Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3079
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Diavola »

Yo lo he empezado, pero apenas he leído 30 páginas, estas semana tengo poco tiempo para leer.
De momento me está gustando e indignando a partes iguales.
Me he sentido bastante identificada con los privilegios de los hijos y el papel secundario y sacrificado de las hijas, no a nivel tan exagerado como se cuenta en el libro, pero vamos sé muy bien de lo que habla.
El estilo me gusta, es como muy telegráfico, va directo a lo que quiere contar sin adornos ni detalles innecesarios .
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Wrathchild »

Yo también lo he empezado. Llevo un 10%, las páginas se me pasan volando.

Estamos en la infancia de Kim Ji-Young. Me da mucha rabia todo el tema relacionado con el desprecio hacia el nacimiento de las niñas. Me cuesta tanto entender cómo una sociedad conservadora que da le tanta importancia a la familia tradicional no es capaz de tener más aprecio por las mujeres, cuando son ellas las que la mantienen. Y obviamente no se le parece ni remotamente, pero cuando era residente y tenía que hacer ecografías (hablo de 2013-2016), veía claramente como se celebraba mucho más que dijera que el feto era un niño que si confirmaba que era una niña (y esa percepción la compartía con algunas compañeras).
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ceres »

Wrathchild escribió: 10 Mar 2023 06:28 Yo también lo he empezado. Llevo un 10%, las páginas se me pasan volando.

Estamos en la infancia de Kim Ji-Young. Me da mucha rabia todo el tema relacionado con el desprecio hacia el nacimiento de las niñas. Me cuesta tanto entender cómo una sociedad conservadora que da le tanta importancia a la familia tradicional no es capaz de tener más aprecio por las mujeres, cuando son ellas las que la mantienen. Y obviamente no se le parece ni remotamente, pero cuando era residente y tenía que hacer ecografías (hablo de 2013-2016), veía claramente como se celebraba mucho más que dijera que el feto era un niño que si confirmaba que era una niña (y esa percepción la compartía con algunas compañeras).
Me quedo de piedra con lo que estás contando. Madre mía, si es que ya se empieza pronto con la discriminación.

En cuanto al libro, pues me quedan 50 páginas y lo estoy disfrutando a la par que sufriendo. Es curioso porque mi vida no se parece a la de Ji-Young, pero hay situaciones en el libro con las que me he sentido tan identificada que hasta me he asustado. Es indignante todo. No os cuento más, ya pondré spoilers cuando lo termine.
Última edición por Ceres el 10 Mar 2023 19:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 10 Mar 2023 12:09 Hoy lo empiezo :hola:
Seguiré tus comentarios, magali :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 10 Mar 2023 13:22 No sé si comentaré mucho parece un libro difícil :oops:
Lo he visto en mi librería habitual de Zaragoza y he estado muy tentado en la compra, pero prefiero esperar, de ahí mi interés por tu comentario, magali :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por magali »

Siendo así, no dudes que comentaré todo lo que pueda.

Gracias por la confianza :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Aben Razín »

Haga Ud. lo que pueda, :cunao: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ceres »

magali escribió: 10 Mar 2023 13:22 No sé si comentaré mucho parece un libro difícil :oops:
Tiene miga, @magali. Me quedan treinta páginas, pero creo que comentaré mañana o pasado, cuando digiera todo.
Por cierto, que en el tono y en algunas partes de protesta hacia la situación de las mujeres, me recuerda a "La vegetariana" aunque el otro es más metafórico y este es directo como una bofetada y también mucho más crítico.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Buccan »

Yo voy por la página 40 o por ahí, empezando el año 1995 (creo que era)
Por ahora poco, apenas cuatro retazos culturales que, por poco que conozcas la cultura coreana, ya se saben.
Se podría combinar con Pachinko, de Min Ji Lee (me encantó), para que sea más profundo, no tan escueto y lacónico (en sus sentimientos y en lo contado)
Intuyo -o estoy seguro- que cambiará... por ahora parece una puesta en escena y contexto.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Ceres »

Buccan escribió: 11 Mar 2023 09:16 Yo voy por la página 40 o por ahí, empezando el año 1995 (creo que era)
Por ahora poco, apenas cuatro retazos culturales que, por poco que conozcas la cultura coreana, ya se saben.
Se podría combinar con Pachinko, de Min Ji Lee (me encantó), para que sea más profundo, no tan escueto y lacónico (en sus sentimientos y en lo contado)
Intuyo -o estoy seguro- que cambiará... por ahora parece una puesta en escena y contexto.

¡Salud y buen viento!
Yo ya lo he terminado y reflexionaré después. Solo te digo, Buccan, que cuando llegues al final entenderás por qué es tan escueto y lacónico. :60:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Yppe »

Sí, de hecho el estilo es algo que sorprende, pero tiene todo el sentido, porque no es una historia al uso de una mujer, quiere ser una imagen de la mujer coreana tipo nacida a principios de los 80 y como ha sido su vida.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por clachalote »

Ceres escribió: 10 Mar 2023 19:35
magali escribió: 10 Mar 2023 13:22 No sé si comentaré mucho parece un libro difícil :oops:
Tiene miga, @magali. Me quedan treinta páginas, pero creo que comentaré mañana o pasado, cuando digiera todo.
Por cierto, que en el tono y en algunas partes de protesta hacia la situación de las mujeres, me recuerda a "La vegetariana" aunque el otro es más metafórico y este es directo como una bofetada y también mucho más crítico.
Lo encontré como audiolibro en la biblioteca y me puse a escucharlo, sólo fueron unos 20 minutos, pero venía a decir lo mismo, me recordó a "La vegetariana". Si me animo lo seguiré escuchando, son como 4 horas no más y suena interesante.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder