Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Parónima »

Lo empezaré hoy. Que bien que os esté gustando, porque pinta muy bien :D
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Parónima »

Primer capítulo. Menudo lío con los nombres, me cuesta saber quien es cada uno [emoji21]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Parónima »

fresa_charly escribió: 18 Mar 2020 19:16 Hola, sí lo he empezado, pero he estado organizando estos días la docencia virtual y no me he pasado mucho por aquí. La verdad es que me está gustando mucho y es una pena no haberlo recomendado (también) para el MC de Lectura sobre Feminismo, porque es un libro perfecto para ese MC. ¡Alucino con algunos pasajes en los que cuenta la desigualdad entre hombres y mujeres! Que muchas ya las sabía (la prevalencia del varón frente a la mujer, incluso si es el hijo pequeño; las dificultades para acceder al empleo de las mujeres, el acoso sexual en el trabajo...) pero la forma de contarlo, personalizado en Kim Ji-young me parece todo un acierto

Y, por supuesto, me encantan
los pequeños actos de reivindicación, frente a su hermano o sólo para sí misma, pues reflejan lo difícil que es ir en contra de los usos sociales, pero que -por supuesto- se da cuenta de lo injustos que son
Y el principio, cuando hablan por su boca todas las otras mujeres (su madre, su suegra...) me parece superpotente, una forma de mostrarnos que Kim Ji-young
puede ser cualquier mujer coreana, de cualquier época, porque todas son objeto del mismo trato vejatorio, todas situadas en el mismo segundo plano, todas ninguneadas por igual
Se lee rápido, aunque da para muchas reflexiones.
Ya sabía que las sociedades asiáticas son muy machistas, pero pensar que fecha el relato a partir de los años 80 estremece un poco.
Voy por la mitad, y no sé si más adelante se aclarará algo más del tema, pero como bien dices el planteamiento de las voces me parece magistral. Puedo entender que haya sido un fenómeno editorial en Corea.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Un libro de lo más curioso, sobre todo si lo lees sin saber que esperar. Me imaginaba la historia de una mujer con problemas mentales, pero en realidad es una especie de biografia (¿Inventada?) de una mujer en Corea del Sur, en especial, las diferencias de género a las que se enfrenta por el hecho de ser mujer.
Un libro de denuncia feminista de una sociedad muy atrasada en el tiempo - a pesar de ocurrir en el presente -, a la que aun le queda mucho camino por recorrer - ya que son culturas muy tradicionales en las que es dificil avanzar. Pero esperemos que poco a poco vaya cambiando la mentalidad, y avanzando hacia la igualdad.
Es muy cortito y se lee en un momento. Recomendado si te interesa el tema.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Parónima »

Lo que más me ha impactado ha sido el final,
parece que por lo menos un hombre, su psiquiatra, entiende la situación de las mujeres en Corea, pero resulta que sólo es algo que él cree. El cree que entiende a su propia esposa que ha pasado por lo mismo, sin embargo no colabora para que nada cambie, y finalmente nos damos cuenta de que es como todos los demás, no volverá a contratar a una mujer casada porque es un lío que luego se queden embarazadas...
. Es tan tristemente real y actual...

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Zhura »

:hola:
En estos días, he leído el libro.

Me ha gustado, te hace ver y padecer lo que han sufrido las mujeres en esas épocas y países.
Pero en cuanto a novela, creo que esperaba algo más. Es la explicación de si vida, pero no le veo mucha forma o quizás yo esperaba otra cosa.
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por sarapova »

Voy a empezarlo hoy, a ver que tal, ya lei un libro sobre Corea que me gusto mucho, no se si iran los tiros por ahí, pero el motivo de leer este es lo mucho que me gusto La chica de los siete nombres, espero que las comparaciones no sean odiosas, jeje

Mmm... pues creo que me cole al empezar la lectura, no se porque tenia la sensacion de que ambos libros pertenecian a la misma Corea del Norte, pero no, este es sobre una chica de Corea del Sur, de momento este libro es menos fuerte que el otro, es bastante mas light, obviamente las diferencias entre ambas coreas son abismales, aun asi, hay muchas diferencias con nuestra cultura y comportamiento de aquellos años.

El libro se lee super rapido, lo empece ayer y ya llevo un 33% su narracion es muy sencilla y fluida lo que hace la lectura muy agil(tambien es muy cortito, claro, jeje, que habia que compensar el tocho de El conde de Montecristo, jeje
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por sarapova »

Terminado, me ha durado dos dias, pero meh.

No me ha convencido, lo leí por dos motivos, uno por creer que podría ser una historia similar a La chica de los siete nombres pero nada que ver, ya que se trata de la otra Corea, y segundo porque todo el mundo habla maravillas de el.

Ahora bien, tras leerlo, veo que es un libro feminista, y parece que esta mal visto puntuar mal un libro sobre ciertos temas(feminismo, homosexualidad, racismo) , y entonces las notas se disparan, pero yo no pienso asi, no todos los libros sobre estos temas son buenos, ni debemos inflarle la nota.

El libro no es malo, esta bien escrito (aunqie tiene algún fallito), pero es muy simple, plano. Que si, que el mensaje es necesario, que tiene que cambiar esa cultura, todo correcto, pero le ha faltado por todos lados.

Nota: 4/10

Le hubiera dado un 5 si no tuviera casi 5 estrellitas en goodreads, jeje, es mi opinion muy sobrevalorado. Y aunque como dije no tienen nada que ver salvo "autora coreana" os recomiendo La chica de los 7 nombres, una delicia.

Estos otros los nombro por ser de los temas mas o menos indicados arriba....
Ya me paso con la aclamada novela gráfica (hearstoppers), que he leido el primer tomo y la verdad muy flojito tambien, con todo el bombo esperaba algo mas currado. Por otro lado El principe y la modista, me pareció estupendo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por fresa_charly »

Pues yo soy de las que le dió 4 estrellitas en Goodreads [emoji38] Me gustó mucho el libro, que es más una crónica de la situación de la mujer en Corea, que una novela en sí misma.

Es cierto que el principio promete una cosa diferente. Pero en realidad nos está diciendo que Kim-ji Young es la voz de todas las mujeres, que ella representa las coreanas del pasado y del presente.

Y el final me pareció demoledor y aplicable a tantas personas, hombres especialmente,
que tienen un discurso de comprensión, incluso de análisis feminitas, pero sus conductas siguen siendo tan machistas como las de la mayoría de la sociedad (mujetes incluidas)
Me pareció indignante, triste, frustrante y sin un resquicio de esperanza todo lo que se narra

Así que tengo muchídima curiosidad por saber por qué no te gustó :) y qué fallos encontraste, que seguro qie a mi se me escaparon :cunao:

No creo que cambie mi valoración del libro :wink: pero disfruto con argumentos distintos a los míos :)



Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por sarapova »

No he dicho que no me gustara, no es un libro malo, y la prueba esta en que me duro 2 dias solo, y ahora mismo estoy muy lenta leyendo.

La manera en la que esta narrado engancha bastante. Lo que no me convence es que es muy simple, incluso para ser coreana no veo que aporte nada nuevo, no se, quizas el fallo es que es como tu dices es mas bien un manifiesto de una cronica feminista que una novela, y soy mas de libros novelados.

A ver, al principio bien, pero llega un momento en el que se queja por absolutamente todo, y para mi eso echa por tierra cualquier libro de esta tematica, eres mujer y vives en un mundo de hombres, de acuerdo, esta mal, quieres quejarte y es complicado, todo eso lo entiendo, pero es que se queja por todooo, no se, a mi no ha llegado a convencerme

Los fallos son chorrainas, pequeñas contradicciones,
por ejemplo cuando describe su embarazo dice que esta siempre revuelta con vomitos pero que no tiene dolores, y llega la siguiente escena y se queja de los dolores, jeje, ahi varias escenas asi, otra era del cole, pero vamos que tampoco tienen importancia
. No son el motivo por el que no me haya parecido un libro de 10.

Digamos que esta escrito con una narracion ligera, que atrapa bastante, pero es demasiado simple para que lo considere un libro buenisimo.

Y esto ya seria salirnos del tema, jeje, pero yo que se, me pasa como en la realidad española actual, algunas feministas se quejan por todo y creo que hay cosas que no hacen daño y no deberian ser una queja, porque si al final te quejas por todo estas desvirtualizando el feminismo.

Vamos que el libro no es malo, le hubiera dado un 5,y 3 estrellitas en goodreads, pero como me parecio tan simple y tenia tanta nota, quise centrarla un poquito, jeje
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ashling »

Llevo poquísimo pero me ha atrapado, su forma de narrar, las descripciones que hace de las mujeres de la familia y el valor que tiene la mujer en Corea del Sur, fascinante.

Me leeré todos los comentarios una vez la haya terminado.

Seguiré contando. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ashling »

Me quedan veinte páginas para terminarlo, me está gustando mucho, la protagonista tiene toda mi empatía, a todos los niveles.

He marcado un párrafo que es sobre el momento en que una mujer decide tener un hijo, en lo que gana y en lo que pierde, en el giro que da tu vida, sobretodo si se compara con el cambio que da la vida del hombre cuando se convierte en padre. El gran dilema para la mayoría de mujeres de que cuando eres madre tienes que renunciar a tu trabajo, o tienes el doble de trabajo que antes, etc.

Ella le pregunta:
"-¿Y tú qué pierdes?
- ¿Yo?
- Me estás diciendo que no piense solo en lo que voy a perder. Pero es que realmente puedo quedarme sin nada. Puede que no conserve la juventud que tengo ahora, ni la salud, ni el trabajo, ni la vida social que llevo con mis compañeras y mis amigas. Puede que tenga que renunciar a todos mis planes, a mi futuro. Tengo razones para pensar solo en lo que voy a perder.

Me enerva la manera condescendiente del marido, el "yo te ayudaré, pero tú quédate en casa", los hombres ni se lo plantean quedarse en casa.
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por asangrefria »

Está entre los nominados de este año del National Book award en la categoría de literatura traducida
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ashling »

asangrefria escribió: 19 Sep 2020 15:17 Está entre los nominados de este año del National Book award en la categoría de literatura traducida
Buenísima noticia, ¿tienes un enlace para ver las otras nominadas?

La terminé y ya es suerte la mía leer dos novelas buenísimas consecutivamente, me parece una novela imprescindible que hay que leer.

Buscaré las otras obras de esta autora, me ha fascinado su manera de narrar.
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por asangrefria »

He colgado el listado en el hilo de premios literarios (en Mundo de letras).

Pero el enlace directo a la página del premio es este: https://www.nationalbook.org/awards-pri ... literature

Es curioso lo poco que coincide con el Booker (y viene siendo algo habitual). Aunque la verdad es que la sección de ficción de este año también es bastante curiosa
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder