Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por LizzyDarcy »

Lo voy a leer en breve, he oído muy buenos comentarios.
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por comohumo »

Hoy a 1,89 el eBook en Kindle Flash.
laflaneuserie
Mensajes: 2
Registrado: 05 Abr 2021 22:21

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por laflaneuserie »

¡Me ha entusiasmado! No paro de recomendar esta novela a todo el mundo. Me ha parecido muy interesante y bien escrito. Cada personaje cobra vida y Evaristo consigue dotarles de voz propia a cada uno.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por Ashling »

LizzyDarcy escribió: 28 Mar 2021 09:07 Lo voy a leer en breve, he oído muy buenos comentarios.
Te leo, a ver qué te parece. :boese040: :D
Imagen
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por LizzyDarcy »

Leídos los dos primeros capítulos de Amma y Yazz. Ahora me toca Dominique.

El de Amma no me ha disgustado, pero bueno, tampoco me ha encantado. Pero el de Yazz me ha gustado muchísimo.
A ver qué tal el de Dominique.
Por cierto, el estilo narrativo, me chocó en un principio y pensé que me iba a costar leer así, sin puntos, y sin embargo, no sé, le da mucha agilidad. Le da sensación de más fluidez. Es curioso.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por LizzyDarcy »

Resulta que no había leído los dos primeros capítulos, si no las dos primeras partes del capítulo 1.

Ahora sí, he leído el primer capítulo. Y dentro del segundo estoy con la primera parte, Carole.

La parte de Dominique me ha sorprendido mucho, ver una extremista tan grande
en la pareja de Dominique, que ahora no recuerdo su nombre.
Ese extremismo hacia los hombre hacia el racismo, hacia la comida que ni sal ni hierbas aromáticas usaba.
Esa opresión que tanto critica y ella era la más opresora que conozco.
Está muy bien que haya mostrado este ejemplo. Porque a priori siempre pensamos que las víctimas de malos tratos son personas débiles, inseguras. Y el concepto que yo tenía de Dominique era el contrario, pero aun así, entró de lleno en esa dinámica de desaparecer, de no tomar decisiones por sí misma.
Me apetecía mucho leer este libro, aunque tenía algo de miedo porque fueran demasiado extremas sus ideas, demasiado feminazi o algo así. Pero me está gustando que aunque hay personajes así, al final nos muestra las dos caras, nos muestra un poco todo.
Cuando Amma va a visitar a Dominique y le dice
recuerda que tenemos amigos hombres, hombres que nos caen bien.O cuando Amma se ríe de Nzonga (o como se llame) porque dice que no usa ropa interior negra :shock: :noooo:
Me está resultando muy interesante.
Sigo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por asangrefria »

A mí me pasó lo mismo, pensaba que el premio podía ser por ir en consonancia con ciertas posiciones sociales muy en boga en estos momentos, pero no. Los personajes tienen muchas aristas.

Claro que si hubiera leído sus opiniones sobre la apropiación cultural (también muy de moda estos días) ya me hubiera dado cuenta que mis dudas eran infundadas.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por Ashling »

¿Tienes algún enlace para leer sobre su opinión de la apropiación cultural, asangrefría? Me parece un tema tan interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por asangrefria »

Ashling escribió: 11 Abr 2021 13:32 ¿Tienes algún enlace para leer sobre su opinión de la apropiación cultural, asangrefría? Me parece un tema tan interesante.
Fue en una entrevista en El país https://elpais.cim/cultura/2020/06/05/b ... 54061.html

La cita es esta: “Como escritores, debemos ser libres de hablar de cualquier grupo demográfico. Es de sentido común. Lo que importa es ser lo suficientemente preciso. Si vas a escribir sobre una mujer saudí, asegúrate de que no lleva minifalda”, bromea Evaristo. “Espero que en unos 10 años hayamos superado ideas tan simplistas. Si aspiramos a una sociedad pluralista e igualitaria, no podemos creer en ellas”.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en el capítulo 3.

Hay partes que impactan mucho, la verdad es que aún falta mucho camino por recorrer para eliminar la discriminación de cualquier tipo. Es cierto que en según qué círculos por mucho que se nos llene la boca diciendo que no somos racistas, no se trata igual a las personas de color. En fin, muy triste.

En cuanto a la historia de Carole
me ha impactado mucho la violación que sufre con 13 años. Que no se lo contara a nadie, que lo superara sola.
Que luego en la historia de su madre viéramos cómo ella achacó eso a las hormonas de la adolescencia. En fin, muy triste :( :( :(
Y que años más tarde Trey violara también a Latisha, porque también fue violación. Y que ella se fuera a su casa pensando que se lo había buscado ella :(
La autora no se recrea en el dolor, en los momentos duros, pero ¡madre mía!, qué cosas nos cuenta :( :(
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por LizzyDarcy »

Estoy en la parte narrada por Megan/Morgan, que de momento es la que menos me está gustando.
Pero el resto ufff es increíble las cosas tan duras que cuenta como si tal cosa.
He leído el comentario de @Ashling sobre Winsome
que se lía con su yerno y me ha dejado flipada :shock: :shock: Vamos, es que yo no podría mirar a la cara a mi hija ni a mi yerno ni a mi marido ni nada :noooo: Madre mía y ella hay un momento que dice que fue por hacerle un favor a su hija, para que el marido no buscara fuera lo que ella le podía dar :shock:
La verdad es que todo, todo lo que cuenta es muy duro, está muy bien ponerte en el lugar de estas personas y ver cómo de difícil ha sido su vida.

Espero terminar entre hoy y mañana. Y tengo ganas de ver alguno de vuestros spoilers :mrgreen:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado. Me ha encantado.
Simplemente estupendo, una lectura que todos deberían leer, por el contenido y el continente.
Y el final de Penelope
me dejó sin palabras :alegria: :alegria: Le cae al pelo. Si es que...
Muy, muy recomendable.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Niña, mujer, otras - Bernardine Evaristo

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que es muy buena. Me he alegrado del éxito tardío de Evaristo, que cuando le dieron el premio era la otra premiada junto a Margaret Atwood, pero al final el Booker ha hecho su labor y la ha puesto en el mapa y donde por calidad le corresponde (y es estupendo cuando los premios hacen algo así)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder