Los errantes - Olga Tokarczuk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Pues ayer pasé por la biblioteca y justo lo acababan de recibir así que no me lo pensé y voy a comenzarlo ya, si alguien quiere unirse y lo comentamos... :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Ya terminé el otro libro que cogí de la biblioteca así que he empezado este, tengo una semanita antes de devolverlo, pero no creo que me dure tanto porque me está encantando, y eso que no es una novela al uso.

Desde luego no diría que es una novela, al menos no por ahora. He leído un relato, unas impresiones, un texto que diría que es prosa poética, muchas frases para subrayar, otras para reflexionar, sentido del humor en ocasiones, y desde luego una maestría a la hora de escribir para mí más que evidente, además de un gran bagaje cultural sin caer en la pedantería porque fluye todo de forma natural.

Por lo pronto me está encantado aunque lleve solo unas 50 páginas y con ganas de leer más.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Ashling »

Qué bueno lo que cuentas, Arden, y parece que es difícil de etiquetar.
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Ashling escribió: 22 Nov 2019 13:23 Qué bueno lo que cuentas, Arden, y parece que es difícil de etiquetar.
No es que sea difícil es que es imposible. Es un híbrido de muchas cosas. Me están impactando mucho los cuentos que incluye, pero también las partes más autobiográficas, o las referidas a los viajes. La verdad es que no sé si seguir o parar y comprármelo y volver a empezar para poder subrayar lo que más me interesa.

Voy a poner como ejemplo un microrrelato, pero no hay que pensar que el libro es todo así, en absoluto:

CIORAN COMO FARO

Otro hombre, tímido y afable, me dijo que siempre se llevaba un libro de Cioran en sus viajes de trabajo, uno de esos compuestos de textos brevísimos. En los hoteles lo dejaba en la mesilla de noche y al despertarse lo abría al azar y encontraba la divisa que regiría el día. Opinaba que los ejemplares de la Biblia de los hoteles europeos debían ser sustituidos por Cioran cuanto antes. Desde Rumanía hasta Francia. Que como herramienta para predecir el futuro, la Biblia había perdido toda vigencia. Si la abrimos imprudentemente un viernes de abril o un miércoles de diciembre, ¿de qué nos sirve, por ejemplo, el siguiente versículo: "Todos los enseres del tabernáculo para todo su servicio, y todas sus estacas, y todas las estacas del atrio serán de bronce"? (Éxodo 27:19). ¿Cómo se supone que debemos entenderlo? De todos modos tampoco es que estuviera empeñado en seguir únicamente a Cioran. Me lanzó una mirada desafiante y dijo:

- Muy bien, señora, proponga otra cosa.

No se me ocurrió nada. Entonces sacó de su mochila un fino y gastado opúsculo, lo abrió al azar y se le iluminó la cara.

- "En lugar de observar el rostro de los transeúntes, me fijé en sus pies, y todos aquellos agitados se redujeron a pasos que se precipitaban... ¿hacia dónde? Y me pareció evidente que nuestra misión era rozar el polvo en busca de un misterio carente de seriedad". - Leyó, satisfecho.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Pues sigo con el libro, igual de fascinado tengo que decir.

Incluye desde unas cartas que escribe la hija de un hombre negro que fue cortesano en la corte del Emperador de Austria, y que tuvo gran consideración en la misma, pero que al morir se convierte él mismo en un espécimen disecado para deleite morboso de los nobles, a las colecciones de rarezas anatómicas en la Holanda del Siglo XVII. Todo ello mezclado con la psicología del viaje. Fragmentos que se entrelazan, otros parece que no tienen nada que ver, aunque sí tienen muchos de ellos que ver con las partes del cuerpo humano, con su conservación después de la muerte, con las rarezas.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Yppe »

Pues lo tengo, así que no creo que tarde mucho en leerlo.
Mi primera experiencia con Tokarczuk hace años no fue muy buena, pero como no paro de leer cosas positivas de este libro voy a probar otra vez.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a tus comentarios, @Yppe :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Yo he leído el fragmento que se llama precisamente Los errantes, complementado por Qué decía la errante bientapada.

Es que no sé cómo describirlo, la palabra para mí es "fascinante", en el sentido literal de la RAE (que fascina por sus cualidades extraordinarias", esa sería otra palabra para definirlo "extraordinario", en el sentido de lo que se sale de lo ordinario. Es difícil de explicar.

Ahora voy a leer la Tercera carta de Josephine Soliman a Francisco I, Emperador de Austria, y estoy intrigadísimo de lo que le dirá en esta tercera carta.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Yppe »

Lo estpy leyendo y me tiene fascinada también, libro totalmente inclasificable pero que te va atrapando mucho aunque esté formado por fragmentos de textos, algunos relatos, reflexiones...
Se van viendo algunas obsesiones que aparecen un poco de forma transversal, aunque no de manera clara, como ese vagabundear sin saber el motivo, la psicología y los trastornos, la conservación de tejidos del cuerpo humano y partes amputadas, lo que da pie a todas las historias que cuenta de los científicos que se dedican a esto tanto en los Países Bajos del siglo XVII como en la actualidad.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Aben Razín »

:lista: :babear: :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 10 Dic 2019 09:56 Lo estpy leyendo y me tiene fascinada también, libro totalmente inclasificable pero que te va atrapando mucho aunque esté formado por fragmentos de textos, algunos relatos, reflexiones...
Se van viendo algunas obsesiones que aparecen un poco de forma transversal, aunque no de manera clara, como ese vagabundear sin saber el motivo, la psicología y los trastornos, la conservación de tejidos del cuerpo humano y partes amputadas, lo que da pie a todas las historias que cuenta de los científicos que se dedican a esto tanto en los Países Bajos del siglo XVII como en la actualidad.
Pues te vas a llevar alguna sorpresa que otra porque hay fragmentos que parece que el relato ha terminado y en realidad continúa después pero enlaza con otro que a su vez te da una pista de qué ha podido ocurrir en la dichosa isla donde se pierden la mujer y el niño, te doy una pista Kairós... :D Cuando llegues al final me gustaría que comentáramos esa historia a ver si has llegado a la misma conclusión que yo sobre lo que ocurrió en la desaparición.

Me quedan 10 páginas de nada, una rabia que me da...

Seguro que haberlo leído de forma tan fragmentada y en viajes en tren y metro me he perdido algunas cosas, aunque creo que es un buen homenaje a la "novela".
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Yppe »

Pues ya lo he terminado, también lo he leído muy a pequeños fragmentos, pero la estructura del libro también se presta a ello.
Me gustó muchísimo el relato final del profesor universitario y el crucero, una gran manera de acabar el libro, aunque técnicamente no sea el último capítulo.
Y sí, una sorpresa volver a encontrarse también con Kunicki y familia cuando ya pensabas que te iba a dejar con eso inconcluso, aunque bueno, sigue dejándolo inconcluso.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Ashling »

A ver si alguien se anima a hacer miniclub para el 2020. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Judy Bolton »

Yo creo que en mi biblioteca se han gastado ya el presupuesto para novedades de este año porque me extraña que habiendo tan pocos libros que pueden conseguir de esta premio Nobel no lo hayan comprado. El único libro que tienen de ella siempre está cogido. A ver si el próximo año lo compran o atienden a alguna desiderata de los usuarios. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los errantes - Olga Tokarczuk

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 18 Dic 2019 10:45 Pues ya lo he terminado, también lo he leído muy a pequeños fragmentos, pero la estructura del libro también se presta a ello.
Me gustó muchísimo el relato final del profesor universitario y el crucero, una gran manera de acabar el libro, aunque técnicamente no sea el último capítulo.
Y sí, una sorpresa volver a encontrarse también con Kunicki y familia cuando ya pensabas que te iba a dejar con eso inconcluso, aunque bueno, sigue dejándolo inconcluso.
Una cosa quería comentarte.
Te has dado cuenta que en el relato del crucero cuentan la historia de Kairós, yo lo que he pensado es que esa desaparición de la madre y el hijo en realidad tiene que ver con el dios Kairós, del que ella llevaba una anotación y que a él le rondaba la cabeza, un dios un poco bromista si no recuerdo mal, la explicación sería que esos tres días para la mujer no fueron los tres días del marido por eso ella no entiende por qué se preocupó tanto.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder