuenta de cuando nace su hija porque yo viví una situación muy parecida. :cry:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por imation »

Ceres escribió: 15 Mar 2023 08:11
imation escribió: 14 Mar 2023 12:02 Lo he empezado hoy, llevo muy poquito, pag. 14

¿me va a volver muy loca Kim?

Me ha venido a la cabeza La vegetariana de Han Kang
Yo sí que le encontré similitudes, pero solo en el punto de partida, luego no tiene nada que ver.
sí, ya he avanzado más, ha sido solo en las primeras páginas, con lo de las voces de su madre y la amiga, por un momento al salirse así de persona he pensado en una huida de esa manera y por eso me lo recordó. Pero luego ya no, además el tono diferente del todo, es bastante occidental como escribe .

Pag. 65. a punto de acabar el c. de 1995-2000.

La verdad que hay cosas que hasta que no te las plantan en la cara no las reconoces.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Wrathchild »

Syca escribió: 11 Mar 2023 20:09
¿Quién no ha tenido alguna vez un "malentendido" similar al que le sucede al volver de la academia en el bus? Que lo que tú pensabas que había sido ser amable con alguien (o simplemente educada o ni has sido consciente de haber hecho el mínimo gesto) esa otra persona lo interpreta como que le has dado pie a algo y cuando tienes que pararle los pies todavía se indigna porque la culpa es tuya porque le habías mirado/sonreído/hablado...? A mí me ha recordado a muchas historias indignantes de juventud (mías y de amigas...que esto me temo que pocas se han librado de ser culpables de alentar a un pobre muchacho confundido por nuestras malas artes :superenfado: ). Y como esto muchas otras historias que me han parecido inquietantemente cercanas
Yo voy por la adolescencia de Kim. Y sí, la mayoría hemos tenido incidentes similares. Yo soy unos años más joven que la protagonista, pero creo que este tipo de situaciones son compartidas por todas las generaciones de mujeres.
En la situación que se relata incluso creo que ese tío posiblemente no la conocía de nada porque ella ni lo reconoce, simplemente el tío se inventa la historia y a partir de ahí la acosa. A mí me pasó algo similar con un tío que no había visto en mi vida y que hizo ver que me confundía con otra persona... Pero aún así consiguen hacerte creer que has hecho mal y que la culpa es tuya.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Buccan »

Reconozco que no me ha gustado. Es un cuento bastante simplón. Primero, el estilo y, segundo, lo que cuenta: quizá he pisado mucho esas zonas, y ya las tengo integradas y no me sorprende. Es curioso que, en países de Asia donde hay mucho menos desarrollo la situación la mujer es completamente al revés a los más ricos (Corea, China), donde el círculo vicioso y de asimilación per se del papel de la mujer en el trabajo/familia es más sistémico que cultural.

Y no digo que no esté de acuerdo con la crítica, con las pequeñas y grandes situaciones cotidianas o existenciales (es fácil verlas el día a día, en testimonios de chicas y chicos, mujeres y hombres, diarias o extraordinarias), sino que para nada es un libro que merece ser contado de manera tan simplona (y no, creo que allí no radica su gracia): la moraleja del círculo que no se cierra, o que está tan cerrado que ya ni se puede abrir, se puede -y se debe- contar con una mayor calidad literaria y emocional.

También he de decir que, habiendo viajado bastante, la sociedad coreana y china, por decirlo de alguna manera un poco liviana, es de las que peor me caen y menos de acuerdo estoy con sus valores éticos, morales y existenciales :?

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Wrathchild »

Buccan escribió: 16 Mar 2023 11:31 Reconozco que no me ha gustado. Es un cuento bastante simplón. Primero, el estilo y, segundo, lo que cuenta: quizá he pisado mucho esas zonas, y ya las tengo integradas y no me sorprende. Es curioso que, en países de Asia donde hay mucho menos desarrollo la situación la mujer es completamente al revés a los más ricos (Corea, China), donde el círculo vicioso y de asimilación per se del papel de la mujer en el trabajo/familia es más sistémico que cultural.

Y no digo que no esté de acuerdo con la crítica, con las pequeñas y grandes situaciones cotidianas o existenciales (es fácil verlas el día a día, en testimonios de chicas y chicos, mujeres y hombres, diarias o extraordinarias), sino que para nada es un libro que merece ser contado de manera tan simplona (y no, creo que allí no radica su gracia): la moraleja del círculo que no se cierra, o que está tan cerrado que ya ni se puede abrir, se puede -y se debe- contar con una mayor calidad literaria y emocional.

También he de decir que, habiendo viajado bastante, la sociedad coreana y china, por decirlo de alguna manera un poco liviana, es de las que peor me caen y menos de acuerdo estoy con sus valores éticos, morales y existenciales :?

¡Salud y buen viento!
Entiendo que el estilo es bastante parco, pero creo que está hecho a propósito. El que la protagonista no esté muy perfilada hace que muchas mujeres se puedan sentir reflejadas en Kim Ji-Young.

¿Es novedoso lo que cuenta? En absoluto, es más viejo que la pólvora. Pero este libro contribuyó en parte al Mee Too en Corea, y que tuvo un montón de problemas para que se adaptara a la televisión, incluido acoso en redes a los actores que participaron o a celebridades que solo le dieron like a alguna publicación de la película. El libro puede tener muchos defectos, pero creo que como poco era un libro necesario y como tal lo valoro.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Buccan »

@Wrathchild Puede que fuera necesario allí, pero no ha cambiado absolutamente nada. Como el círculo vicioso del libro; palabras, deseos y vuelta a empezar. Los suicidios vividos hace unos años, se quedaron en mártires. Quien de verdad siente el acoso diario o la discriminación, se calla o se marcha; es lo que es Corea ahora: un deseo carente de realidad. Un vende libros e historias brutal, pero las mujeres siguen ancladas en su sociedad.

El patriarcado es potentísimo, se ve en cualquier rincón; en cambio cruzas -nadando- bastante la frontera, en unos países más pobres y el sentimiento y la ética cambian del todo: ¿es ahí dónde está el problema? Ahí sí que empezaría a ser una buena discusión: como el poder económico necesita y se abastece de ese patriarcado coreano. Ahí sí podría ser un buen punto de partida para iniciarla (para nosotros, los no coreanos), para iniciar la discusión de porque Corea, después de lo vivido, sigue anclada en ese patriarcado económico (que ellos no pueden decir, a pesar de ser el país de Asia que primero dejó atrás la pobreza y el clasismo.

Lo que no entiendo es que tengamos -Alfaguara- que recurrir a un libro de Corea para tener que decir un "lo he visto, lo he sentido, lo he vivido" (teniendo un estilo de sociedad y familia que podría darles un giro de 180º, pese a su evolución económica), cuando aquí podríamos hacer y decirlo mucho más rotundo, mucho más consciente, y mucho mejor escrito. Creo que no acepto que la sencillez es parte del libro... es más un ensayo con toques de ficción, que intentaba algo (en Corea).

Y repito, como no coreanos y viéndolo en perspectiva, la buena discusión (refútame si quieres), creo que debería iniciarse en el clasismo y patriarcado obsoleto, que ni el Me too, ni los suicidios, ni las nuevas generaciones, ni los emigrados, ni las redes sociales, ni la economía, ni este libro han conseguido cambiar: su post guerra se fundó por ese clasismo, ese poder del hombre y ese "sí o sí" dicho por el macho reinante en el ámbito familiar, social y económico que, por ahora, nada consigue cambiar.

Y Añado: es por y gracias a esa evolución económica que la mujer está MUCHO más ninguneada que países mucho más pobres como Vietnam, Filipinas, Malasia, Tailandia, Camboya, incluso Myanmar? Buen punto de partida para iniciar una discusión, y no el eterno "he visto o me veo reflejado" que una y otra vez nos hará no cerrar el puto círculo vicioso y verse reflejada en el víctima, y no en buscar cuál es la pregunta, antes que dar por sentado que se conoce cuál es la respuesta.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Yppe »

No acabo de verlo así yo, es evidente que la situación de la mujer en Corea del Sur seguramente es peor que en otros países, también mejor que en otros, pero claro que ha cambiado en los últimos años. Antes ni se hubieran planteado estas cuestiones que ahora las coreanas sí que se plantean y chocan con los sectores más tradicionales de su país. Y no solo en el feminismo, hace nada el presidente ha tenido que tirar atrás una propuesta de ley que pretendía que fuera legal trabajar unas 67 horas a la semana, y lo ha hecho por la fuerte oposición de los jóvenes.

Y luego, supongo que es algo que notamos más las mujeres, yo no leí el libro pensando solo en Corea, toda la parte de la maternidad me afectó mucho y, aunque allí es más exagerado por las características de la sociedad, también podemos reflexionar sobre las diferencias en la crianza.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Buccan »

Yppe escribió: 19 Mar 2023 19:29 No acabo de verlo así yo, es evidente que la situación de la mujer en Corea del Sur seguramente es peor que en otros países, también mejor que en otros, pero claro que ha cambiado en los últimos años. Antes ni se hubieran planteado estas cuestiones que ahora las coreanas sí que se plantean y chocan con los sectores más tradicionales de su país. Y no solo en el feminismo, hace nada el presidente ha tenido que tirar atrás una propuesta de ley que pretendía que fuera legal trabajar unas 67 horas a la semana, y lo ha hecho por la fuerte oposición de los jóvenes.

Ha cambiado, pero de manera residual. La oposición de ley es una cosa (en Francia cambiará también, seguramente, por una fuerte "oposición" de los jóvenes, inmigrantes y algún que otro nostálgico), pero el sentimiento de familia que se vive en Corea es otra. La discusión debería empezar ahí, y no terminar ahí. En África es BRUTAL el cambio (aunque queda el 99% por hacer), pero porque se empieza por el problema, se hace la pregunta correcta; en Corea se exige algo, sin que ese algo quiera cambiar el poder fáctico y paternal que conlleva todo lo demás y, al final, preferirán contratar una soltera antes que una casada, una y otra vez.
Y luego, supongo que es algo que notamos más las mujeres, yo no leí el libro pensando solo en Corea, toda la parte de la maternidad me afectó mucho y, aunque allí es más exagerado por las características de la sociedad, también podemos reflexionar sobre las diferencias en la crianza.
Vaya... si supieras... pero es leer esas frases y ya soy incapaz de aportar nada más.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Yppe »

Bueno, me estaba haciendo un lío enorme al citar el mensaje, así que mejor escribo mensaje nuevo tal cual.

Pues precisamente por esto que dices sobre que prefieren contratar siempre a una soltera que a una casada es una de las razones por las que me parece importante este libro, es algo que se muestra de manera muy clara en la novela, lo entiendes clarísimo sin necesidad de que te lo explique en forma de ensayo o de investigación sociológica y comprendes algo más esa creencia tan incrustada que tienen.

Y lo otro de ser mujer o no, pues disculpa sin la forma de decirlo te ha molestado, pero es por lo de no empatizar nada con la protagonista, que me cuesta entenderlo, no por el estilo ni nada, que es normal que guste más o menos o nada, si no por los hechos tal cual crudos como los expone.
Y que no acabo de entender muy bien tu argumento, que es lo que estoy intentando hacer, de por qué no te ha gustado el libro en relación con la situación de la mujer el Corea y el patriarcado en Asia, etc, es eso lo que no acabo de entendet como lo relacionas, y me interesa, porque es un tema que me interesa.
1
Responder